Seguinos

Sociedad

La Fiscalía de Delitos formuló cargos contra Aguiar, Fernández y Ñanco

Aguardan que el titular de ATE declare este viernes. Es por los incidentes ocurridos en Contralmirante Cordero.

el

El fiscal Martín Pezzeta, titular de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, formuló cargos contra un grupo de dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado y anticipó que no consentirá beneficios procesales para los imputados. Actualmente, la Fiscalía impulsa dos investigaciones: una por el ataque a la Comisaría de Contralmirante Cordero y otra por los destrozos en el Edificio Municipal de la misma localidad. En tanto se espera que el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, preste declaración el próximo viernes 11.

«Por la gravedad de los delitos, la intención de la Fiscalía es llegar a juicio, por eso adelantamos que no consentiremos la aplicación de beneficios procesales para los imputados, porque insistimos en que los hechos fueron graves», adelantó Pezzetta.

Además agregó que «desde la Fiscalía ofrecimos la realización del trámite mediante instrucción abreviada, intentando acortar los plazos procesales y llegar al juicio lo antes posible», sin embargo aclaró que el pedido fue desestimado por parte de la defensa.

La primer causa, que tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 2, investiga el ataque a la Comisaría. En ella el representante del Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra Dora Noemí Fernández y Rosa Ñanco, ambas dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado. Según consta en la denuncia de la Fiscalía, «el hecho sucedió el día 19 mayo de 2016, en horas cercanas al mediodía, en momentos en que los dirigentes del gremio ATE se hicieron presentes ante la unidad policial para reclamar al intendente Gustavo Pita, que entablara un diálogo con ellos, respecto de un reclamo laboral. Ante la negativa del jefe comunal y encontrándose tan sólo dos policías mujeres de guardia, generaron múltiples destrozos en el edificio de la Comisaría N° 46, dañando con manchas de huevo el revoque del edificio y destruyendo vidrios, ventanas y la puerta principal».

El concurso de delitos para este hecho, según acusó el representante del Ministerio Público, sería coacción agravada por ser cometida en contra de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y daño agravado por ser cometido contra bienes del Estado.

Destrozos en el palacio municipal de Cordero

En cuanto a la segunda investigación – el ataque al Municipio que tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 4 – el fiscal destacó que los delitos que se investigan son daño agravado, atentado y resistencia a la autoridad y las lesiones de carácter graves que sufrió por un trabajador municipal.

En cuanto al hecho, Pezzetta indicó que «sucedió el 27 de mayo de 2016 cerca de las 13.10, cuando los dirigentes gremiales realizaban una protesta y reclamos al intendente municipal. En el lugar, se encontraban presentes policías e integrantes del grupo especial COER, intentado resguardarlo. El hecho se agravó cuando quienes encabezan la protesta comenzaron a arrojar elementos contundentes contra el palacio municipal».

En este sentido, Pezzetta, agregó que durante el ataque se destruyeron una gran cantidad de los vidrios del Municipio, se destrozó el Salón de Usos Múltiples del edificio y se dañaron las puertas de accesos. «Los daños fueron importantísimos”.

Posteriormente los referentes sindicales «golpearon a personal policial, ocasionándoles lesiones que fueron acreditadas mediante certificaciones médicas». Por lo anterior, Pezzetta entendió que se había configurado el delito de atentado y resistencia contra la autoridad agravado y de lesiones.

En cuanto a las penas que contemplan los delitos imputados, se informó que Código Penal prevé penas entre 3 meses y 4 años de prisión para el daño agravado, entre 5 y 10 años para el caso de la coacción agravada y de seis meses a dos años el atentado y resistencia a la autoridad agravado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El programa Cerca vuelve a Roca

Será el próximo sábado en la ESRN N° 116 de Barrio Nuevo.

el

Luego del éxito de la última edición, el próximo sábado 23 de mayo el programa Cerca vuelve a General Roca para que vecinos y vecinas puedan acceder a información sobre trámites inherentes a diversos organismos públicos.

La orientación técnica se brindará de manera gratuita y en un mismo lugar sin necesidad de inscripción previa. Desde las 10 hasta las 16 horas en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 116 del Barrio Nuevo, ubicada en calle Las Golondrinas 1682, se realizarán controles de salud y vacunación, testeos y prevención, e información sobre salud sexual.

Además de efectuar trámites vinculados al Registro Civil, IPPV y recibir asesoramiento sobre la Ley Pierri y adultos mayores, los presentes podrán realizar cursos de RCP y primeros auxilios a cargo del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) con certificación oficial de IPAP. Habrá además capacitaciones a técnicos de fútbol barriales y variadas actividades culturales.

Asimismo se ofrecerá asesoramiento en los programas sociales a cargo del área de Desarrollo Humano destinados a personas mayores y a personas con discapacidad, y se atenderán cuestiones inherentes al Sistema de Abordaje Territorial por violencia de género y diversidad.

Referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia de Desarrollo Económico, del Servicio de Empleo Rionegrino y de Aguas Rionegrinas evacuaran dudas y otorgaron orientación a los interesados.

Continuar leyendo

Roca

Una rotura en el acueducto de calle Güemes afecta la presión de agua en gran parte de Roca

La rotura fue provocada por una empresa privada que realiza la obra de asfalto en ese sector de la ciudad.

el

Foto: Archivo.

Aguas Rionegrinas informó que una empresa contratista de la Municipalidad de General Roca provocó la rotura de un importante acueducto de 500 milímetros de diámetro en la intersección de calles Güemes y Río Negro, situación que genera una merma en la presión del suministro de agua potable en distintos sectores de la ciudad.

Según detallaron desde la empresa estatal, actualmente se trabaja en la planificación de la reparación del ducto junto a la firma responsable de los trabajos que ocasionaron el daño.

Mientras avanzan las tareas, se realizaron maniobras operativas en la red con el objetivo de evitar la interrupción total del servicio.

No obstante, desde Aguas Rionegrinas advirtieron que podrían registrarse inconvenientes en la presión del suministro, por lo que solicitaron a los usuarios extremar el cuidado de las reservas domiciliarias hasta tanto finalicen las reparaciones y se normalice el sistema.

Ante cualquier consulta o reclamo, recordaron que se encuentran disponibles la línea gratuita 0800-999-24827 y el servicio de WhatsApp al 2920-402808.

Continuar leyendo

Roca

Quedó habilitado un nuevo cruce sobre el Paseo del Canalito

El puente tiene circulación vehicular en una sola mano, por calle Santa Cruz de sur a norte.

el

Ya se encuentra habilitado el nuevo cruce de calle Santa Cruz sobre el Paseo del Canalito, una obra que busca optimizar la circulación y generar nuevos accesos en ese sector de General Roca. El acto de inauguración fue encabezado por la intendenta María Emilia Soria, quien recorrió el nuevo puente construido entre Isidro Lobo e Yrigoyen.

Según detallaron desde el Municipio, la intervención contempla una calzada de 5,20 metros de ancho con circulación vehicular en sentido sur-norte y veredas laterales de hormigón de 1,65 metros.

El proyecto también incorporó rampas de accesibilidad, iluminación, cartelería vial, barandas de contención y trabajos de parquizado. Además, se realizaron reparaciones sobre el cordón cuneta existente para mejorar el entorno urbano.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que esta obra forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, orientado a recuperar y poner en valor los espacios públicos de la ciudad. «La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas», agregaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement