Sociedad
«La situación de la provincia desde el punto de vista financiero y presupuestario es complicada»
Alberto Weretilneck estuvo en Roca y reconoció que Río Negro no pasa por su mejor momento. Adelantó que solicitarán una nueva emisión de Letras esta semana por 600 millones de pesos.

El gobernador Alberto Weretilneck llegó este mediodía a General Roca para participar de la inauguración oficial de la nueva sucursal del Banco Patagonia. En diálogo con la prensa, analizó la situación financiera de la provincia, qué va a pasar con el agente financiero de la provincia, la reforma de la Escuela Secundaria y el estado de las obras de la Ruta Nacional N° 22.
«La situación de la provincia desde el punto de vista financiero y presupuestario es complicada. Nosotros estamos estimando una pérdida de recursos de carácter nacional cercana a los $ 1.500.000.000. Eso explica gran parte del déficit de la provincia», indicó Weretilneck.
«Estamos terminando el año en una situación complicada por lo que estamos enviando a la Legislatura para que trate esta semana una nueva emisión de Letras de cerca de $ 600.000.000», adelantó.
Sostuvo asimismo que «el próximo mes de discusión de salarios va a ser en febrero o marzo. Estamos inmersos en un conflicto con los docentes precisamente por esta discusión. Pero nosotros en julio ya hemos sido claros que la provincia no tenía fondos para hacer frente a un incremento salarial para los estatales. Lamentablemente no lo podemos hacer, ni siquiera para el bono de fin de año que se está discutiendo a nivel nacional», ratificó el gobernador rionegrino.
Por su parte, sobre la continuidad o no del Banco Patagonia como agente financiero de Río Negro, indicó que «la Legislatura va a votar el pliego de licitación esta semana, para que luego con ese pliego, la provincia llame a una compulsa pública para ver a partir del año que viene cual es el banco que va a hacer las veces de agente financiero».
Destacó asimismo Weretilneck que «las diferencias entre este pliego y el anterior, son las obligaciones para el nuevo banco de inaugurar una sucursal en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes (hoy está en 10.000); también en Comallo y Valcheta por la distancia; de destinar un 10% de su capacidad prestable a la economía de la provincia de Río Negro; de hacerse cargo de todos los cajeros automáticos en las distintas Comisiones de Fomento; de pagar un canon y un reconocimiento por los fondos que el Poder Judicial tiene depositados en el banco. En términos generales podríamos decir que las diferencias más importantes entre este pliego y el que viene, son las sucursales y los cajeros; y entre lo que deja de pagar y lo que va a percibir un ingreso anual de entre 70 y 80 millones de pesos para la provincia», enfatizó el gobernador.
«Con la aprobación del pliego de la Legislatura el viernes, estaríamos llamando a licitación en los próximos 15 o 20 días, después hay un proceso de 90 días para hacer las ofertas, luego hay que ser la Comisión de Preadjudicación y que esa Comisión dictamine. Lo que pasa es que depende de cuantas ofertas haya, es decir, a mayor cantidad de ofertas mayor trabajo en la calificación. Yo estimo que antes de mayo o junio del año que viene ya vamos a saber quién será por los próximos años el agente financiero de la provincia», explicó Weretilneck.
Aseguró que «no tiene ventaja el Banco Patagonia, pero sí hay que tener en cuenta que si viene un banco nuevo tiene un plazo de 6 meses para igualar las 21 sucursales que hoy tiene en funcionamiento el Patagonia en la provincia y después, en los próximos 5 años, inaugurar las otras 11 sucursales. Para un banco nuevo sería una fuerte inversión, pero manejar los fondos de la provincia implica cerca de $ 25.000.000.000 por año, lo que es atractivo para cualquier banco, así que esperamos tener la mayor cantidad de ofertas posibles».
El mandatario provincial consideró que «es positivo el funcionamiento del Banco Patagonia en nuestra provincia. Si hay reclamos de la comunidad en realidad hay que mirarlos en el pliego anterior, que no plantea las obligaciones que ahora sí estarán en el nuevo compromiso contractual».
Reforma Nivel Medio
Por otro lado, al ser consultado sobre el proyecto de la denominada Nueva Escuela Secundaria, Weretilneck sostuvo que «me parece perfecto que no sólo los alumnos y los padres se preocupen por la educación pública, sino también los políticos. Siempre he dicho que cuando la escuela pública estuvo sola fueron los momentos más difíciles. Cuando la comunidad de preocupa y ocupa de la escuela pública es cuando más se enriquece. Lo que sí, nadie puede discutir es que no haya que hacer algo. De 10 chicos que entran en 1° año, solamente se reciben en 5° año cuatro. Y ni hablar de la situación del nivel académico cuando un chico ingresa a la Universidad. Todo lo que podamos hacer para tener una escuela media mejor, bienvenido sea», indicó.
Sobre la situación particular de nuestra ciudad, donde varias comunidades educativas se han manifestado en contra de la reforma, expresó que «si los alumnos de Roca necesitan todavía discutir y brindar más propuestas, serán bien recibidas y nos pondremos en contacto con quienes hayan llevado este tema al Concejo Deliberante y se abrirá la discusión nuevamente».
Audiencia púbica por la Ruta 22
Por último, al ser consultado sobre la finalización de la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, Weretilneck informó que «todavía no tenemos novedades respecto al llamado de audiencia pública por parte de Vialidad Nacional, creo que es indistinto si se hace en Cipolletti, Allen, Godoy o Roca».
Roca
Más de 40 escuelas del Valle participarán de una nueva edición de UNRN Puertas Abiertas
Se espera que cerca de 2.000 estudiantes de la región visiten el edificio de la UNRN en Roca, en el marco de la jornada donde se dará a conocer la oferta académica a días del inicio de las inscripciones para el ciclo lectivo 2027.

Cerca de 2.000 estudiantes de escuelas secundarias de la región participarán de una nueva jornada de UNRN Puertas Abiertas, donde se presentará la oferta académica de la Sede, integrada por 18 carreras de grado, además de doctorados, especializaciones, cursos de posgrado y diversas propuestas de investigación y extensión. También se brindará información sobre las carreras que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en otras localidades de la provincia, con el objetivo de mostrar el alcance y la diversidad de la institución.
UNRN Puertas Abiertas se llevará adelante el próximo viernes 18 de septiembre, de 9 a 17 horas, en el edificio académico de General Roca, ubicado en Estados Unidos 750. La propuesta, abierta a toda la comunidad, busca acercar la vida universitaria a estudiantes de escuelas secundarias, familias y personas interesadas en continuar estudios superiores.
La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas, en un momento clave para la orientación vocacional y la elección de un proyecto educativo. En este sentido, la Universidad abrirá las puertas de sus aulas y espacios institucionales para que los y las jóvenes puedan conocer de cerca el funcionamiento de la vida universitaria, dialogar con estudiantes y docentes, y recorrer las instalaciones.
Cada aula del edificio estará destinada a una Escuela de la Sede, donde se realizarán muestras, exposiciones y actividades vinculadas a las distintas carreras. Además, habrá espacios específicos para las áreas de Extensión, Investigación y Vida Estudiantil, junto con charlas sobre becas, deportes, actividad física y propuestas de acompañamiento para ingresantes.
Asimismo, la Oficina de Estudiantes permanecerá disponible durante toda la jornada para asesorar y acompañar a quienes deseen realizar la preinscripción a alguna de las carreras de la Universidad.
Entre las propuestas académicas que estarán representadas se encuentran Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Mobiliario, Licenciatura en Diseño Visual, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Medicina Veterinaria, Odontología, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Universitaria en Enología, Bebidas Fermentadas y Destiladas.
Por consultas, comunicarse a vidaestudiantil.avyvm@unrn.
La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas.
Fundación YPF dirá presente con propuestas interactivas
En esta nueva edición, se desarrollarán actividades vinculadas a la Fundación YPF:
Sala de Escape
La Sala de Escape de Fundación YPF es una experiencia educativa interactiva diseñada para estudiantes secundarios. Propone a los jóvenes resolver desafíos sobre la matriz energética, armar un generador eléctrico y explorar yacimientos de gas mediante realidad virtual. Su objetivo es acercarlos a la ciencia y la industria de forma lúdica. La propuesta recorre distintas escuelas y ferias del país, incluyendo la región de la Cuenca Neuquina (muy cerca de tu zona en Río Negro), a través del programa Vos y la Energía.
V4LE
Es un juego educativo dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario que invita, de forma lúdica y colaborativa, a explorar los principales procesos de la industria del petróleo y el gas en la Argentina, con especial énfasis en la producción no convencional.
Creada por Fundación YPF, esta maqueta interactiva tiene cuatro estaciones que representan las etapas fundamentales de la producción de hidrocarburos: exploración y extracción en un yacimiento, transformación en una refinería, almacenamiento y transporte en tanques y camiones, y sus diferentes usos en el hogar.
Es importante resaltar que, por su diseño, las actividades serán restringidas en la cantidad de participantes, se establecerán mecanismos de selección de las escuelas que participarán, en común acuerdo entre las partes.
¿Querés participar de UNRN Puertas Abiertas?
Si querés acercarte a la UNRN por tu cuenta, es decir, como estudiante secundario o acompañado por familiares, no es necesario inscribirse. Si sos docente y estás interesado en participar junto a tu Escuela de la actividad, aún están abiertas las inscripciones: CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE.
Roca
Roca: Habrá un corte de luz entre las 10 y las 14 por tareas de mantenimiento
EdERSA realizará trabajos durante cuatro horas y pidió a vecinos y comerciantes tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes. Conocé a qué sectores afectará la interrupción del servicio.

La distribuidora de energía EdERSA anunció un corte programado para este miércoles (16/09) que afectará a distintos sectores de General Roca. La interrupción del suministro se realizará para llevar adelante tareas de mantenimiento preventivo y reemplazo de equipos en las redes eléctricas locales.
Según informó la empresa, las cuadrillas operativas trabajarán durante la mañana y el mediodía, por lo que el corte se extenderá de manera ininterrumpida entre las 10 y las 14.
Las zonas alcanzadas por la interrupción serán la calle Palacios, entre Italia y Mendoza, y la calle Mendoza, entre Venezuela y Guatemala. Además, el corte comprenderá todo el cuadrante delimitado por las calles Palacios, Gelonch, Mendoza y Córdoba.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores mencionados que adopten las medidas de precaución necesarias para evitar inconvenientes con sus artefactos durante las cuatro horas previstas para la realización de los trabajos.
Roca
Cómo estará el tiempo en Roca durante los próximos días: Temperaturas de hasta 27°C
Entre hoy y el sábado se esperan máximas de entre 23°C y 27°C, mientras que el domingo se esperan ráfagas de hasta 90 km/h.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con temperaturas templadas en Roca, aunque el domingo (20/09) se espera un marcado incremento del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Para este miércoles (16/09) se prevé una jornada mayormente despejada, con una máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste a 27 km/h, con ráfagas de hasta 47 km/h.
El jueves (17/09) continuará con cielo mayormente cubierto. La temperatura llegará a los 23°C, mientras que durante la madrugada la mínima será de 6°C. El viento será moderado, con velocidades de hasta 19 km/h y ráfagas de 34 km/h.
Para el viernes (18/09) se espera cielo cubierto durante el día y una máxima de 27°C, con una mínima de 6°C. El viento será más moderado, con velocidades de 16 km/h y ráfagas de hasta 21 km/h.
El sábado (19/09) también tendrá una máxima de 27°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Durante la noche la temperatura descenderá hasta los 9°C y se esperan ráfagas de hasta 52 km/h.
El cambio más marcado llegará el domingo. La jornada se presentará mayormente cubierta y ventosa, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento del oeste alcanzará los 69 km/h, mientras que las ráfagas podrían llegar a 90 km/h.
Para el lunes (21/09), el pronóstico indica cielo cubierto, una máxima de 22°C y una mínima de 8°C. El viento será del noroeste, con velocidades de hasta 28 km/h y ráfagas de 35 km/h.





