Seguinos

Sociedad

Seguirían rematando más chacras de la familia allense

La Justicia emitió un comunicado de prensa donde da mayores precisiones sobre el polémico remate que se dio hoy en Roca.

el

Con motivo del interés público suscitado por la subasta de una chacra ubicada en la ciudad de Allen, desde el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería N° 1 de General Roca, a cargo de la Dra. María del Carmen Villalba, informaron que el acto de remate fue concretado este martes en el marco del expediente N° 2319-C2014 «Univeg-Expofrut SA c/ Sur Natural SRL y Lustor S.A.C.I.A. s/ Ejecutivo».

Surge de las constancias del expediente que la demanda de ejecución hipotecaria fue iniciada el 25 de septiembre de 2012 por la acreedora Univeg Expofrut SA, en virtud de «un contrato fechado en diciembre de 2008, por el cual la demandada Lustor S.A.C.I.A puso voluntariamente en garantía hipotecaria a favor de la demandante cinco chacras con instalaciones, todas de su propiedad».

Asimismo, «el reconocimiento expreso de deuda fechado el 30 de noviembre de 2010 por parte de la codemandada Sur Natural SRL, por un monto cercano a los 600.000 dólares».

Verificado el incumplimiento de la obligación garantizada, la primera sentencia de ejecución fue dictada el 2 de octubre de 2012, tras lo cual se inició una serie de recursos presentados por la defensa, los cuales fueron resueltos tanto en primera instancia como ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Roca. Ratificada finalmente la sentencia inicial, el 16 agosto de 2016 se ordenó la subasta de los inmuebles hipotecados.

Sin embargo, se abrió entonces una nueva etapa de conciliación, en ambas instancias, materializada mediante audiencias en las que participaron activamente todas las partes involucradas. De ese proceso surgieron dos definiciones, según surge del expediente. Por un lado, el 30 de septiembre del 2016 se dictó la resolución que «adecuó» la ejecución en «salvaguarda de los derechos del deudor y su emprendimiento económico».

Se definió así que la subasta no sea cumplida en un único acto por el total de los inmuebles afectados, sino en remates individuales y sucesivos (siendo el realizado hoy el primero de ellas). Eso permitiría a las demandadas honrar la deuda asumida y al mismo tiempo mantener las restantes unidades productivas en funcionamiento.

Según ese acuerdo, de lograrse el cumplimiento de la obligación con el primero o los primeros remates, quedarían desafectadas de la ejecución las restantes unidades. Textualmente, aquella resolución indica: «…a fin de evitar abusos que puedan perjudicar al deudor como así también al acreedor, se impone en este caso concreto, pues se trata de cinco inmuebles con garantía hipotecaria y que los mismos están afectados a la producción frutícola, en salvaguarda no sólo de la fuente de trabajo sino también de no provocar daño innecesarios, ordenar la subasta en lo inmediato de una sola de las chacras a fin de poder determinar el valor de la misma en el mercado y con ello, luego de producida su venta y cobro por parte del acreedor, poder determinar los saldos pendientes, para de esa manera continuar o no con la liquidación de los bienes».

Por otro lado, el 19 de diciembre de 2017, ante la Cámara de Apelaciones, se alcanzó un segundo acuerdo mediante el cual las demandadas asumieron compromisos de pago en tres cuotas, pactadas para los meses de enero, junio y diciembre de este año. Verificado el incumplimiento de la primera cuota y no habiendo más excepciones para interponer por parte de la defensa, desde el Juzgado de Primera Instancia se avanzó -a pedido de parte- en el proceso de ejecución relacionado con la primera unidad productiva.

Finalmente, surge de las constancias que la titular del juzgado resolvió no hacer lugar a los pedidos de suspensión de subasta oportunamente formulados por distintos actores sociales ajenos al proceso, en virtud de que se trata de una ejecución hipotecaria entre particulares (no bancaria) y por una deuda contraída con posterioridad a diciembre de 2002, que por lo tanto no resulta alcanzada por el régimen de protección especial de unidades productivas regulado por la Ley N° 4856.

Por último, cabe señalar que por tratarse de un proceso no reservado, el trámite integral del expediente (historial de presentaciones, resoluciones, apelaciones y sentencias) está disponible en el sistema de «Búsqueda Expedientes y Listas de Despacho» de la página web del Poder Judicial de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Confirmaron casos positivos de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en Cervantes

La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa.

el

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó el diagnóstico positivo de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en la localidad de Cervantes, luego de recibir la notificación de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad en gallinas, gansos, patos y pavos.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Epidemiología y el Departamento de Zoonosis, lleva adelante un registro de las personas expuestas, un seguimiento por aparición temprana de síntomas brindando las medidas de prevención y protección personal. Asimismo, refuerza la detección precoz de casos sospechosos.

Para reforzar las medidas de prevención y vigilancia, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y con superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol.

A quienes cuenten con predios de traspatio, se recomienda mantener a sus aves en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.

Al sector productivo, se recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y ante la observación de mortandad, signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, notificar inmediatamente al SENASA a través del WhatsApp 11 57005704 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].

¿Qué es la Influenza Aviar?

La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa que afecta a aves de corral y silvestres, causada por subtipos de Influenza A (como H5N1, H5N3, H5N8). Las aves acuáticas silvestres son reservorios importantes del virus, y las aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

En los últimos años, se ha observado un aumento de detección del virus A (H5N1) en mamíferos terrestres y marinos, tanto salvajes como domésticos. Aunque las infecciones humanas son raras, ocurren principalmente tras contacto directo con animales infectados o sus entornos contaminados.

La enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar ni de subproductos y, hasta el momento, no se ha registrado transmisión sostenida  entre personas. Aunque debido a la capacidad del virus para evolucionar, es fundamental el monitoreo de la infección en humanos expuestos.

La enfermedad puede presentar síntomas leves o graves, como fiebre, tos, mialgias, y en casos más severos, neumonía y compromiso multiorgánico.

Continuar leyendo

Roca

El Hospital de Roca inauguró un espacio especial para niños con TDAH y sumó señalética en Braille

El nuevo espacio fue diseñado para reducir el estrés durante los procedimientos médicos en pacientes neurodivergentes.

el

El Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca incorporó un nuevo espacio de atención especializada en el Laboratorio Central y sumó señalética en sistema Braille, en el marco de una iniciativa orientada a mejorar la inclusión y la accesibilidad en el sistema de salud pública.

El nuevo box fue diseñado especialmente para atender a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras condiciones que requieren un entorno de calma y baja estimulación sensorial durante los procedimientos médicos.

El objetivo de esta adaptación es reducir el estrés que suelen generar este tipo de prácticas y facilitar la experiencia de los pacientes neurodivergentes y de sus familias.

Además, el Hospital incorporó cartelería con sistema Braille en distintos sectores, lo que permitirá una mayor autonomía para personas con discapacidad visual que concurren al establecimiento.

Desde la dirección del nosocomio destacaron que este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre el equipo directivo, el personal del Laboratorio Central y la colaboración de vecinos e instituciones locales comprometidas con la inclusión.

«Seguimos construyendo espacios más humanos. No se trata solo de tecnología, sino de cómo recibimos y acompañamos a cada paciente en su singularidad», expresó la directora Susana Marezi.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana inestable en Roca: ¿Vuelven las lluvias?

El ingreso de un sistema frontal provocará inestabilidad, viento fuerte y probables precipitaciones en el Alto Valle.

el

El pronóstico extendido para General Roca anticipa varios días de tiempo inestable, con viento, probabilidad de lluvias y un descenso progresivo de la temperatura, de acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Durante este sábado (14/03) el cielo estará mayormente cubierto, con una temperatura máxima cercana a los 27°C. El viento se intensificará hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h.

El domingo (15/03) se presentará con condiciones inestables. Se prevén lluvias y chaparrones aislados durante el día, con una máxima de 22°C y viento persistente del sector oeste.

Para el lunes (16/03) continuará la inestabilidad, con cielo variable, viento moderado y una temperatura máxima cercana a los 26°C.

Según el informe de la AIC, el ingreso de un sistema frontal provocará lluvias y nevadas en la zona cordillerana, mientras que en los valles, meseta y costa habrá períodos de viento e inestabilidad con probabilidad de precipitaciones.

Las condiciones comenzarán a mejorar hacia el martes (17/03), cuando el cielo estará parcialmente nublado y la máxima rondará los 20°C. El miércoles (18/03) se espera tiempo mayormente despejado con una máxima cercana a los 26°C.

Sin embargo, hacia el jueves (19/03) podrían regresar las condiciones inestables, con probables tormentas durante el día y lluvias débiles y dispersas hacia la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement