Seguinos

Río Negro

El Ejecutivo propuso la creación de una Agencia de Prevención del abuso de sustancias

Tendrá dependencia directa del Gobernador en virtud de ser esta temática, para el gobierno de Weretilneck, «una política de Estado prioritaria».

el

El Poder Ejecutivo de Río Negro presentó hoy en la Legislatura provincial un proyecto de Ley que impulsa la creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones. La Agencia, que tendrá dependencia directa del Gobernador en virtud de ser esta temática una política de Estado prioritaria, contará con la representación de todos los ministerios por la complejidad del problema, empleando la multidisciplina.

Tendrá además una activa representación de la ONGs, como grupos de autoayuda, iglesias, sindicatos, entre otros, y tiene como tarea la elaboración de planes y programas para prevenir y atender a los afectados por drogas legales e ilegales.

El objetivo de la ley impulsada es garantizar una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de personas, grupos y comunidades sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo, en el ámbito de la Provincia de Río Negro a través de la instrumentación de un plan integral, con participación de actores públicos, privados y Organizaciones no Gubernamentales.

A tal fin se instrumentarán programas de abordaje a las problemáticas planteadas de manera coordinada con los planes que pudieran existir en los distintos niveles de la administración nacional, regional y municipal, así como con otros entes y jurisdicciones provinciales, con el objeto de optimizar recursos y dotar de eficacia a las acciones implementadas. Por tal motivo, en base a la situación actual se crear un ente que vehiculice de manera efectiva el abordaje de la temática que se pretende abordar.

El objetivo es encontrar los mecanismos adecuados que permitan dinamizar el sistema de prevención de adicciones, y sobre todo su tratamiento, abordando la temática desde una perspectiva integral que facilite la articulación y ejecución de políticas de una manera efectiva.

En tal sentido el Ejecutivo propone crear un ente de naturaleza autárquica. La autarquía permite llevar adelante procesos, programas, readecuaciones de estructura y de sistema de manera más ágil, con horizontes a más largo plazo, facilitando la profesionalización y eficiencia, permitiendo la articulación de políticas desde una perspectiva interdisciplinaria, pero otorgándole la autonomía necesaria para ejecutarlas eficazmente.

Asimismo, reafirmando el carácter de política de Estado prioritaria que se le pretende dar al problema de las adicciones se propone colocar a la Agencia a crear, bajo la órbita directa del Gobernador de la provincia. En tanto, reflejando la multicausalidad y la complejidad que presenta este problema de salud colectiva se incorporan como miembros del Consejo Ejecutivo de la misma a representantes de diversos organismos como Salud Pública, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, Educación, Gobierno y ONG’s a fin de abordar las adicciones con una visión sistémica y globalizadora.

Al respecto, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo recordó que “en la provincia hasta el momento contábamos con el Consejo para el tratamiento y la prevención de las adicciones, pero al no ser un órgano multidisciplinario con una capacidad propia de operatividad. Ahora estamos apostando fuertemente al armado de una agencia que tenga un trabajo, donde no sólo va a estar el trabajo propio del Estado, a través de Salud, Desarrollo Social y Educación, sino que además esta Agencia está integrada por representantes de organizaciones no gubernamentales que son tan importantes en la lucha contra la problemática”, indicó a Radio Nacional Viedma.

Explicó que “la idea es que se conforme esta Agencia con un especialista en la temática, que tenga representación de Salud, Educación, Seguridad y de las organizaciones de Gobierno porque hay un trabajo que se está haciendo directamente con los Municipios y las organizaciones no gubernamentales. Venimos trabajando hace unos meses en este tema, hemos adscripto personal de otras reparticiones con aprobada capacidad en esta problemática”.

Agregó que “proponemos que esta agencia fije las políticas estrategias de materia de trabajo con las sustancias. Cuando hablamos de sustancias estamos hablando de las legales y las ilegales, del principal problema que tenemos en la Provincia con el alcohol, de tabaco, marihuana, cocaína y psicofármacos. Todo aquello que mal usado o abusado se transforma en un problema de salud colectiva y que hay que atender desde varios ángulos”.

“Muchas de estas sustancias culturalmente están aceptadas y se utilizan, por eso no vamos a un esquema prohibicionista. Estamos hablando de controlar, fiscalizar y realizar la suficiente información para que la sociedad conozca el daño que producen estas sustancias”, sostuvo Di Giácomo.

Explicó que “por eso hablamos de una agencia que tiene una conformación interdisciplinaria, que no es simplemente un servicio de salud o una asistencia de Desarrollo Social, sino un espacio donde se decidan lineamientos políticos. Las políticas que se le debe dar a la información, a la asistencia y a la prevención tienen que ser decididas por gente que sepa de la temática”.

“En líneas generales se está tratando de separar lo que significa la persecución al narcotráfico de lo que significa el consumidor que no es traficante o no ha cometido delito grave y que merece otro tipo de tratamiento distinto”, manifestó finalmente el Ministro de Gobierno.

Algunas funciones

Esta agencia será la encargada, entre otras acciones, de coordinar con los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, la actuación en forma conjunta, en la implementación de programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, para la recuperación de las personas con problemas de abuso de sustancias y adicciones.

Apuntará también a procurar la cobertura progresiva de la atención de la demanda en todas las localidades de la provincia de Rio Negro promoviendo la creación de Servicios multidisciplinarios de Adicciones acordes a los distintos niveles de complejidad, tanto en el ámbito hospitalario como fuera de él.

Promoverá además la formación y capacitación continua de operadores, docentes técnicos y profesionales, como agentes de intervención psicosocial (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación) a fin de facilitar la inclusión psicosocial de los sujetos afectados.

Propondrá asimismo indicadores que permitan diseñar un sistema de monitoreo de la incidencia del abuso de sustancias y las adicciones en las distintas franjas etarias, niveles socioeconómicos, regiones geográficas, tipo y condiciones de trabajo y toda otra variable que permita dimensionar la magnitud de la problemática y operar sobre cada caso con la mayor efectividad.

Plan provincial

El Consejo Ejecutivo elaborará dentro de los tres meses a partir de la constitución de la Agencia, un plan provincial con una fuerte orientación de promoción, prevención de la salud, tratamiento y reinserción sociolaboral, que contendrá los programas y acciones específicos que se aplicarán en todo el territorio provincial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro registró 417 trámites de cambio de identidad de género

La elección del género varón representa al 55,4%; de mujer el 34,29%; mientras que no binaria alcanza al 10,31% del total.

el

El Registro Civil de Río Negro lleva realizados 417 trámites de cambio de identidad de género en el DNI, de acuerdo al relevamiento elaborado por el organismo provincial. Los datos permiten observar la evolución de este trámite registral, su distribución por género elegido y las edades en las que se concentra la mayor demanda.

Del total de trámites realizados, la elección del género varón representa 231 casos, lo que equivale al 55,4%; la elección del género mujer representa 143 trámites, es decir, el 34,29%; mientras que la elección no binaria alcanza 43 trámites, equivalente al 10,31% del total.

La evolución anual también muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre 2021 y 2025 se concentraron 270 trámites, es decir, cerca del 65% del total registrado. El pico se produjo en 2022, con 71 trámites, mientras que 2025 registró 54, ubicándose entre los años con mayor cantidad de solicitudes.

Otro dato relevante surge de la edad al momento de realizar el trámite. La mayor concentración se ubica en la franja de 18 a 29 años, que es la predominante en los tres grupos relevados. En términos generales, los datos muestran que la actualización registral tiene una incidencia especialmente marcada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.

El informe también permite observar situaciones de segundo cambio registral, es decir, casos en los que una persona solicita volver al género registrado originalmente. Hasta 2025 se registraron 5 casos autorizados judicialmente, con un caso por año desde 2021. Para este tipo de solicitud, la intervención judicial es obligatoria.

Desde el Registro Civil se destacó que el trabajo del organismo está orientado a acompañar cada trámite con información clara, atención cercana y cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que las personas puedan acceder a la actualización de su documentación de manera ordenada, segura y respetuosa.

«Detrás de cada trámite hay una persona que necesita que su documentación refleje correctamente su identidad. Nuestro rol como Estado es brindar una atención responsable y eficiente, para que cada vecino y vecina pueda realizar el trámite con el acompañamiento del Registro Civil», señalaron desde el organismo.

El relevamiento permite observar no solo la cantidad de trámites realizados, sino también cómo fue cambiando la demanda a lo largo del tiempo. En los primeros años, la elección del género mujer tenía mayor peso relativo; sin embargo, desde 2018 la tendencia se modifica y comienza a predominar la elección del género varón. La opción no binaria aparece en la serie a partir de 2021 y tuvo su mayor registro en 2022, con 17 trámites.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro realizó su quinto operativo de donación multiorgánica

Con personal del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, la intervención se realizó en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

el

El equipo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Dr. Pedro Moguillansky llevó adelante el domingo (28/06) el quinto operativo de donación multiorgánica del año en Río Negro, en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

Con este operativo, Río Negro alcanzó su quinta donación multiorgánica de 2026, «reflejo del compromiso y el trabajo articulado de los equipos de salud que hacen posible este tipo de procedimientos», destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Para concretar la intervención, el equipo de la UHPROT del Hospital Dr. Pedro Moguillansky se trasladó hasta el Policlínico Modelo de Cipolletti, donde estuvo a cargo de todo el proceso de procuración.

«Cada proceso de donación representa una oportunidad para brindar una nueva esperanza a personas que esperan un trasplante, reafirmando la importancia de la solidaridad y del trabajo coordinado entre las instituciones de salud», agregaron desde la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud y Cucai Rio Negro reconocieron al donante e hicieron llegar sus condolencias a familiares. Además extienden sus felicitaciones a todo el equipo de salud involucrados en este operativo.

Continuar leyendo

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement