Seguinos

Sociedad

Los inquilinos cada vez adquieren más fuerza

En Buenos Aires se reunieron por tercera vez todas las organizaciones de inquilinos que hay en el país. Reclaman por la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres.

el

Todas las organizaciones de inquilinos del país que integran el Frente de Inquilinos Nacional se reunieron este fin de semana en la sede de ATE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para consolidar la organización e impulsar la Ley Nacional de Alquileres. «Es fundamental que la Cámara de Diputados le dé un pronto y satisfactorio tratamiento a nuestro proyecto de ley, que en noviembre pasado obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores y actualmente se encuentra paralizado en la Comisión de Legislación General por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky, quien presentó otro proyecto de ley con el objetivo de dilatar y tergiversar el debate que debe dar la Cámara Baja», reclamó Néstor Soler, referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

«Los 7.000.000 de inquilinos del país necesitamos medidas urgentes que restauren el desequilibrio que existe entre las familias que alquilan su vivienda y el mercado inmobiliario. En este sentido, todas las organizaciones decidimos lanzar una campaña nacional para impulsar el tratamiento de nuestro proyecto de ley de forma urgente, sin agregados ni maniobras especulativas», agregó Soler en diálogo con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3).

Añadió el referente de la UIR que «todos los presentes en el plenario coincidimos en la importancia histórica de organizar a los inquilinos, un sector que, salvo contadas oportunidades, estuvo atomizado y sin ningún tipo de representación. Es por esto que decidimos constituirnos bajo la figura jurídica de Federación, con el objetivo de construir una herramienta nacional que nos trascienda a nosotros y a nuestras organizaciones».

Del plenario participaron representantes de once provincias, si bien existen particularidades en cada una, es notable que el problema central en cada región está ligado a la lógica de la rentabilidad que el mercado inmobiliario impone a un derecho básico como es el acceso a la vivienda digna. Ante esta situación, desde el Frente de Inquilinos Nacional determinaron defender el acceso a la vivienda en calidad de alquiler, impulsando la desconcentración y la regulación de la vivienda, «entendiéndola como un derecho humano».

«Creemos que para generar políticas públicas que faciliten el acceso a una vivienda alquilada es fundamental conocer el estado de situación. Hace años el INDEC dejó de medir el impacto del alquiler de una vivienda en la canasta básica de una familia, lo que genera que las cifras que se obtienen y se difunden no se ajustan a la realidad de quienes alquilan. Es por esto que vamos a proponer que el organismo estadístico oficial vuelva a tomar en consideración a los alquileres, dejando de ocultar una realidad que abarcar a sectores cada vez más amplios de la sociedad», explicó Soler.

«Notamos, también, que existen sectores más vulnerables al abuso inmobiliario como es el caso de las mujeres, que además de lidiar con las dificultades propias de alquilar una vivienda, se enfrentan también con la discriminación de género, que se agudiza aún más cuando se entrecruza con otros tipos de exclusiones, por ejemplo: mujeres solteras con hijos, en situación de violencia, jubiladas, migrantes. Es por esto que decidimos tener una política nacional más activa para defender el derecho de las mujeres a acceder a un alquiler digno, creando una comisión permanente dedicada a esta tarea», concluyó el referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

Participaron del plenario además Inquilinos Agrupados (CABA); Unión de Inquilinos Neuquinos; Asociación Platense de Inquilinos; Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego; Concejalía Popular (Rosario); Organización de Inquilinos de La Pampa; Inquilinos Organizados de Entre Ríos; Asociación de inquilinos Sanjuaninos; Inquilinos Córdoba; Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes; Frente de Inquilinos de Lujan; Inquilinos San Miguel y la Asociación Misionera de Inquilinos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Murió Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, una de las voces más queridas del tango argentino

El cantante nacido en General Roca falleció tras una extensa internación luego de sufrir una caída en su hogar.

el

Este domingo (29/12) amaneció con una noticia que conmocionó al mundo de la música argentina y en especial al mundo del Tango. Es que Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, reconocido cantante de tango y referente del género, falleció tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.

El deceso fue confirmado durante la madrugada por su hija, Paula Pereyra, a través de un mensaje publicado en redes sociales. «Con todo el dolor del mundo debo comunicarles el fallecimiento de El Chiqui. El milagro que no llegó, el pronóstico que era predecible pero aun así no perdíamos la fe», expresó.

El artista nacido en General Roca había sido trasladado a un centro médico de la ciudad de Buenos Aires en estado crítico, donde permaneció internado con pronóstico reservado. Durante varios días, familiares y allegados fueron informando sobre su evolución, agradeciendo el acompañamiento y los mensajes de apoyo del público.

En ese contexto, la familia había comunicado que Pereyra fue intervenido quirúrgicamente y que había superado la cirugía, aunque el cuadro general continuaba siendo delicado. Finalmente, tras varios días de agonía, se produjo su fallecimiento.

‘Chiqui’ Pereyra había nacido el 26 de junio de 1951 en Roca. Sus primeros pasos en la música los dio en grupos folklóricos de su ciudad natal, hasta que en 1978 su carrera dio un giro definitivo al ser seleccionado para participar del programa televisivo Grandes Valores del Tango.

Su talento fue tal que los directivos del ciclo decidieron retirarlo de la competencia para incorporarlo directamente como cantante profesional. Desde entonces, integró el elenco estable del programa hasta 1992, consolidándose como una de las voces más reconocidas del tango.

También formó parte del histórico ciclo Botica de Tango y desarrolló una extensa carrera artística que lo llevó a presentarse en distintos puntos del país y del exterior, incluyendo España, Estados Unidos y Chile. En 2007 recibió el Premio Santos Vega como mejor intérprete masculino de tango.

La muerte de Chiqui Pereyra deja un profundo vacío en la cultura popular argentina. Su voz, su calidez y su trayectoria quedarán como parte del legado imborrable del tango nacional.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

el

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.

Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar

En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.

Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.

Continuar leyendo

Roca

Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026

Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

el

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.

Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.

A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.

Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.

Tipos de accesos disponibles

Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:

  • Plus: Acceso a super campo o tribunas.
  • Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.

Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.

Tarifas por día para público general

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000

Menores de 5 años no abonan ingreso.

Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement