Seguinos

Gremios

«Educación en Río Negro, como barco sin timonel»

UnTER acusa que mientras la ministra Silva dice una cosa en los medios de comunicación, sus funcionarios hacen lo contrario.

el

La inscripción virtual, último intento del gobierno para imponer su proyecto de la Nueva Escuela Secundaria en Río Negro, aparece en estos días como «una mala comedia de enredos», según el gremio docente UnTER. «Cada uno con su propio guión, pero el director no aparece. El problema es que el conflicto está en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. La Ministra Mónica Silva declara una cosa, sus funcionarios firman actas con UnTER con el mismo criterio, pero el vocal gubernamental Omar Ribodino hace lo contrario. Desde las Supervisiones se emiten notas múltiples opuestas a las directivas ministeriales. ¿El poder lo tiene Silva, Ribodino o funcionarias de tercera línea? ¿Con este mismo criterio discutieron el modelo de la ESRN, armaron el diseño curricular y el proyecto de trayectorias escolares? ¿En manos de quién se encuentra el destino de 70000 estudiantes secundarios y las garantías laborales de las y los docentes?», se preguntaron desde el sindicato.

UnTER denuncia esta «metodología impuesta con el único objetivo de desarticular la férrea oposición del colectivo docente a la ESRN, que se traduce, hasta el momento, en las más de 2500 negativas, firmadas en escuelas de toda la provincia, por acuerdo entre docentes, en asambleas o publicadas por las redes sociales, que incluyen el reclamo de docentes del CEM N° 58 de Los Menucos, que se encontraron, pese a su negativa incluidos en una Resolución emitida unilateralmente en la última sesión del CPE, con rechazo expreso de la vocal gremial docente, Sandra Schieroni».

«Exigimos al Ministerio que respete los compromisos firmados ante la Secretaría de Trabajo y que se organice de una vez. Es inadmisible tanto despropósito en áreas tan sensibles. Mientras que la ministra Silva, declara en los medios de Viedma que «si en el Consejo escolar no se inscriben la mitad más uno de los docentes, entonces en ese consejo escolar los docente han entendido que no están interesados y nosotros no aplicaremos la escuela», en paralelo, el vocal gubernamental Ribodino advierte, por las redes sociales, que quien no se inscriba perderá su puesto laboral, borrando con el codo el acta que firmó en la Secretaría de Trabajo el jueves 23 de febrero, en la que consta que «la ESRN se implementará en aquellos consejos escolares/asambleas impedidas donde la mitad mas uno del universo de docentes titulares e interinos soliciten la designación completando el formulario», enfatizaron desde UnTER.

Por otra parte, «desde algunas Supervisiones escolares se envían notas múltiples que son un burdo apriete al conjunto de docentes, como sucede con el documento firmada por las supervisoras de Educación Secundaria de las Zonas I, II y III Alto Valle Este I, por el cual instan a la inscripción online habilitada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, advirtiendo la posibilidad de quedar en disponibilidad o perder instancias de toma de cargo. Sin mencionar normativa que respalde esta afirmación, lo único que se puede entender es que es una orden de la Dirección de Nivel, aplicada bajo obediencia debida».

«Experiencia similar se vivió en Villa Regina, al momento de suspender la asamblea de concentración, cuando las supervisoras enviaron notas imperativas avaladas por los funcionarios, aún cuando el vocal gubernamental, Oscar Cifuentes, reconoció el error y se hizo cargo públicamente ante las y los docentes presentes», explicaron.

«Situación análoga viven docentes de la Línea Sur que reciben mensajes del coordinador de la Zona Sur, José Ramallo, con información falaz, por ejemplo se atreve a afirmar que el interino que se inscriba podrá titularizar mediante una simple capacitación, desconociendo el estatuto docente que determina la normativa de ingreso a la docencia».

«No sorprende el proceder de los funcionarios, si el de docentes que lograron llegar al máximo escalafón luego de años de lucha sindical para lograr la titularización de estos cargos con normas claras para el concurso de ascenso. Con esto se entiende, que optaron por ser funcionales al gobierno de turno, mientras que en otras Supervisiones se ponen del lado de sus compañeros y compañeras exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Educación y el Estatuto docente independientemente de quién de la orden de desconocerlas».

«Advertimos que este accionar se encuadra en un acto de deslealtad patronal que deslegitima la intervención de la Secretaría de Trabajo, obstaculiza cualquier intento de continuar el diálogo para destrabar este conflicto y confirma, para preocupación del pueblo de Río Negro, que el derecho social a la educación no es una prioridad para este gobierno, sino una simple variable de ajuste y prenda de cambio en la interna ministerial».

«En defensa de la educación pública, UnTER continuará sus reclamos en todos los espacios que sean necesarios porque es inadmisible el juego perverso en el que quieren involucrar el destino de nuestros estudiantes ni de nuestros compañeros y compañeras y los responsables de esto deberán dar las explicaciones correspondiente y, si amerita, presentar la renuncia a un cargo que ostentan pero no saben honrar», concluyeron desde el gremio que lidera Patricia Cetera.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Con un alto acatamiento en todo el país, comenzó el paro de ATE que se moviliza a las 10 a Economía

«El shutdown, el apagón en el Estado lo vamos a hacer los trabajadores si el Gobierno continúa sin responder a nuestras justas demandas», apuntó Aguiar.

el

El paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que comenzó a las 00 horas ya registra un alto nivel de acatamiento en todo el país en la previa a la movilización que realizará al Ministerio de Economía a partir de las 10 horas. Además, las protestas se replicarán en las principales ciudades de todas las provincias.

«El shutdown, el apagón en el Estado lo vamos a provocar los trabajadores si el Gobierno continúa sin responder a nuestras justas demandas. La alta adhesión a la medida muestra que el enojo crece en todos los sectores y que la conflictividad va a seguir en ascenso», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. La concentración será en Av. de Mayo y Santiago del Estero a partir de las 10.

En referencia a las negociaciones salariales, señaló que «la paritaria estatal se convirtió en una estafa mediante la cual se apoderaron en tan solo dos años y medio de más de la mitad de nuestro salario».

«El nivel de endeudamiento de los hogares estatales es dramático. Además, se han superado las instancias formales como los bancos, fundaciones y billeteras virtuales. Los estatales también empezaron a tomar créditos con los prestamistas barriales y eso es muy peligroso», agregó el dirigente estatal.

Además, apuntó que «el Banco Nación debiera estar para definir un programa de desendeudamiento de toda las familias y no al servicio de los funcionarios de La Libertad Avanza solo para otorgarles créditos multimillonarios para que ellos se compren sus viviendas de lujo».

«La falta de inversión en hospitales, escuelas y en diversas áreas públicas es absoluta y en este momento pone en riesgo la prestación de servicios esenciales», detalló Aguiar.

«Nos mintieron, no vinieron a destruir el Estado. Hoy el Estado está más presente que nunca, pero no para la gente, solo está presente para los empresarios», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Por estas horas solo se garantizan guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. Además se ven afectados los servicios de recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.

Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el Sector Público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%.

Además, en lo que va de la gestión de Javier Milei, los servicios ya aumentaron un 919%, mientras que el poder adquisitivo en el sector público cayó un 45% en ese mismo periodo. En esta línea, el sindicato alertó nuevamente sobre «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad».

La profunda crisis que denuncia ATE también se ve reflejada también en los sectores productivos, con el cierre de más de 28.000 empresas y la pérdida de más de 341.000 puestos de trabajo en los últimos dos años y medio.

Cabe recordar que ATE mañana participará en el marco del FreSU de la denuncia contra el Estado argentino en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington por la reforma laboral regresiva. Además, ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización al Congreso de la Nación para el jueves 6 de agosto en rechazo a la ley de extranjerización de tierras, y otra para el 7 de agosto, Día de San Cayetano, para participar en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar destacó el ingreso a la Legislatura de Río Negro de la ley de pase a planta permanente y celebró la masiva afiliación a ATE

«Conquistar la estabilidad laboral para más de 4.200 trabajadores se convierte en uno de los logros más significativos para nuestra entidad sindical», señaló el dirigente.

el

Luego de que el Gobierno de Río Negro enviara a la Legislatura el proyecto de ley de pase a planta permanente de más de 4.200 estatales, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, destacó el avance en la efectivización de este compromiso asumido por el Poder Ejecutivo y celebró la afiliación masiva al sindicato en la provincia.

«Conquistar la estabilidad laboral para más de 4.200 trabajadores se convierte en uno de los logros más significativos para nuestra entidad sindical, ya que este avance se produce en un momento muy complejo, de destrucción absoluta de derechos que atraviesa la Argentina», indicó Aguiar.

El dirigente sindical aseguró que «ahora que el proyecto ya ingresó en la Legislatura, los estatales debemos movilizarnos para garantizar su aprobación. Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tienen que apoyar esta iniciativa».

«Este proceso de regularización de los vínculos laborales de la administración pública no solo es un beneficio directo para los trabajadores, sino también para toda la comunidad porque impactará positivamente en la cantidad y en la calidad de servicios públicos que brinda el Estado», indicó Aguiar, al tiempo que agregó que «no se puede garantizar la eficacia del Estado con trabajadores precarizados».

«También tenemos que resaltar como fruto de la lucha que los salarios se actualicen por IPC y además se hayan comenzado a pagar el primero de cada mes. Eso es muy importante para dotar de previsión a toda la familia estatal», apuntó Aguiar.

El Secretario General de ATE Nacional destacó que «se han verificado afiliaciones masivas. Cientos de trabajadores de todos los ministerios y organismos públicos provinciales se están afiliando. Esa confianza que están depositando en el sindicato es fundamental para fortalecer la pelea y avanzar por más y mejores derechos».

El acuerdo que había sido pactado en la ciudad de Cipolletti tras la reunión entre Aguiar y el gobernador Alberto Weretilneck. Allí se estableció el pase a planta permanente de los contratados con fecha de corte de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2025. ATE no sólo ha registrado un alto número de nuevos afiliados en los principales ministerios (Educación, Salud, Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, Economía, etc.), sino también en organismos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la obra social IPROSS, el registro civil, personas jurídicas, entre otros.

Aguiar también destacó la actualización por IPC en la paritaria, el pago de salarios en el primer día hábil de cada mes, el aumento de asignaciones familiares y el aumento del ítem por indumentaria como conquistas importantes en los últimos años.

Continuar leyendo

Gremios

ATE definió un paro nacional con movilización para el 3 de agosto

«Los salarios de los estatales tendrían que ser más del doble de lo que son ahora. Al recorte aplicado en la paritaria de más del 45% hay que agregar que los servicios públicos aumentaron en más de un 900% desde que asumió Milei», dijo Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización al Ministerio de Economía para el próximo lunes 3 de agosto en reclamo por un aumento salarial de emergencia y contra «el vaciamiento de organismos públicos y despidos en el Estado». La decisión fue tomada en reunión de conducción nacional realizada en el Hotel Quagliaro del sindicato.

La movilización coincidirá con el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos otros distritos del país, tras el receso de invierno. En este sentido, se evalúa la posibilidad de marchar junto al sindicato docente CTERA.

«Los salarios de los estatales tendrían que ser más del doble de lo que son ahora. Al recorte aplicado en la paritaria de más del 45% hay que agregar que los servicios públicos aumentaron en más de un 900% desde que asumió Milei. Con la complicidad de UPCN, en dos años y medio se destruyeron los bolsillos de todos los trabajadores del sector público. Nos han asaltado, han conformado una asociación ilícita para robarnos el dinero que es de nuestra propiedad», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En esta línea, el dirigente apuntó: «es alarmante el altísimo nivel de endeudamiento de los trabajadores estatales. Además, las formas de endeudamiento son múltiples. Ya se han superado instituciones formales como los bancos, mutuales, billeteras virtuales y lo más peligroso es que ahora han llegado a endeudarse con prestamistas en los barrios, y esta forma de endeudamiento hasta pone en riesgo la integridad de quienes toman esos créditos».

«Todos los días el presidente pierde popularidad, pierde aceptación social y eso tiene que ver con la conflictividad que hasta aquí en los últimos dos años y medio hemos podido garantizar. Tenemos que lograr que Milei se vaya lo antes posible. Están dadas todas las causales para avanzar institucionalmente en su destitución», sentenció Aguiar.

En referencia al rol del gremialismo, en el cual algunos dirigentes han mantenido reuniones formales con funcionarios de la Casa Rosada, el referente de ATE evaluó que «los sindicatos están para mejorar la vida de los trabajadores, y no para disputar las migajas del sistema. Hay una sola manera de recuperar nuestro lugar y es no parar de confrontar».

«Es una premisa falsa la de que quieren destruir el Estado. Es mentira que no hay un Estado presente. Hoy el Estado está presente pero no para la gente, sino para garantizar los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y las transnacionales que tienen el camino más allanado que nunca para venir a saquear nuestro país», concluyó Aguiar.

Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el sector público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%. Además, en lo que va de la gestión de Javier Milei, los servicios ya aumentaron un 919%, mientras que el poder adquisitivo en el Sector Público cayó un 45% en ese mismo periodo.

En esta línea, el sindicato alertó nuevamente sobre «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad».

«La profunda crisis que denuncia ATE también se ve reflejada también en los sectores productivos, con el cierre de más de 28 mil empresas y la pérdida de más de 341 mil puestos de trabajo en los últimos dos años y medio», agregaron.

Es en este escenario que la desaprobación al Gobierno de Milei ya supera el 58,2%, siendo el nivel de menor aprobación en lo que va de su gestión.

Cabe recordar que ATE ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement