Río Negro
Avalan proyecto para bajar los ingresos brutos en créditos hipotecarios
La iniciativa prevé una baja en la tasa de rige actualmente, que pasará del 5% al 1.5%, por lo cual se facilitará el acceso a la vivienda a través de créditos bancarios.

La comisión plenaria de “Asuntos Constituciones y Legislación General” y de “Presupuesto y Hacienda” dio dictamen favorable a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que permitirá una baja sustancial en el impuesto a los ingresos brutos en materia de préstamos bancarios para vivienda única y de residencia permanente. Rafael Albornoz y Leandro Sferco, de la Agencia de Recaudación Tributaria, expusieron en la comisión sobre el proyecto que busca bajar los ingresos brutos sobre créditos hipotecarios.
En la oportunidad, el subdirector de Planificación de la Agencia de Recaudación, Rafael Albornoz, explicó ante la comisión que aunque para la provincia significará una pérdida en materia de recaudación “la medida tendrá el beneficio de incrementar el número de obras para la construcción y el movimiento inmobiliario”.
También por iniciativa del Poder Ejecutivo, la plenaria declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación a parcelas de la localidad de Campo Grande, con el objetivo de ser destinadas a la implementación de proyectos productivos orientados al uso agrícola, ganadero e industrial. Además, recibieron dictamen favorables tres proyectos presentados por legisladores del Frente para la Victoria.
Uno ellos -autoría de Alejandro Marinao y Ariel Rivero- propone la regulación del ejercicio de la kinesiología a través del Ministerio de Salud, que habilitará únicamente a profesionales surgidos de universidad nacional, provincial, regional o privada, habilitadas por el Estado, conforme a la legislación universitaria.
Por otra parte, una iniciativa del legislador Javier Iud, propone agregar a la ley provincial conocida como “De los peatones” un inciso que exprese con claridad que los transeúntes tienen prioridad de paso en las calles sin semáforos y además expresa la necesidad de incorporar un nuevo apartado en el régimen de sanciones que considere como autor de “falta grave” al automovilista que no respete la norma citada anteriormente.
También recibió dictamente favorable el proyecto del legislador Alejandro Marinao para declarar Fiesta Provincial del Locro a una actividad de carácter regional que anualmente se realiza en la localidad de General Enrique Godoy.
Adhieren a la ley que beneficia a las personas electrodependientes
En la plenaria de las comisiones de “Asuntos Constitucionales y Legislación General” y de “Asuntos Sociales” se dio dictamen favorable a una iniciativa que propone la adhesión de Río Negro a la ley nacional que garantiza la gratuidad del servicio básico a las personas electrodependientes. La iniciativa de los legisladores Marta Bizzotto, María Inés Grandoso y Nicolás Rochás (todos del Frente para la Victoria) fue unificada con otro proyecto, presentado con anterioridad a la sanción de la ley nacional. El texto final faculta al Poder Ejecutivo para designar a la autoridad de aplicación.
También recibió dictamente favorable un proyecto de Jorge Vallazza (FPV) de adherir a la ley nacional de Certificado Único de Discapacidad. Se acordó que entre primera y segunda vuelta se dará forma a una cartilla de información que permita a las personas interiorizarse sobre sus derechos y beneficos, y lugares en cuales realizar diferentes trámites.
Por otra parte, recibió aprobación un proyecto de ley de las legisladoras Marta Milesi y Silvia Morales (ambas de Juntos Somos Río Negro) para declarar el 7 de abril de cada año el “Día del Payaso de Hospital”, en conmemoración a la fecha en que fue sancionada la norma provincial que regula la actividad.
Judiciales
La Justicia Federal aceptó el amparo colectivo por la Ruta Nacional 151
Analizarán los tramos específicos incluidos en la cautelar, para evaluar la necesidad de obras de conservación hasta la sentencia definitiva.

El Juzgado Federal de General Roca, a cargo del juez Hugo Greca, reconoció la acción de amparo colectivo presentada por el gobernador Alberto Weretilneck, intendentes y cámaras empresariales para garantizar la seguridad en la Ruta Nacional N° 151.
En su resolución, el magistrado definió avanzar en los tramos específicos de la ruta incluidos en la cautelar solicitada, para evaluar la necesidad de obras de conservación hasta la sentencia definitiva.
«La fecha de realización del reconocimiento judicial in situ, que deberá ser propuesta de manera conjunta, contando con los medios para el traslado», indica además.
«La participación de peritos de parte, en condiciones de producir luego un examen científico que precise tanto las medidas requeridas como las defensas planteadas por la demandada», agrega.
El fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, señaló que «es un paso indispensable para dejar en evidencia la gravedad del abandono de la Ruta 151 y exigir medidas urgentes que resguarden la seguridad de los rionegrinos».
A su vez, subrayó que «el propio Estado Nacional reconoció que en dos años no ejecutó obras sustanciales y que lo hecho hasta ahora es claramente insuficiente. Esa confesión deja en claro que la Provincia tenía razón al plantear esta acción judicial», dijo.
Además, el fiscal de Estado sostuvo que «Río Negro no se va a resignar a que la desidia nacional ponga en riesgo vidas humanas. Vamos a seguir insistiendo hasta que se ordenen las obras mínimas de conservación y se cumpla con el deber básico de garantizar rutas seguras».
Finalmente, Pérez Estevan remarcó la necesidad de celeridad en el proceso. «Llevamos meses reclamando medidas mínimas mientras la causa se demora en trámites que no se condicen con la urgencia del caso. El amparo no puede transformarse en un juicio ordinario: la Justicia debe actuar rápido porque está en juego la vida de quienes transitan todos los días esta ruta», concluyó.
Policiales
Confirman pago por zona desfavorable a retirados y pensionados
Será a partir del 19 de septiembre.

A partir del 19 de septiembre comenzará a hacerse efectiva la reparación histórica destinada a 4.627 policías retirados y pensionados. «Se trata de una decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, que permitirá saldar una deuda con quienes dedicaron su vida a la seguridad de la comunidad», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
La medida representa una inversión de $23.700 millones, con prioridad para los beneficiarios de más de 80 años, y constituye un reconocimiento a años de servicio que, por cuestiones legales, no habían sido contemplados en su momento.
«Hoy damos un paso que tiene un profundo sentido de justicia. La reparación histórica es un reconocimiento a mujeres y hombres de la Policía que dedicaron su vida al cuidado de los rionegrinos. Cumplimos con la palabra empeñada, porque entendemos que este derecho pendiente debía convertirse en realidad, especialmente para quienes ya tienen más de 80 años y no podían seguir esperando», destacó el gobernador Weretilneck.
«El Gobierno Provincial cumple con el compromiso asumido tras un proceso de diálogo con retirados y referentes policiales, y avanza en una política de equidad y reconocimiento hacia quienes entregaron su vocación de servicio en defensa de la seguridad de los rionegrinos», agregó.
El anuncio se realizó en un encuentro de trabajo encabezado este miércoles (03/09) por los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara y de Hacienda, Gabriel Sánchez, junto al residente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, las lgisladoras Roberta Scavo y Daniela Agostino; y referentes de los centros de retirados de la provincia y de la Mutual Policial. Allí se presentó el cronograma de pagos, que contempla distintas modalidades de hasta 18 cuotas, según la edad de los beneficiarios.
Según se estableció, el cronograma de pagos iniciará el viernes 19 de septiembre con retirados y pensionados mayores de 80 años; el lunes (22/09) será el turno de quienes tengan entre 75 y 79 años; y el martes (23/09) percibirán el beneficio quienes tengan menos de 75 años.
Política
Salud: nuevo esquema de coordinaciones y horas extras del organismo central
64 agentes del organismo serán alcanzados pro los adicionales por función.

El Ministerio de Salud de Río Negro ya implementó su nuevo esquema de readecuación del sistema de otorgamiento de horas extras y reconocimiento de las coordinaciones de las diferentes áreas, que alcanza a los agentes que se desempeñan en el nivel central del organismo, con sede en Viedma.
Tal cual fue el compromiso asumido con los trabajadores y los gremios, desde el 1 de septiembre entró en vigencia los adicionales por reconocimiento de función y el otorgamiento de horas extras, dependiendo de la necesidad de las áreas, tal como lo fija le ley.
«Lo que había eran horas guardias de acuerdo a la persona, lo que hicimos es transformarlas en adicional, para las coordinaciones provinciales el importe alcanza los $650.000, las coordinaciones zonales $500.000 y la jefaturas de departamento $350.000», detalló Sergio Wisky, Secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Salud de Río Negro.
El funcionario destacó que «además se otorgó un adicional para un sector específico que es el de derivaciones, que mantiene guardias las 24 horas los siete días de la semana, de $650.000».
En total se trata de 64 agentes del organismo central que serán alcanzados por estos adicionales por función. En tanto, el nuevo esquema de horas extras desde el 1 de septiembre el tope de horas será de 40 mensuales, dependiendo de la planificación del área y de las necesidades que justifique el responsable de sector.
«Esto nos permite readecuar una demanda interna que teníamos, ya que se generaban injusticias que eran reclamadas por los propios trabajadores que nos reclamaban igual trato a igual trabajo», indicó Wisky, quien agregó que «las horas extras son dinámicas, se pueden necesitar en algunos meses y en otros no», agregó.
Finalmente, Wisky señaló que «nosotros cada peso que podemos reasignar para cumplir con nuestra función institucional que es el cuidado de la salud de los rionegrinos, esos fondos pueden ser destinados a un medicamento para la presión, la diabetes, o a un sistema de cirugía que requiere más inversión».