Sociedad
«La situación de la provincia desde el punto de vista financiero y presupuestario es complicada»
Alberto Weretilneck estuvo en Roca y reconoció que Río Negro no pasa por su mejor momento. Adelantó que solicitarán una nueva emisión de Letras esta semana por 600 millones de pesos.

El gobernador Alberto Weretilneck llegó este mediodía a General Roca para participar de la inauguración oficial de la nueva sucursal del Banco Patagonia. En diálogo con la prensa, analizó la situación financiera de la provincia, qué va a pasar con el agente financiero de la provincia, la reforma de la Escuela Secundaria y el estado de las obras de la Ruta Nacional N° 22.
«La situación de la provincia desde el punto de vista financiero y presupuestario es complicada. Nosotros estamos estimando una pérdida de recursos de carácter nacional cercana a los $ 1.500.000.000. Eso explica gran parte del déficit de la provincia», indicó Weretilneck.
«Estamos terminando el año en una situación complicada por lo que estamos enviando a la Legislatura para que trate esta semana una nueva emisión de Letras de cerca de $ 600.000.000», adelantó.
Sostuvo asimismo que «el próximo mes de discusión de salarios va a ser en febrero o marzo. Estamos inmersos en un conflicto con los docentes precisamente por esta discusión. Pero nosotros en julio ya hemos sido claros que la provincia no tenía fondos para hacer frente a un incremento salarial para los estatales. Lamentablemente no lo podemos hacer, ni siquiera para el bono de fin de año que se está discutiendo a nivel nacional», ratificó el gobernador rionegrino.
Por su parte, sobre la continuidad o no del Banco Patagonia como agente financiero de Río Negro, indicó que «la Legislatura va a votar el pliego de licitación esta semana, para que luego con ese pliego, la provincia llame a una compulsa pública para ver a partir del año que viene cual es el banco que va a hacer las veces de agente financiero».
Destacó asimismo Weretilneck que «las diferencias entre este pliego y el anterior, son las obligaciones para el nuevo banco de inaugurar una sucursal en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes (hoy está en 10.000); también en Comallo y Valcheta por la distancia; de destinar un 10% de su capacidad prestable a la economía de la provincia de Río Negro; de hacerse cargo de todos los cajeros automáticos en las distintas Comisiones de Fomento; de pagar un canon y un reconocimiento por los fondos que el Poder Judicial tiene depositados en el banco. En términos generales podríamos decir que las diferencias más importantes entre este pliego y el que viene, son las sucursales y los cajeros; y entre lo que deja de pagar y lo que va a percibir un ingreso anual de entre 70 y 80 millones de pesos para la provincia», enfatizó el gobernador.
«Con la aprobación del pliego de la Legislatura el viernes, estaríamos llamando a licitación en los próximos 15 o 20 días, después hay un proceso de 90 días para hacer las ofertas, luego hay que ser la Comisión de Preadjudicación y que esa Comisión dictamine. Lo que pasa es que depende de cuantas ofertas haya, es decir, a mayor cantidad de ofertas mayor trabajo en la calificación. Yo estimo que antes de mayo o junio del año que viene ya vamos a saber quién será por los próximos años el agente financiero de la provincia», explicó Weretilneck.
Aseguró que «no tiene ventaja el Banco Patagonia, pero sí hay que tener en cuenta que si viene un banco nuevo tiene un plazo de 6 meses para igualar las 21 sucursales que hoy tiene en funcionamiento el Patagonia en la provincia y después, en los próximos 5 años, inaugurar las otras 11 sucursales. Para un banco nuevo sería una fuerte inversión, pero manejar los fondos de la provincia implica cerca de $ 25.000.000.000 por año, lo que es atractivo para cualquier banco, así que esperamos tener la mayor cantidad de ofertas posibles».
El mandatario provincial consideró que «es positivo el funcionamiento del Banco Patagonia en nuestra provincia. Si hay reclamos de la comunidad en realidad hay que mirarlos en el pliego anterior, que no plantea las obligaciones que ahora sí estarán en el nuevo compromiso contractual».
Reforma Nivel Medio
Por otro lado, al ser consultado sobre el proyecto de la denominada Nueva Escuela Secundaria, Weretilneck sostuvo que «me parece perfecto que no sólo los alumnos y los padres se preocupen por la educación pública, sino también los políticos. Siempre he dicho que cuando la escuela pública estuvo sola fueron los momentos más difíciles. Cuando la comunidad de preocupa y ocupa de la escuela pública es cuando más se enriquece. Lo que sí, nadie puede discutir es que no haya que hacer algo. De 10 chicos que entran en 1° año, solamente se reciben en 5° año cuatro. Y ni hablar de la situación del nivel académico cuando un chico ingresa a la Universidad. Todo lo que podamos hacer para tener una escuela media mejor, bienvenido sea», indicó.
Sobre la situación particular de nuestra ciudad, donde varias comunidades educativas se han manifestado en contra de la reforma, expresó que «si los alumnos de Roca necesitan todavía discutir y brindar más propuestas, serán bien recibidas y nos pondremos en contacto con quienes hayan llevado este tema al Concejo Deliberante y se abrirá la discusión nuevamente».
Audiencia púbica por la Ruta 22
Por último, al ser consultado sobre la finalización de la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, Weretilneck informó que «todavía no tenemos novedades respecto al llamado de audiencia pública por parte de Vialidad Nacional, creo que es indistinto si se hace en Cipolletti, Allen, Godoy o Roca».
Roca
Roca sigue bajo alerta naranja por temperaturas extremas
El termómetro volvió a estar por debajo de los -6°. Recién desde mañana jueves mejorarían levemente las condiciones.

El intenso frío continúa afectando a gran parte del Alto Valle de Río Negro y General Roca se mantiene bajo alerta naranja, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia rige por las bajas temperaturas extremas, que representan un riesgo moderado a alto para la salud, especialmente en personas vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Este miércoles (2/07), la ciudad registró nuevamente una mínima cercana a los -6 °C, y para los próximos días se anticipan nuevas heladas con mínimas de hasta -3 °C. El frío continuará durante el fin de semana, aunque las máximas alcanzarán los 15 a 17 °C.
Pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca:
Miércoles (2/07)
Estado: Mayormente cubierto.
Temperatura: Máxima de 15°C.
Viento: NO a 11 km/h (ráfagas de hasta 24 km/h)
Jueves (3/07)
Estado: Cubierto durante todo el día.
Temperatura: Mínima de 0°C, máxima de 17°C.
Viento: Viento del NO al SO con ráfagas de hasta 31 km/h
Viernes (4/07)
Estado: Parcialmente nublado de día, cubierto por la noche.
Temperatura: Mínima de -3°C, máxima de 17°C.
Viento: Viento del SE y E con ráfagas de hasta 37 km/h
Sábado (5/07)
Estado: Mayormente cubierto.
Temperatura: Mínima de -3°C, máxima de 12°C.
Viento: NE con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h
Domingo (6/07)
Estado: Mayormente despejado durante el día.
Temperatura: Mínima de -2°C, máxima de 15°C.
Viento: Viento del sur a 22 km/h
Lunes (7/07)
Estado: Cubierto por la mañana e inestable por la noche.
Temperatura: Mínima de 5°C, máxima de 16°C.
Viento: Se esperan ráfagas de hasta 65 km/h
Río Negro
60 personas rindieron examen único de Residencias de Salud 2025
Las especialidades más elegidas son anestesia, medicina general, clínica médica y terapia intensiva.

En simultáneo con el resto del país, 60 residentes médicos y enfermeros comenzaron a rendir el examen único a las 9, el cual se extendió hasta las 13 de ayer (1/07), en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en Los Arrayanes y Avenida Toschi de Cipolletti.
En tanto, los postulantes al examen provincial posbásico en Neonatología comenzaron a rendir en el aula de capacitación del Hospital Área Programa San Carlos de Bariloche, ubicado en Francisco Perito Moreno 601.
Al respecto, la coordinadora provincial de Desarrollo de Recursos Humanos, Renata Scalesa, expresó que «estamos contentos y agradecidos del esfuerzo que significa terminar una carrera de grado y continuar su formación para recibir el título de especialista».
En este sentido, Scalesa explicó que «nosotros tuvimos 116 postulantes de los cuales 97 reunieron los requisitos y ahora están habilitados rindiendo el examen que a la vez se desarrolla en todo el país. Tenemos postulantes en la sede Cipolletti pero también en otras provincias y facilita la llegada de esos profesionales porque pueden rendir desde el lugar donde están».
«El examen consiste en un escrito, tiene 100 preguntas de acuerdo a la especialidad y viene directamente del Ministerio de Salud de la Nación y en este caso rinden médicos de distintas especialidades y enfermeros. Luego se desarrollará el examen a 31 postulantes de residencias no médicas», amplió Scalesa.
Cabe recordar que los exámenes de especialidades no médicas que incluye la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, Salud Pública Veterinaria y Kinesiología se realizarán el 8 de junio, mediante plataforma educativa del Ministerio de Salud. La cartera sanitaria informará a cada postulante modos de acceder a la misma y criterios de seguridad.
En cuanto a los resultados de la evaluación, «hoy escaneamos en correo argentino, se mandan a Nación y hasta el 18 de julio tiene tiempo en publicar el orden de mérito, para pasar a etapa de la entrevista y volver a publicar el orden de ubicación, que les permite elegir la sede donde formarse», explicitó.
Las especialidades más elegidas son: anestesia, siempre duplica la cantidad de postulantes con respecto a las vacantes. Luego siguen medicina general, clínica médica y terapia intensiva.
Generalmente, quedan cargos vacantes y ese es el esfuerzo de socializar y fortalecer el sistema de residencias. Porque a nivel nacional se está hablando de la dificultad que atraviesan ciertas formaciones, tales como terapia intensiva, neonatología, entre otras.
Actualmente, son 122 los residentes que se encuentran en formación en el sistema de salud provincial. Estas son un sistema de formación integral de posgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud, cuyo objeto es completar su formación de manera exhaustiva, ejercitándose en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en servicio.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.