Seguinos

Sociedad

Mango y Pita rechazan el cierre del programa nacional REMEDIAR

Así lo hicieron a través de un nuevo proyecto de comunicación, presentado en la Legislatura de Río Negro.

el

Los legisladores rionegrinos Carina Pita y Marcelo Mango, del Frente Grande-Frente para la Victoria, expresaron «al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Salud de la Nación el rechazo absoluto al cierre del Programa REMEDIAR».

«Esta decisión del gobierno de Mauricio Macri no es más que un nuevo paso, como sucede como PAMI, hacia al achicamiento del Estado. No implica otra cosa que achicar la conducción del nivel nacional sobre las estrategias de salud pública para avanzar en un proceso de privatización. Esta visión del sistema de salud tiene una profunda raíz ideológica neoliberal que entiende la salud como una mercancía y como un negocio, que se contrapone con la de un proyecto político que amplía y garantiza los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, entendiendo la salud como un derecho humano inalienable y al medicamento como un bien social», expresó el legislador rionegrino Mango.

Por su parte, Pita manifestó que «REMEDIAR seguramente tiene mucho por mejorar, porque fue un programa vertical pensado desde el nivel nacional para reducir brechas -entre las distintas provincias- que han sido difíciles de batallar. Pero este programa, fue eficiente para reducir los costos de los medicamentos por lo menos siete veces, también en garantizar la llegada federal a todos los rincones del país, y también como política sanitaria que orientaba las consultas al primer nivel de atención porque la disponibilidad de medicamentos allí claramente podía resolver problemas y bajaba la demanda de las guardias de los hospitales».

Así mismo, ambos legisladores destacaron que «durante los últimos años, gracias a las políticas públicas de acceso a medicamentos, se redujo la incidencia del gasto de bolsillo respecto de los otros componentes que hacen al gasto total en medicamentos. El informe de la Fundación Soberanía Sanitaria muestra que se registró una reducción de su participación relativa del 65% (5.751 millones de pesos) en 2003 y al 52% (17.608 millones de pesos) en 2010. Esta tendencia argentina es contraria a la evolución en gran parte del mundo (…) si el programa REMEDIAR se cierra y la población queda sin cobertura gratuita de medicamentos -a modo de ejemplo- una persona de 60 años, diabética (10% de la población adulta) e hipertensa (33% de la población adulta) empezaría a gastar mensualmente de su bolsillo al menos $1075,20».

«Adicionalmente, a fines de 2014 se aprobó la ley nacional N° 27.113 que propició la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y desde comienzos de 2015, se impulsó una mayor participación de los laboratorios públicos en la provisión de medicamentos para el Programa Remediar. De esta manera, es de destacar que el 98% de las licitaciones públicas eran adjudicadas a laboratorios nacionales, promoviendo de esta manera la inversión y el desarrollo de la industria nacional», agregó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-FpV).

«Por ello, estamos en condiciones de fundamentar que nuevamente -como en los 90- el Estado Nacional descentraliza la prevención y promoción de la salud sin transferir recursos. Esto implica que los medicamentos dejaran de ser comprados y distribuidos por el Estado Nacional y deberían ser garantizados por los Estados provinciales. Esta pérdida de rectoría del nivel central tiene múltiples antecedentes en procesos antipopulares. Como sucedió, por ejemplo, en el año 1994 cuando luego de la reforma constitucional el Estado Nacional se transfirieron -sin planificación ni presupuesto- los hospitales de casi todo el territorio nacional, dejando desprotegidos a los sectores más vulnerables como consecuencia de las asimetrías en los presupuestos provinciales», concluyeron los legisladores rionegrinos Pita y Mango.

¿Qué es el programa REMEDIAR y qué beneficios/derechos garantiza?

Los parlamentarios rionegrinos detallaron que «en Argentina los medicamentos son un bien social, es decir que no están regulados por la economía del mercado; por lo tanto son parte del universo de bienes y prestaciones que el Estado debe garantizar con su provisión y/o con la regulación y control de su producción y comercialización. Durante la última década, el Estado Nacional garantizó su accesibilidad mediante distintas estrategias. Una de las más importantes es el Programa REMEDIAR que funciona hace 13 años en la órbita del Ministerio de Salud. Desde la asunción de Mauricio Macri esta política viene reduciendo su ejecución y hace pocos días fue anunciado su futuro cierre».

«El programa Remediar surgió en el 2002 en el marco de un deterioro social y económico con una tasa de desempleo que trepó al 18% en octubre de 2002 y con más de la mitad de los argentinos viviendo debajo de la línea de la pobreza. Por primera vez en 15 años el consumo de medicamentos había bajado y en 2002 registraba una retracción del 22% interanual. En el contexto de la crisis política y socioeconómica con derrumbe del sistema cambiario y devaluación mediante, se alentó una vez más el aumento de los medicamentos. Por lo que aumentó el incremento de la demanda hacia el sector público», explicaron.

«Por otra parte, el Programa REMEDIAR representa una estrategia de capacitación de los equipos de salud en el uso racional de medicamentos en la atención primaria de la salud. Estas capacitaciones no sólo aumentan el nivel de conocimiento de los médicos sino que además democratizan los avances en la ciencia, siendo una de las pocas instancias de capacitación continua de los profesionales, llevada adelante por el Estado sin patrocinio de la industria farmacéutica. Esta estrategia repercute positivamente en la calidad de atención del sector público, y orienta al uso racional de medicamentos en cuanto a cantidad y calidad para hacer frente a la excesiva medicalización existente».

«Otro aspecto de relevancia es el impacto del Programa REMEDIAR en el gasto en medicamentos. Los medicamentos son bienes preferentes e inelásticos, es decir nunca pueden dejarse de comprar en contra de una indicación médica. Por lo que el alto precio provoca un impacto regresivo en los ingresos familiares, y dado que los sectores en situación de vulnerabilidad suelen ser los que más enfrentan problemas de salud, son los que deben gastar una mayor proporción de sus ingresos para acceder a los medicamentos. En este marco, el suministro por parte del Estado supone una transferencia que equilibra el gas-to entre los distintos sectores de la población, y permite ampliar y hacer más equitativo el acceso a los medicamentos, en particular, y a la salud, en general».

«Otro punto importante del Programa REMEDIAR es su relación e impacto en la producción pública de medicamentos. Buena parte de los medicamentos que adquiría el Programa REMEDIAR provenían de la Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos, generándose un círculo virtuoso entre desarrollo industrial y tecnológico, producción pública de medicamentos, investigación, rectoría sanitaria, regulación de precios del mercado y garantía en el acceso a un bien social como es el medicamento. Hasta el momento, el programa compraba medicamentos al LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico dependiente de la Provincia de Santa Fe), al LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Municipalidad de Rosario), a Laboratorios Puntanos SE (dependiente de la provincia de San Luis) y al Laboratorio de Hemoderivados (dependiente de la Universidad Nacional de Córdo- ba). A su vez, la mayor parte de la producción de algunos de estos laboratorios públicos estaba destinada a satisfacer las compras del Programa REMEDIAR, de modo que si dejara de existir, se verían fuertemente afectados», concluyeron Pita y Mango.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

el

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.

Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.

Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.

Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.

Continuar leyendo

Roca

Así se hará la mayor obra de agua potable de Río Negro en Roca

Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años

el

El Gobierno de Río Negro, a través de Aguas Rionegrinas, pondrá en marcha el Plan Director de Agua Potable para General Roca, calificado como el proyecto de infraestructura sanitaria más trascendente de las últimas décadas en la localidad. Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años y beneficiará de manera directa a más de 210.000 habitantes.

La transformación estructural del sistema abarcará las cuatro etapas esenciales del suministro: captación, potabilización, impulsión y distribución. En el área de producción, se elevará la capacidad de la planta potabilizadora en un 50%; y esta ampliación se complementará con la optimización de la captación en el Río Negro a través de la instalación de un nuevo acueducto de agua cruda de 3.218 metros de longitud y 800 milímetros de diámetro.

Al respecto, el gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, destacó que «detrás de esta obra hay muchos años de trabajo, de diseño y de planificación. Hoy ese esfuerzo se materializa en una obra que va a cambiar de manera definitiva el sistema de agua potable de General Roca.»

«Por la magnitud del proyecto, la obra se ejecutará por etapas, lo que permitirá que los tramos que se vayan finalizando puedan entrar en funcionamiento sin esperar a que concluya la totalidad de los trabajos», subrayó

En materia de transporte y presurización, las tareas contemplan el despliegue de más de 41.000 metros de cañerías en puntos estratégicos de la ciudad. Entre los puntos destacados se encuentra una respuesta histórica para Barrio Nuevo, donde se construirá una estación de bombeo dedicada, una cisterna con capacidad para 2 millones de litros y más de 2.800 metros de ductos de impulsión. Asimismo, se sumará un refuerzo de 5.210 metros en Alta barda, dos nuevas estaciones de impulsión para las zonas alta y baja, y más de 22.600 metros de redes secundarias y de distribución.

El esquema operativo fue diseñado bajo un concepto funcional clave: cada tramo concluido se pondrá en marcha de forma inmediata. Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, remarcó la importancia de esta metodología de avance gradual: «La idea es que esta obra vaya teniendo ejecuciones y habilitaciones parciales. Como el esquema abarca desde la captación en el río hasta la canilla del usuario, buscamos que cada etapa que se vaya finalizando quede inmediatamente operativa. Ese es el desafío central que asumimos en el plan de trabajo para que, dentro del plazo de 24 meses, la comunidad comience a percibir las mejoras de manera progresiva».

Continuar leyendo

Roca

Tras varios días de inestabilidad, la mitad de semana llega con tardes más templadas

No obstante, el domingo volverá la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados, además de fuertes ráfagas de viento durante la noche.

el

El ingreso de aire húmedo y frío continuará condicionando el tiempo en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días, con lluvias, bajas temperaturas y nubosidad predominante. Sin embargo, el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una mejora gradual y un marcado ascenso térmico hacia el próximo fin de semana.

Para este miércoles (22/07) se espera que mejoren las condiciones, con cielo cubierto y una máxima de 10°C, mientras que a la noche el termómetro bajaría hasta los 0°C. Por su parte, el jueves (23/07) el termómetro alcanzará los 13°C y como mínima se prevén otra vez 0°C..

La recuperación térmica será más notoria desde el viernes (24/07), cuando la máxima llegará a 16°C, algo que se repetiría el sábado (25/07). Las mínimas rondarían entre los 3°C y 4°C.

Para el domingo (26/07) se prevé una máxima de 18°C, aunque retornará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement