Seguinos

Sociedad

Por el camino de Sirga, Odarda y organizaciones reclaman a Diputados su urgente tratamiento

Quieren que se debata en la sesión de mañana de la cámara baja. Si no es así, que se convoque a una sesión especial para el jueves 24 de noviembre.

el

Varias organizaciones sociales y sindicales junto con la Senadora Nacional Magdalena Odarda, reclaman a los Diputados de la Nación y a su presidente, el Diputado Emilio Monzó, que se trate en la próxima sesión de la cámara baja el proyecto que restituye el camino de sirga a sus 35 metros originales. El día de hoy, martes 22 a las 17 horas, se realizará una conferencia de prensa en “Sala José Luis Cabezas” del Congreso para brindar más detalles al respecto.

Asimismo, adelantaron que “algunos Diputados se niegan a incorporar el proyecto al temario de esta semana, siendo que, de acuerdo al reglamento de la Cámara, se solicitó por nota con la firma de 11 Diputados que se incluya el tratamiento en la sesión de mañana miércoles 23. También se requirió que, en caso de que no sea incorporado, se convoque a sesión especial por reglamento el día jueves 24. A pesar de este acompañamiento, habría intereses que frenan el tratamiento del proyecto”, aseveraron Odarda y organizaciones afines.

Los Diputados que firman la nota son Lucila Di Ponte, Victoria Donda, Alicia Ciciliani, Myriam Bregman, Leonardo Grosso, Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Hermes Binner, María Emilia Soria, Margarita Stolbizer, Luis Bardeggia.

Odarda reclama junto a cientos de organizaciones de todo el país, que se incorpore en el temario el proyecto de ley en cuestión ( Expte. 0147-s-2015), “cuyo tratamiento ha sido obstaculizado en todo el proceso, pero ahora, con los dictámenes favorables solo espera ser debatido y tratado en la próxima sesión. De no serlo así, perdería estado parlamentario”, precisó la parlamentaria.

La legisladora nacional del Frente Progresista CC-ARI expresó además que “este proyecto no es un proyecto de Odarda, sino que es de todo el pueblo que a través de sus organizaciones viene denunciando la dramática limitación de los espacios públicos en costas de ríos, lagos y mares; los intereses privados jamás deben estar por sobre los intereses púbicos, de todos. El cercenamiento de los derechos de acceso y permanencia a los espacios públicos debe ser remediado con esta ley que restituya los 35 metros”.

“Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que se incorpore al temario en forma urgente porque esto es un reclamo del pueblo y sus organizaciones. Es una causa que no va en contra de alguien en particular, sino a favor de del derecho de toda la sociedad a disfrutar los bienes comunes”, puntualizó finalmente la Senadora.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca

La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo

Roca

Días de sol y calor antes de una semana que cierra con tormentas eléctricas y chaparrones

El pronóstico extendido de la AIC anticipa un fin de semana despejado con 28°C. El domingo el cielo se cubre y la semana arranca mayormente nublada

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa un fin de semana con buen tiempo antes de una semana que se irá complicando progresivamente.

Este viernes (10/04) el día estará despejado con una máxima de 28°C, viento del noreste de 14 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h. Por la noche se mantiene despejado pero el viento rota al oeste y las ráfagas escalan hasta los 50 km/h, con una mínima de 10°C. Para mañana sábado (11/04) se replica el esquema: despejado durante el día con 28°C y viento del noroeste, aunque por la noche el cielo sigue despejado con mínima de 9°C y ráfagas de hasta 49 km/h.

El domingo (12/04) marca el primer cambio: cielo cubierto durante el día con 20°C y viento del sur con ráfagas de 49 km/h, y mayormente cubierto por la noche con una mínima de apenas 4°C.

La semana arranca el lunes (13/04) con cielo mayormente cubierto y 20°C de máxima, viento del noreste moderado. El martes (14/04) sube un poco la temperatura a 26°C pero el cielo sigue mayormente cubierto durante el día, aunque por la noche se despeja con mínima de 5°C.

El miércoles (15/04) trae el panorama más complejo de la semana: condiciones inestables durante el día con 27°C, y tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche con una mínima de 11°C y ráfagas de hasta 45 km/h.

Continuar leyendo

Judiciales

Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google 

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

el

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.

Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.

De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.

El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».

El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.

A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.

Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.

Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.

El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement