Sociedad
Nación aportará casi 5 millones de pesos para potenciar el Complejo Agroindustrial de Fernández Oro
“Estamos dando respuestas a nuestros productores”, destacó el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, presente durante la firma del convenio.

El gobierno nacional aportará $4.800.000 para dotar de infraestructura y servicios al Complejo Agroindustrial de Fernández Oro, a partir de un convenio firmado el miércoles entre el intendente de la localidad, Mariano Lavin y el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo.
Según explicó el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, la inversión “permitirá fortalecer al sector cooperativo de la región. Con esta y con otras inversiones y políticas, estamos dando respuestas a nuestros productores”, sostuvo el funcionario.
El aporte contribuirá a la diversificación productiva de tres grupos cooperativos, uno de apicultores, otro de elaboradoras de dulces y otro de productores de hierbas aromáticas, mediante la mejora de las condiciones de trabajo que le facilitarán elaborar y comercializar sus productos en dicho complejo.
Las obras edilicias del complejo incluyen la terminación de tres plantas de uso cooperativo: la planta de extracción y fraccionamiento de miel; la planta comunitaria de elaboración de dulces, mermeladas y conservas y la planta de procesado y fraccionado de hierbas aromáticas, medicinales y extracción de aceites esenciales.
Esta obra «constituye un paso muy importante que le dará otra potencialidad a la región y para el productor que quiera producir la respuesta regional va a estar», según indicó el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo, destacó que este proyecto “es sustentable y estamos saliendo de unos galpones que estaban parados a un complejo con grandes perspectivas de desarrollo».
El Complejo
El Complejo Agroindustrial está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 22, Km 1.205, perteneciente al Departamento de General Roca.
Los beneficiarios en esta etapa son la Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue Ltda; Cooperativa Mujeres de Oro en Acción y Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle Ltda.
El complejo se enmarca en un Proyecto de Desarrollo Agroindustrial Integral, que tiene como objetivo general la incorporación del agregado de valor a las producciones primarias, fomentando la cooperación como política de desarrollo local y regional, así como también impulsar las alianzas estratégicas.
Resulta imprescindible destacar la potencialidad apícola de la región de Comahue, que involucra las provincias de Río Negro y Neuquén. Dentro de los productos que se elaborarán y comercializaran en el Complejo Agroindustrial, se pueden mencionar: mieles, propóleos y ceras. Asimismo, existe como iniciativa la diversificación de productos apícolas con agregado de valor, tales como miel con frutos secos, mieles saborizadas e hidromiel, entre otros. Otro de los proyectos que se suman al objetivo de fortalecer a los productores es la concreción de un banco de insumos, elementos básicos para el trabajo apícola general, para sus asociados a precios diferenciales y también para los que quieran obtener los productos de manera particular.
En cuanto al sector de dulces y conservas, sus actividades específicas son la elaboración de salsas, aderezos, mermeladas de variadas frutas y conservas. Sin embargo, tienen la posibilidad de elaborar y desarrollar otros productos con el equipamiento que poseen; por ejemplo frutas y verduras deshidratadas, encurtidos, berenjenas, escabeches, frutas al natural, licores, etc.
Por último, los productos elaborados por el sector de aromáticas incluyen hierbas aromáticas disecadas, a granel o fraccionadas (orégano, romero, menta, lavanda, estragón francés, tomillo, salvia, ají molido picante y dulce); hierbas medicinales: ajenjo, aquilea, caléndula, centella asiática, cedrón, cola de caballo, estigma de maíz, eucaliptus, ginkgo biloba, jarilla, tilo y ortiga, entre otras; así como también la obtención de aceites esenciales que luego se utilizarán para elaboración cosméticos (jabones, shampoo, cremas y emulsiones).
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.






