Sociedad
El Ministerio de Educación inicia la inscripción a sus propuestas virtuales
Tendrán un alcance aproximado a 3.000 docentes; cada una, con un cupo máximo de inscripción y destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación, inició este lunes y hasta el martes 21 de febrero el periodo de inscripción a las propuestas de formación permanente para el Primer Semestre 2017, en su modalidad virtual, en el marco del programa de Formación Permanente de la Provincia.
Durante este primer trayecto, se llevarán a cabo ocho propuestas de formación permanente, con diversos ejes, definidos de acuerdo a las líneas prioritarias de Formación Permanente, acordadas con las Direcciones de la cartera. Todas las propuestas están declaradas “de interés educativo” por el Consejo Provincial de Educación.
Las propuestas tendrán un alcance aproximado a 3.000 docentes; cada una, con un cupo máximo de inscripción y destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades.
Especificaciones por propuesta
Durante este primer semestre de 2017 se iniciará con la segunda cohorte del curso “Escuelas: roles y normas. Complejidades en la gestión”, que tiene como principal propósito revisar y actualizar las prácticas administrativas vinculadas a la gestión de ausencias y licencias de los agentes que prestan servicios en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestra provincia.
Estará destinada a Supervisores, Equipos Directivos, Secretarios, Prosecretarios y personal de Secretaría de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Río Negro, de los Consejos Escolares AVE I y II (General Roca y Villa Regina) y Sur II (Los Menucos).
Para los docentes y Equipos Directivos de Escuelas de Ampliación de Jornada –Extendida, Completa y Hora Más- se desarrollarán dos propuestas: “Pensar los tiempos y los aprendizajes” – Segunda Cohorte y “Pensar la clase”. Para el cursado de esta última será necesario haber acreditado el trayecto “Pensar los tiempos y los aprendizajes”. Ambas propuestas tendrán como eje central el abordaje de características y desafíos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que definen esta modalidad.
Por su parte, los docentes y Equipos Directivos que se desempeñen en la modalidad Jóvenes y Adultos, tanto en el nivel Primario como Secundario, tendrán la posibilidad de cursar una propuesta específica de la modalidad: “La educación permanente de Jóvenes y Adultos”; que tiene como principal propósito el análisis de diversas perspectivas político pedagógicas vigentes en la EPJA, con especial énfasis en el análisis sobre las trayectorias educativas de los sujetos de la modalidad, favoreciendo procesos de reflexión crítica acerca de las prácticas docentes en este marco.
Del mismo modo que en años anteriores, el eje de las TIC continua siendo central dentro de las políticas de formación de la provincia. Durante este primer semestre los docentes del Nivel Secundario tendrán una propuesta específica del nivel que abordará esta temática: “Estrategias de enseñanza con TIC en la Educación Secundaria” cuyo principal objetivo es brindar un marco teórico, pedagógico y didáctico que favorezca la revisión de las propuestas de enseñanza y el desarrollo de prácticas innovadoras que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación de una manera significativa, pedagógica y contextualizada.
En el caso de los docentes de los Institutos de Formación Docente de la provincia, tres son las propuestas destinadas para el nivel:
– “Acerca de la formación docente” – Segunda Cohorte, destinada a docentes de los Profesorados de Formación Docente de los IFDC de la Jurisdicción. El propósito general de esta propuesta es el de generar un espacio de profundización sobre enfoques y perspectivas de la Formación Docente. Este trayecto está compuesto por tres seminarios consecutivos de 60 horas cátedras cada uno.
– “La didáctica de la educación inicial”, cuyos destinatarios son docentes de los Profesorados de Educación Inicial de los IFDC y cuyo sentido es ofrecer a los profesores formadores de los IFDC de Educación Inicial teorizaciones del campo de la Didáctica especifica de la Educación inicial.
– “Enseñar en la contemporaneidad” está destinada Equipos Directivos y docentes de los Institutos de Formación Docente que se encuadren en el Proyecto “Institutos Asociados”. Asume el desafío de propiciar la conformación de un espacio de trabajo colaborativo donde sus participantes construyan saberes y desarrollen habilidades en torno a la producción de propuestas pedagógicas que incluyen tecnologías digitales adecuadas a los desafíos culturales que plantean los contextos educativos contemporáneos. Esta propuesta implementa un dispositivo de tres seminarios consecutivos.

Diversos son los ejes definidos para iniciar el ciclo lectivo 2017 en materia de formación permanente, que intentan abordar las principales problemáticas y desafíos donde cada nivel y modalidad define desde su especificidad.
Se espera que durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2017 se repliquen estos ocho trayectos de formación y se incorporen otros de acuerdo a las necesidades que cada una de las Direcciones de Nivel planteen como prioritarias, con el objetivo de continuar fortaleciendo la centralidad de la formación permanente en la Provincia.
Roca
Atención: Corte de agua en la zona baja de Roca
Es por la rotura de una cañería. Desde Aguas Rionegrinas estiman que el servicio retornaría después de las 17 horas.

Aguas Rionegrinas informó que debido a la reparación de una cañería en el sector de calles Córdoba y Brasil, en la ciudad de General Roca, el servicio de agua potable se encuentra momentáneamente interrumpido.
La interrupción del suministro alcanza a la zona comprendida entre el Canal Principal y la Ruta Nacional Nº 22, así como al sector que abarca desde la intersección de Gelonch y Maipú hacia el noreste.
“Las tareas de mantenimiento ya se encuentran en ejecución y se estima comenzar a normalizar el suministro a partir de las 17 horas de este mismo jueves (04/12)”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.
“Hasta entonces recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal”, agregaron.
“Recordamos que por dudas o consultas está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920402808 y la linea telefónica gratuita 0800 999 24827”, concluyeron.
Río Negro
Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial
La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.
Una política pública que crece en todo el territorio
Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.
La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.
Zonas habilitadas para inscribirse
Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.
Etapas y cronograma
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.
Río Negro
Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro
El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.
Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.
El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.
En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.
El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.
Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.





