Seguinos

Río Negro

Desarrollo Social presentó nuevas líneas de acción para capacitación en Roca

Sin Galli pero con Di Giácomo, Lastra y Torres, el gobierno provincial presentó los programas de capacitación laboral para este año. Hubo críticas para el intendente Soria.

el

Ayer al mediodía se realizó en Roca la presentación de un nuevo lineamiento de capacitación laboral para jóvenes, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social. Los lineamientos tienen como meta fortalecer las capacidades y destrezas de las personas para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo local.

En la oportunidad, los futuros talleristas obtuvieron una descripción del funcionamiento del Programa Emprender y de sus nuevas variables, y participaron de una capacitación para presentar sus propuestas que serán analizadas y evaluadas antes del 15 abril.

Si bien el programa se desarrollará como hasta el año pasado, este año la novedad será la flamante línea de “Formación Juvenil para el Empleo” destinada a jóvenes de entre 15 y 25 años que busca mejorar las condiciones de empleabilidad, fortalecer la construcción de un proyecto de vida a través de una propuesta de capacitación para la inserción en el mercado laboral, y para la identificación de aptitudes, potencialidades, deseos e intereses culturales, trabajo en equipo y capacidad transformadora.

Cabe destacar que durante el acto las autoridades aseguraron también la continuidad de la propuesta del Programa “Participar” a través del cual se les brinda a los jóvenes, formación integral de asistencia técnica que les permite el desarrollo de habilidades para lograr su potencial inserción en el mercado laboral. La franja etaria comprende de 15 a 30 años con baja calificación laboral y educativa.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo agradeció la participación de los talleristas a los que calificó como «militantes sociales» por la cercanía con los vecinos independientemente del partido político que los representa, y por «su rol de articuladores entre el vecino y las autoridades gubernamentales».

«Sabemos que estamos en un mundo en el que mucha gente ha quedado afuera de la Educación y del trabajo formal; por ello decidimos apostar ayudar a perfeccionar a la gente en lo que sabe o le interesa hacer, para así obtener un sustento y crecer», afirmó.

El funcionario destacó la dosis práctica de los cursos, y subrayó la importancia del accionar y acompañamiento del Gobierno provincial ante la ausencia del estado municipal.

Por su parte, la directora de Emergencia y Capacitación, Norma Gómez indicó que «es una jornada en la que ustedes, probables educadores sociales, presentarán sus propuestas de capacitación en esta ciudad para poder brindar a través de ella una herramienta genuina de salida laboral para los vecinos, los conocidos y la gente con la que habitualmente se relacionan».

«Queremos dar respuesta una vez más desde el Gobierno de Río Negro a partir del trabajo a aquellos que más nos necesitan, sobre todo en una ciudad donde muchas familias no reciben ayuda social desde el municipio», finalizó.

Asimismo, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Norma Torres agradeció al gobierno provincial «por las herramientas que nos dan para que día a día podamos trabajar en los barrios de nuestra ciudad».

Finalmente, la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra, agradeció poder estar en la presentación y haber sido parte de la diagramación del nuevo Programa Emprender, y celebró que nuevos talleristas se unan a aquellos que llevan más de una temporada ejecutando el programa.

«Desde el gobierno provincial nosotros tomamos este programa como una Política de Estado que otorga al vecino la posibilidad de aprender o perfeccionar un oficio y salir adelante por sus propios medios, porque si uno hace lo que le gusta y de pasa gana dinero es más feliz», aseguró.

Asimismo, ratificó el compromiso de continuar colaborando y facilitando herramientas para apostar a dar «calidad» al taller. «Se trata de una herramienta política, no partidaria, de la gestión de gobierno de Alberto Weretilneck, que se pretende bajar a todos y a cada uno de los barrios de la provincia, en la que ustedes serán el elemento de conducción», culminó.

Críticas al intendente Soria

Antes del comienzo del acto formal, Di Giácomo y la legisladora Lastra, ex integrantes del proyecto «sorista» que comandaba por aquel entonces el difunto Carlos Soria, aseguraron que en nada se parece la gestión del actual jefe comunal de Roca, Martin Soria, a la su padre. «Este intendente perdió toda sensibilidad, no tiene nada que ver con el padre», dijo Di Giácomo en declaraciones realizadas al portal EnEstosDías.com.ar. Asimismo afirmó que el trato de Soria con los gobiernos (provincial y nacional) perjudica a los roquenses.

«Todo lo que estaba en la mente del ‘Gringo’ Soria, a este muchacho (por Martín Soria) no le llegó. Sólo hizo una tibia copia de un poquito de lo que hizo su padre», enfatizó Di Giácomo.

«No nos prestan los Centros Comunitarios, pero no nos van a doblegar. La Municipalidad (sólo) armó cuatro talleres y los publicita en los medios. Nosotros nos vamos a ganar un Oscar por la cantidad de talleres», dijo por su parte Tania Lastra.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases

El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

el

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.

Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.

En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».

La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo

Policiales

Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

el

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

El pago se realizará del siguiente modo:

  • Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
    Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
    Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
    Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
    Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.

«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement