Sociedad
El gobierno convocó a UnTER a una reunión para este lunes
Desde el gremio docente adelantaron que en caso de no obtener respuestas favorables el lunes, ratificarán la medida de 48 horas de paro para el martes 25 y jueves 26 de octubre.

El gobierno de la provincia, tras anoticiarse que UnTER suspendía momentáneamente las de medidas de fuerza para el martes y miércoles de la próxima semana, decidió convocar al sindicato docente rionegrino a un encuentro el lunes a las 17 horas. Asimismo, el gremio levantó la ocupación pacífica del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en Viedma, que llevaba adelante desde más 15 días.
Eso sí, aclararon que de no obtener una respuesta positiva, se ratificarán las dos jornadas de protesta del martes 25 y miércoles 26 de octubre. En un comunicado de prensa, desde UnTER explicaron que «depende de la postura que presente el gobierno respecto de los descuentos resueltos por el Ministerio y cómo se resuelva la continuidad del debate del pliego reivindicativo votado por Congreso».
En este sentido, reivindicaron el pedido de aumento salarial para el segundo semestre; la urgente devolución de haberes descontados por los días de paro; reincorporación de las supervisoras del Nivel Inicial de Cipolletti; el rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina y el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”; por escuelas en condiciones; provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería; correcto funcionamiento del transporte escolar; la derogación del Decreto N° 652; la creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo; el cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes; y la regularización del funcionamiento del IPROSS.
Finalmente indicaron que de conseguirse algún avance en las discusiones con el gobierno, convocarán a un Congreso evaluativo de las circunstancias.
Cabe recordar que el gobernador Alberto Weretilneck, había indicado esta semana, que si UnTER no lanzaba nuevas medidas de fuerza, al día siguiente podría existir un llamado para volver a verse las caras en una paritaria.
Roca
Avanza la obra de calle Güemes
Se completaron los trabajos de movimiento de suelo y ejecución de cordón cuneta desde calle Jujuy hasta Posadas.

El Municipio continúa avanzando con la ejecución de la obra conector vial de calle General Martín Miguel de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza.
Actualmente, se completaron los trabajos de movimiento de suelo y ejecución de cordón cuneta desde calle Jujuy hasta Posadas, mientras que se ejecuta la esquina de la intersección de Jujuy y Güemes. En paralelo, se avanza con el movimiento de suelo destinado a los sectores de estacionamiento entre Jujuy y Grierson.
En cuanto a la magnitud de la obra, se prevé la ejecución de 13.100 m² de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 m² de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 m² de badenes. Los espacios de estacionamiento estarán conformados con adoquines y se ubicarán sobre el sector norte de la traza principal.
Además, se contempla la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, optimizando el escurrimiento pluvial y reduciendo el riesgo de anegamientos.
De manera complementaria, y previendo futuras intervenciones, se realizará la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la colocación de cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.
Esta obra tiene como objetivo transformar la calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación y la calidad del espacio público, y acompañando el crecimiento y la consolidación urbana de este sector de la ciudad.
Río Negro
Río Negro suma Río Bot para simplificar trámites desde el celular
La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha Río Bot, un asistente digital que permite realizar trámites, pedir turnos y acceder a programas de manera simple, rápida y directa desde el celular. La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal, mejorando la atención y reduciendo tiempos para los vecinos.
La herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Es una nueva forma de hacer trámites: más simple, más rápida y desde el celular. Menos filas, menos vueltas y todo en un solo lugar. Un Estado activo que usa la tecnología para estar más cerca y dar respuestas concretas todos los días», dijo el mandatario.
«La incorporación de Río Bot forma parte del proceso de modernización del Estado provincial, que avanza con planificación y un rumbo claro: simplificar la gestión pública y acercar soluciones concretas a la vida cotidiana de los rionegrinos», agregó.
Un canal simple para resolver gestiones
Río Bot está diseñado para responder a necesidades concretas: permite iniciar trámites, solicitar turnos, inscribirse en programas y acceder a información oficial sin intermediarios. El sistema guía al usuario paso a paso y brinda respuestas inmediatas.
Para utilizarlo, solo hay que iniciar una conversación por WhatsApp al 299 5517490, indicar la consulta y seguir las opciones disponibles.
La herramienta elimina barreras habituales en la gestión pública: evita filas, reduce tiempos de espera, simplifica procesos y centraliza la información. Está disponible las 24 horas y permite gestionar desde cualquier lugar, especialmente en una provincia extensa, donde la cercanía del Estado es clave.
«Sabemos que falta, pero este es el rumbo: simplificar las cosas y darle soluciones a la gente», agregó Weretilneck, reafirmando «el camino de transformación que lleva adelante la Provincia».
Río Negro
Río Negro paga sueldos el 1 de mayo
Todos los agentes de la administración pública provincial percibirán sus salarios de abril el Día del Trabajador.

El Gobierno de Río Negro abonará los salarios al personal de la administración pública el viernes (1/05), con la incorporación del aumento por actualización automática que cubre la inflación y el pago de la segunda cuota de indumentaria.
En esta liquidación se aplicará un incremento del 5,65%, correspondiente al IPC del bimestre febrero-marzo, y además se completará el pago de indumentaria con una segunda cuota de $125.000, que se suma a la primera abonada el 17 de abril por planilla complementaria.
Los haberes se depositarán en una única jornada para el personal de Salud (incluyendo guardias y horas extras), Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.
«La medida consolida una política sostenida de orden y previsibilidad en el pago de salarios, en un contexto nacional complejo, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma, con actualizaciones que sostienen el poder adquisitivo», destacó al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.
«Cumplir con los salarios en fecha y con aumentos es una decisión que refleja el orden de la Provincia y el respeto por cada trabajador», y remarcó que «este es el camino: cuidar los recursos y sostener la previsibilidad para todas las familias rionegrinas», agregó el mandatario provincial.
«Con este cronograma, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje central de la economía cotidiana en cada localidad», concluyó Weretilneck.





