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Palabras de despedida

Por Mario Floriani, Secretario General de UnTER (período 2013-2016).

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Es muy difícil sintetizar en pocas palabras la finalización del mandato sin expresar el proceso transitado éstos tres años de intenso trabajo, debate y construcción colectiva. Asumimos una responsabilidad de recuperar el sindicato como una herramienta de lucha y posicionamiento político de los trabajadores/as ante los gobiernos de turno y el poder económico, por ello privilegiamos la independencia y la confrontación para defender nuestros derechos y la educación pública.

Como ya dijimos en otros documentos, el cambio de rumbo de las políticas socioeconómicas implementadas por el gobierno de Macri: devaluación, inflación, tarifazos en los servicios públicos (transporte, electricidad y gas), reducción o eliminación de retenciones a los grandes grupos económicos, han repercutido en la disminución de la coparticipación Federal para las provincias, regresó el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, para sugerir achicar el estado y bajar el déficit público a costa de despidos tanto del sector público como privado, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de la pobreza, volverán conceptos como “eficiencia y privatizaciones”, la regulación del mercado con el capital. No es casualidad la negativa de reabrir las paritarias nacionales desde el gobierno Nacional y la réplica en las provincias de los obedientes gobernadores, negando el proceso inflacionario. El segundo semestre va finalizando, la esperanza y la alegría está lejos de llegar, se quiere imponer una inflación del 17% para el 2017, se pretende hacer creer que en el 2016 no pasó nada, borrón y cuentas nuevas, más aun cuando hay hermanos argentinos que no tienen trabajo, pan ni leche para sus hijos, acceder a la carne es una misión imposible, especialmente en la Patagonia, es inconcebible que en un país productor de granos y ganado sea para muchos tan dificultoso adquirirlos. Comenzó a visualizarse la organización y la resistencia de las Centrales de Trabajadores/as y de organizaciones sociales por la justa distribución de la riqueza, con distintos matices, esto nos permitió participar de paros nacionales y la marcha federal el 2 de septiembre, hecho que fortaleció el plan de lucha provincial que iniciamos el 11 de agosto junto a la CTA y cros/ras de ATE.

A modo de resumen debo destacar los importantes avances en el nomenclador salarial docente, haber podido lograr el 1,2, 3 de los cargos del escalafón, el mejoramiento integral de los puntos y la recuperación del escalafón docente sobre la antigüedad, nos permite observar las mejoras en la calidad de nuestro salario, claro que debemos seguir exigiendo el blanqueo de nuestro salario y la finalización de la aplicación de dicho nomenclador en los cargos intermedios y jerárquicos. Llegar con los puntos a 3000 en el mtro/a de grado, 6000 más dedicación exclusiva en directores/as y 9000 en supervisores/as, haber alcanzado que el maestro de jornada completa y Auxiliares Docentes perciban 6000 puntos es otro logro histórico del sindicato, como así también que la hora cátedra pase de 80 a 110 puntos y el reconocimiento de la función de Secretarios/as y Bibliotecarios/as de IFDC entre otros importantes reconocimientos a la tarea docente en distintos cargos.

La aplicación del nomenclador y los aumentos salariales hicieron que en estos tres años obtuvimos una mejora del 120% en los salarios docentes. Si contemplamos que la inflación del 2015 rondó entre el 28 y 30 % y el aumento salarial superó el 42 % hizo que comencemos la negociación de este año con 12 puntos arriba. El 2016 pudimos negociar un 36% promedio (preceptores el 42% y mtros iniciales el 37 %) de aumento salarial con una estimación inflacionaria que superará el 40%, por ello la necesidad de la recomposición salarial antes que finalice el año para recuperar el poder adquisitivo perdido. Esta fue la razón de ser del conflicto, entre otros puntos reivindicativos que definimos en los Congresos, que nos llevaron a 12 jornadas de paro y movilización y una permanencia de 11 días en el Ministerio de Educación en la Capital provincial, denotando el compromiso de la militancia por sostener la lucha.

La política de Estabilidad Laboral fue una constaste exigencia, avances que permitieron titularizaciones de cargos base, idóneos, la estabilidad de TICs, concurso de Supervisores/ras, dejamos firmado el compromiso en paritarias para convocar a nuevos concursos de ingreso y de ascenso.

Dentro de los profundos debates pudimos lograr por unanimidad el anteproyecto del Reglamento de Disciplina Docente que fue la base fundamental para la discusión con el gobierno y contar con más garantías en el debido proceso. Norma que data del 1993 y requería una importante actualización.

Pudimos resignificar el funcionamiento del Departamento de Salud en la Escuela que nos permitió diagnosticar y exigir mejoras condiciones laborales y edilicias, cumpliendo un rol importante para esta etapa, la unidad móvil de salud, especialmente en la Región Sur y Andina. Se fortalecieron los espacios de reflexión y formación, especialmente para delegados/as de escuela.

Nos propusimos fortalecer la herramienta política sindical como es la Escuela de Formación Pedagógica, Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh”, determinando distintas instancias de formación, entre otros la formación de cuadros y la organización del 1º Congreso Provincial de Delegados/as de Escuelas en el 2015 que generó las bases fundamentales para la presente política gremial que guió el accionar de esta última etapa del mandato. Recuperamos en nuestra página WEB legislación educativa, gracias al esfuerzo sostenido del cro. Héctor Roncallo, que además acompaño en los espacios de formación para docentes en general y en los concursos de equipos directivos y supervisores, como así también el trabajo desarrollado por el cro Luis Genga desde la Secretaría de Derechos Humanos, género e igualdad de oportunidades, desde impulsar espacios de reflexión, debate y capacitación para exigir cambios en las leyes y resoluciones que garanticen derechos en licencias por violencia de género y el cumplimiento de las mismas en derechos humanos, se mantuvo una activa participación en los juicios a represores de la dictadura militar principalmente en la Escuelita de Neuquén ( centro clandestino de detención) se propiciaron charlas debates fundamentalmente en la semana del 24 de marzo “Día de la Memoria”, sosteniendo la bandera de “memoria, verdad, justicia”, reivindicando justicia completa para el cro docente Carlos Fuentealba de ATEN de Neuquén, se facilitó aportes económicos para compañeras que participaron de los Encuentros Nacionales de Mujeres, revalorizando el rol de la mujer, resultando de este trabajo que la varias de las secretarías generales de seccionales fueron elegidas compañeras, la vocalía gremial docente y la secretaría General de la UnTER también son conducidas por mujeres que contaron con un amplio aval del conjunto de afiliados/as docente.

La constitución del Departamento Provincial Socioambiental “Chico Méndes” permitió mantener y crear departamentos socioambientales en distintas seccionales, marcando un claro posicionamiento en defensa del ambiente, el paisaje, los modelos productivos y la vida. Por ello la definición de realizar el 1º Congreso Socioambiental nacional en la ciudad de Roca-Fiske Menuco reafirmó el compromiso social de la Unter no solo por la educación pública sino además por la defensa a la vida.

Con la definición clara no solo de exigir condiciones edilicias correctas de las escuelas, lo hicimos en los edificios del sindicato con una Inversión de 20 millones de pesos en éstos tres años, mejorando el patrimonio y las condiciones edilicias de nuestros jardines maternales, hoteles, SUM, en seccionales. Como así también la renovación del equipamiento informático, y fotocopiadores y de vehículos de la Central.

Una fuerte demanda del conjunto de cros/ras es la falta de viviendas y acceso a la tierra, exigencia permanente en las discusiones paritarias sobre los cupos y construcción de Viviendas, por este compromiso pudimos avanzar en la compra de terrenos destinadas a Viviendas Docentes para allanar el camino. Arrancarle firmado al gobernador el compromiso de construcción de 712 viviendas imponiendo en la agenda de gobierno nuestros requerimientos.

El compromiso asumido lo hicimos realidad convocando a debates sobre Políticas Educativas y las necesidades de las escuelas, con distintas jornadas, encuentros, reuniones y congresos pudimos plantear cambios, en otros comenzar con el proceso, en primaria pudimos derogar la Resolución 35º impuesta por Mango y elaborar una nueva con los aportes del conjunto, resultó la Resol Nº 2035/15, de igual manera pudimos cambiar con muchos aportes de cros/as la reglamentación de Educación Superior, ante tanta demanda logramos que el gobierno acceda a la conformación de mesas técnicas de las comisiones de Educación Secundaria, Inicial y Especial, con el compromiso de conformar la comisión de Primaria para discutir la actualización curricular.

Un punto particular tiene Educación Secundaria, con fuertes debates, pudimos avanzar en las líneas generales de las necesidades que expresaron las mayorías dentro del gremio, exigiendo las garantías laborales, pedagógicas y presupuestarias para seguir discutiendo la Reforma del Nivel, el capricho y necesidad política de la Ministra Silva y la necesidad financiera desde el gobierno nacional y de la Banca internacional hace que el gobierno quiera imponer la transformación sin debate y consensos sociales, trasgrediendo la misma Ley de Educación provincial 4819, donde establece que toda reforma educativa se deben dar los consensos necesarios, estamos convencidos de la necesidad de la transformación no solo de secundaria sino todos los niveles educativos, debemos seguir exigiendo la no implementación en el 2017 para discutir a fondo lo que falta, fundamentalmente lo curricular con la participación de las comunidades educativas, ya que lo laboral lo defenderemos como siempre lo hizo el sindicato.

La situación previsional docente es otra disputa que dimos y hay que seguir dando con mucha fortaleza, pudimos recuperar los juicios del 82% móvil, activamos los pedidos y juicios del art 9º de la Ley Nº 24463 que perjudica los haberes de cros/as jubilados/as con un descuento similar al de ganancias, dimos la disputa política, administrativa y judicial, esto permitió que podamos recuperar para los cros de Bolsón el beneficio de la jubilación a los 25 años sin límite de edad en la Zona de Frontera, como así también de escuelas especiales del Decreto 538/75, con percepción del 82% del sueldo, resultando un precedente para todas las zonas del país.

Por distintos motivos más de 3000 cras/os confiaron en las conducciones locales y la provincial, apostaron con su afiliación a fortalecer nuestro sindicato, desde su aporte económico, la voz y la lucha. Somos más de 15.700 afiliados/as que hacen el sindicato más grande de la provincia. Recuperamos la senda del debate, la discusión, el consenso y el disenso, la construcción colectiva, se podrá criticar que faltaron cosas, lo que no se podrá ocultar lo que hicimos entre todos y todas, escribiendo la historia reciente de la Unter, comenzamos luchando y finalizamos luchando, un paro más o un paro menos, siempre con escucha, respeto y cumpliendo los mandatos de los congresos, eso marcó la diferencia y permite que una compañera docente conduzca por primera vez los destinos de la Unter, bienvenida cra Patricia Cetera y toda la conducción electa, mis mejores deseos para todas las conducciones de Seccionales, abrazo la pluralidad, y los felicito a todos y todas por hacer con su aporte, trabajo y participación que la Unter sea cada vez más grande y democrática.

Gracias a mi familia, a mis cras y cros por la confianza y la responsabilidad depositada, gracias Pascual Mosca!!! Hasta Siempre!!!

 

Mario Floriani.
Secretario General de UnTER (período 2013-2016).-

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Opinión

Las Universidades, para qué?

Nota de opinión por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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En estos días es habitual oír los problemas que enfrenta el sistema educativo, por el desfinanciamiento que está sufriendo. 

Y rápidamente podemos preguntarnos cuál sería el problema y por extensión, por el rol clave que deberían cumplir, en especial las universidades. 

En primera medida servir de espacio de contención socio cultural para quienes pretendan formarse y contar con nuevas herramientas para avanzar en la vida, y segunda y quizá tenida menos en cuenta, generar conocimientos valiosos para la comunidad en su conjunto. 

Si hay algo que uno espera de la educación superior, (de las universidades) ese lugar donde se produce el conocimiento, es que corran los límites, que vayan más allá, que incomoden todo aquello que sea necesario para poder avanzar. 

En este sentido, las ciencias sociales, esas con las que convivimos, ya que nos revisan en eso que nos define como sociedad, como individuos y como humanos, tendrán mucho para aportar. 

Claramente el estado, pero no únicamente el nacional, decide qué financiar y por ende qué no. Pensemos por un momento un gobierno provincial e inclusive algunos gobiernos locales (municipio y comunas), financiando proyectos de investigación en la creencia y seguridad de que eso que se investigue, aportará nuevas ideas, conocimientos y herramientas para su gestión. 

Pero claro, hoy pareciera que las cosas son distintas. Quienes ocupan cargos de gestión, con su trabajo cotidiano nos responden a la preguntá ¿qué se hace?, ya que es su cotidiano. Mientras que quienes investigan en políticas públicas, ciencias de la administración y todo lo referido a la administración pública, nos responderían a ¿qué se podría hacer? 

Hay algo hasta increíble en la separación que tiene hoy la academia con la gestión gubernamental, los investigadores en lo estatal por un lado y los cargos electivos y funcionarios por otros. Si bien son dos conocimientos diferentes, el que se consigue estudiando y el que se consigue haciendo, en algún momento deberían encontrarse. 

Pero claro, quién financiaría aquello que lo incomode, que lo exhiba, que revele sus falencias, inclusive aparece cierta complicidad por parte del sistema ya que esos avances pueden a las claras incomodar la capacidad de gestión de quienes ocupan cargos en las propias instituciones educativas. 

Complicidad de dos lados, dos caras de una moneda que lógicamente no se encuentra, más que en un borde que investiga y aporta sobre cosas cómodas, relatos de una historia sabida y que recopila los datos ya conocidos. 

En esa misma rueda, los trabajadores de la investigación atrapados, ya que se les reconoce y se los obliga a investigar y se les financia aquellas cosas que no molesten. 

Existen problemas de financiamiento, claro, pero ojo no son los únicos. 

Si queremos salir de los problemas que presenta el sistema, sin salir del sistema, deberemos cambiar lo que se deba, corregir lo que se necesite y abrir las administraciones. 

Conseguir que política y conocimiento se amiguen, caso contrario el pozo será cada vez más hondo y la falta de dinero, pasará a ser, el menor de los problemas. 

Federico Vasches
Integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Opinión

Del otro lado, nosotros

Nota de opinión por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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En estos tiempos tan veloces de vivir, son pocos los momentos en que nos detenemos a tratar de comprender qué nos pasa, más allá del bolsillo.

Ahora es fácil confundir el síntoma con la causa, la consecuencia con la fuente del problema. Seguir discutiendo en circularidad de lo obvio: el dinero no alcanza. Cuando, en realidad no somos capaces de repensar qué es lo que genera la situación.

Entonces traigo tres dicotomías tan vigentes y actuales (y pasadas, si lo son), como necesarias para incorporar, quizá mate mediante en un momento de reflexión:

La primera responde a la pregunta, ¿dónde estamos?

Rápidamente comprender que estamos inmersos en un sistema democrático, que es abonado por todas y todos, ejercido por las instituciones del estado, pero que muchas veces quien gobierna, impone, crea y establece las condiciones de gobernabilidad, traza las políticas e inclusive el plan de gobierno, es el poder económico privado. Nacional e internacional.

Lo que quiero aportar aquí es esta dicotomía de los “jugadores” de adentro y de afuera del sistema. Vecinas y vecinos serán de afuera, pudiendo aportar con sus participaciones a quienes sí están adentro, la clase dirigencial, políticos y funcionarios públicos. Pero ojo, no seamos tampoco ingenuos, porque quizá hasta ellos mismos, están afuera del sistema de decisión, del poder real. Su único diferencial es conocer el sistema, ser conscientes de su lugar y cumplir con su papel, hacer como que deciden, emular que pueden, abonar alguno de los dos lados de una grieta que no existe como tal.

Para la segunda pregunta, debemos pensar, ¿qué nos ofrecen?

Es que claro, si ellos que son quienes ocupan los cargos públicos, que los elegimos para que gobiernen, no pueden hacerlo porque a su vez son condicionados por los poderes económicos concentrados nacionales, qué nos queda esperar a los demás?

Por lo pronto comenzar a comprender esta segunda dicotomía en la que usualmente nos empantanamos al momento de relacionarnos con ellas/os, y que comprenderla nos dará la libertad de saber qué se nos dice. Esta dicotomía es doble, ya que confundimos los productos del accionar del estado con resultados de la política pública desarrollada y a la vez, el diagnóstico de la situación, con la posibilidad real de avanzar y construir propuestas.

Daré un breve ejemplo: una campaña de vacunación que alcance las 50 personas diarias evidentemente da cuentas de un trabajo (producto – personas vacunadas), pero no de un resultado ya que desconocemos el punto de partida, la situación problemática que se pretendía abordar y acaso el nivel de esfuerzo institucional comprometido y previsto (¿qué tasa pretendíamos mejorar con la vacunación? ¿Queríamos vacunar 50 o quizá el doble y no pudimos?). En este mismo sentido el diagnostico es necesario para saber dónde estamos, qué nos falta, cuál podría ser un punto de partida. Pero solo es eso, un estado de situación. Se requiere entonces avanzar, trascender, comprender que eso es la base a considerar para planificar propuestas que mejoren ese punto de partida. El diagnóstico lo podemos compartir casi todos, pero el plan de acción seguramente tenga lógicas y necesarias resistencias.

Para la tercera pregunta y la más complicada, debemos enfrentar un, ¿qué necesitamos?

Claramente es mi opinión, y parte de considerar que la mejor manera de cambiar las cosas, es participando activamente, conociendo las reglas y teniendo las herramientas y recursos contextuales para ser parte de una construcción que permita dar discusiones, debates e incidir en el diseño y ejecución de lo público.

Por ello, la tercera dicotomía propone que no necesitamos mártires, sino líderes. Esa idea remanente de los héroes en la historia que lo han dado todo por la liberación de los pueblos, de alguna manera invita a pensar en luchas colosales y sobresalientes de pocas/os iluminados y claramente la historia argentina de los últimos 200 años da cuenta que, si a esos proyectos no se los nutre de ideología de compromiso, se los oxigena con carne y participación, mueren antes de iniciar, o se extinguen con su fundador.

Aquí aportar otra dicotomía que se desprende del sistema y es actual en términos de no aportar más que nombres sin proyecto, y es que, no es lo mismo ganar una elección que gobernar. Esas alianzas que dicen lo que se quiere escuchar, o que apelan a lo que el otro ha hecho mal, por sobre proponer hacia dónde, ganan es cierto, pero rápidamente quedan expuestas al momento de tener que avanzar y resolver cómo y qué hacer dentro y desde el estado. Discursos biensonantes sobran, quizá lo que falta es conocimiento sobre el funcionamiento de la cosa pública, para tratar de comprender si eso que han planteado, es posible, probable, realismo mágico o acaso legal.

Poco tiene que ver la legitimidad que otorga un cargo ganado con la capacidad de gestionar programas y proyectos, todas/os votamos a un par que quizá nos cae bien, pero el haber sido votado no garantiza ni eleva a nadie por sobre la masa. Ese será el rol y desafío que el líder deba emprender en una comunidad politizada, conocedora y sobre todo con la claridad para defender lo propio.

Al final y del otro lado, nosotros tratando de comprender para dónde va la cosa, quizá no sea mucho, pero espero que alguna de estas ideas, de estos conceptos, de estos interrogantes queden resonando y permitan idolatrar un poco menos y comprometerse a debatir un poco más.

Federico Vasches
Integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Opinión

¿Por qué marchamos?

Nota de opinión por Nicolás Rochas, apoderado Frente Renovador Distrito Río Negro.

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Nunca nadie que haya llegado al cargo de Presidente había confesado abiertamente, que a su entender, el Estado Nación es «el problema». Porque destruir el Estado no nos hará libres, simplemente nos expondrá ante el mundo casi como bienes fungibles, una nueva especie de res nullius en un planeta organizado en torno a países soberanos.

Marchamos porque no se trata de estar «en contra», sino de advertir las consecuencias de decisiones nefastas y evitar pérdidas que serán irreparables.

Porque gobernar es asignar prioridades y no puede estar antes la ganancia de un banquero que la comida de la gente.

Porque la inflación no puede detenerse a fuerza de pulverizar el salario.

Porque la Cultura, la Ciencia, el Deporte o el Arte, nunca (jamás) son un gasto, sino la inversión a través de la que un pueblo se expresa, se identifica, se distingue y crece.

En poco más de un mes, el gobierno de Javier Milei devaluó en más del 100% la moneda, quitó subsidios, subió tarifas, frenó la obra pública, desfinanció al Estado (tanto Nacional como a las provincias) y desprotegió a todo inquilino, consumidor o usuario. El precio de los alimentos se dispara día a día, pero aún más se le adelantan los medicamentos. Hay una confesa pretensión de asignarle a la recesión la estrategia para frenar los precios (macabra convicción, la de pensar que «no hay inflación en los cementerios»).

En nuestra historia democrática jamás tuvimos un gobierno tan disociado de la realidad, tan ajeno al padecimiento, tan insensible y brutal.

Ganar el balotaje le otorgó la legitimidad para el ejercicio del Poder Ejecutivo, no la adquisición llave en mano de un país (que le avisamos: no está en venta). Ser el Presidente le da facultades para administrar los recursos del Estado, no la Suma del Poder Público, ni el cúmulo de facultades con que los constituyentes contaron en la conformación de la república. También por esto marchamos, para recordarle conceptos tan básicos que parecen habérsele olvidado; premisas tan antiguas como sus recetas económicas del siglo XIX.

Buena parte de la sociedad argentina lo votó en la esperanza de un cambio. Pero ese cambio debe serlo en la mejora del conjunto, no en la aniquilación de todo lo que a su criterio configura “un gasto”. Cuando hablamos de Patria, País o Estado, no nos referimos a cifras, variables o estadística, sino a personas, individuos, ciudadanos. Existencias reales que comen, sufren y sienten; no son likes, ni visualizaciones; son angustias de padres, pies descalzos y pancitas que chiflan si no hay pan sobre la mesa.

Marchamos por la responsabilidad histórica que importa proteger la soberanía y por la sensibilidad social de cuidar a los que menos tienen. Marchamos para advertir sobre las consecuencias que pueden ser aún más gravosas y para intentar corregir desequilibrios que se profundizarán de seguir el curso de las cosas. Marchamos porque es nuestro país el que están rifando, en un experimento en el que (como diría Serrat) «juegan con cosas que no tienen repuesto”. Por todo esto, y tantas otras cosas, el 24 de enero marchamos!

Nicolás Rochas
Apoderado Frente Renovador – Distrito Río Negro.

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