Río Negro
Ministros y legisladores de Juntos apuran detalles del «Plan Castello»
Buscan que se apruebe la Ley que permite conseguir el financiamiento de entre 500 y 600 millones de dólares.

Legisladores del oficialismo rionegrino se reunieron durante dos horas con miembros del gabinete provincial para avanzar en los detalles de la Ley que se prepara para poner en marcha el denominado «Plan Castello», buscando apurar los tiempos en la presentación de inquietudes e iniciativas, de modo tal de aprovechar los mejores momentos del mercado para conseguir el financiamiento.
Asistieron, además de los diputados provinciales de Juntos Somos Río Negro, el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el ministro de Economía, Isaías Kremer.
También se avanzó en la definición de que una porción del fondo que se obtenga, será distribuido de manera directa a los Municipios, aunque desde Economía aclararon que resta precisar el mecanismo de distribución y repago por parte de las comunas, en función a la capacidad financiera de cada uno.
En todo momento, reafirmaron los presentes que se «trata de un plan de desarrollo que está por encima de los localismos y que tiene como meta incrementar la actividad económica de la provincia», lo que para Kremer significará «mejorar nuestro producto bruto provincial». Acotó además que «ver crecer a la provincia es lo importante».
«La participación de todos los intendentes en las reuniones de la última semana, fue muy importante en la búsqueda de los consensos necesarios, por lo que ahora son tiempos para avanzar en aspectos técnico-operativos y que el Ejecutivo dé forma al proyecto de Ley que se enviará a la Legislatura», sostuvo el presidente del Bloque de JSRN, Alejandro Palmieri.
Se coincidió en orientar los esfuerzos a «mejorar la matriz productiva de la provincia», ya que según explicó el ministro Kremer «hay una carencia de 30 o 40 años de un plan de este tipo en Río Negro».
Por su parte, Di Giácomo indicó que «se trata de un proyecto integral para desarrollar la provincia y cada una de sus regiones».
También quedó claro que «se están dando los pasos finales en la definición de los proyectos, los que determinarán el monto preciso del financiamiento, pero las estimaciones iniciales indican que rondará entre los 500 y 600 millones de dólares», comentaron los funcionarios.
«No se trata de hipotecar el futuro, más bien lo contrario, de querer ir para adelante, de hacer crecer la provincia con una mirada estratégica a pesar de la crisis», expresó la legisladora de Catriel, Viviana Germanier, mientras que el barilochense Alfredo Martín resaltó que una de las metas «es poder diversificar el horizonte productivo de la provincia, aprovechando las ventajas comparativas que Río Negro hoy presenta, y potenciar actividades económicas en las que queda mucho por crecer, como el sector turístico, agrícola y ganadero, entre otros».
Con el compromiso de avanzar en las definiciones finales de proyectos y cuestiones operativas, se repasaron los plazos, y se estima que la gestión de la emisión de los bonos, una vez aprobada la Ley, insumirá unos 6 meses. Teniendo en cuenta esos tiempos, consideraron importante que tanto el gobierno provincial, como los intendentes en la parte que les corresponde, avancen en las definiciones de las obras prioritarias a ser incluidas en el proyecto de Ley que el Ejecutivo pretende enviar a la Legislatura en algunas semanas.
Política
«Pagamos impuestos nacionales para tener rutas en condiciones»
El ministro de Gobierno rionegrino salió al cruce de las declaraciones del vocero presidencial, que reconoció que parte de los recursos recaudados a través del impuesto a los combustibles destinados al sistema vial son utilizados para sostener el equilibrio fiscal.

En repercusión a las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien reconoció que parte de los recursos recaudados a través del impuesto a los combustibles destinados al sistema vial son utilizados por el Gobierno Nacional para sostener el equilibrio fiscal, el ministro de Gobierno y Trabajo de Río Negro, Agustín Ríos, cuestionó la decisión y reclamó que Nación priorice el mantenimiento de las rutas nacionales.
«Los rionegrinos pagamos impuestos nacionales cada vez que cargamos combustible. Esos recursos tienen que volver en rutas en condiciones, no utilizarse para sostener el superávit fiscal nacional mientras las rutas se siguen deteriorando. No estamos pidiendo nada extraordinario: estamos reclamando que los recursos que aportamos tengan una respuesta concreta», señaló Ríos.
El ministro remarcó que la situación de las rutas debe estar por encima de cualquier discusión partidaria. «Las rutas nacionales no tienen color político. Gobernar también es mantenerlas, sea quien sea el Presidente. Podemos tener diferencias sobre cómo administrar el Estado o cuáles son las prioridades económicas, pero garantizar rutas seguras tiene que ser una responsabilidad de cualquier Gobierno Nacional«, afirmó.
Ríos destacó además que el deterioro de la infraestructura vial afecta directamente la seguridad de quienes transitan, pero también el desarrollo económico de la provincia. «Por nuestras rutas circulan familias, trabajadores, turistas y buena parte de nuestra producción. El mal estado de una ruta no es una discusión abstracta: significa más riesgos, mayores costos y menos posibilidades de desarrollo para nuestras localidades», sostuvo.
En ese sentido, Ríos consideró que «falta una mirada verdaderamente federal del Gobierno Nacional» y recordó que Río Negro viene planteando desde hace tiempo la necesidad de encontrar soluciones ante el deterioro de las rutas. «Desde la Provincia no nos quedamos esperando. Venimos reclamando, gestionando y buscando alternativas para hacernos cargo incluso de problemas que no generamos y que no son de nuestra competencia. Lo hacemos porque detrás de cada ruta nacional hay rionegrinos que necesitan transitar, producir y trabajar con seguridad», expresó.

Finalmente, aseguró que Río Negro continuará reclamando soluciones para las rutas nacionales que atraviesan la provincia. «No cuestionamos que un Gobierno busque ordenar las cuentas públicas. Lo que no podemos aceptar es que ese objetivo se alcance postergando responsabilidades básicas mientras los ciudadanos siguen pagando impuestos. El mantenimiento de las rutas tiene que ser una prioridad para cualquier Gobierno, sea del signo político que sea. Abandonar las rutas nacionales no resiste ninguna ideología», concluyó.
Deportes
Dos rionegrinos se consagraron campeones con la Selección Argentina
Santiago Arroyo, en vóley, y Sol Castro, en básquet, aportaron a dos importantes conquistas para el deporte argentino.

Santiago Arroyo, en vóley, y Sol Castro, en básquet, aportaron a dos importantes conquistas para el deporte argentino, siendo protagonistas de los títulos conseguidos para las respectivas selecciones nacionales en competencias sudamericanas.
El jacobaccino, Santiago Arroyo, se consagró campeón con la Selección Argentina de la Copa Sudamericana de Vóley disputada en Cochabamba, Bolivia. El destacado jugador de vóley en la posición de líbero, actualmente en el Rapid Bucarest de Rumania, fue elegido como el mejor líbero del torneo.
En la final, Argentina derrotó a Brasil en un partido que se definió en el tie break por 3 a 2, con parciales de 21-25, 25-21, 20-25, 25-20 y 15-10.
Además del título, la consagración le permitió a la Selección Argentina clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y al Preolímpico de Río de Janeiro 2027, donde buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Por su parte, Sol Castro, oriunda de Río Colorado y jugadora del básquet universitario de Estados Unidos, fue titular en todos los partidos de la Selección Argentina durante el Clasificatorio Sudamericano FIBA AmeriCup 2027, disputado en Zárate, Buenos Aires.
El conjunto nacional tuvo un torneo perfecto y ganó todos sus encuentros para consagrarse bicampeonas del certamen. En semifinales superó a Brasil por 72 a 66 y en la final se impuso 53 a 44 ante Venezuela para quedarse con el título y asegurar su clasificación a la FIBA AmeriCup 2027.

De esta manera, los rionegrinos fueron protagonistas de dos títulos sudamericanos con la Selección Argentina, representando el talento deportivo de la provincia en lo más alto del continente.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.





