Río Negro
La Legislatura sancionó los pliegos para llamar a licitación del agente financiero de la provincia
Por dos tercios, el oficialismo logró la aprobación del pliego para decidir quien será el agente financiero desde el año que viene. El FpV tuvo voto dividido.

La Legislatura de Río Negro sancionó, con modificaciones, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia. La ley fue aprobada por 33 votos afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición.
En este sentido, la legisladora Arabela Carreras (JSRN), miembro informante del oficialismo, expresó que “en el pliego de licitación que estamos tratando, se implementaron fuertes exigencias para que la entidad bancaria que se convierta en el próximo Agente Financiero, sea un banco que actúe como herramienta financiera para el desarrollo de la Provincia.
El oferente ganador de la licitación, explicó Carreras, deberá instalar nuevas sucursales en todo el territorio de la Provincia y abrir cajeros automáticos en aquellas localidades que tengan más de 2000 rionegrinos. “Este gobierno está preocupado por llevar equidad e igualdad de servicios a toda la Provincia, por lo que hemos incluido cláusulas exigentes para resolver las quejas de ausencia de las entidades bancarias en distintos lugares de Río Negro.
Asimismo, explicó que “se le impondrá a la entidad bancaria algo inédito en la Provincia, como es el pago de un canon que nos parece justo y correcto en función de la defensa de los intereses de la provincia”.
“Se ha hecho un cálculo en el que la entidad bancaria hoy pagaría unos 18 millones de pesos anuales que ingresarán a las arcas provinciales a partir de el año próximo. Además, se dejará de pagar desde el Estado el mantenimiento de los cajeros automáticos, gasto que será afrontado por la entidad bancaria”, aseguró.
La miembro informante detalló que “entre el ahorro y los canon, se obtendrá un beneficio de unos 54 millones de pesos para las arcas del Estado, si a esto le sumamos los 206 millones de pesos que se volcarán en desarrollo, estamos imaginando que este podrá ser el principio de una Provincia distinta”.
Los agentes públicos, podrán acceder desde sus cuentas sueldos, a créditos diferenciales, y los que tengan deuda de créditos o en tarjetas, la entidad no podrá cobrarlas hasta que el empleado no perciba su sueldo, ya que actualmente esto genera intereses para los usuarios.
A su vez, en los pliegos se explícita que “aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios, de descuentos, créditos, al igual que los empleados que gozarán del mismo beneficio que los estatales”.
“Sabemos que hay 9 o 10 entidades bancarias que cumplen con los requisitos para presentarse y esperamos que la que gane sea la que mayor beneficios traiga a los rionegrinos”, resaltó Carreras.
Por su parte, el legislador Alejandro Palmieri (JSRN) explicó que “se incorporaron modificaciones solicitadas por distintas bancadas para disminuir el plazo de colocación de sucursales y centros te atención, de esta manera durante los primeros 30 meses el adjudicatario deberá colocar al menos el 50 por ciento de las sucursales y centros de atención, y en los últimos 30 meses cumplir con el resto de las instalaciones”.
Aclaró además, que se trata sólo del pliego para abrir la licitación para elegir el agente financiero, “ni más ni menos”, es decir, que no incluye cuestiones internas del banco actual, normativa laboral o servicios.
La iniciativa prevé además, la creación de la comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios para el Control, Fiscalización y Seguimiento de los servicios que se presten a la Provincia.
El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.
Bloque Juntos Somos Río Negro
Rodolfo Cufré destacó “el beneficio de que la Provincia pase de pagar a cobrar, algo que pocas provincias tienen”, además de la generación de sucursales y cajeros. Reivindicó el beneficio para que “los agentes públicos sean una vez más reconocidos por el gobierno provincial, ya que cuando se perdió el banco provincial, pasaron a ser clientes comunes”.
Viviana Germanier valoró el apoyo a empleados públicos que tendrán beneficios, al igual que el sector productivo en cuanto a créditos blandos.
Facundo López repasó los beneficios que incorpora el actual pliego y señaló que hoy “la provincia pierde dinero y los rionegrinos pierden sucursales y cajeros, pero la premura de esta gestión es mejorar día a día la vida de todos los rionegrinos por igual, estén donde estén, y sin importar el tamaño de la ciudad donde vivan”.
Juan Carlos Apud y Oscar Díaz manifestaron su gratificación, consideraron que incluye una mirada integradora que permitirá integrar a la Provincia, a partir del cambio en las exigencias para instalar sucursales y cajeros.
Ricardo Arroyo destacó lo referido a la territorialidad que aporta el proyecto y puso como ejemplo la ciudad de Lamarque, que cuando se perdió el banco de la provincia se perdió la herramienta financiera, se retrocedió y la gente tuvo que viajar en taxi hasta Choele Choel para cobrar su sueldo.
Bloque del Frente para la Victoria
María del Carmen Maldonado destacó el ahorro que podrá hacer la Provincia al recibir un canon y dejar de pagar el mantenimiento de los cajeros. Asimismo, recordó la pérdida del banco provincia que se encontraba destinado al desarrollo y a la producción de la Provincia y solicitó el trabajo para recuperar una entidad bancaria que sea de la Provincia.
Nicolás Rochas manifestó su oposición a la iniciativa y solicitó modificaciones en la conformación de la comisión fiscalizadora ya que “debería contar con una representación real de los empleados para que sea mas democrática y plural, con misiones y visiones especificas, atribuciones y una reunión cada 30 días”.
Mario Sabattella anticipó el voto negativo y se refirió al pliego, indicó que si bien incluye mejoras, no significa que sea un buen contrato si se tiene en cuenta las ganancias significativas que se va a llevar la entidad bancaria”.
Luis Albrieu se refirió al pliego que “es mejor y podría ser mucho mejor” si se incorporaran las propuestas de su bloque. Con respecto a la comisión fiscalizadora, se preguntó porqué se la convocaría ahora si antes no se lo hacía.
Marcelo Mango indicó que “podríamos haber aprovechado el pliego para darle más participación democrática, y para que frente a los avances del Estado, tenga nuestro pueblo mayores herramientas para defenderse. Además, criticó la cantidad de años que se establecen en el pliego para la contratación.
Graciela Holtz, Ariel Rivero y Elvis Williams adelantaron su voto favorable, valoraron que “el pliego, a diferencia del anterior, comprende la territorialidad” e incorpora sucursales y cajeros en lugares que hoy se encuentran alejados y desprotegidos. Finalmente, agradecieron al bloque del Frente para la Victoria por permitir la libertad de cada legislador a la hora de votar.
Alejandro Marinao criticó los plazos de concesión, cuestionó que sean 15 años incluida la prórroga, “si en los primeros 30 meses se harán seis sucursales y en los siguientes 30 meses los cinco restantes”, por lo que en los primeros cinco años se concluirán las exigencias.
Bloque ARI
Por su parte, Jorge Ocampos repasó aspectos que le generaban dudas y solicitó que se vuelvan a explicar algunos artículos modificados.
Bloque UCR
Soraya Yahuar destacó que “el pliego no describe al agente financiero que tenemos sino al que aspiramos”. La legisladora destacó los beneficios económicos que traerá el cobro de un canon, los créditos que se otorgarán a sectores productivos a tasas beneficiosas y las soluciones que se le podrán dar a los sectores productivos, económicos y comerciales. Asimismo, agradeció que se incorpore la modificación solicitada por su bloque para reducir la cantidad de años en que el oferente deberá instalar bancos y cajeros.
Policiales
Hallaron cocaína, marihuana y pastillas ocultas en un pabellón de la cárcel
Las drogas estaban escondidas en un envoltorio armado con medias negras y oculto sobre el techo entre dos celdas.

Una requisa realizada en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 5 de Cipolletti permitió secuestrar cocaína, marihuana y decenas de comprimidos que se encontraban ocultos en el techo de un pabellón. El hallazgo derivó en la intervención de la Justicia Federal, que ahora investiga el origen y destino de las sustancias.
El procedimiento se concretó este viernes (09/05), cuando personal del Servicio Penitenciario Provincial realizaba una recorrida de rutina en la zona de calderas y detectó un bulto sospechoso escondido entre las celdas 2 y 3 del pabellón C.
Según se informó, el paquete estaba oculto sobre el techo, en un espacio de difícil acceso utilizado habitualmente para intentar evadir los controles internos. Ante esa situación, se activó el protocolo correspondiente y se dio intervención inmediata a la Fiscalía Federal.
Durante la requisa, los agentes encontraron un envoltorio confeccionado con medias negras que contenía distintos paquetes armados con globos de agua. En el interior había 35 comprimidos celestes con la inscripción “CL”, además de cinco envoltorios con marihuana, que arrojaron un peso total de 8,8 gramos tras el narcotest realizado.
Asimismo, se secuestraron otros cinco envoltorios con una sustancia compacta blanca que, luego del análisis orientativo, dio positivo para cocaína. El pesaje total alcanzó los 6,6 gramos.
Los investigadores ahora intentan determinar cómo llegó el material hasta ese sector del penal. No descartan que las sustancias hayan sido arrojadas desde el exterior y luego desplazadas entre distintos sectores para evitar ser detectadas durante las requisas.
Todo el material secuestrado quedó a disposición de la Justicia Federal, mientras continúan las actuaciones para establecer posibles responsabilidades dentro y fuera del establecimiento penitenciario.
Política
Abrieron ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente en Roca
El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

La Provincia abrió en General Roca las ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente, una obra que fortalecerá la presencia provincial y los controles técnicos, ambientales y mineros en el marco de la nueva etapa productiva de Río Negro. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Durante la apertura de sobres se presentaron tres ofertas para ejecutar los trabajos: la empresa Zigma presentó una oferta de $1.720.689.228; Ing. Austral $1.540.489.337; y ECA S.A $1.495.000.000.
«La nueva sede estará ubicada en calle Maipú, y forma parte del rumbo planificado por la Provincia en cada localidad, que incorpora más infraestructura pública, formación de calidad, mayor capacidad operativa y mejores condiciones para el trabajo profesional, técnico, administrativo y de control», destacó el gobernador.

Weretilneck resaltó además la importancia de adaptar la presencia estatal a las realidades regionales: «Compartir este momento tiene que ver con la infraestructura de la provincia aquí en General Roca, lo cual es no sólo una tarea diaria, sino también que tiene que ver con la organización institucional en las distintas regiones, pero fundamentalmente teniendo en cuenta la identidad local de cada una de las zonas», indicó.
El gobernador subrayó que la ciudad es prioritaria por su dinamismo productivo de peras y manzanas y también de hidrocarburos y minerales, con una ubicación estratégica: «Roca es productora de hidrocarburos con sus distintos yacimientos y también es productora de minerales de tercera categoría. Las dos cuestiones centrales que tienen que ver con la Secretaría de Energía y Ambiente tienen en Roca una presencia importante en el producto bruto de la provincia», sostuvo.
Weretilneck resaltó el rol del Estado en este crecimiento: «Este edificio lo que hace es ser coherente con lo que somos. El sentido es darle respaldo a las actividades que todos los días se hacen en nuestra provincia, con la coherencia de un Estado lo suficientemente grande como sea necesario y lo más chico como sea posible», agregó.
El proyecto prevé una intervención total de 769,56 metros cuadrados, con una inversión destinada a modernizar un edificio existente y transformarlo en una sede funcional, integrada y preparada para las demandas actuales del área. La estructura contará con espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples. Se prioriza que los espacios tengan ventilación e iluminación natural, e incorpora en su proyecto soluciones sustentables, como energías alternativas

Más capacidad técnica para una provincia en marcha
El diseño de la nueva sede prioriza la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores. La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, detalló las características técnicas: «La idea era poder desarrollar a lo largo de toda la provincia el modelo de edificios que planteamos en Cipolletti. Son edificios que tienen eficiencia energética, que tienen un pulmón de aire para poder frenar el frío en el invierno y frenar el calor en el verano. Van a tener pantallas solares también», sostuvo.
Confini explicó que el funcionamiento interno está pensado para optimizar las tareas diarias: «El funcionamiento está planteado con espacios comunes y áreas de trabajo comunes, salas de reuniones para que se hagan por fuera de donde están los escritorios de trabajo diario y un espacio de capacitación», manifestó.
Asimismo, la funcionaria remarcó el valor estratégico de la ubicación: «Entendemos que Roca se ha convertido en un punto importante para nosotros en cuanto a la actividad energética. Entendíamos que merecía la pena por la ciudad y por nuestros compañeros de trabajo, que también se merecen un lindo espacio para llevar estos proyectos tan importantes para la provincia adelante», agregó.

Desde la Secretaría destacaron que esta infraestructura permitirá ordenar y concentrar funciones, mejorar la atención al contribuyente y fortalecer los equipos técnicos.
La iniciativa también tendrá impacto en la actividad local, con generación de empleo directo durante la ejecución de los trabajos y movimiento para proveedores y servicios vinculados a la construcción.
Acompañaron la jornada los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y demás autoridades provinciales y municipales.
Río Negro
Salud distribuye 15.000 nuevas dosis de vacunas antigripales
La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició la distribución de 15.000 nuevas dosis de vacunas antigripales en todo el territorio provincial, con el objetivo de garantizar la continuidad de la campaña en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud dependientes.
Esto política pública hace posible sostener el ritmo de inmunización para los grupos priorizados, reafirmando el compromiso con la comunidad con respuestas sanitarias concretas.
La vacunación, que comenzó el pasado 11 de marzo, registra hasta la fecha un avance sostenido en la protección de la población de riesgo. Según el último informe del área de Inmunizaciones, ya se han aplicado y registrado más de 60.000 dosis en toda la provincia, lo que representa una cobertura del 55% sobre la población objetivo total.
El desglose de los datos indica que el personal de salud ha alcanzado una cobertura casi total, con 8.564 dosis aplicadas (91,9%). Asimismo, se destaca la protección de 26.690 adultos mayores de 65 años y 18.518 personas de entre 2 y 64 años que presentan factores de riesgo. En el grupo de personas gestantes, se han administrado 2.192 dosis, alcanzando un 48,4% de la meta establecida.
La estrategia sanitaria, que este año se adelantó para dar respuesta a la circulación temprana de virus respiratorios y nuevas variantes de influenza, pone especial énfasis en la descentralización. Las 15.000 dosis que se incorporan al stock provincial aseguran que cada vacunatorio cuente con los recursos necesarios para atender la demanda espontánea de los vecinos.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus de la influenza. Actualmente, la campaña se encuentra plenamente activa para todos los grupos contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación.
En este sentido, se insta a concurrir a los centros de salud a:
- Personas de 65 años y mayores (quienes pueden recibir en la misma visita la dosis contra el Neumococo).
- Personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo y puérperas hasta 10 días después del egreso de la maternidad.
- Niños de 6 a 24 meses (requieren dos dosis si no las recibieron anteriormente).
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (deben presentar documentación que acredite la condición).
Cabe destacar que, en el marco de una visión de salud integral y moderna, los agentes sanitarios aprovechan cada contacto en los vacunatorios para completar esquemas de otras vacunas esenciales, como COVID-19 y Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en embarazadas, optimizando así la protección de la comunidad frente al invierno.





