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Río Negro

Desarrollo Social presentó nuevas líneas de acción para capacitación en Roca

Sin Galli pero con Di Giácomo, Lastra y Torres, el gobierno provincial presentó los programas de capacitación laboral para este año. Hubo críticas para el intendente Soria.

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Ayer al mediodía se realizó en Roca la presentación de un nuevo lineamiento de capacitación laboral para jóvenes, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social. Los lineamientos tienen como meta fortalecer las capacidades y destrezas de las personas para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo local.

En la oportunidad, los futuros talleristas obtuvieron una descripción del funcionamiento del Programa Emprender y de sus nuevas variables, y participaron de una capacitación para presentar sus propuestas que serán analizadas y evaluadas antes del 15 abril.

Si bien el programa se desarrollará como hasta el año pasado, este año la novedad será la flamante línea de “Formación Juvenil para el Empleo” destinada a jóvenes de entre 15 y 25 años que busca mejorar las condiciones de empleabilidad, fortalecer la construcción de un proyecto de vida a través de una propuesta de capacitación para la inserción en el mercado laboral, y para la identificación de aptitudes, potencialidades, deseos e intereses culturales, trabajo en equipo y capacidad transformadora.

Cabe destacar que durante el acto las autoridades aseguraron también la continuidad de la propuesta del Programa “Participar” a través del cual se les brinda a los jóvenes, formación integral de asistencia técnica que les permite el desarrollo de habilidades para lograr su potencial inserción en el mercado laboral. La franja etaria comprende de 15 a 30 años con baja calificación laboral y educativa.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo agradeció la participación de los talleristas a los que calificó como «militantes sociales» por la cercanía con los vecinos independientemente del partido político que los representa, y por «su rol de articuladores entre el vecino y las autoridades gubernamentales».

«Sabemos que estamos en un mundo en el que mucha gente ha quedado afuera de la Educación y del trabajo formal; por ello decidimos apostar ayudar a perfeccionar a la gente en lo que sabe o le interesa hacer, para así obtener un sustento y crecer», afirmó.

El funcionario destacó la dosis práctica de los cursos, y subrayó la importancia del accionar y acompañamiento del Gobierno provincial ante la ausencia del estado municipal.

Por su parte, la directora de Emergencia y Capacitación, Norma Gómez indicó que «es una jornada en la que ustedes, probables educadores sociales, presentarán sus propuestas de capacitación en esta ciudad para poder brindar a través de ella una herramienta genuina de salida laboral para los vecinos, los conocidos y la gente con la que habitualmente se relacionan».

«Queremos dar respuesta una vez más desde el Gobierno de Río Negro a partir del trabajo a aquellos que más nos necesitan, sobre todo en una ciudad donde muchas familias no reciben ayuda social desde el municipio», finalizó.

Asimismo, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Norma Torres agradeció al gobierno provincial «por las herramientas que nos dan para que día a día podamos trabajar en los barrios de nuestra ciudad».

Finalmente, la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra, agradeció poder estar en la presentación y haber sido parte de la diagramación del nuevo Programa Emprender, y celebró que nuevos talleristas se unan a aquellos que llevan más de una temporada ejecutando el programa.

«Desde el gobierno provincial nosotros tomamos este programa como una Política de Estado que otorga al vecino la posibilidad de aprender o perfeccionar un oficio y salir adelante por sus propios medios, porque si uno hace lo que le gusta y de pasa gana dinero es más feliz», aseguró.

Asimismo, ratificó el compromiso de continuar colaborando y facilitando herramientas para apostar a dar «calidad» al taller. «Se trata de una herramienta política, no partidaria, de la gestión de gobierno de Alberto Weretilneck, que se pretende bajar a todos y a cada uno de los barrios de la provincia, en la que ustedes serán el elemento de conducción», culminó.

Críticas al intendente Soria

Antes del comienzo del acto formal, Di Giácomo y la legisladora Lastra, ex integrantes del proyecto «sorista» que comandaba por aquel entonces el difunto Carlos Soria, aseguraron que en nada se parece la gestión del actual jefe comunal de Roca, Martin Soria, a la su padre. «Este intendente perdió toda sensibilidad, no tiene nada que ver con el padre», dijo Di Giácomo en declaraciones realizadas al portal EnEstosDías.com.ar. Asimismo afirmó que el trato de Soria con los gobiernos (provincial y nacional) perjudica a los roquenses.

«Todo lo que estaba en la mente del ‘Gringo’ Soria, a este muchacho (por Martín Soria) no le llegó. Sólo hizo una tibia copia de un poquito de lo que hizo su padre», enfatizó Di Giácomo.

«No nos prestan los Centros Comunitarios, pero no nos van a doblegar. La Municipalidad (sólo) armó cuatro talleres y los publicita en los medios. Nosotros nos vamos a ganar un Oscar por la cantidad de talleres», dijo por su parte Tania Lastra.

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Política

Bono Plan Castello: La Provincia afrontó el pago con recursos propios

El Gobierno desembolsó USD 42.917.448.

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Ayer (10/09), el Gobierno de Río Negro pagó la cuarta cuota de capital de los títulos de deuda en dólares correspondientes al Plan Castello y avanza en su proceso de desendeudamiento y sostenibilidad de las cuentas públicas provinciales.

La Provincia afrontó el pago de USD 42.917.448, que equivalen a $61.279 millones, con recursos propios. «Esto es posible gracias a una gestión financiera responsable y una planificación exhaustiva y coordinada entre todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, con el liderazgo del equipo del Ministerio de Hacienda», destacaron desde el Ejecutivo.

Este pago reduce sensiblemente la deuda correspondiente al Plan Castello en Río Negro. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno en diciembre de 2023, el saldo del Bono Plan Castello que era de USD 320.213.087 se redujo en un 44,44%, ubicándose en USD 177.896.159 al día de hoy.

A su vez, la Provincia logró disminuir su deuda pública total en moneda extranjera en un 39,41% desde diciembre de 2023.

Con respecto a la participación del Stock de la Deuda Pública sobre los ingresos provinciales, se observa una drástica caída del 63,1% en diciembre de 2023 al 14,87% al día de hoy. Es decir que, durante esta gestión, se avanzó en el proceso de desendeudamiento pero también logrando una mayor sostenibilidad de la deuda rionegrina.

«Al priorizar la reducción de la deuda en dólares, Río Negro busca no solo mantener su equilibrio financiero, sino también fortalecer su economía a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento que le permita consolidar su base impositiva y su sostenibilidad», concluyeron desde la Provincia.

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Judiciales

¿Qué responsabilidad tiene quien lleva gratuitamente a otra persona en moto y choca?

Un fallo de un Tribunal rionegrino estableció que el responsable del incidente vial fue el hombre que manejaba la moto, luego de un siniestro ocurrido en una rotonda.

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Un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta resultó gravemente herido tras un choque ocurrido en la rotonda de Cipolletti. El conductor del rodado menor no frenó a tiempo e impactó con un automóvil que ya circulaba por la rotonda. El pasajero sufrió múltiples lesiones en la pierna izquierda, debió ser operado en dos oportunidades y quedó con secuelas permanentes. Tras iniciar una demanda civil, el Poder Judicial de Río Negro ordenó una indemnización por los daños sufridos.

La persona lesionada argumentó que circulaba como acompañante. Al momento del impacto, el automóvil que venía por la rotonda tenía la prioridad de paso, pero la moto no se detuvo. Como consecuencia del choque, el hombre fue hospitalizado de urgencia y más tarde derivado a otro centro médico donde se le realizaron estudios que confirmaron una ruptura completa de los ligamentos de la rodilla.

El pasajero de la moto no solo enfrentó un proceso quirúrgico complejo, sino también una recuperación prolongada, que incluyó sesiones de kinesiología, estudios médicos y tratamiento psicológico. Durante el juicio, presentó informes y certificados que acreditaron el vínculo entre el incidente y las lesiones. La pericia médica estableció una incapacidad física del 47%, aunque el Tribunal la ajustó al 39,6% tras revisar las condiciones personales del damnificado y otros elementos probatorios.

El conductor de la motocicleta no se presentó ante el Poder Judicial ni respondió la demanda. En consecuencia, el Tribunal tuvo por ciertos los hechos relatados por la parte demandante. Por su parte, la aseguradora reconoció la póliza vigente, pero intentó desligarse del reclamo con el argumento de que el pasajero había aceptado voluntariamente subirse al vehículo, por lo que habría asumido los riesgos del traslado. Esa postura fue rechazada: el responsable del incidente vial, según la resolución, fue el hombre que manejaba la moto.

El fallo reconoció que se trató de un caso de transporte benévolo, es decir, sin fines comerciales. Bajo este tipo de relación, las normas aplicables exigen que el damnificado solo acredite el hecho, el daño y la relación entre ambos, sin necesidad de probar la mecánica exacta del accidente ni la responsabilidad subjetiva del conductor. La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada.

El fuero Civil de Cipolletti otorgó una compensación por daño físico, calculada mediante la fórmula matemática financiera establecida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). También se admitió una suma por daño psíquico, ya que la pericia psicológica concluyó que el hombre presentaba un cuadro depresivo leve vinculado al siniestro. A su vez, se reconoció el daño moral y una suma por gastos médicos y de traslado, aún sin comprobantes específicos, al considerarse presumibles por las características del caso.

La aseguradora intentó oponer el límite económico previsto en la póliza. Sin embargo, el fallo declaró inválida esa cláusula, al considerarla desactualizada e irrazonable por el tiempo transcurrido y el contexto económico. En línea con jurisprudencia reciente del STJ, se resolvió que la cobertura debe actualizarse conforme a los valores fijados por la Superintendencia de Seguros de la Nación al momento del pago efectivo.

En paralelo, el pasajero de la moto ya había recibido una suma en un expediente tramitado en el fuero laboral. El fallo estableció que ese monto deberá ser descontado de la condena final, una vez actualizado con los intereses correspondientes.

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Política

Río Negro reitera el pedido a Nación por el estado de las rutas

«La Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye», dijo el ministro Gatti.

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El Gobierno de Río Negro continúa poniendo en evidencia el estado de las rutas nacionales en los distintos puntos de la provincia, reclamando a la Nación por la falta de mantenimiento y las obras paralizadas que dan lugar a tramos casi intransitables que afectan la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo territorial.

Desde la Ruta Nacional N° 22, en el tramo que une Villa Regina con Choele Choel, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «estamos en una de las rutas neurálgicas de nuestra provincia, por la que pasa el comercio, la fruticultura, el gas y el petróleo y se encuentra en un estado deplorable, siendo garantía de accidentes».

Por otra parte, Gatti manifestó que «la Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye, entonces de ahí surge nuestro reclamo genuino para mejorar el estado de las rutas».

Asimismo, el funcionario agregó que «lo único que queremos reclamar es que hagan lo que tienen que hacer que es reparar las rutas y si no lo quieren hacer que nos transfieran la jurisdicción a la Provincia y el dinero que pagamos todos los rionegrinos para que podamos hacerlo nosotros mismos».

El funcionario también recordó que todos los gobernadores del país reclamaron la transferencia de esos recursos, destinados por ley a infraestructura vial. «En Río Negro sabemos lo que significa tener equilibrio fiscal, como promueve el Gobierno nacional, pero no puede ser a costa de las provincias. Están reteniendo fondos que aportamos todos», sostuvo.

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