Sociedad
Seguirían rematando más chacras de la familia allense
La Justicia emitió un comunicado de prensa donde da mayores precisiones sobre el polémico remate que se dio hoy en Roca.

Con motivo del interés público suscitado por la subasta de una chacra ubicada en la ciudad de Allen, desde el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería N° 1 de General Roca, a cargo de la Dra. María del Carmen Villalba, informaron que el acto de remate fue concretado este martes en el marco del expediente N° 2319-C2014 «Univeg-Expofrut SA c/ Sur Natural SRL y Lustor S.A.C.I.A. s/ Ejecutivo».
Surge de las constancias del expediente que la demanda de ejecución hipotecaria fue iniciada el 25 de septiembre de 2012 por la acreedora Univeg Expofrut SA, en virtud de «un contrato fechado en diciembre de 2008, por el cual la demandada Lustor S.A.C.I.A puso voluntariamente en garantía hipotecaria a favor de la demandante cinco chacras con instalaciones, todas de su propiedad».
Asimismo, «el reconocimiento expreso de deuda fechado el 30 de noviembre de 2010 por parte de la codemandada Sur Natural SRL, por un monto cercano a los 600.000 dólares».
Verificado el incumplimiento de la obligación garantizada, la primera sentencia de ejecución fue dictada el 2 de octubre de 2012, tras lo cual se inició una serie de recursos presentados por la defensa, los cuales fueron resueltos tanto en primera instancia como ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Roca. Ratificada finalmente la sentencia inicial, el 16 agosto de 2016 se ordenó la subasta de los inmuebles hipotecados.
Sin embargo, se abrió entonces una nueva etapa de conciliación, en ambas instancias, materializada mediante audiencias en las que participaron activamente todas las partes involucradas. De ese proceso surgieron dos definiciones, según surge del expediente. Por un lado, el 30 de septiembre del 2016 se dictó la resolución que «adecuó» la ejecución en «salvaguarda de los derechos del deudor y su emprendimiento económico».
Se definió así que la subasta no sea cumplida en un único acto por el total de los inmuebles afectados, sino en remates individuales y sucesivos (siendo el realizado hoy el primero de ellas). Eso permitiría a las demandadas honrar la deuda asumida y al mismo tiempo mantener las restantes unidades productivas en funcionamiento.
Según ese acuerdo, de lograrse el cumplimiento de la obligación con el primero o los primeros remates, quedarían desafectadas de la ejecución las restantes unidades. Textualmente, aquella resolución indica: «…a fin de evitar abusos que puedan perjudicar al deudor como así también al acreedor, se impone en este caso concreto, pues se trata de cinco inmuebles con garantía hipotecaria y que los mismos están afectados a la producción frutícola, en salvaguarda no sólo de la fuente de trabajo sino también de no provocar daño innecesarios, ordenar la subasta en lo inmediato de una sola de las chacras a fin de poder determinar el valor de la misma en el mercado y con ello, luego de producida su venta y cobro por parte del acreedor, poder determinar los saldos pendientes, para de esa manera continuar o no con la liquidación de los bienes».
Por otro lado, el 19 de diciembre de 2017, ante la Cámara de Apelaciones, se alcanzó un segundo acuerdo mediante el cual las demandadas asumieron compromisos de pago en tres cuotas, pactadas para los meses de enero, junio y diciembre de este año. Verificado el incumplimiento de la primera cuota y no habiendo más excepciones para interponer por parte de la defensa, desde el Juzgado de Primera Instancia se avanzó -a pedido de parte- en el proceso de ejecución relacionado con la primera unidad productiva.
Finalmente, surge de las constancias que la titular del juzgado resolvió no hacer lugar a los pedidos de suspensión de subasta oportunamente formulados por distintos actores sociales ajenos al proceso, en virtud de que se trata de una ejecución hipotecaria entre particulares (no bancaria) y por una deuda contraída con posterioridad a diciembre de 2002, que por lo tanto no resulta alcanzada por el régimen de protección especial de unidades productivas regulado por la Ley N° 4856.
Por último, cabe señalar que por tratarse de un proceso no reservado, el trámite integral del expediente (historial de presentaciones, resoluciones, apelaciones y sentencias) está disponible en el sistema de «Búsqueda Expedientes y Listas de Despacho» de la página web del Poder Judicial de Río Negro.
Roca
Entradas Manzana 2025: Cómo y dónde comprar los accesos preferenciales
La venta será online, telefónica y presencial, con opciones plus y full, y descuentos para contribuyentes cumplidores.

Si bien la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana será libre y gratuita, el Municipio de Roca anunció que desde el próximo lunes (22/12) se pondrán a la venta accesos preferenciales pagos para quienes deseen una ubicación más cercana a su artista favorito.
Las personas interesadas podrán adquirir los accesos para cualquiera de las tres noches del tradicional evento de manera online a través del sitio oficial del Municipio, en las Cajas Municipales de lunes a viernes de 8 a 12, o telefónicamente comunicándose al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
En todos los casos, el pago podrá realizarse mediante Mercado Pago, tarjetas de débito o crédito, y en efectivo únicamente en el caso de compras presenciales por cajas municipales. Las pulseras adquiridas de forma online o telefónica deberán retirarse en puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
La novedad de esta edición es la incorporación de dos tipos de accesos pagos:
Plus, que permite el ingreso a super campo o tribunas, y Full, que incluye además estacionamiento preferencial para un vehículo en cercanías del predio. También se anunció una tarifa especial para Contribuyentes Cumplidores del Municipio de Roca.
Tarifas por día para público general
- Viernes 20 y sábado 21 de febrero
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Menores de 5 años: no pagan - Domingo 22 de febrero
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años: no pagan
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
(Límite de compra: dos entradas por día)
- Viernes 20 y sábado 21 de febrero:
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000 - Domingo 22 de febrero:
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
De esta manera, la organización busca ofrecer alternativas para el público, manteniendo el acceso gratuito al predio y sumando opciones preferenciales para quienes buscan mayor comodidad durante las noches manzaneras.
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Roca
Últimos días de inscripción para las carreras en el IUPA
No obstante, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) recuerda que hasta el 19 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones 2026 para toda la oferta educativa, Sin embargo, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.
Además, la universidad ofrece trayectos no universitarios en Música, Danzas y Arte Dramático, que se desarrollan en la sede de IUPA Canalito.
Para las carreras universitarias, las personas interesadas pueden preinscribirse desde la página web, www.iupa.edu.ar, sobre la plataforma SIU Guaraní. También, acercarse personalmente a la sede central, Rivadavia 2263 de Roca, en el Departamento de Alumnos (de 8.30 a 12 y de 14 a 20).
Requisitos de inscripción
El comprobante de preinscripción deberá ser presentado, junto a otra documentación, para completar el proceso de inscripción. El período para la entrega de esta documentación es hasta el 19 de diciembre de 2025. La documentación para presentar incluye:
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia de partida de nacimiento o certificado de nacimiento
- Certificado de buena salud
- Una foto 4×4 con fondo blanco
- Constancia de secundario completo con la leyenda “no adeuda materias”. En caso de adeudar materias: constancia de la institución que indique cuáles son.
- Fotocopia del título del nivel medio (si ya está disponible)
- Comprobante impreso de la preinscripción generada por SIU Guaraní.
En el caso de algunas carreras, se suman algunos requisitos adicionales, como por ejemplo, una prueba de esfuerzo o ergometría para quienes se inscriban a carreras de Artes del Movimiento.
En tanto, para Arte Dramático, un certificado otorrinolaringológico. Para Artes Visuales, un certificado de aplicación de vacuna antitetánica y el certificado otorrinolaringológico.
Quienes deseen conocer más sobre la universidad, la oferta académica o los beneficios que la universidad ofrece a la comunidad estudiantil, pueden acceder a www.iupa.edu.ar, donde se podrán inscribir durante todo el verano, o bien acercarse a la sede central hasta el 19 de diciembre.






