Seguinos

Río Negro

Bartolo continuará al frente de la Delegación de Roca

Fabián Galli, ministro de Desarrollo Social, lo confirmó en La Super. Además, habló de la situación de vulnerabilidad social en Roca y sostuvo que «deberíamos también analizar las políticas sociales del estado municipal».

el


El ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Fabián Galli, dialogó con el programa#CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) tras la renuncia de Félix Bustos a la Delegación de General Roca en los últimos días. En este sentido sostuvo que «no hemos designado todavía quien será el titular de la Delegación. Hoy a cargo está el subdelegado Alfredo Bartolo. Nos tomaremos un tiempo para decidir si continúa al frente o asume un nuevo delegado. Pero no creo que sean tan importantes los nombres», indicó. Asimismo recordó que «hace un año pasó lo mismo», tras la renuncia de Carlos Peralta y la asunción un mes y medio después de Bustos.

Sobre la renuncia del ex delegado, Galli dijo que «Félix Bustos decidió alejarse del cargo de forma personal. Aquí desde el Ministerio nunca le vamos a negar las decisiones a nadie. Por eso hemos aceptado su renuncia».

Una de los reclamos de Bustos en su renuncia, fue por la falta de combustible. Al respecto, el ministro indicó que «asignamos un monto determinado en pesos para el consumo de combustible de los vehículos oficiales. En el año 2015, cuando asumí en mayo, teníamos asignado $110.000 y lo hemos incrementado en un 140%, hoy estamos en los $250.000. Obviamente cuando el uso del combustible no es controlado y en eso nos hacemos responsables y tenemos que trabajar, los $250.000 no van a alcanzar nunca. Y esto significa que una vez agotado los fondos se cortan, hasta tanto se rehabilite el cupo nuevamente».

Otro de las quejas por parte de los trabajadores de Desarrollo Social, que estuvieron manifestándose la última semana en Viedma y Roca, reside en la precarización laboral. En este sentido, Galli expresó que «en el transcurso de mi gestión, desde abril del 2015 a hoy, hemos tramitado 300 contratos de los becados; 153 de ellos ya tienen sus respectivos contratos y 147 están en trámites administrativos. Creemos llegar a fin de este año con 350 que habíamos anunciado al principio de la gestión. De becas, pasar a prestar un servicio laboral mediante sus contratos. Por eso no es real cuando expresan de que no hay una decisión política tomada de rever la situación de aquellos becados que ya empezaron a prestar un servicio laboral. En ese sentido estamos trabajando, ocupados todos los días, y mantenemos el compromiso asumido. Son reclamos legítimos que hacen los trabajadores, y por los cuales nosotros estamos trabajando», añadió.

«En lo que respecta a la asistencia de las familias más vulnerables, hemos decidido empezar a trasladar todas aquellas asistencias que eran mediante entrega de módulos alimenticios, con la creación de la tarjeta «Río Negro Presente». Ya esta semana empezamos con la entrega de las primeras 100 familias del programa de Fortalecimiento de Roca. La semana que viene lo vamos a incrementar a 250 en total. Esto mejora la atención por parte del estado, a las familias que requieren esa asistencia», agregó el ministro sobre otro de los reclamos de trabajadores de la Delegación de Desarrollo Social roquense.

«En la ciudad de Roca tenemos, de toda la provincia, la mayor cantidad de situaciones sociales de niños y adolescentes. Lo demuestran los oficios de la Justicia. Deberíamos también analizar, sin ganas de pelearme con nadie porque no me dan los tiempos, las políticas del estado municipal. Las políticas sociales son transversales, nosotros podemos tener toda la voluntad de destinar la mayor cantidad de recursos a una ciudad o microregión pero no alcanzan, entonces deberíamos tener en cuenta a cuanta gente también se puede asistir desde el estado municipal. A nuestra Delegación lamentablemente nos llegan reclamo de toda índole», sostuvo finalmente Galli.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

A través del IPPV, la Provincia reactivará la construcción de viviendas: 15 son de Roca

El total previsto en todo Río Negro es de 206 casas.

el

Río Negro readecuará los convenios firmados con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias de los programas provinciales «Habitar» y «Casa Propia», para poder darle continuidad a la construcción de 206 viviendas en distintas localidades de la provincia.

El IPPV será el organismo encargado de renegociar las obras y acordar los nuevos plazos de ejecución, para garantizar que más familias tengan su hogar.

Se trata de 176 viviendas del programa Habitar Río Negro y 30 del programa provincial Casa Propia, además de distintos mejoramientos y obras de infraestructura.

De Habitar son 20 casas en Arroyo Ventana, 10 en Sierra Colorada, 4 en Rincón Treneta, 3 en Belisle, 5 en Cervantes, 6 en Ñorquinco, 6 en Villa Regina, 8 en El Bolsón, 19 en Luis Beltrán, 6 en Campo Grande, 6 en Viedma, 12 en Los Menucos, 9 en Dina Huapi, 12 en Comallo, 6 en Prahuaniyeu, 1 en Balsa Las Perlas, 10 en Valcheta, 3 en Colan Conhue, 15 en General Roca, 4 en El Caín, 6 en Cipolletti y 5 en Valle Azul.

Con respecto al programa provincial Casa Propia, son 10 viviendas en Darwin, 6 en Ramos Mexía, 8 en Río Colorado y 6 en Sierra Colorada.

A partir de la sanción de la Ley 5.688 en 2023, a través de la que se declaró el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial, el IPPV puso en evaluación las distintas obras y debió repensar mecanismos que puedan darle continuidad a las mismas.

Es por ello que, mediante decreto, el gobernador Alberto Weretilneck determinó readecuar los convenios y seguir adelante con los trabajos.

Continuar leyendo

Río Negro

El viernes 2 de agosto inicia el cronograma de pago a estatales rionegrinos

Se prevén aumentos a través de sumas fijas que van de $50.000 a $70.000, de acuerdo a la categoría.

el

Los salarios de los trabajadores públicos tendrán incrementos en las sumas bonificables que impactan sobre la antigüedad, la zona desfavorable y otras variables. El calendario de pagos se concretará del 2 al 6 de agosto.

El Gobierno de Río Negro abonará los sueldos de julio la semana próxima, con aumentos a través de sumas fijas que van de $50.000 a $70.000, de acuerdo a la categoría.

El cronograma comenzará el viernes 2 de agosto, con el depósito a los trabajadores de Salud pública, sumado a las guardias y horas extras; Policía y Servicio Penitenciario provincial. El sábado 3 será el turno de los trabajadores de la Educación, docentes y porteros. El calendario de pagos finalizará el martes 6, con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.

Las leyes 1844 y 1904 implementaron varias medidas de aumento salarial y compensaciones adicionales para los trabajadores.

Para la 1844, se incorporó una suma fija escalonada, no remunerativa y bonificable de $50.000, $60.000 y $70.000 en el concepto 302, repercutiendo de esta manera en el cálculo de la antigüedad y la zona desfavorable, dependiendo de la categoría de revista de los agentes.

Se pasó $15.000 de un concepto no remunerativo y no bonificable, a un concepto remunerativo y bonificable, impactando de esta manera en el cálculo de la zona desfavorable y la antigüedad. Se incrementan los títulos profesionales según el porcentaje de incremento de la categoría 8 de pregrado.

Para la 1904, se incorporó una suma fija escalonada, no remunerativa y bonificable de $50.000, $60.000 y $70.000 en el concepto 302, repercutiendo de esta manera en el cálculo de la antigüedad y la zona desfavorable, dependiendo de la categoría de revista de los agentes.

También se pasaron $15.000 a un concepto remunerativo y bonificable, impactando de esta manera en el cálculo de la zona desfavorable y la antigüedad.

Se otorgó una suma gradual en el concepto 314, no remunerativa y no bonificable, calculada como el 10% de la asignación básica bruta para los no médicos y un 15% de la asignación básica bruta para los médicos. Se incrementó la compensación full time en un 50%.

Continuar leyendo

Policiales

Trabajadores del Servicio Penitenciario cobrarán la Zona Desfavorable

De esta manera, se equipara el tratamiento de los agentes penitenciarios con la Policía.

el

El gobernador Alberto Weretilneck decretó establecer la compensación por Zona Desfavorable para los agentes del Servicio Penitenciario Provincial. A partir del 1 de julio de 2024, estos trabajadores percibirán un porcentaje adicional aplicado sobre el total de los conceptos remunerativos, con excepción de asignaciones familiares e indumentaria.

«Este reconocimiento económico es parte de un esfuerzo continuo del gobierno provincial por mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores, asegurando una mayor equidad entre distintos cuerpos de seguridad y servicios», destacó el mandatario provincial.

El Decreto N° 44-2024 equipara el tratamiento de los agentes penitenciarios con el de los uniformados de la Policía de Río Negro en cuanto al pago de la Zona Desfavorable. Este beneficio, ya en vigor para otros sectores, busca reconocer las condiciones particulares y los desafíos que enfrentan los trabajadores penitenciarios en determinadas regiones.

Según el decreto, la compensación incluye no solo los adicionales remunerativos y bonificables, sino también aquellos que previamente no se consideraban para este cálculo, como presentismo y función específica. Además, se han tomado en cuenta sumas no remunerativas específicas del sector penitenciario, establecidas en decretos anteriores.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement