Sociedad
Nación aportará casi 5 millones de pesos para potenciar el Complejo Agroindustrial de Fernández Oro
“Estamos dando respuestas a nuestros productores”, destacó el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, presente durante la firma del convenio.

El gobierno nacional aportará $4.800.000 para dotar de infraestructura y servicios al Complejo Agroindustrial de Fernández Oro, a partir de un convenio firmado el miércoles entre el intendente de la localidad, Mariano Lavin y el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo.
Según explicó el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, la inversión “permitirá fortalecer al sector cooperativo de la región. Con esta y con otras inversiones y políticas, estamos dando respuestas a nuestros productores”, sostuvo el funcionario.
El aporte contribuirá a la diversificación productiva de tres grupos cooperativos, uno de apicultores, otro de elaboradoras de dulces y otro de productores de hierbas aromáticas, mediante la mejora de las condiciones de trabajo que le facilitarán elaborar y comercializar sus productos en dicho complejo.
Las obras edilicias del complejo incluyen la terminación de tres plantas de uso cooperativo: la planta de extracción y fraccionamiento de miel; la planta comunitaria de elaboración de dulces, mermeladas y conservas y la planta de procesado y fraccionado de hierbas aromáticas, medicinales y extracción de aceites esenciales.
Esta obra «constituye un paso muy importante que le dará otra potencialidad a la región y para el productor que quiera producir la respuesta regional va a estar», según indicó el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo, destacó que este proyecto “es sustentable y estamos saliendo de unos galpones que estaban parados a un complejo con grandes perspectivas de desarrollo».
El Complejo
El Complejo Agroindustrial está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 22, Km 1.205, perteneciente al Departamento de General Roca.
Los beneficiarios en esta etapa son la Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue Ltda; Cooperativa Mujeres de Oro en Acción y Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle Ltda.
El complejo se enmarca en un Proyecto de Desarrollo Agroindustrial Integral, que tiene como objetivo general la incorporación del agregado de valor a las producciones primarias, fomentando la cooperación como política de desarrollo local y regional, así como también impulsar las alianzas estratégicas.
Resulta imprescindible destacar la potencialidad apícola de la región de Comahue, que involucra las provincias de Río Negro y Neuquén. Dentro de los productos que se elaborarán y comercializaran en el Complejo Agroindustrial, se pueden mencionar: mieles, propóleos y ceras. Asimismo, existe como iniciativa la diversificación de productos apícolas con agregado de valor, tales como miel con frutos secos, mieles saborizadas e hidromiel, entre otros. Otro de los proyectos que se suman al objetivo de fortalecer a los productores es la concreción de un banco de insumos, elementos básicos para el trabajo apícola general, para sus asociados a precios diferenciales y también para los que quieran obtener los productos de manera particular.
En cuanto al sector de dulces y conservas, sus actividades específicas son la elaboración de salsas, aderezos, mermeladas de variadas frutas y conservas. Sin embargo, tienen la posibilidad de elaborar y desarrollar otros productos con el equipamiento que poseen; por ejemplo frutas y verduras deshidratadas, encurtidos, berenjenas, escabeches, frutas al natural, licores, etc.
Por último, los productos elaborados por el sector de aromáticas incluyen hierbas aromáticas disecadas, a granel o fraccionadas (orégano, romero, menta, lavanda, estragón francés, tomillo, salvia, ají molido picante y dulce); hierbas medicinales: ajenjo, aquilea, caléndula, centella asiática, cedrón, cola de caballo, estigma de maíz, eucaliptus, ginkgo biloba, jarilla, tilo y ortiga, entre otras; así como también la obtención de aceites esenciales que luego se utilizarán para elaboración cosméticos (jabones, shampoo, cremas y emulsiones).
Río Negro
Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral
Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.
La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.
Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.
Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar
En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.
Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.
Roca
Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026
Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.
Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.
A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.
Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
Tipos de accesos disponibles
Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:
- Plus: Acceso a super campo o tribunas.
- Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.
Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.
Tarifas por día para público general
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años no abonan ingreso.
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Roca
Alerta por fuertes vientos en la región: Cómo estará el tiempo el fin de semana en Roca
El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por ráfagas intensas en gran parte de la Patagonia. En la ciudad se esperan días calurosos, con viento persistente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que alcanza a gran parte de la Patagonia, incluyendo el Alto Valle. En este sentido, se esperan ráfagas que podrían soplar a 100 km/h.
Según el SMN, la región será afectada -desde horas de la tarde- por vientos intensos del oeste y sudoeste, con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h de manera puntual.
Ante este escenario, se recomienda a la población tomar precauciones, asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre expuestas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa tiempo bueno, mayormente soleado y con temperaturas elevadas, aunque con presencia de viento durante varios días.
Para este viernes (26/12), se espera una jornada calurosa, con una temperatura máxima cercana a los 34°C, cielo mayormente despejado y vientos moderados a fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h, especialmente hacia la tarde y la noche.
El sábado (27/12) y domingo (28/12) continuarán las condiciones de sol radiante, con máximas de entre 31°C y 34°C, vientos del oeste y sudoeste que, si bien disminuirán en intensidad, seguirán presentes con ráfagas moderadas.
De cara al inicio de la próxima semana, el pronóstico indica un ascenso sostenido de las temperaturas. El lunes (29/12) y martes (30/12) se prevén máximas de hasta 35°C, mientras que el miércoles (31/12) podría alcanzar los 36°C, con cielo despejado y vientos persistentes, aunque de menor intensidad que durante el fin de semana.
Las autoridades recuerdan extremar cuidados ante las altas temperaturas y el viento, especialmente en un contexto de riesgo de incendios, y recomiendan hidratarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.






