Río Negro
Plenaria avaló los pliegos para licitar el Agente Financiero y la emisión de Letras de Tesorería
Ambos proyectos fueron fundamentados por el ministro de Economía, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.

En plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, y de Presupuesto y Hacienda, se debatieron ayer dos proyectos del Poder Ejecutivo que fueron fundamentados por el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci. En las iniciativas, el Ejecutivo propone por un lado, modificar el financiamiento del Presupuesto 2016, y por el otro, aprobar el pliego de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia.
Respecto al primero de los proyectos, Kremer explicó que “en el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado se establecieron pautas de financiamiento a corto plazo” y que “no se esperaba que la baja financiera de Nación hacia las provincias fuese tan profunda”.
El ministro detalló que “lo que se está solicitando no es una modificación del monto del presupuesto, sino de la fuente de financiamiento”. En este sentido, solicitan un instrumento para financiar con nuevas letras de tesorería.
Con la modificación propuesta para la composición de las Fuentes Financieras del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial para el 2016, se modificaría la composición de las fuentes financieras previstas para el año en curso, sin que ello signifique variar el total autorizado, incrementándose en 598 millones de pesos el endeudamiento en Letras del Tesoro.
El proyecto fue avalado, pero el Frente para la Victoria se tomó las 48 horas para evaluar la iniciativa.
Respecto a la propuesta para elegir al agente financiero de Río Negro, Kremer expresó que el banco que es caja obligada de la Provincia, no tiene hoy ningún compromiso ni acompañamiento con el desarrollo de Río Negro.
Por su parte, Bacci indicó que “es un proyecto superador, que tiene entre sus conceptos centrales el cobro de un canon, la obligatoriedad de establecer sucursales en localidades con más de cinco mil habitantes, la obligación de instalar cajeros en lugares con más de dos mil habitantes, y otra parte importante que es la responsabilidad social empresaria que tiene que colaborar con instituciones de bien público de la Provincia”.
El secretario de Hacienda destacó que la entidad que asuma como Agente Financiero, deberá brindar un tratamiento especial y diferencial a los empleados públicos y destinar una parte importante de sus fondos, para prestamos de inversión productiva.
A su vez, en los pliegos se explícita que aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios. El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.
Los legisladores del FpV y AFPIR , resaltaron todos los problemas del servicio del Banco Patagonia, entre ellos, inexistencia de baños accesibles, problemas con la espera, la falta de un libro de reclamos, entre otros.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria de Río Negro, Jorge Rodríguez, señaló respecto al proyecto, que es una oferta satisfactoria y que es la oportunidad de corregir estos 20 años.
En coincidencia con la oposición, resaltó los problemas que presenta el servicio del Banco actual, y afirmó que es un buen momento para hacer un proyecto superador destinado a toda la ciudadanía.
Solicitó algunas modificaciones relacionadas con la normativa laboral del banco que gane la licitación, y pidió que el gremio forme parte de la comisión legislativa de fiscalización de servicios financieros bancarios.
En este sentido, el legislador Alejandro Palmieri explicó que se trata sólo del pliego para abrir la licitación para elegir el agente financiero, “ni más ni menos”, es decir, que no incluye cuestiones internas del banco actual, normativa laboral o servicios.
El proyecto fue avalado en mayoría, pero el FpV firmó un dictamen de minoría sugiriendo algunas modificaciones.
Política
Río Negro cumplió 71 años: «La fuerza para ser protagonista»
El gobernador Weretilneck celebró el Día de la Provincia.

A 71 años de la provincialización, el gobernador Alberto Weretilneck celebró que Río Negro tiene «la fuerza para ser protagonista» y remarcó que «el futuro de la provincia se construye desde sus recursos, su identidad, su trabajo y la capacidad de crecimiento de cada una de sus regiones».
«Hoy, más que nunca, tenemos que mirar hacia adelante y hacer valer la fuerza de nuestra tierra y de nuestra gente», expresó el gobernador, en un mensaje en sus redes sociales.
Weretilneck puso en valor la diversidad territorial y humana de la provincia. «Somos mar, cordillera, valles, estepa y Región Sur. Somos productores, pymes, emprendedores, trabajadores, familias que todos los días empujan, invierten, producen y sueñan con una provincia mejor», indicó.
El gobernador sostuvo que esta fecha no debe mirarse solo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad para reafirmar una convicción. «La nueva Argentina necesita provincias fuertes, que defiendan lo suyo y generen oportunidades. Y Río Negro tiene todo para estar en ese lugar: recursos, trabajo, identidad y una enorme capacidad para crecer desde cada región», agregó.
En ese marco, Weretilneck remarcó que «el camino provincial está basado en la integración territorial, el desarrollo productivo, la defensa de los recursos rionegrinos y la construcción de un federalismo real, donde el crecimiento se traduzca en obras, empleo, servicios y oportunidades para las familias».
«El Día de la Provincia encuentra a Río Negro en una etapa clave, con nuevas inversiones energéticas y productivas, obras estratégicas, fortalecimiento de los servicios públicos y una agenda orientada a preparar a la provincia para las próximas décadas. Ese es el camino que elegimos. Con orgullo rionegrino, con decisión y con la convicción de que nuestro futuro lo construimos nosotros. Sabemos que falta. Pero tenemos rumbo», concluyó el gobernador.
Política
El Gobierno denunció filtración de información de sus sistemas informáticos
Se extrajeron datos de recibos de sueldos de integrantes del Ejecutivo, entre ellos el propio gobernador Alberto Weretilneck.

Por pedido del Poder Ejecutivo Provincial se impulsó la investigación respecto del posible acceso indebido por parte de al menos un empleado estatal a documentación reservada. Entre otra información, se extrajeron datos de recibos de sueldos de integrantes del Ejecutivo, entre ellos el propio gobernador Alberto Weretilneck.
En este marco, el procedimiento realizado ayer (24/06) en las instalaciones de la empresa ALTEC no constituye un operativo en contra de la firma, sino una medida judicial que tuvo origen en la denuncia presentada por el propio Gobierno provincial.
La investigación se inició a raíz de un posible acceso indebido, por parte de un empleado, a documentación reservada alojada en los sistemas de la administración pública. Frente a esa situación, el Gobierno solicitó la asistencia técnica de ALTEC para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Durante la investigación se logró determinar cuál fue el equipo informático desde el que se habría producido el acceso indebido. Ese equipo fue puesto a resguardo por ALTEC y posteriormente entregado a la Justicia para su peritaje.
Es decir, ALTEC colaboró exclusivamente en la investigación del caso a pedido del Gobierno de la Provincia. Una vez detectado el origen de la filtración de información, la situación fue denunciada ante la Justicia provincial, que resguardó el equipo para su análisis pericial.
«El Gobierno provincial ratifica su compromiso con la transparencia institucional y aclara que toda actuación se desarrolló dentro del marco legal vigente y con la finalidad de proteger la información pública. Mientras circulan versiones que tergiversan los hechos, Río Negro continúa avanzando con políticas públicas que mejoran la calidad de vida de todos los rionegrinos», indicaron desde el Ejecutivo al respecto.
Política
El Gobierno provincial asegura que no hubo ningún allanamiento en la Casa de Gobierno
Aseguran que se trata de «un ataque mediático» contra el gobernador Weretilneck.

En las últimas horas de ayer (23/06), varios medios nacionales afirmaron que la Justicia Federal allanó la Casa de Gobierno de Río Negro, por supuestos nexos del gobernador Alberto Weretilneck con Juan Pablo Beacon, el denominado ‘arrepentido’ en la causa que investiga la malversación de fondo y evasión tributaria en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). No obstante, esta mañana, el propio mandatario provincial salió a desmentir la información.
El allanamiento se habría realizado en la Casa de Gobierno en Viedma, donde la fuerza federal habría secuestrado una computadora perteneciente al propio Weretilneck. Pero, desde el Gobierno rionegrino aseguran que esto no fue así y que se trata de un ataque mediático.
«Rechazamos de manera categórica las versiones falsas difundidas durante las últimas horas respecto de un supuesto allanamiento en Casa de Gobierno y el supuesto secuestro de una computadora», indicaron desde el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
«La información puesta en circulación es absolutamente falsa. No existió ningún allanamiento en dependencias gubernamentales ni tampoco requerimiento judicial alguno vinculado con las afirmaciones que se intentaron instalar públicamente», agregaron
«Una vez más, determinados sectores políticos apelan a la mentira, la falacia y el agravio como única herramienta de acción ante la ausencia de propuestas, de ideas y de un proyecto para Río Negro», indicaron.
«Cuando no existen alternativas para ofrecer a los ciudadanos, aparecen las operaciones, las noticias falsas y los intentos de generar confusión. No es casualidad. Es la consecuencia de no tener una visión de provincia ni respuestas para los desafíos que enfrentan los rionegrinos», añadieron.
«Resulta preocupante la naturalidad con la que algunos medios y operadores políticos difunden información falsa sin ningún tipo de verificación, apostando al daño institucional y a la desinformación como estrategia permanente», explicaron.





