Seguinos

Gremios

Multitudinaria marcha de la CTA en Viedma

Durante la movilización, el secretario de Trabajo, Lucas Pica, convocó a ATE para un encuentro mañana en la capital provincial.

el

Nuevamente y de manera contundente, los trabajadores rionegrinos dejaron de manifiesto su profundo y total rechazo a las políticas públicas aplicadas por los gobiernos nacional y provincial. El paro total de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y sus sindicatos de base tuvo una gran contundencia, con una adhesión que superó el 90% en escuelas, hospitales, universidades y organismos dependientes del Ministerio Provincial de Desarrollo Social.

A partir de esta muestra de fuerza obrera, el Gobierno de la Provincia de Río Negro realizó una convocatoria al sindicato de los estatales. De esta manera, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá mañana a las 10 de la mañana con el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.

En la histórica jornada de la Central Obrera confluyeron medidas de fuerzas provinciales y nacionales: la primera jornada por el paro de 48 horas de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); paro total nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); paro total de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); paro total de los médicos de la Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA); paro total nacional de los docentes universitarios de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH); paro total del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER); y jornada de protesta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur).

Desde tempranas horas del día la capital provincial se fue llenando de color y sus calles desbordaron el reclamo democrático para que los gobiernos cambien de rumbo. La columna de estatales de ATE comenzó su recorrido desde la rotonda de Ruta Nacional N° 3 y Bulevar Contín; en tanto que los docentes de UnTER, en el marco de la permanencia de 48 horas, instalaron una carpa frente a la sede del Ministerio de Educación.

Luego de transitar las principales calles de la ciudad, la columna de más 3000 personas -integrada por estatales, docentes, judiciales, estudiantes, jubilados, miembros de distintas organizaciones sociales y políticas- llegó al Ministerio para confluir con los docentes, para culminar su recorrido en las puertas de la Casa de Gobierno donde se cerró la jornada con un multitudinario acto, con la palabra de los principales referentes convocantes.

Mientras tanto, en la otra punta de la provincia, una manifestación igual de multitudinaria se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche. Allí, docentes, estatales, municipales y judiciales concentraron desde las 10.30 de la mañana, para marchar por toda la ciudad y concluir con un acto en el Centro Cívico de la Ciudad.

«Las paritarias no se van a abrir esperando el llamado de un ministro o enviando un mensaje al Gobernador, las paritarias se van a abrir con paros y estando en la calle», remarcó en su discurso frente a la Casa de Gobierno, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

En relación a la postura del gobierno provincial, Aguiar reclamó que “un Estado como el rionegrino que paga sueldos de más de $120.000 mensuales a los funcionarios públicos y sólo de $3.500 a los trabajadores, genera violencia. Tenemos un Gobierno provincial que cada día que pasa se endeuda más y que no supo aprovechar los ingresos extraordinarios del petróleo. Los rionegrinos no estamos bien ahora, pero tampoco lo estuvimos cuando no existían problemas financieros», repudió.

Un paro de alta contundencia

El paro provincial de la Central Obrera, de UnTER, de ATE y SITER contó con una altísima adhesión en toda la provincia, que superó el 90% en los organismos donde el sindicato estatal cuenta con representación.

La primera jornada por el paro de 48 horas del sindicato docente repercutió con contundencia en todos los centros educativos del nivel inicial, primario y medio, Supervisiones, Delegaciones de Educación e Institutos de Formación. Adhesión que se prevé se mantenga durante el segundo día de paro, cuando concluya la segunda medida de fuerza por 48 horas realizada durante el mes de septiembre. En tanto que los hospitales, centros asistenciales y dependientes de Desarrollo Social funcionaron desde la medianoche de ayer sólo con guardias mínimas.

Por su parte, los organismos dependientes del Estado Nacional trabajaron con atención reducida, salvaguardando la atención de urgencias y emergencias.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Convocan a un paro nacional docente el próximo jueves

UnTER adherirá en Río Negro. Asimismo, también convocaron a medidas de fuerza los gremios de profesores y trabajadores universitarios.

el

Los gremios docentes realizarán este jueves (23/05) un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno Nacional a la paritaria nacional del sector. Asimismo, el Frente Sindical Universitario -compuestos por sindicatos de profesores y trabajadores- también convocaron a medidas de fuerza durante esa jornada.

En Río Negro, UnTER confirmó su adhesión «en reclamo de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, en defensa de los derechos de la clase trabajadora y contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial».

En este sentido, indicaron que «paramos por una urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, restitución del FONID, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación».

El mismo jueves sesionarán en la Cámara de Diputados de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. En ese marco, la CTERA realizará una concentración frente al Congreso para exigir a las Comisiones el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.

«Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dictan la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución. Reclamamos respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo», indicaron desde UnTER.

Las Universidades también paran

Aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que logró el financiamiento que venía solicitando a Nación, el resto de las Universidades Nacionales quedaron a la deriva, nuevamente. Es por esto que el Frente Sindical Universitario, que lo componen los gremios de docentes y trabajadores universitarios, también convocaron a un paro para el próximo jueves.

En Roca, adherirán los profesores y trabajadores de las Universidades Nacionales del Comahue (UNCo) y Río Negro (UNRN) y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Asimismo, el miércoles (22/05), desde las 18 horas, convocan a una movilización en defensa de la universidad pública. El Frente Sindical invita a llevar velas para iluminar la marcha.

Continuar leyendo

Gremios

Semana de protesta de los trabajadores de la sanidad

Realizarán paro por turnos durante el miércoles, jueves y viernes. Reclaman por una recomposición salarial.

el

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) -de la cual forma parte la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA)-, anunció un plan de lucha que prevé asambleas informativas durante este lunes (20/05) y martes (21/05), paro de dos horas por turno el miércoles (22/05), por 3 horas el jueves (23/05) y 4 el viernes (24/05). El reclamo principal es por una recomposición real de los salarios.

«Fuimos los Héroes de la Pandemia, reconocidos y aplaudidos por nuestro sacrificio y profesionalidad en la atención de cada enfermo. Somos una actividad esencial que nuclea a más de 300.000 trabajadores en todo el país, un equipo de Salud altamente profesionalizado, conformado por trabajadores con estudios terciarios y universitarios, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de los empresarios dueños de Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Servicios de Emergencias, Centros de Diagnóstico, Geriátricos, Psiquiátricos y Medicina Domiciliaria», destacaron desde FATSA.

En este sentido, reclamaron que «nuestros salarios han perdido dramáticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses. ¡No tienen vergüenza!».

«Innumerables reuniones paritarias no han servido para conmover la intransigencia irresponsable de los representantes patronales. Los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos. No vamos a tolerar salarios congelados y sin aumentos desde el mes de marzo», criticaron.

«No podemos seguir trabajando sin mejorar nuestros ingresos, todo tiene un límite. Hace tiempo que les advertimos que sin salarios no hay salud», agregaron.

«Responsabilizamos a los empresarios de la Salud por los problemas que puedan ocasionarse en la atención de los pacientes. Hoy más que nunca resulta imprescindible comprender que sin salarios no hay salud», concluyeron desde FATSA.

Continuar leyendo

Gremios

Nuevo acuerdo salarial con trabajadores municipales de Roca

Se trata de un 11% para mayo, mismo porcentaje para junio y un 10% en julio.

el

El Poder Ejecutivo de General Roca y los gremios ATM, UPCN, SOYEN y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. Se trata de un incremento del 32% para los próximos tres meses.

Según informaron desde el Municipio, los trabajadores municipales percibirán un 11% de aumento en el básico de los sueldo del mes de mayo; mismo porcentaje con los salarios de junio; y un incremento del 10% con los haberes de julio.

Todos estos incrementos tienen carácter acumulativo.

La paritaria se dio en medio de una denuncia del gremio ATM, quien hizo público los salarios de las categorías más bajas de los trabajadores municipales. Incluso hubo mucha tensión en las últimas horas en las puertas del Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement