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Río Negro

El Hospital de Roca cuenta por primera vez con un tomógrafo propio

Con la presencia del gobernador Weretilneck, se llevó adelante el acto de presentación. El gobernador destacó que «esta inversión permitirá, desde ahora, ahorrar más de $3.000.000 por año».

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Con una inversión de más de $4.000.000 del Gobierno de Río Negro, el Hospital Regional Francisco López Lima cuenta con un tomógrafo computado. Se suma a los nuevos equipos de rayos, mamógrafo, equipo de arco en C, ecógrafo y digitalizadoras, que totalizan casi $10.000.000.

Los equipos fueron inaugurados hoy por el gobernador Alberto Weretilneck, quien junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; autoridades de la cartera sanitaria y del nosocomio roquense realizaron una recorrida, donde se supervisó el avance y puesta en funcionamiento de algunas de las obras ejecutadas en la institución.

Se trata de un tomógrafo computado ($4.132.147), un equipo de RX ($682.500), mamógrafo GBA-Mamógrafo HF-2000 ($1.065.000), un equipo de Arco en “C” ($1.900.500), una digitalizadora compatible con mamografía $710.000, una digitalizadora convencional con impresora ($572.000) y un ecógrafo de última generación ($578.179).

En primera instancia, el mandatario visitó el sector donde funciona el flamante tomógrafo, acompañado también por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; los secretarios de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y de Medios, Guillermo Campetti; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; la directora del hospital, Delia Duarte y los legisladores Alejandro Palmieri y Tania Lastra.

Se trata del segundo equipo de estas características instalado en la provincia, siendo el primero el del hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche, mientras que el tercero quedará instalado en el hospital “Artémides Zatti” de Viedma en el transcurso del próximo mes.

Posteriormente, el mandatario se dirigió a los sectores de Rayos, Ecógrafo, Mamografía, Quirófanos y Odontología, donde dialogó con los profesionales de las áreas y supervisó el funcionamiento del equipamiento y mejoras edilicias. “Estamos viviendo un momento histórico para la Salud de la provincia en general, y para el hospital López Lima en particular en lo que hace a los avances y a la innovación que la digitalización de imágenes permite”, aseveró Weretilneck.

En dicho sentido destacó la importancia del tomógrafo en el trabajo cotidiano de los profesionales, especialmente en lo que hace a la rapidez y automaticidad de los estudios, e indicó que a partir de ahora cualquier urgencia que ingrese a la guardia o cualquier paciente del área de internación no deberá ser trasladado a clínicas privadas, sino que se podrá atender dentro del mismo nosocomio “de manera rápida e inmediata”, disminuyendo riesgos y costos, y otorgando a los profesionales la posibilidad de conocer al instante las conclusiones del estudio.

“El hospital ejecuta más de 1500 tomografías por año a pacientes derivados de diferentes localidades de la provincia, lo que permitirá, desde ahora, ahorrar más de $3.000.000 por año, lo que se traducirá en recuperar la inversión hecha en dos años y medio”, explicó.

El Gobernador subrayó además la importancia de la digitalización de las imágenes, e indicó que hasta ahora, para el revelado de las placas radiográficas tradicionales no solo se empleaban materiales altamente contaminantes, sino que cualquier inconveniente durante el estudio exigía su repetición.

“La digitalización permite no sólo no utilizar más líquidos contaminantes, sino que otorga la posibilidad de ver en tiempo real todo el resultado y, de ser necesario, trasmitirlo vía Internet a especialistas ubicados en otro lugar, lo que se traduce en diagnósticos más claros y rápidos”, indicó.

Weretilneck celebró la posibilidad de contar con equipamiento de esta tecnología en los cinco quirófanos y destacó la “jerarquía” que los mismos le otorgan al hospital.

Los quirófanos cuentan con la última tecnología en mesa de anestesia y cirugía, y desde hace una semana se encuentran en total funcionamiento.

Cabe destacar que el nosocomio local, además de las cirugías tradicionales, desde hace un tiempo se ha transformado en cabecera en la realización de cirugías neuroquirúgicas a partir de la implementación de tecnología de neurorobótica.

Además, el área de Odontología, en funcionamiento desde hace dos meses aproximadamente, se ejecutó en dos etapas. Las mismas incluyeron la refacción general del sector, la instalación de tres sillones odontológicos nuevos y la ampliación de todo el sector donde se realizan prácticas de prevención, donde además se instaló la sala de estar de los odontólogos.

El edificio presentaba un deterioro general propio de la antigüedad y de un mantenimiento deficiente, ya que nunca había sido reacondicionado, demandando una inversión de más de $1.900.000.

El servicio funcionaba en un pasillo continuo, y hace dos años se inició el diseño proyectando consultorios independientes blindados para poder hacer prácticas de radiología, sala de esterilización nueva y un espacio de atención primaria y de enseñado de cepillado para los pacientes en sala de espera.

Luego de recorrer las instalaciones, Weretilneck destacó la jerarquía del hospital local y recordó que en el lapso de este año la inversión en tecnología en el nosocomio fue de $9.500.000, mientras que la inversión general del Ministerio fue de $35.000.000.

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Política

Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia

Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

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En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.

«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.

Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.

En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.

Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.

Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.

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Río Negro

Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos

Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

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El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

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Río Negro

Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur

Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

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La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.

Una obra clave para el transporte de petróleo

Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.

«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.

Inicio del montaje en julio

Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.

Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).

Función estratégica

Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.

El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.

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