Río Negro
El Hospital de Roca cuenta por primera vez con un tomógrafo propio
Con la presencia del gobernador Weretilneck, se llevó adelante el acto de presentación. El gobernador destacó que «esta inversión permitirá, desde ahora, ahorrar más de $3.000.000 por año».
Con una inversión de más de $4.000.000 del Gobierno de Río Negro, el Hospital Regional Francisco López Lima cuenta con un tomógrafo computado. Se suma a los nuevos equipos de rayos, mamógrafo, equipo de arco en C, ecógrafo y digitalizadoras, que totalizan casi $10.000.000.
Los equipos fueron inaugurados hoy por el gobernador Alberto Weretilneck, quien junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; autoridades de la cartera sanitaria y del nosocomio roquense realizaron una recorrida, donde se supervisó el avance y puesta en funcionamiento de algunas de las obras ejecutadas en la institución.
Se trata de un tomógrafo computado ($4.132.147), un equipo de RX ($682.500), mamógrafo GBA-Mamógrafo HF-2000 ($1.065.000), un equipo de Arco en “C” ($1.900.500), una digitalizadora compatible con mamografía $710.000, una digitalizadora convencional con impresora ($572.000) y un ecógrafo de última generación ($578.179).
En primera instancia, el mandatario visitó el sector donde funciona el flamante tomógrafo, acompañado también por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; los secretarios de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y de Medios, Guillermo Campetti; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; la directora del hospital, Delia Duarte y los legisladores Alejandro Palmieri y Tania Lastra.
Se trata del segundo equipo de estas características instalado en la provincia, siendo el primero el del hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche, mientras que el tercero quedará instalado en el hospital “Artémides Zatti” de Viedma en el transcurso del próximo mes.
Posteriormente, el mandatario se dirigió a los sectores de Rayos, Ecógrafo, Mamografía, Quirófanos y Odontología, donde dialogó con los profesionales de las áreas y supervisó el funcionamiento del equipamiento y mejoras edilicias. “Estamos viviendo un momento histórico para la Salud de la provincia en general, y para el hospital López Lima en particular en lo que hace a los avances y a la innovación que la digitalización de imágenes permite”, aseveró Weretilneck.
En dicho sentido destacó la importancia del tomógrafo en el trabajo cotidiano de los profesionales, especialmente en lo que hace a la rapidez y automaticidad de los estudios, e indicó que a partir de ahora cualquier urgencia que ingrese a la guardia o cualquier paciente del área de internación no deberá ser trasladado a clínicas privadas, sino que se podrá atender dentro del mismo nosocomio “de manera rápida e inmediata”, disminuyendo riesgos y costos, y otorgando a los profesionales la posibilidad de conocer al instante las conclusiones del estudio.
“El hospital ejecuta más de 1500 tomografías por año a pacientes derivados de diferentes localidades de la provincia, lo que permitirá, desde ahora, ahorrar más de $3.000.000 por año, lo que se traducirá en recuperar la inversión hecha en dos años y medio”, explicó.
El Gobernador subrayó además la importancia de la digitalización de las imágenes, e indicó que hasta ahora, para el revelado de las placas radiográficas tradicionales no solo se empleaban materiales altamente contaminantes, sino que cualquier inconveniente durante el estudio exigía su repetición.
“La digitalización permite no sólo no utilizar más líquidos contaminantes, sino que otorga la posibilidad de ver en tiempo real todo el resultado y, de ser necesario, trasmitirlo vía Internet a especialistas ubicados en otro lugar, lo que se traduce en diagnósticos más claros y rápidos”, indicó.
Weretilneck celebró la posibilidad de contar con equipamiento de esta tecnología en los cinco quirófanos y destacó la “jerarquía” que los mismos le otorgan al hospital.
Los quirófanos cuentan con la última tecnología en mesa de anestesia y cirugía, y desde hace una semana se encuentran en total funcionamiento.
Cabe destacar que el nosocomio local, además de las cirugías tradicionales, desde hace un tiempo se ha transformado en cabecera en la realización de cirugías neuroquirúgicas a partir de la implementación de tecnología de neurorobótica.
Además, el área de Odontología, en funcionamiento desde hace dos meses aproximadamente, se ejecutó en dos etapas. Las mismas incluyeron la refacción general del sector, la instalación de tres sillones odontológicos nuevos y la ampliación de todo el sector donde se realizan prácticas de prevención, donde además se instaló la sala de estar de los odontólogos.
El edificio presentaba un deterioro general propio de la antigüedad y de un mantenimiento deficiente, ya que nunca había sido reacondicionado, demandando una inversión de más de $1.900.000.
El servicio funcionaba en un pasillo continuo, y hace dos años se inició el diseño proyectando consultorios independientes blindados para poder hacer prácticas de radiología, sala de esterilización nueva y un espacio de atención primaria y de enseñado de cepillado para los pacientes en sala de espera.
Luego de recorrer las instalaciones, Weretilneck destacó la jerarquía del hospital local y recordó que en el lapso de este año la inversión en tecnología en el nosocomio fue de $9.500.000, mientras que la inversión general del Ministerio fue de $35.000.000.
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Policiales
Río Negro Te Cuida: Así es el fuerte operativo en las rutas para el verano
El plan de control y prevención se mantendrá en las rutas rionegrinas hasta el 1 de marzo.

El Gobierno Provincial puso en marcha Río Negro Te Cuida, el operativo especial de control y prevención en las rutas que se extenderá hasta el 1 de marzo, con el objetivo de cuidar a las familias rionegrinas y a quienes visitan la provincia durante el verano. Las patrullas estarán equipadas con equipamiento y tecnología satelital que permitirá agilizar y mejorar los controles.
A través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se refuerza la presencia en las rutas con patrullajes permanentes y controles preventivos, acompañando el aumento del movimiento turístico, comercial y de transporte de cargas y pasajeros.
Este refuerzo garantiza mayor seguridad, tanto para quienes visitan Río Negro como para los residentes, complementando y potenciando la labor de los puestos camineros y de control de tránsito en todo el ámbito provincial.
Las patrullas que reforzarán el operativo cuentan con equipos de internet satelital móvil y portátil, lo que permite realizar controles y verificaciones en tiempo real incluso en zonas sin cobertura de datos móviles.
Esta tecnología posibilita el monitoreo permanente de las unidades, la verificación inmediata de la documentación del conductor y del vehículo, y la realización de operativos preventivos en rutas y caminos alejados de los centros urbanos, fortaleciendo la prevención en todo el territorio provincial.
El operativo contempla el despliegue de patrullas operativas por cada Zona de Seguridad Vial, asegurando un patrullaje exclusivo y continuo en los sectores asignados de las zonas Alto Valle, Atlántica, Andina y Viedma.
Durante los controles se verificará alcoholemia, aptitud para conducir, condiciones de seguridad de los vehículos, uso obligatorio del cinturón de seguridad y casco, control de velocidad, correcto funcionamiento de luces y la prohibición del uso del teléfono celular al conducir, entre otros aspectos clave para la prevención de siniestros viales.
Río Negro
Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero
Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.
El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.
Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.
La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.
«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.
«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.
En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.
«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.
Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.
«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.
Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].






