Seguinos

Sociedad

Presentaron a Nación la propuesta para el Plan Sanitario Frutícola

Analizaron la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.

el

Se realizó ayer en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA una reunión para avanzar en la implementación de un plan sanitario para el sector frutícola rionegrino, con financiamiento del gobierno nacional. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó del encuentro que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, CAFI, INTA, SENASA y Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Durante la reunión se analizó la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.

Con este objetivo en mente, el funcionario provincial presentó una nota dirigida al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la cual se argumenta la necesidad de asistencia directa a raíz de “la crisis estructural que afronta la fruticultura, sumado a la negativa situación coyuntural provocada por las dificultades climáticas que impactaron fuertemente sobre la producción en la presente temporada”.

Estas circunstancias “han provocado una baja en la lucha contra las plagas y por ende un deterioro global, tomando en cuenta la rápida proliferación de la carpocapsa, característica intrínseca de la plaga”.

“Debe tomarse en cuenta que fueron afectadas 12.470 hectáreas por heladas tardías primaverales y alrededor de 5.000 por tormentas de lluvia y granizo, que causaron daños de distinta magnitud y que, imposibilitaron que el productor cuente con los recursos económicos necesarios para llevar adelante todas las tareas inherentes a un control eficaz”.

En este marco, se solicitó “un financiamiento como fondo rotatorio”, con la meta de “poder afrontar la próxima temporada con productos sanos y de calidad, que permitan colocar nuestras frutas en los mercados más exigentes”.

El gobierno provincial dejó en claro que la ayuda que defina el gobierno nacional se operativizará con los organismos nacionales que el Ministerio de Agroindustria determine para “la logística operativa, inscripción, distribución de fondos y otras gestiones que hacen al recupero del aporte”.

La postura rionegrina hizo foco en los sectores más débiles de la cadena productiva. Se propuso que “en el caso de los productores ubicados en la franja de superficie de 0-10 hectáreas, y siempre y cuando cumplan con las exigencias sanitarias del Plan, el 50 % de los fondos recibidos se transforman en ANR (Aporte No Reintegrable)”.

Por otra parte, se recomendó para el resto de los beneficiarios “un período de gracia de 18 meses, con pagos de 24 cuotas consecutivas”. Según este esquema, todos los productores recibirán unos 350 dólares por hectárea para la colocación de trampas con feromónas y la aplicación de agroquímicos.

En la reunión estuvieron presente por Nación, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el asesor Juan Cruz López Barrios, y el director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera. Por el sector privado participó el presidente de CAFI, Pablo Cervi acompañado por Marcelo Loyarte y, Carlos Zanardi y Sebastián Hernández en representación de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. El INTA contó la presencia del director del Centro Regional Patagonia Norte, Jorge Luis Reynals y de Jorge Oscar Toranzo -a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle-. Por SENASA participó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Durante febrero, Roca tuvo 64% de ocupación hotelera

La mayoría de los visitantes llegaron desde diferentes puntos de la Patagonia.

el

Febrero fue un mes con mucha actividad turística en la ciudad con diversas excursiones gratuitas propuestas por la Dirección de Turismo que variaron entre trekking nocturno, flotadas por el rio, city tour, safari fotográfico y cicloturismo.

Realizada en los diferentes factores turísticos y establecimientos productivos de la ciudad, fueron 196 las personas que formaron parte de los 14 circuitos turísticos-recreativos llevados adelante. En cuanto a la ocupación hotelera el nivel de ocupación llegó al 64%

Respecto a las consultas realizadas en las Oficinas de Turismo, se registraron un total de 549, destacando la diversidad de orígenes y motivaciones de los visitantes. Estos llegan con la intención de explorar tanto los atractivos tradicionales de la ciudad como las nuevas propuestas, participar de las excursiones y actividades en el río, disfrutar de los senderos al aire libre en el Área Natural Protegida (ANP) Paso Córdoba, deleitarse con el corredor gastronómico y sumergirse en el animado calendario de ferias gastronómicas y culturales de la región.

Del total de consultas, el 39,89% provino de turistas, mientras que un 17,85% correspondió a residentes locales. En cuanto a la procedencia, se observa un amplio alcance geográfico de las consultas, además de un relevante porcentaje (42,26%) de consultas provenientes de excursionistas de ciudades cercanas. Además, con un significativo 66,12%, fue la Región Patagonia la principal emisora de consultas en febrero. Este dato último dato subraya la fuerte presencia de turistas de provincias vecinas como La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En segundo lugar, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal contribuyen notablemente con el 11,84% de las consultas.

Los perfiles de la demanda turística revelan que el grupo familiar constituye el 59,56%, evidenciando la importancia de este segmento en la ciudad.

Además, las motivaciones principales para visitar Roca incluyen vacaciones y actividades de ocio (destacando con un porcentaje significativo), la visita a familiares y amigos, así como el atractivo de los servicios locales como el alojamiento y la gastronomía. Estos datos respaldan la idea de que la ciudad ofrece una experiencia turística variada y atractiva para distintos tipos de visitantes.

Cabe destacar además que una de las opciones más destacadas fue la posibilidad de visitar el corredor gastronómico de la ciudad, en donde diferentes emprendedores gastronómicos ofrecieron sus productos.

Continuar leyendo

Roca

Campaña solidaria por el Hospital de Roca

Conocé cómo podés colaborar.

el

El Rotary Club General Roca continúa llevando adelante la campaña solidaria en apoyo al Hospital Francisco López Lima. Conscientes de la importancia de contar con materiales de calidad para brindar una atención adecuada a los pacientes, se ha puesto en marcha una iniciativa para recolectar sábanas y telas en buen estado.

La necesidad de estos materiales se debe tanto a su uso directo como sábanas, como a la fabricación de azaleas hospitalarias, elementos esenciales en el cuidado y confort de quienes se encuentran en tratamiento médico.

Desde el Rotary Club General Roca hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad, invitando a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa. «Cualquier aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia y contribuye a mejorar la calidad de atención en nuestro hospital», destacaron desde la institución.

Las donaciones pueden ser entregadas en el local ubicado en Mitre 580. Además, aquellos que deseen colaborar pero no puedan acercarse físicamente, pueden contactarse a través de los números 2984532669 o 2984665823 para coordinar la entrega.

Continuar leyendo

Sociedad

«Weretilneck se dedicó a echarle la culpa a Milei, no a decirnos cómo piensa gobernar la provincia»

El legislador Juan Martín fue muy crítico del discurso del gobernador rionegrino en la apertura de sesiones.

el

El legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) fue crítico del discurso del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, considerando que «se dedicó a echarle la culpa a Milei, no a decirnos cómo piensa gobernar la provincia. Esperábamos propuestas, un plan de gobierno, una agenda de temas para tratar en la Legislatura, añadió.

Juan Martín recordó que en diciembre de 2023 «cuando asumió lo escuchamos hacer anuncios en el sentido de la racionalidad y la responsabilidad y nos entusiasmamos. Tres meses después cambió para mal».

«Su discurso fue un lamento por no poder seguir haciendo lo que Juntos Somos Río Negro hizo durante 12 años, fue nostalgia de la economía de Massa. Parece que extrañan los planes platita, los pases a planta y el endeudamiento que terminaron fundiendo a la provincia», sostuvo el presidente de la bancada opositora.

El parlamentario indicó que «estamos todos de acuerdo con que el federalismo debe funcionar», aunque advirtió que «la autonomía exige responsabilidad y no vemos eso, no hubo una actitud de hacerse cargo, sino de echarle la culpa a los demás… un ‘ah, pero Milei’».

Juan Martín también focalizó en los dichos del gobernador cuando «insinuó que la provincia es superavitaria. No sé de dónde saca los datos. Si eso fuese cierto, les podría pagar a los docentes, a los policías y al personal de salud lo que corresponde, se dejaría de tomar deuda y no hubiese pedido una emergencia económica», sostuvo al respecto.

Asimismo, se refirió a que Weretilneck «habló de una degradación institucional» y se mostró en desacuerdo con que «es por un motivo ideológico. Las instituciones se degradan cuando no pueden garantizar la seguridad, la educación, la salud… y esto es lo que viene sucediendo en Río Negro desde hace muchos años», resaltó.

«La mayoría de los rionegrinos lo votó a Weretilneck como gobernador y en el ballotage eligió ampliamente a Milei como presidente. En esas decisiones hay un mensaje que el gobierno debe entender y el discurso de hoy, que busca el enfrentamiento y la dicotomía, no va en el sentido correcto», concluyó Juan Martin.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement