Sociedad
Diputados del FpV exigen reacción del gobierno provincial por caso Muñoz
Tras conocerse un audio en el que un comisario barilochense explica que fue decisión de Altuna la inacción de la policía durante las primeras horas de la desaparición de Lucas Muñoz, el FpV exige la interpelación de Pérez Estevan.

Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, Silvia Horne, Martín Doñate y María Emilia Soria respaldaron el nuevo pedido de interpelación contra el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, realizado por los legisladores provinciales de la misma fuerza política y exigieron la inmediata intervención de la Policía de Río Negro.
A partir de que trascendiera un audio que revela el grado de responsabilidad que tuvo el jefe de la policía Mario Altuna en los primeros momentos de la investigación del caso Muñoz, Horne, Doñate y Soria plantearon que «al oficial de policía Lucas Muñoz lo mataron policías. Lo encubrió el propio Jefe de la Policía Mario Altuna, y una vez más el gobernador Alberto Weretilneck quedó enredado en otro más de una larga lista de crímenes impunes».
Agregaron que «es impostergable la interpelación al ministro Pérez Estevan en la Legislatura para que todos los rionegrinos podamos obtener respuestas sobre los procedimientos poco claros en materia de seguridad y específicamente sobre la inacción de la policía provincial en las primeras horas del caso Muñoz».
«Dada la gravedad institucional del hecho resulta esperable la renuncia del Jefe de la Policía, el gobernador Weretilneck ya debería haberla solicitado pero evidentemente aún no se ha levantado de su sillón de espectador de todo este desastre», añadieron Horne, Doñate y Soria.
El pedido de legisladores y diputados del FpV es luego de que en los últimos días se conociera un audio con declaraciones del comisario inspector Manuel Poblete, donde explica que fue decisión de Altuna la inacción de la policía durante las primeras horas de la desaparición de Lucas Muñoz.
«Las declaraciones del comisario Poblete dan a luz lo que todos sospechaban: la cadena de mandos está involucrada. Y esa cadena tiene un máximo responsable que es el gobernador Weretilneck, al que solo lo preocupa perpetuar su carrera política. Preocupado por lograr un nuevo mandato, incluso a costas de reformar la Constitución Provincial, se le está escapando el control y se han filtrado los negocios oscuros de su policía. Lamentablemente, esta vez pagó con su vida un joven policía. Pero no es el único caso», expresaron finalmente con preocupación los Diputados Nacionales.
Roca
El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas
El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.
El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.
En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.
El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.
El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.


Roca
Nuevo golpe al bolsillo: Subieron los combustibles en Roca
La nafta súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año.

Las estaciones de servicio de todo el país volvieron a remarcar los precios de los combustibles desde las primeras horas de este martes (12/05), y, aunque las diferencias entre las petroleras son mínimas, Axion volvió a posicionarse como la empresa con los combustibles más caros en General Roca.
El incremento se produjo pese al intento de YPF de sostener los valores ante la suba internacional del petróleo, aunque finalmente las pizarras reflejaron nuevos aumentos en todas las expendedoras.
De esta manera, la nafta Súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año y un 23% desde la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Actualmente, los precios en la ciudad presentan leves diferencias entre las petroleras. En Axion, la nafta Súper pasó a costar $1859, Quantium $2189, el gasoil común $2339 y diésel Quantium $2593.
En Shell, la Súper quedó en $1850, V-Power en $2189, diésel Evolux en $2242 y diésel V-Power en $2599.
Por su parte, YPF actualizó la Súper a $1804 e Infinia a $2053; mientras que el diésel 500 llegó a $2178 y diésel Infinia a $2455.
En tanto, Puma mantiene los valores más bajos: Súper a $1758, Max Premium a $2048, diésel a $2178 e Ion Diesel a $2458.





