Seguinos

Río Negro

Serán 19 los postulantes a la Defensoría del Pueblo que serán evaluados a mitad de mayo

El proceso de evaluación de las personas que aspiran a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo se realizará entre el 16 y 17 de este mes.

el

La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro definió hoy que el proceso de evaluación de las personas que aspiran a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo se realizará entre el 16 y 17 de este mes. Este y otros temas fueron tratados en un encuentro celebrado con la presencia del titular del Parlamento, Pedro Pesatti, los vicepresidentes primero y segundo, Facundo López (JSRN) y Ariel Rivero (FPV), respectivamente, y los jefes de los cuatro bloques que integran la Cámara, Alejandro Palmieri (JSRN), Alejandro Marinao (FPV), Jorge Ocampos (Afpir) y Soraya Yauhar (UCR).

Durante los días mencionados, los integrantes de Labor Parlamentaria realizarán entrevistas a los 19 inscriptos surgidos de la etapa de preselección. Oportunamente, la Legislatura recibió y dejó firmes las postulaciones de Carlos Reussi Braga, César Rafael Domínguez, Jorge Frosi, Gustavo Adrián Salvatierra, Néstor Busso, Nadina Díaz, Gustavo Andrés Costanzo, Sandra Contreras, Leonardo Ballester, Miguel Ángel Knecht, Adriana Claudia Santagati, Andrea Galaverna, María de las Mercedes Querejeta, Juan Manuel Chironi, Manuel Alberto Castañeda, Roberto Meschini, Sergio Otermini, Eduardo Rodolfo Cailly, Delfina Alejandra Peña.

Por otra parte, Labor Parlamentaria firmó un proyecto de resolución, para tratar en la próxima sesión, el cual ratifica la resolución Nº 100 emitida por la Presidencia, por el cual se acepta la renuncia de Rubén López al cargo de legislador provincial. Además, la Secretaría Legislativa inició los trámites para que la Justicia Electoral Provincial emita la certificación correspondiente que permita la asunción de María Liliana Gemignani, en la vacante que deja el legislador renunciante.

Los bloques acordaron que la próxima sesión se realizará el 24 de mayo, donde se podrían incluir ambos temas mencionados.

Por su parte, Palmieri informó a sus pares sobre las reuniones que mantuvo en diversos puntos de la provincia con el objetivo de dar a conocer los alcances del «Plan Castello» y expresó que los encuentros continuarán en los próximos días, para recibir opinión de diferentes protagonistas de la vida institucional de la provincia.

En otro sentido, se designó a la titular de la comisión permanente de Asuntos Sociales, Marta Milesi, como representante ante el Consejo Consultivo de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante Abusos de Sustancias y de las Adicciones, una entidad autárquica de derecho público que se encuentra bajo la supervisión directa del Gobernador de la provincia. Además, se decidió participar en el Consejo Consultivo de la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica de la provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, con un representante técnico de la Legislatura.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Con 172 postulantes, cerró la inscripción para las Residencias de Salud

La inscripción cerró con récord de postulantes.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el cierre de la etapa de inscripción para el sistema de Residencias de Salud, alcanzando un total de 172 profesionales interesados en formarse en los hospitales públicos rionegrinos.

Con una oferta que abarca 18 especialidades distribuidas en 8 sedes hospitalarias, la provincia se consolida como un destino de referencia para la formación de posgrado, brindando un entorno que recibe y acompaña integralmente a los nuevos profesionales.

De los inscriptos totales, 116 corresponden a residencias médicas, mientras que los 56 restantes se postularon para especialidades del equipo de salud (no médicas), reflejando el interés por la propuesta académica y profesional de la región. En total, son 73 las vacantes que se ofrecen.

Actualmente entre primero y cuarto año de residencia son 127 las personas en formación de los cuáles 40 ingresaron en el 2025.

A partir de este año, Río Negro asumió la gestión total del proceso, lo que implica que la Provincia se hace cargo del financiamiento, el diseño pedagógico y la evaluación de los residentes.

«Este cambio estratégico permite alinear la formación con las necesidades sanitarias locales, ofreciendo a los profesionales del sistema de salud espacios físicos adecuados y servicios de calidad para la comunidad», indicaron desde la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud informó que el examen para las Residencias Médicas y de Enfermería se realizará bajo la modalidad presencial el próximo martes 21 de abril. Para mayor comodidad de los postulantes, se han dispuesto dos sedes de examen: Cipolletti y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para las residencias no medicas el examen es virtual, el 28 de abril.

El sistema de residencias rionegrino permite que los profesionales se integren a los equipos de trabajo en los hospitales cabecera, garantizando una capacitación en servicio con estabilidad laboral y beneficios sociales desde el primer día.

Para más información sobre el cronograma y el listado de admitidos, los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Río Negro

Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI

El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

el

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.

Impacto en recursos y tiempos de respuesta

El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.

Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.

Consultas vs. Emergencias

La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.

«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.

Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

Continuar leyendo

Río Negro

Se pagó la primera cuota por indumentaria: $125.000 para estatales

El depósito se realizó hoy por planilla complementaria.

el

El Gobierno de Río Negro depositó este viernes (17/04) el primer tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial. El pago se realiza por planilla complementaria y se completará con una segunda cuota durante el próximo mes.

En cumplimiento con lo acordado en la última Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonó hoy la primera cuota del concepto de indumentaria. El depósito, que se realizó a través de planilla complementaria, representa un refuerzo directo al bolsillo de los agentes estatales fuera del cronograma habitual de haberes.

El objetivo de este concepto es «garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta y equipamiento para el desarrollo de sus tareas diarias», destacaron desde el Gobeirno.

La medida es parte del compromiso asumido por el Ejecutivo provincial para recomponer el poder adquisitivo y brindar previsibilidad a las familias rionegrinas. Con este depósito, se cumple con la mitad del monto total de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.

Cómo sigue el cronograma de pagos

Para el mes de mayo, el Gobierno Provincial confirmó el pago de la segunda cuota de indumentaria por $125.000, completando así la totalidad de este concepto. 

Asimismo, en los primeros días de ese mes se abonarán los sueldos de abril, que incluirán el incremento del 5,65% correspondiente a la actualización automática por inflación (IPC) del bimestre febrero-marzo. 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement