Seguinos

Sociedad

Lastra le pidió públicamente la renuncia a Soria

Esta mañana, en diálogo con Ahí Vamos, la legisladora oficialista criticó al intendente por haber votado a favor -cuando era parlamentario- por dos leyes que terminaron perjudicando a General Roca.

el


La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3) sobre la resolución del Superior Tribunal de Justicia que rechaza los recursos de inconstitucionalidad contra dos leyes provinciales (N° 4.317 y N° 4318) que fijaron los límites entre Municipios del Alto Valle que, vaya paradoja, fueron votadas a favor por el intendente de General Roca, Martín Soria, cuando era parlamentario del Frente para la Victoria. De esta manera, quedó firme la decisión de que ese territorio, que pertenecía a Roca, pase a manos de las comunas de Huergo y Mainqué.

«Por esta situación, le pido públicamente la renuncia al intendente Martín Soria», lanzó Lastra en La Super.

Recordó la legisladora oficialista que «fueron dos proyectos de ley del año 2008 que fueron presentados por dos legisladores del Alto Valle Este. Se trató en cuatro comisiones, la de Ejidos Colindantes, donde se trató por primera vez. Allí fue favorable para Ingeniero Huergo y Mainqué. Luego pasó a la comisión de Trámites Municipales, donde también fue favorable sin oposición. Después pasó a una reunión plenaria, donde los dos proyectos en cuestión se volvieron a tratar y allí estaba presente Martín Soria. Fue una reunión de unos 20 legisladores, y se le aconsejó a la Cámara su sanción, con la firma de Soria», indicó Lastra en La Super.

«En el reclamo posterior que hizo Martín Soria en la Justicia, el hoy intendente de Roca desconoció su tratamiento. Luego volvió a tratarse el proyecto en el recinto, y se votó por unanimidad. Los diputados de Roca votaron a favor, en aquel momento Silvia Horne, Martha Ramidán, Carlos Peralta, Martín Soria, Daniel Sartor y María Inés García. Posteriormente el hoy intendente fue a la Justicia, aduciendo que no se habían cumplido los pasos correspondientes», agregó Lastra.

«Yo estuve en la Municipalidad cuando llegó Martín Soria y el enojo que tenía el ‘Gringo’ Soria era tremendo. La importancia que tiene estas tierras de Casa de Piedra es la explotación petrolera. De esta manera, Roca pasa a perder dinero de regalías y lo comienza a demandar Mainqué y Huergo. Además abre otro debate, que es la incorporación de los municipios del Alto Valle Este como municipios petroleros», añadió.

«La primera lectura que hago es que Martín Soria no conocía lo que votó. Además de negligencia, creo que hubo otra cosa. Martín puede haber pecado por no conocer esa zona, pero al hijo del ‘Gringo’ Soria eso no le podía pasar. Y así como el, hay otros diputados que también votaron a favor. Hay muchos que quieren pasar agachados en esta situación y también son responsables. Horne también es responsable», dijo Lastra.

«El STJ le dio un revés y además le advierte que no dejó reserva de recurrir a la Corte Suprema. Soria planteó una inconstitucional, pero el STJ le dijo que en su momento no lo planteó. Soria es abogado y en la comisión de Constitucionales, no advirtió eso, además lo firmó y lo votó a favor. Yo estaba en el mismo partido político, con un líder que era ‘Gringo’ Soria al que mató la mamá de Martín», manifestó la legisladora de JSRN.

«Ahora esperamos la respuesta de Soria, que seguramente atacará por otro lado», sostuvo Lastra.

Por otra parte, Lastra indicó que «Soria estuvo hace unos 10 días en Viedma, donde no juntó más de 10 ó 15 dirigentes. Sabemos que Soria estuvo en esas comisiones, no fue Nicolás Rochas el que le falsificó la firma. Porque Rochas le falsificaba la firma a Martín Soria y a su padre», ironizó la parlamentaria.

Finalmente, al ser consultada sobre las elecciones legislativas del año próximo, Lastra adelantó que «JSRN va a presentar lista de diputados nacionales, aún no se decidieron las candidaturas. Tienen que ser dos candidatos, una mujer y un hombre. No está definido que sea la ministra de Educación, Mónica Silva, tampoco  Alejandro Palmieri y Luis Di Giacomo. Los ex del ‘Gringo’ Soria nunca dejaron de hacer política, no me desagrada que sigan haciendo política», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Este viernes comienza el pago del bono de febrero a estatales rionegrinos

Será el turno de empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros. El sábado continúa con el resto de los agentes.

el

El Gobierno provincial depositará mañana viernes (23/02) y el sábado (24/02), el bono correspondiente al mes de febrero a empleados de la administración pública.

Respetando lo acordado con las entidades gremiales en las últimas paritarias, mañana se iniciará la cancelación del bono correspondiente a este mes.

Mañana se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes, Porteros, mientras que el sábado será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Bomberos Voluntarios, legislativos y Órganos de Control.

En el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844: categoría 1 a la 8, percibirán $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la Ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, percibirán $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000. Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

Los agentes comprendidos en la Ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000. Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Para los docentes, la propuesta al gremio UnTER consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

El bono del personal policial será distribuido conforme a la jerarquía policial: $57.000 Oficiales Principal, los Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo Primero, Cabo y Agente; $70.000 para Comisario y Subcomisario, Suboficial Mayor y Principal, Sargento Ayudante y Primero; en tanto será de $85.000 para Jefe y Subjefe de Policía, Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Esta medida será extendida al personal en situación de retiro cumplidos los plazos administrativos con la ANSES.

Continuar leyendo

Río Negro

El Decreto Nacional que desregula obras sociales no afecta al IPROSS

La obra social rionegrina está creada y normada por una Ley provincial por lo que el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y obligatoriedad.

el

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro aseguraron que seguirán garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.

En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

«Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social», aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Agregó que «este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla».

Continuar leyendo

Roca

Roca: ANSES permanecerá cerrado este jueves

Es por un problema de tensión eléctrica en el edificio. Se reasignarán los turnos programados.

el

La oficina de ANSES en General Roca, ubicada en La Pampa 1444, estará cerrada mañana jueves (22/02) debido a una baja en la tensión eléctrica que produce inconvenientes en el funcionamiento del suministro dentro del edificio.

En este sentido, desde el organismo nacional informaron que se suspenderá la atención al público para trabajar en la normalización del servicio.

ANSES está reasignando los turnos programados y los propios agentes se están comunicando con cada usuario afectado.

Se espera que el viernes (23/02), la atención al púbico vuelva a la normalidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement