Río Negro
Río Negro, Neuquén y la Nación ratificaron su compromiso con el saneamiento de los ríos de la región
Ampliarán la planta de líquidos cloacales de General Roca, Cipolletti y Bariloche; y construirán una nueva en Choele Choel.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó el compromiso de su gobierno, del de la vecina provincia de Neuquén y de la Nación para realizar las medidas necesarias para el saneamiento de los ríos de la región. Destacó que la futura puesta en marcha de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales en Choele Choel, y la ampliación de las existentes en General Roca, Cipolletti y Bariloche, entre otras, marcarán un verdadero cambio en la materia.
En tal sentido, el mandatario rescató que los informes oficiales, realizados por prestigiosas instituciones en la materia, dan cuenta que no hay en los ríos de la región, presencia de hidrocarburos ni residuos de la actividad petrolera. No obstante, se reconoce que el principal problema en algunos sectores es el vertido de líquidos cloacales crudos sin tratamiento, para lo cual ya se está trabajando para dar respuestas en el corto y mediano plazo.
En diálogo con LU19, rescató que “toda la información que hay sobre la sanidad del río, los lugares donde está bien y donde está mal es pública y provista por el Departamento Provincial de Aguas, que siempre hace más de 20 años viene tomando las distintas mediciones con todos los protocolos de actuación; y los resultados fueron analizados dos prestigiosas instituciones como el CIATI y la Universidad Nacional del Comahue”.
En este aspecto, dejó en claro que la información que provee la provincia sobre el estado de los ríos es la más seria, responsable y transparente. “Así como decimos que en el río no hay contaminación que tenga que ver con la actividad hidrocarburífera o con derivados del gas y petróleo, sí se reconoce que producto de la ausencia de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, hay ciertas zonas del río que presentan algún grado de contaminación”, sostuvo el Mandatario.
Agregó que “en este sentido, Río Negro, Neuquén y Nación están trabajando en la búsqueda de financiamiento para ejecutar las obras cloacales que están faltando, para que no vuelquen líquidos sin tratar al río y a partir de ahí mejorar su estado”.
Weretilneck recordó que “actualmente Cipolletti tira prácticamente la mitad de los líquidos cloacales de la ciudad sin tratamiento al río. Para revertir esta situación estamos previendo para junio aproximadamente el llamado a licitación para la obra final de la planta cloacal de esta ciudad. Se trata de las piletas para tratar el restante 50% y las cañerías impulsoras. Se están haciendo los últimos aprontes al pliego y el proyecto ejecutivo”, dijo.
Citó también la situación de la falta de capacidad de la planta de tratamiento es General Roca, siendo ésta otra obra incluida en el paquete de licitaciones a realizarse. En tanto, en el caso de Choele Choel, actualmente tira el 100% de líquidos crudos al río, pero actualmente se está ejecutando la obra de la planta de tratamiento de los líquidos, los cuales una vez tratados serán reutilizados para un plan de forestación. Esta se suman a otras plantas que ya se encuentran proyectadas en el marco del plan de obras públicas provinciales.
Lo propio sucede con la ampliación de la planta de San Carlos de Bariloche, cuya licitación se abrirá el 20 de febrero próximo, la cual cambiará sustancialmente la situación actual.
En este marco, el gobernador Weretilneck destacó la importancia del encuentro realizado este jueves en Neuquén entre autoridades de esa provincia y de Río Negro para coordinar acciones, “porque el río debe tratarse en conjunto”, dijo.
“Dialogar con Neuquén es importante, porque el río no está impactado en Isla Jordán solamente por Cipolletti, sino también por Plottier y algunas ciudades de esa provincia. Por eso es tan importante el trabajo en conjunto entre las Provincias, Nación y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas”.
Respecto de la presentación de distintos recursos de Amparo sobre esta temática, Weretilneck consideró que “es positivo que la gente se preocupe por el río y el medio ambiente, porque es preocuparse por el futuro”.
“No obstante, está claro que en este aspecto la Provincia nunca ocultó información y ha tenido en claro lo que se debe hacer para sacar al río de la situación en la que está. Por ello hemos avanzado en conseguir el financiamiento para las obras y tener certezas de la salud del río. Descartar presencia de hidrocarburos es un punto importante, así como plantear una pauta de trabajo a partir de identificar el problema en las plantas cloacales”, manifestó finalmente.
Gremios
UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases
El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».
Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.
En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».
Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.
Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.






