Seguinos

Río Negro

Ministros y legisladores de Juntos apuran detalles del «Plan Castello»

Buscan que se apruebe la Ley que permite conseguir el financiamiento de entre 500 y 600 millones de dólares.

el

Legisladores del oficialismo rionegrino se reunieron durante dos horas con miembros del gabinete provincial para avanzar en los detalles de la Ley que se prepara para poner en marcha el denominado «Plan Castello», buscando apurar los tiempos en la presentación de inquietudes e iniciativas, de modo tal de aprovechar los mejores momentos del mercado para conseguir el financiamiento.

Asistieron, además de los diputados provinciales de Juntos Somos Río Negro, el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el ministro de Economía, Isaías Kremer.

También se avanzó en la definición de que una porción del fondo que se obtenga, será distribuido de manera directa a los Municipios, aunque desde Economía aclararon que resta precisar el mecanismo de distribución y repago por parte de las comunas, en función a la capacidad financiera de cada uno.

En todo momento, reafirmaron los presentes que se «trata de un plan de desarrollo que está por encima de los localismos y que tiene como meta incrementar la actividad económica de la provincia», lo que para Kremer significará «mejorar nuestro producto bruto provincial». Acotó además que «ver crecer a la provincia es lo importante».

«La participación de todos los intendentes en las reuniones de la última semana, fue muy importante en la búsqueda de los consensos necesarios, por lo que ahora son tiempos para avanzar en aspectos técnico-operativos y que el Ejecutivo dé forma al proyecto de Ley que se enviará a la Legislatura», sostuvo el presidente del Bloque de JSRN, Alejandro Palmieri.

Se coincidió en orientar los esfuerzos a «mejorar la matriz productiva de la provincia», ya que según explicó el ministro Kremer «hay una carencia de 30 o 40 años de un plan de este tipo en Río Negro».

Por su parte, Di Giácomo indicó que «se trata de un proyecto integral para desarrollar la provincia y cada una de sus regiones».

También quedó claro que «se están dando los pasos finales en la definición de los proyectos, los que determinarán el monto preciso del financiamiento, pero las estimaciones iniciales indican que rondará entre los 500 y 600 millones de dólares», comentaron los funcionarios.

«No se trata de hipotecar el futuro, más bien lo contrario, de querer ir para adelante, de hacer crecer la provincia con una mirada estratégica a pesar de la crisis», expresó la legisladora de Catriel, Viviana Germanier, mientras que el barilochense Alfredo Martín resaltó que una de las metas «es poder diversificar el horizonte productivo de la provincia, aprovechando las ventajas comparativas que Río Negro hoy presenta, y potenciar actividades económicas en las que queda mucho por crecer, como el sector turístico, agrícola y ganadero, entre otros».

Con el compromiso de avanzar en las definiciones finales de proyectos y cuestiones operativas, se repasaron los plazos, y se estima que la gestión de la emisión de los bonos, una vez aprobada la Ley, insumirá unos 6 meses. Teniendo en cuenta esos tiempos, consideraron importante que tanto el gobierno provincial, como los intendentes en la parte que les corresponde, avancen en las definiciones de las obras prioritarias a ser incluidas en el proyecto de Ley que el Ejecutivo pretende enviar a la Legislatura en algunas semanas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI

El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

el

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.

Impacto en recursos y tiempos de respuesta

El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.

Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.

Consultas vs. Emergencias

La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.

«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.

Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

Continuar leyendo

Río Negro

Se pagó la primera cuota por indumentaria: $125.000 para estatales

El depósito se realizó hoy por planilla complementaria.

el

El Gobierno de Río Negro depositó este viernes (17/04) el primer tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial. El pago se realiza por planilla complementaria y se completará con una segunda cuota durante el próximo mes.

En cumplimiento con lo acordado en la última Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonó hoy la primera cuota del concepto de indumentaria. El depósito, que se realizó a través de planilla complementaria, representa un refuerzo directo al bolsillo de los agentes estatales fuera del cronograma habitual de haberes.

El objetivo de este concepto es «garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta y equipamiento para el desarrollo de sus tareas diarias», destacaron desde el Gobeirno.

La medida es parte del compromiso asumido por el Ejecutivo provincial para recomponer el poder adquisitivo y brindar previsibilidad a las familias rionegrinas. Con este depósito, se cumple con la mitad del monto total de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.

Cómo sigue el cronograma de pagos

Para el mes de mayo, el Gobierno Provincial confirmó el pago de la segunda cuota de indumentaria por $125.000, completando así la totalidad de este concepto. 

Asimismo, en los primeros días de ese mes se abonarán los sueldos de abril, que incluirán el incremento del 5,65% correspondiente a la actualización automática por inflación (IPC) del bimestre febrero-marzo. 

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antigripal: Más de 35.000 dosis aplicadas en la provincia

Ya se vacunó casi al 30% de la población, priorizando los grupos de riesgo.

el

La campaña de vacunación antigripal avanza en toda la provincia con presencia en los 36 hospitales y centros de salud. En total 35.312 personas recibieron la dosis, una cobertura significativa en los grupos priorizados, en el marco de una estrategia sanitaria que se adelantó ante la circulación temprana de virus respiratorios. La misma comenzó en marzo y busca fortalecer la prevención en la población de riesgo.

La decisión de adelantar su inicio respondió al comportamiento epidemiológico observado en la región, con circulación temprana de virusrespiratorios y la presencia de una nueva variante de influenza A (H3N2).

De esta manera, del 11 de marzo al 10 de abril se logró vacunar al 29,43% de la población priorizada en la estrategia de inmunización que son, personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgos.

Del total de 35.312 dosis aplicadas, 7.340 corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 82%; 1.555 a embarazadas (33,2%), 6.633 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 17.373 a personal mayores de 65 años; 149 dosis a puérperas, y 1.945 primeras dosis enmenores de 6 meses a 2 años (19,5%) y 317 en segundas dosis en estamismo grupo etario (3,2%).

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el pa

Cabe remarcar que, en esta primera etapa, las personas que se pueden acercar a los vacunatorios y centros de salud de la Provincia, son:

  • Personal de Salud.
  • Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo sicorresponde.
  • Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda quedeben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desdela semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entrelas semanas 32 y 36.6.
  • Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (sino se vacunaron en el embarazo).
  • Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y apersonas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentaciónacreditante).
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement