Sociedad
Por el camino de Sirga, Odarda y organizaciones reclaman a Diputados su urgente tratamiento
Quieren que se debata en la sesión de mañana de la cámara baja. Si no es así, que se convoque a una sesión especial para el jueves 24 de noviembre.

Varias organizaciones sociales y sindicales junto con la Senadora Nacional Magdalena Odarda, reclaman a los Diputados de la Nación y a su presidente, el Diputado Emilio Monzó, que se trate en la próxima sesión de la cámara baja el proyecto que restituye el camino de sirga a sus 35 metros originales. El día de hoy, martes 22 a las 17 horas, se realizará una conferencia de prensa en “Sala José Luis Cabezas” del Congreso para brindar más detalles al respecto.
Asimismo, adelantaron que “algunos Diputados se niegan a incorporar el proyecto al temario de esta semana, siendo que, de acuerdo al reglamento de la Cámara, se solicitó por nota con la firma de 11 Diputados que se incluya el tratamiento en la sesión de mañana miércoles 23. También se requirió que, en caso de que no sea incorporado, se convoque a sesión especial por reglamento el día jueves 24. A pesar de este acompañamiento, habría intereses que frenan el tratamiento del proyecto”, aseveraron Odarda y organizaciones afines.
Los Diputados que firman la nota son Lucila Di Ponte, Victoria Donda, Alicia Ciciliani, Myriam Bregman, Leonardo Grosso, Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Hermes Binner, María Emilia Soria, Margarita Stolbizer, Luis Bardeggia.
Odarda reclama junto a cientos de organizaciones de todo el país, que se incorpore en el temario el proyecto de ley en cuestión ( Expte. 0147-s-2015), “cuyo tratamiento ha sido obstaculizado en todo el proceso, pero ahora, con los dictámenes favorables solo espera ser debatido y tratado en la próxima sesión. De no serlo así, perdería estado parlamentario”, precisó la parlamentaria.
La legisladora nacional del Frente Progresista CC-ARI expresó además que “este proyecto no es un proyecto de Odarda, sino que es de todo el pueblo que a través de sus organizaciones viene denunciando la dramática limitación de los espacios públicos en costas de ríos, lagos y mares; los intereses privados jamás deben estar por sobre los intereses púbicos, de todos. El cercenamiento de los derechos de acceso y permanencia a los espacios públicos debe ser remediado con esta ley que restituya los 35 metros”.
“Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que se incorpore al temario en forma urgente porque esto es un reclamo del pueblo y sus organizaciones. Es una causa que no va en contra de alguien en particular, sino a favor de del derecho de toda la sociedad a disfrutar los bienes comunes”, puntualizó finalmente la Senadora.
Policiales
Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes
Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.
Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.
La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.
Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.
Roca
Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas
Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.
Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.
Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.
El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.
Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.
Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.
Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.
Roca
Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras
Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.
Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.
El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.
Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.





