Agro
Martin destacó medidas nacionales para 2017, pero reclamó apoyo para los Puertos y la Barrera Sanitaria
Celebró los anuncios de su par de Nación, Ricardo Buryaile, sobre el incentivo a las economías regionales. No obstante, volvió a mostrar su malestar con respecto a la derogación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, destacó las medidas económicas de incentivo a las economías regionales, que fueran anunciadas por su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en sesión del Consejo Federal Agropecuario (CFA). En el marco de ese encuentro, el funcionario rionegrino reclamó “apoyo para las infraestructuras portuarias y para que la barrera sanitaria pueda apuntalarse y ser operativamente eficiente”.
En la oportunidad, Buryaile presentó un resumen de las actividades desarrolladas por la cartera productiva nacional durante 2016 y reconoció que hubo medidas acertadas para el campo, que generaron la reactivación de las economías centrales -ganadería y agricultura de granos-, pero que fueron insuficientes para el despegue de las economías regionales.
En la misma línea de razonamiento, Martin expuso que algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el transcurso del año, como la quita de retenciones, reintegros y ajuste del tipo de cambio, apenas generaron una corrección de los índices productivos, a niveles similares a los del 2014, “obviamente insuficientes para recuperar mercados perdidos”.
Destacó que, en este marco, se vio con beneplácito el anuncio que Buryaile realizó respecto a líneas de asistencia financiera que se generarán a partir de principios de 2017. Se trataría de más de $7.000.000.000 destinados a Economías Regionales y discriminadas entre Plan Belgrano, Plan Sanitario, FONDAGRO, y Reintegros a las Economías Regionales”.
“Estos fondos surgen de la postergación de la quita del 5% a la soja, que se había prometido para el año entrante y que finalmente, para cumplir con las economías regionales, se pasó a 2018”, explicó.
Por otro lado, el Ministro Martín reiteró, en la sesión del CFA, el malestar de las provincias patagónicas con respecto a la derogación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos y aseguró, en ese sentido, que de la reunión surgió el compromiso de las autoridades nacionales de atender cada una de las partidas arancelarias (productos exportables) que sufrieron la eliminación del 7% de alícuota, para que reciban una compensación en el respectivo reintegro a la exportación”.
Asimismo, mencionó que se planteó la necesidad inmediata de una agenda que atienda los temas portuarios, para que esta infraestructura resulte interesante para el sector privado como primer a alternativa logística de carga.
En representación de Río Negro, Martin propuso que se trabaje de inmediato en líneas de apoyo financiero, “para que los productores fruteros de la provincia cuenten con apoyo para esta temporada que inicia”. Adicionalmente, solicitó que, del fondo de sanidad, pueda surgir la asistencia para poner en marcha el Plan Sanitario Frutícola, “trabajado este año por todo el complejo de la fruta y SENASA, y pendiente de implementación por falta de fondos”.
Por último, el Ministro solicitó que, “de ese mismo fondo, se puedan obtener los recursos necesarios para que nuestra barrera sanitaria pueda apuntalarse y comenzar a ser operativamente eficiente”.
Finalmente, adelantó que se reunirá con el titular de SENASA, Jorge Dillon, y autoridades de Agroindustria, a efectos de avanzar en temas tales como Barrera Sanitaria y comercialización de carne de cerdo. Por último, mantendrá encuentros con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, a efectos de ultimar detalles de la agenda 2017, para el desarrollo de nuevas zonas bajo riego.
Agro
El Gobierno y las rurales insisten en el rechazo a la eliminación de la barrera sanitaria
Por más que la medida fue suspendida por 90 días, piden que se derogue definitivamente la Resolución dispuesta por el gobierno nacional que habilitaría el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Río Colorado con referentes de la Federación de Sociedades Rurales y coincidieron en el rechazo absoluto a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la barrera sanitaria, exigiendo la derogación definitiva de la medida. «La Patagonia trabajó más de veinte años para lograr este estatus sanitario, y no vamos a permitir que se pierda por una decisión inconsulta y arbitraria. La solución no es bajar la calidad en la región, sino elevarla en todo el país», dijo el mandatario.
Como parte de las acciones acordadas, se analizará el tema con los legisladores provinciales y se avanzará en un pronunciamiento del Parlamento Patagónico y de los senadores y diputados nacionales de las provincias patagónicas. También se gestionará una reunión con la Mesa de Enlace en Buenos Aires.
El Gobierno y los productores coincidieron en que «la barrera sanitaria es el resultado de un trabajo conjunto de más de dos décadas y exigen que la resolución sea derogada definitivamente, más allá de la suspensión por 90 días«.
La coincidencia entre la Provincia y la Federación también se encuentra en la necesidad de exigir que se extienda el estatus sanitario de la Patagonia al resto del país. «No aceptamos retrocesos. Hay que avanzar en la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, incorporando a La Pampa y, en el futuro, a provincias como Buenos Aires y Mendoza. Así lo han hecho Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, logrando que todo su territorio tenga la mejor calidad sanitaria», señaló Weretilneck.
Además, se enfatizó que la decisión del Gobierno Nacional no beneficiará a los consumidores de la Patagonia. «Es una falacia decir que la carne será más barata. Hoy, el 65% de la carne con hueso que se consume en la región ya proviene del norte y, sin embargo, los precios no bajan. Esta medida solo perjudica a nuestra industria», advirtió el mandatario.
«El Gobierno Nacional debe abrir una mesa de diálogo para encontrar una solución consensuada. No vamos a aceptar que se impongan medidas que perjudiquen a la producción y la economía patagónica», concluyó Weretilneck.
Acompañaron al gobernador en el encuentro, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López y el legislador Gustavo San Román.
Agro
En total, decomisaron 350 kilos de carne en inspecciones realizadas en carnicerías de Roca
Los operativos se llevaron adelante el sábado en la zona oeste de la ciudad. Uno de los comercios fue clausurado.

Durante la mañana del sábado (29/03), la Policía de Río Negro realizó operativos de inspección en carnicerías, depósitos y mercados de General Roca, donde decomisó 350 kg de carne debido a la falta de certificado de sanidad, inadecuadas condiciones de conservación o su vinculación con faena clandestina, en infracción a la Ley de Ganadería N° 2534.
Además, se dispuso el cese de actividades en un comercio por graves incumplimientos en las normativas sanitarias.
Las tareas se llevaron a cabo con el objetivo de detectar productos provenientes de la faena clandestina y, al mismo tiempo, cuidar la salud de la población.
Los operativos fueron realizados en un trabajo conjunto entre la Brigada Rural de la Policía de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, con la participación de inspectores de la Dirección de Seguridad Alimentaria y el apoyo de la Policía Montada.
Agro
Operativo en carnicerías de Roca: Buscan detectar la comercialización de productos provenientes de faena clandestina
Se llevaron adelante durante la mañana del sábado en comercios ubicados sobre calles Villegas, en la zona oeste de la ciudad.

Durante la mañana del sábado (29/03) se realizaron operativos en carnicerías, depósitos y mercados en la zona oeste de General Roca. La acción, coordinada por la Brigada Rural, la Policía Montada y la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio, se enmarca en el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
Los procedimientos tuvieron como objetivo detectar la comercialización de productos provenientes de faena clandestina, resguardando así la salud de la población.
Según informó el sitio Todo Roca Noticias, las inspecciones se concentraron en establecimientos ubicados sobre la calle Villegas, entre Rivadavia y Damas Patricias. En aquellos casos en los que se constató la infracción a la Ley de Ganadería N° 2534 -por la presencia de productos cárnicos sin certificado de sanidad, con deficiencias en higiene o en mal estado de conservación- se procedió al decomiso inmediato de los productos, los cuales serán destruidos.

La acción forma parte de un plan articulado que busca fortalecer la vigilancia y el control en el rubro ganadero, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger a los consumidores.