Seguinos

Sociedad

«La situación de la provincia desde el punto de vista financiero y presupuestario es complicada»

Alberto Weretilneck estuvo en Roca y reconoció que Río Negro no pasa por su mejor momento. Adelantó que solicitarán una nueva emisión de Letras esta semana por 600 millones de pesos.

el

El gobernador Alberto Weretilneck llegó este mediodía a General Roca para participar de la inauguración oficial de la nueva sucursal del Banco Patagonia. En diálogo con la prensa, analizó la situación financiera de la provincia, qué va a pasar con el agente financiero de la provincia, la reforma de la Escuela Secundaria y el estado de las obras de la Ruta Nacional N° 22.

«La situación de la provincia desde el punto de vista financiero y presupuestario es complicada. Nosotros estamos estimando una pérdida de recursos de carácter nacional cercana a los $ 1.500.000.000. Eso explica gran parte del déficit de la provincia», indicó Weretilneck.

«Estamos terminando el año en una situación complicada por lo que estamos enviando a la Legislatura para que trate esta semana una nueva emisión de Letras de cerca de $ 600.000.000», adelantó.

Sostuvo asimismo que «el próximo mes de discusión de salarios va a ser en febrero o marzo. Estamos inmersos en un conflicto con los docentes precisamente por esta discusión. Pero nosotros en julio ya hemos sido claros que la provincia no tenía fondos para hacer frente a un incremento salarial para los estatales. Lamentablemente no lo podemos hacer, ni siquiera para el bono de fin de año que se está discutiendo a nivel nacional», ratificó el gobernador rionegrino.

Por su parte, sobre la continuidad o no del Banco Patagonia como agente financiero de Río Negro, indicó que «la Legislatura va a votar el pliego de licitación esta semana, para que luego con ese pliego, la provincia llame a una compulsa pública para ver a partir del año que viene cual es el banco que va a hacer las veces de agente financiero».

Destacó asimismo Weretilneck que «las diferencias entre este pliego y el anterior, son las obligaciones para el nuevo banco de inaugurar una sucursal en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes (hoy está en 10.000); también en Comallo y Valcheta por la distancia; de destinar un 10% de su capacidad prestable a la economía de la provincia de Río Negro; de hacerse cargo de todos los cajeros automáticos en las distintas Comisiones de Fomento; de pagar un canon y un reconocimiento por los fondos que el Poder Judicial tiene depositados en el banco. En términos generales podríamos decir que las diferencias más importantes entre este pliego y el que viene, son las sucursales y los cajeros; y entre lo que deja de pagar y lo que va a percibir un ingreso anual de entre 70 y 80 millones de pesos para la provincia», enfatizó el gobernador.

«Con la aprobación del pliego de la Legislatura el viernes, estaríamos llamando a licitación en los próximos 15 o 20 días, después hay un proceso de 90 días para hacer las ofertas, luego hay que ser la Comisión de Preadjudicación y que esa Comisión dictamine. Lo que pasa es que depende de cuantas ofertas haya, es decir, a mayor cantidad de ofertas mayor trabajo en la calificación. Yo estimo que antes de mayo o junio del año que viene ya vamos a saber quién será por los próximos años el agente financiero de la provincia», explicó Weretilneck.

Aseguró que «no tiene ventaja el Banco Patagonia, pero sí hay que tener en cuenta que si viene un banco nuevo tiene un plazo de 6 meses para igualar las 21 sucursales que hoy tiene en funcionamiento el Patagonia en la provincia y después, en los próximos 5 años, inaugurar las otras 11 sucursales. Para un banco nuevo sería una fuerte inversión, pero manejar los fondos de la provincia implica cerca de $ 25.000.000.000 por año, lo que es atractivo para cualquier banco, así que esperamos tener la mayor cantidad de ofertas posibles».

El mandatario provincial consideró que «es positivo el funcionamiento del Banco Patagonia en nuestra provincia. Si hay reclamos de la comunidad en realidad hay que mirarlos en el pliego anterior, que no plantea las obligaciones que ahora sí estarán en el nuevo compromiso contractual».

Reforma Nivel Medio

Por otro lado, al ser consultado sobre el proyecto de la denominada Nueva Escuela Secundaria, Weretilneck sostuvo que «me parece perfecto que no sólo los alumnos y los padres se preocupen por la educación pública, sino también los políticos. Siempre he dicho que cuando la escuela pública estuvo sola fueron los momentos más difíciles. Cuando la comunidad de preocupa y ocupa de la escuela pública es cuando más se enriquece. Lo que sí, nadie puede discutir es que no haya que hacer algo. De 10 chicos que entran en 1° año, solamente se reciben en 5° año cuatro. Y ni hablar de la situación del nivel académico cuando un chico ingresa a la Universidad. Todo lo que podamos hacer para tener una escuela media mejor, bienvenido sea», indicó.

Sobre la situación particular de nuestra ciudad, donde varias comunidades educativas se han manifestado en contra de la reforma, expresó que «si los alumnos de Roca necesitan todavía discutir y brindar más propuestas, serán bien recibidas y nos pondremos en contacto con quienes hayan llevado este tema al Concejo Deliberante y se abrirá la discusión nuevamente».

Audiencia púbica por la Ruta 22

Por último, al ser consultado sobre la finalización de la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, Weretilneck informó que «todavía no tenemos novedades respecto al llamado de audiencia pública por parte de Vialidad Nacional, creo que es indistinto si se hace en Cipolletti, Allen, Godoy o Roca».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria

Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

el

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.

Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.

El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional

El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

el

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.

El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.

Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.

En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.

Algunas de las obras que se realizaron

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo calle América
  • Pavimento en zona norte
  • Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del Brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura

A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

el

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.

Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.

El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.

El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.

Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement