Seguinos

Sociedad

El gobierno convocó a UnTER a una reunión para este lunes

Desde el gremio docente adelantaron que en caso de no obtener respuestas favorables el lunes, ratificarán la medida de 48 horas de paro para el martes 25 y jueves 26 de octubre.

el

El gobierno de la provincia, tras anoticiarse que UnTER suspendía momentáneamente las de medidas de fuerza para el martes y miércoles de la próxima semana, decidió convocar al sindicato docente rionegrino a un encuentro el lunes a las 17 horas. Asimismo, el gremio levantó la ocupación pacífica del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en Viedma, que llevaba adelante desde más 15 días.

Eso sí, aclararon que de no obtener una respuesta positiva, se ratificarán las dos jornadas de protesta del martes 25 y miércoles 26 de octubre. En un comunicado de prensa, desde UnTER explicaron que «depende de la postura que presente el gobierno respecto de los descuentos resueltos por el Ministerio y cómo se resuelva la continuidad del debate del pliego reivindicativo votado por Congreso».

En este sentido, reivindicaron el pedido de aumento salarial para el segundo semestre; la urgente devolución de haberes descontados por los días de paro; reincorporación de las supervisoras del Nivel Inicial de Cipolletti; el rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina y el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”; por escuelas en condiciones; provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería; correcto funcionamiento del transporte escolar; la derogación del Decreto N° 652; la creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo; el cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes; y la regularización del funcionamiento del IPROSS.

Finalmente indicaron que de conseguirse algún avance en las discusiones con el gobierno, convocarán a un Congreso evaluativo de las circunstancias.

Cabe recordar que el gobernador Alberto Weretilneck, había indicado esta semana, que si UnTER no lanzaba nuevas medidas de fuerza, al día siguiente podría existir un llamado para volver a verse las caras en una paritaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas

Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

el

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.

La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.

El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.

Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.

En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 13 alcoholemias positivas y casi 200 infracciones en una semana

La ordenanza de Alcohol Cero establece multas de hasta 3 millones de pesos.

el

Como ocurre semanalmente en General Roca, los inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en los sectores rurales. Los operativos se desarrollaron entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre y arrojaron un total de 178 actas labradas, entre ellas 13 por alcoholemia positiva.

A raíz de estas infracciones, se procedió a la retención preventiva de 10 vehículos. Sumadas otras intervenciones por faltas diversas, se alcanzó un total de 27 vehículos secuestrados, de los cuales 17 fueron motocicletas y 10 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia habilitante y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción con cualquier nivel detectable de alcohol en sangre. La normativa considera esta falta como grave, con multas que van desde 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 1 de diciembre de 2025, además de la posible inhabilitación de la licencia.

Las autoridades remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades reducidas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales». Señalaron que «conducir bajo los efectos del alcohol compromete la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y no solo del conductor».

Por ello, se recomienda evitar el consumo previo a la conducción o designar un conductor responsable, a fin de garantizar la circulación segura en la ciudad.

Continuar leyendo

Roca

Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini

Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.

Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.

Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.

Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement