Seguinos

Política

Para Sabbatella, el Plan Castello «pone todos nuestros recursos en riesgo»

El legislador justicialista aseguró que «el gobernador seduce a los intendentes con la promesa de la obra pública, pero no se explica que la deuda es con acreedores externos, en dólares».

el

El legislador del Frente para la Victoria, Mario Ernesto Sabbatella, adviertió sobre las condiciones del endeudamiento del Plan Castello que quiere llevar adelante el gobierno provincial para encarar un mega plan de obras en toda el territorio rionegrino. Expresó el parlamentario justicialista que «el gobernador de Río Negro (Alberto Weretilneck) seduce a los intendentes con la promesa de la obra pública, pero no se explica que la deuda es con acreedores externos, en dólares, aún no están pactados los intereses, y que la jurisdicción del tribunal que arbitraría en caso de conflicto aún no está fijado. ¿Qué sucede si nos toca Griesa?», se preguntó Sabbatella. «Además las tierras fiscales corren riesgo de interpretarse como garantía para la deuda», añadió.

El legislador explicó que «ante todo hay dos cosas que estamos metiendo en una misma bolsa y deben ser analizamos por separado; por un lado el Plan Castello en sí, es un plan de obras públicas, sobre ese tema ya expuse públicamente lo que pienso y creo que debería darse de baja el Plan y armar algo mas integral y participativo con todos los sectores, sobre todo con un orden de prioridad. Pero por otro lado el Plan Castello demanda para su ejecución entrar en una deuda millonaria para la Provincia, y de las condiciones de esa deuda se viene hablando poco».

«El gobernador necesita de la autorización del cuerpo de legisladores para contraer esa deuda, a mi entender, no podemos los legisladores dar nuestra aprobación con información insuficiente, no podemos autorizar al gobernador a entrar en una deuda de la cuál desconocemos por ejemplo la tasa de interés, si será fija o móvil. Me preocupa que por el tipo de deuda con un ente extranjero, no sabemos dónde caerá la jurisdicción en caso de conflictos. Si la deuda es con un ente nacional, el Juez que mediaría en caso de conflicto sería argentino, de un Tribunal argentino, bajo nuestras leyes. Pero al ser extranjero, el Tribunal puede ser de cualquier país, y no solo eso sino que estamos hablando de un Tribunal ordinario, privado, al cual la Constitución Argentina no le importa, es más: ni siquiera la conocen. En estos casos no hay que especular, sabemos que de haber un conflicto este tipo de Tribunales Privados favorecen al acreedor siempre en perjuicio de los Estados, porque se rigen por el derecho privado, no por el público», agregó Sabbatella.

«La preocupación no es menor, cuando además se advierte que las garantías del endeudamiento, corresponden a los fondos, coparticipación, regalías y activos de Río Negro. Textualmente dice ‘todo tipo de activos o flujos de que disponga el poder provincial'», sostuvo.

«Es decir que frente a una posible situación de ‘no pago’, el juez -un juez de estos tribunales privados de cualquier jurisdicción, puede ser de Inglaterra, España, Uruguay o el mismísimo Griesa- puede tomar la decisión de ejecutar por ejemplo tierras fiscales, bienes de empresas del Estado, recursos hidroeléctricos, petroleros, a favor del acreedor», concluyó Sabbatella.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Sesión en el Concejo: Tratan un nuevo aumento en la tarifa de taxis

La última suba se aplicó el pasado 1 de febrero.

el

Según consta en la orden del día de la Sesión Extraordinaria Nº 5 del XXXIV Período de Sesiones Ordinarias, que se realizará esta mañana (20/02) en el edificio Carlos E. Soria del Concejo Deliberante, los concejales analizarán la posibilidad de aplicar un nuevo aumento en la tarifa de los servicios de taxis en la ciudad.

Es el único punto a deliberar en la sesión prevista para las 10 de la mañana.

Se espera que los concejales, a través de la Comisión de Taxis constituida para tal fin, debatan sobre diversos aspectos, incluyendo los costos operativos de los servicios de taxis, la inflación, el impacto en los usuarios y en la economía local, así como también la viabilidad de implementar un ajuste tarifario en este momento.

La última suba se dio el pasado 1 de febrero, marcando así el primer ajuste tarifario del año, tal como se había previsto desde el 2023. El costo inicial de la bajada de bandera durante el día, que hasta enero era de $500, ahora ha ascendido a $663. En cuanto al servicio nocturno, pasó de $552 a $762.

Continuar leyendo

Política

Río Negro se une al rechazo de la visita británica a Malvinas

Weretilneck considera que es «una provocación injustificada y una falta de respeto al derecho internacional».

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó su rechaza a la visita del secretario de Estado para Relaciones Exteriores y Asuntos de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David William Donald Cameron, a las Islas Malvinas.

«El gobierno de Río Negro respalda el decreto de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, calificando la visita como una provocación injustificada y una falta de respeto al derecho internacional. La provincia se une así a la postura firme del gobernador fueguino Gustavo Melella, rechazando la presencia de Cameron en territorio argentino», indicó Weretilneck en su cuenta de X (ex Twitter).

«David Cameron, en su rol de ex Primer Ministro, ha sido una de las principales figuras del Gobierno británico que ha atacado sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», agregó.

«Su visita a las Islas Malvinas representa una ofensa a nuestros ex combatientes y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur y a todo el pueblo argentino en su totalidad», sostuvo el gobernador rionegrino.

«Esta adhesión demuestra la unidad de las provincias argentinas en defensa de la soberanía nacional y en apoyo a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», añadió.

«El Gobierno de Río Negro reafirma así su compromiso con la defensa de la integridad territorial y los derechos soberanos de la Argentina. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas», concluyó Weretilneck.

Continuar leyendo

Política

Un proyecto de ley busca transparentar los impuestos incluidos en el precio de productos y servicios

Todos los comprobantes y facturas deberán detallar de manera explícita y desglosada cada carga impositiva correspondiente.

el

Un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Sergio Capozzi (PRO, provincia de Río Negro) busca que todos los comprobantes y facturas detallen de manera explícita y desglosada cada carga impositiva correspondiente, independientemente de su jurisdicción.

«Cada vez que vamos al supermercado, con cualquier cosa que compramos estamos pagando impuestos. Pero no nos damos cuenta porque están escondidos en el precio», explicó Capozzi, considerando que «de esta manera ni nos enteramos del costo que representa la burocracia estatal».

En este mismo sentido, el proyecto prevé que en la publicidad de las prestaciones del Estado que sean de libre acceso por parte de los ciudadanos no podrá utilizarse la palabra «gratuito» o similares debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes.

El parlamentario rionegrino indicó que para la elaboración de este proyecto trabajó con la ONG Lógica, que busca crear conciencia fiscal en todos los sectores y niveles sociales. Dicha organización, de alcance nacional, hace pocas semanas se presentó en Bariloche, donde tomó contacto con Capozzi.

«Como consumidores, tenemos derecho a saber cuánto valen realmente las cosas. Como ciudadanos, tenemos derecho a conocer cuánto nos cuesta sostener al Estado», indicó Capozzi para justificar su iniciativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement