Seguinos

Río Negro

En la audiencia pública, la Defensora dijo que «las tarifas deben tener en cuenta la realidad económica y social»

Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de Río Negro, representó a la Provincia y a Neuquén y Chubut en la audiencia pública del pasado viernes.

el

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, reivindicó el pasado viernes la necesidad de que la «Patagonia tenga un tratamiento diferenciado al resto del país en materia de tarifa de gas». Sostuvo que «los aumentos fueron arbitrarios en un servicio público que constituye un derecho humano básico».

Nadina Díaz habló en el marco de la Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para el tratamiento del nuevo cuadro tarifario para el gas dispuesto por el Gobierno Nacional y que generó la presentación de recursos de amparo en el ámbito de la Justicia Federal. La Defensora rionegrina asumió en este ámbito la representación de los Defensores de Neuquén y Chubut, exponiendo la posición de los organismos de control en torno a este debate nacional.

Expresó en su exposición que «la necesidad insoslayable de debatir la cuestión de fondo que es la afectación económica y social que los aumentos implican. Esta decisión atraviesa transversalmente a la familia, a la salud, a la educación, a los pequeños comerciantes, a los clubes de barrio, cooperativas, a las pymes, a la sociedad en su conjunto».

Luego de señalar la presentación de amparos para resguardar a los usuarios, expreso la necesidad de que cada decisión del Gobierno Nacional debe contemplar necesariamente al ser humano como único destinatario de los efectos de sus decisiones. «No podemos vaciar de contenido cada una de las medidas y que estas expresen solamente el resultado de una ecuación económica», sostuvo.

Dijo que «hay sectores de la sociedad que no están en condiciones de asumir este costo adicional, por ello señalamos la necesidad de que cada acción del estado tenga la necesaria cuota de racionalidad y sensibilidad».

Seguidamente dejó sentada la necesidad de la discusión regional para la aplicación de cualquier modificación en las tarifas de servicios públicos y reclamó que «se explicite la estructura de costos que determina el precio de gas en boca de pozo, cifra hoy muy superior al costo internacional».

Señaló además «la necesidad de que el Enargás asuma su objetivo principal motivo de su creación que es la adecuada protección de los derechos de los consumidores, ente que hoy tiene una virtual ausencia en la Patagonia».

Dijo que en esta región el clima impacta fuertemente en cada hogar. «Es por eso que no puede haber racionalidad en las decisiones si no se contemplan las desigualdades territoriales. La tarifa no puede ser una consecuencia aritmética. Debe ponderar indefectiblemente estas características por que sino cualquier decisión volverá a ser arbitraria desde lo económico y lo social».

Sostuvo en este sentido que «el costo de vida en el sur del país es mayor que en otras región por lo que esta diferenciación no debe verse como un privilegio sino como una cuestión de equidad».

Luego de reclamar que «las Provincias no pueden ser ajenas a estas decisiones por tener el dominio originario de sus recursos naturales y pasar a ser partícipes activos de las decisiones en materia hidrocarburífera, recordó los aspectos centrales en los que se fundamentaron los tres amparos por los que se reclamó la nulidad de las resoluciones que dispusieron los aumentos».

Se señaló en las acciones judiciales que se trataba de «actos administrativos ilegales y que vulneraban la protección económica y social de los usuarios al desconocer los preceptos jurídicos de proporcionalidad, igualdad racionalidad y legalidad».

Agregó que «además no se tuvo en cuenta a aquellos usuarios que deben abastecerse de garrafas y tubos que quedaron sujetos también a aumentos en los valores».

«Aun ahora a la luz de las modificaciones que se pretenden introducir para morigerar los impactos, sostenemos que todo aumento debe tener su cuota de racionalidad y progresividad y que coadyuve a la recuperación salarial de todos los trabajadores».

«Lo que más debe movilizarnos es el claro y justo reclamo social de lo que menos tienen, de los que por vivir en regiones frías y alejadas, son los más afectados. El reclamo es sencillo y directo. Dispongamos de tarifas racionales que contemplen la necesidad de ir adecuado los valores reales del producto pero que también tengan en cuenta la realidad de cada hogar, de aquellos que viven en regiones como la Patagonia, donde el frío impera y las condiciones sociales, económicas y de infraestructura de servicio, hacen necesario un tratamiento diferenciado».

«Tengamos una mirada más abarcativa ya que no solo son fríos los números. Hace frío en miles de hogares argentinos», concluyó Nadina Díaz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

el

La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».

Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.

El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.

La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE, la medida por bajas temperaturas debería ser la suspensión de clases

El sindicato advierte que el Ministerio no preserva la seguridad de toda la comunidad educativa.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Ministerio de Educación discrimina a los porteros de escuela al obligarlos a ingresar a las 7.00 a los establecimientos escolares, cuando el resto de la comunidad educativa lo hará 9.30 horas.

Es que la cartera educativa decidió «preservar a toda la comunidad» de los pronósticos de baja temperatura, pero desde ATE alertaron que «en muchos Consejos Escolares se excluyeron a los porteros».

En este sentido, desde el gremio sugieren suspender las clases como determinaron varias provincias de la Argentina con pronósticos de temperatura por encima de las previstas en Río Negro.

Para la entidad sindical «es inadmisible que algunos Consejos Escolares sigan considerando la existencia de trabajadores de primera y de segunda». Asimismo, adelantaron que «la discriminación nos impulsa a evaluar medidas de acción para los próximos días», concluyeron.

Continuar leyendo

Río Negro

Más tiempo para anotarse en el Plan Fines 2025

El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro extendió la confirmación de inscripción para la modalidad presencial del Plan Fines en Cipolletti, Bariloche, General Roca y Viedma y las preinscripciones para la modalidad virtual, en la línea deudores de materias.

En este sentido, para quienes quieran confirmar su inscripción de manera presencial en Cipolletti podrán llevar la documentación al CEM 74 el 1 y 3 de julio; en Bariloche en el CEM 77 el 1 y 2 de julio; en General Roca será en el CEM 73 el 1 y 2 de julio; y en Viedma en el CEM 91 los días 1 y 2 de julio. En todos los casos el horario de recepción será de 19 a 21 horas.

Asimismo, para la modalidad virtual se extendió la preinscripción hasta el 30 de junio. Para anotarse, las y los interesados podrán hacerlo ingresando en el formulario: https://forms.gle/ 3pJRWGXrU8sXXfdD7. Recibirán la confirmación entre el 14 y 20 de julio por email. Si no la reciben, es porque no quedaron dentro de las vacantes disponibles.

El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la Educación Secundaria como estudiantes regulares y que adeuden materias.

Podrán participar de esta línea quienes terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2024 inclusive. Se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.

Este año tendrán prioridad en primer lugar las y los estudiantes que hayan culminado sus estudios en Escuelas de la Modalidad de Jóvenes y Adultos/as.

En el caso de quedar vacantes disponibles se tendrá en cuenta a quienes hayan terminado sus estudios en Escuelas Técnicas. En ese caso solo podrán inscribirse quienes adeuden hasta cinco espacios curriculares en total de la Formación General. Y quienes hayan culminado sus estudios en la ESRN y adeuden hasta cinco espacios curriculares en total del Ciclo Orientado.

Las y los estudiantes que elijan la modalidad virtual deben contar con la documentación en formato digital que sea legible para cargarla al formulario de preinscripción, de lo contrario no se podrá acceder a la inscripción.

Confirmación de inscripción

En tanto, para la modalidad presencial la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria: Fotocopia de DNI (dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario en las Escuelas Sedes de cada localidad desde la fecha y hasta el 3 de julio como se mencionó en los días y horarios por escuela.

Para mayor información comunicarse a: [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement