Seguinos

Río Negro

Río Negro, Neuquén y la Nación ratificaron su compromiso con el saneamiento de los ríos de la región

Ampliarán la planta de líquidos cloacales de General Roca, Cipolletti y Bariloche; y construirán una nueva en Choele Choel.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó el compromiso de su gobierno, del de la vecina provincia de Neuquén y de la Nación para realizar las medidas necesarias para el saneamiento de los ríos de la región. Destacó que la futura puesta en marcha de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales en Choele Choel, y la ampliación de las existentes en General Roca, Cipolletti y Bariloche, entre otras, marcarán un verdadero cambio en la materia.

En tal sentido, el mandatario rescató que los informes oficiales, realizados por prestigiosas instituciones en la materia, dan cuenta que no hay en los ríos de la región, presencia de hidrocarburos ni residuos de la actividad petrolera. No obstante, se reconoce que el principal problema en algunos sectores es el vertido de líquidos cloacales crudos sin tratamiento, para lo cual ya se está trabajando para dar respuestas en el corto y mediano plazo.

En diálogo con LU19, rescató que “toda la información que hay sobre la sanidad del río, los lugares donde está bien y donde está mal es pública y provista por el Departamento Provincial de Aguas, que siempre hace más de 20 años viene tomando las distintas mediciones con todos los protocolos de actuación; y los resultados fueron analizados dos prestigiosas instituciones como el CIATI y la Universidad Nacional del Comahue”.

En este aspecto, dejó en claro que la información que provee la provincia sobre el estado de los ríos es la más seria, responsable y transparente. “Así como decimos que en el río no hay contaminación que tenga que ver con la actividad hidrocarburífera o con derivados del gas y petróleo, sí se reconoce que producto de la ausencia de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, hay ciertas zonas del río que presentan algún grado de contaminación”, sostuvo el Mandatario.

Agregó que “en este sentido, Río Negro, Neuquén y Nación están trabajando en la búsqueda de financiamiento para ejecutar las obras cloacales que están faltando, para que no vuelquen líquidos sin tratar al río y a partir de ahí mejorar su estado”.

Weretilneck recordó que “actualmente Cipolletti tira prácticamente la mitad de los líquidos cloacales de la ciudad sin tratamiento al río. Para revertir esta situación estamos previendo para junio aproximadamente el llamado a licitación para la obra final de la planta cloacal de esta ciudad. Se trata de las piletas para tratar el restante 50% y las cañerías impulsoras. Se están haciendo los últimos aprontes al pliego y el proyecto ejecutivo”, dijo.

Citó también la situación de la falta de capacidad de la planta de tratamiento es General Roca, siendo ésta otra obra incluida en el paquete de licitaciones a realizarse. En tanto, en el caso de Choele Choel, actualmente tira el 100% de líquidos crudos al río, pero actualmente se está ejecutando la obra de la planta de tratamiento de los líquidos, los cuales una vez tratados serán reutilizados para un plan de forestación. Esta se suman a otras plantas que ya se encuentran proyectadas en el marco del plan de obras públicas provinciales.

Lo propio sucede con la ampliación de la planta de San Carlos de Bariloche, cuya licitación se abrirá el 20 de febrero próximo, la cual cambiará sustancialmente la situación actual.

En este marco, el gobernador Weretilneck destacó la importancia del encuentro realizado este jueves en Neuquén entre autoridades de esa provincia y de Río Negro para coordinar acciones, “porque el río debe tratarse en conjunto”, dijo.

“Dialogar con Neuquén es importante, porque el río no está impactado en Isla Jordán solamente por Cipolletti, sino también por Plottier y algunas ciudades de esa provincia. Por eso es tan importante el trabajo en conjunto entre las Provincias, Nación y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas”.

Respecto de la presentación de distintos recursos de Amparo sobre esta temática, Weretilneck consideró que “es positivo que la gente se preocupe por el río y el medio ambiente, porque es preocuparse por el futuro”.

“No obstante, está claro que en este aspecto la Provincia nunca ocultó información y ha tenido en claro lo que se debe hacer para sacar al río de la situación en la que está. Por ello hemos avanzado en conseguir el financiamiento para las obras y tener certezas de la salud del río. Descartar presencia de hidrocarburos es un punto importante, así como plantear una pauta de trabajo a partir de identificar el problema en las plantas cloacales”, manifestó finalmente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Golpe narco en Río Negro: Cayó una red tras 13 meses de investigación

La Policía secuestró más de 1 kilo y medio de cocaína que trasladaban desde el Alto Valle hacia Bariloche. Se realizaron 8 allanamientos en Allen.

el

Más de 13 meses de investigación, nueve allanamientos simultáneos en Allen y Bariloche, dos detenidos, cinco imputados y el secuestro de más de 2,7 kilos de drogas, armas, dinero y vehículos fueron el resultado del operativo Acción Unificada contra el Delito (AUDI), una investigación desarrollada por la Policía de Río Negro que permitió desarticular una organización dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes en la provincia.

El procedimiento fue la culminación de un trabajo silencioso y sostenido que se extendió durante un año y un mes. Durante ese tiempo, efectivos especializados reunieron pruebas, realizaron tareas de inteligencia criminal y reconstruyeron los movimientos de una estructura que trasladaba droga desde el Alto Valle hacia Bariloche, donde las sustancias eran distribuidas y comercializadas.

Como resultado de la investigación se concretaron 9 allanamientos simultáneos, 8 de ellos en Allen y uno en Bariloche. La coordinación entre distintas áreas policiales permitió ejecutar los procedimientos en forma simultánea, evitando filtraciones y garantizando la preservación de elementos de prueba considerados clave para la causa.

Durante los operativos se secuestraron aproximadamente 1,6 kilos de cocaína y 1,1 kilos de marihuana. Parte de la cocaína estaba compactada en ladrillos rectangulares con una marca distintiva, mientras que la marihuana había sido acondicionada en bolsas herméticas recubiertas con grasa para dificultar su detección durante el transporte.

Además, los investigadores encontraron 20 teléfonos celulares, balanzas de precisión, máquinas contadoras de billetes y sustancias utilizadas para el estiramiento de la droga. También fueron secuestrados cerca de $2.486.250, 16.400 dólares y 205 euros, elementos que refuerzan las sospechas sobre la magnitud de la actividad ilegal que desarrollaba la organización.

Por otra parte, se incautaron tres armas de fuego, dos de ellas calibre 9 milímetros y una calibre 380, junto con tres vehículos presuntamente utilizados para las maniobras investigadas. Cada uno de estos elementos será sometido ahora a diferentes pericias para profundizar el avance de la causa.

La investigación permitió establecer que los integrantes de la organización cumplían funciones específicas dentro de la estructura, desde el abastecimiento y transporte de la droga hasta su distribución final. Esa división de tareas fue uno de los aspectos que permitió a los investigadores reconstruir el funcionamiento completo de la red y avanzar sobre todos sus eslabones.

Finalmente, por disposición de la Justicia Federal fueron detenidos dos hombres mayores de edad y otras cinco personas quedaron vinculadas a la causa por infracción a la Ley de Estupefacientes.

El operativo AUDI movilizó a unos 120 efectivos de distintas unidades especiales de la Policía de Río Negro, consolidando un importante golpe contra el narcotráfico.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro adjudicó dos áreas maduras a Geopetrol

La adjudicación de las áreas hidrocarburíferas de Medianera y Rinconada–Puesto Morales forma parte de la estrategia provincial para sostener la producción convencional, garantizar continuidad operativa y preservar puestos de trabajo.

el

El Gobierno de Río Negro las adjudicó tras la publicación del Decreto N° 548/26 en el Boletín Oficial. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y otorga a la empresa las concesiones de explotación por un plazo de 10 años, contados desde la entrada en vigencia del contrato. La decisión permite dar continuidad a la operación de yacimientos maduros, sostener la actividad económica vinculada al sector y preservar las fuentes laborales.

La adjudicación se concretó en el marco del Concurso Público Nacional e Internacional N° 02/25, convocado por la Provincia para reactivar áreas hidrocarburíferas convencionales. El proceso recibió ofertas de Geopetrol Drilling S.A., Petrolsur Energía S.A. y la UTE Titanium Energy S.A. – Emepa S.A., y luego avanzó con la evaluación técnica y económica de las propuestas.

Continuidad productiva y empleo

La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que la adjudicación “es una decisión estratégica para evitar la paralización de áreas con historia productiva, sostener la operación y cuidar el empleo vinculado a la actividad hidrocarburífera”.

“Son yacimientos maduros, con condiciones técnicas y económicas complejas. Por eso la Provincia diseñó un proceso que permita atraer operadores con capacidad real de inversión, continuidad operativa y compromiso con el desarrollo regional”, afirmó Moya.

Medianera y Rinconada–Puesto Morales son áreas convencionales con una larga trayectoria de explotación, iniciada en la década del 60. Su madurez productiva y el alto porcentaje de agua en los pozos reducen la competitividad de la explotación, por lo que la licitación contempló condiciones excepcionales, entre ellas una reducción de la alícuota de regalías al 6%.

El objetivo es garantizar inversiones necesarias para sostener la operación, preservar fuentes de trabajo, impulsar la participación de empresas locales y regionales de obras y servicios, avanzar en la remediación ambiental y adecuar instalaciones.

Inversiones para recuperar producción

Para el área Medianera, Geopetrol propuso un Plan de Continuidad Operativa de USD 605.000 durante los primeros dos años y un Plan de Desarrollo e Inversiones de USD 1.625.100 para los ocho años restantes de la concesión.

En Rinconada–Puesto Morales, el Plan de Continuidad Operativa asciende a USD 1.400.000 para los primeros dos años, mientras que el Plan de Desarrollo e Inversiones prevé USD 2.540.000 para el período restante.

“Esta adjudicación marca un paso concreto dentro del rumbo energético de Río Negro. No se trata sólo de mantener pozos activos: se trata de cuidar trabajo, recuperar producción, ordenar áreas vencidas y generar condiciones para que la actividad convencional siga aportando al desarrollo provincial”, sostuvo Moya.

La funcionaria remarcó además que el nuevo concesionario tiene previsto iniciar operaciones el próximo 1 de junio, asegurando la continuidad laboral y respetando la antigüedad del personal afectado a cada área.

Un proceso transparente para áreas vencidas

Esta licitación pública es la primera que se realiza sobre concesiones de explotación que no fueron prorrogadas durante 2024 y 2025, y cuyos plazos se encontraban vencidos. La Provincia avanzó con este procedimiento ante la caducidad o imposibilidad de prorrogar las concesiones existentes y la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones, evitar la paralización productiva y seleccionar nuevos operadores con solvencia técnica y operativa.

El Decreto N° 548/26 también declaró desierta la licitación correspondiente al área Las Bases, debido a que no se presentaron oferentes. Por este motivo, su administración quedará en poder de la Provincia de Río Negro.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

el

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.

Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.

El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.

Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.

Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement