Seguinos

Sociedad

Los inquilinos cada vez adquieren más fuerza

En Buenos Aires se reunieron por tercera vez todas las organizaciones de inquilinos que hay en el país. Reclaman por la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres.

el

Todas las organizaciones de inquilinos del país que integran el Frente de Inquilinos Nacional se reunieron este fin de semana en la sede de ATE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para consolidar la organización e impulsar la Ley Nacional de Alquileres. «Es fundamental que la Cámara de Diputados le dé un pronto y satisfactorio tratamiento a nuestro proyecto de ley, que en noviembre pasado obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores y actualmente se encuentra paralizado en la Comisión de Legislación General por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky, quien presentó otro proyecto de ley con el objetivo de dilatar y tergiversar el debate que debe dar la Cámara Baja», reclamó Néstor Soler, referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

«Los 7.000.000 de inquilinos del país necesitamos medidas urgentes que restauren el desequilibrio que existe entre las familias que alquilan su vivienda y el mercado inmobiliario. En este sentido, todas las organizaciones decidimos lanzar una campaña nacional para impulsar el tratamiento de nuestro proyecto de ley de forma urgente, sin agregados ni maniobras especulativas», agregó Soler en diálogo con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3).

Añadió el referente de la UIR que «todos los presentes en el plenario coincidimos en la importancia histórica de organizar a los inquilinos, un sector que, salvo contadas oportunidades, estuvo atomizado y sin ningún tipo de representación. Es por esto que decidimos constituirnos bajo la figura jurídica de Federación, con el objetivo de construir una herramienta nacional que nos trascienda a nosotros y a nuestras organizaciones».

Del plenario participaron representantes de once provincias, si bien existen particularidades en cada una, es notable que el problema central en cada región está ligado a la lógica de la rentabilidad que el mercado inmobiliario impone a un derecho básico como es el acceso a la vivienda digna. Ante esta situación, desde el Frente de Inquilinos Nacional determinaron defender el acceso a la vivienda en calidad de alquiler, impulsando la desconcentración y la regulación de la vivienda, «entendiéndola como un derecho humano».

«Creemos que para generar políticas públicas que faciliten el acceso a una vivienda alquilada es fundamental conocer el estado de situación. Hace años el INDEC dejó de medir el impacto del alquiler de una vivienda en la canasta básica de una familia, lo que genera que las cifras que se obtienen y se difunden no se ajustan a la realidad de quienes alquilan. Es por esto que vamos a proponer que el organismo estadístico oficial vuelva a tomar en consideración a los alquileres, dejando de ocultar una realidad que abarcar a sectores cada vez más amplios de la sociedad», explicó Soler.

«Notamos, también, que existen sectores más vulnerables al abuso inmobiliario como es el caso de las mujeres, que además de lidiar con las dificultades propias de alquilar una vivienda, se enfrentan también con la discriminación de género, que se agudiza aún más cuando se entrecruza con otros tipos de exclusiones, por ejemplo: mujeres solteras con hijos, en situación de violencia, jubiladas, migrantes. Es por esto que decidimos tener una política nacional más activa para defender el derecho de las mujeres a acceder a un alquiler digno, creando una comisión permanente dedicada a esta tarea», concluyó el referente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

Participaron del plenario además Inquilinos Agrupados (CABA); Unión de Inquilinos Neuquinos; Asociación Platense de Inquilinos; Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego; Concejalía Popular (Rosario); Organización de Inquilinos de La Pampa; Inquilinos Organizados de Entre Ríos; Asociación de inquilinos Sanjuaninos; Inquilinos Córdoba; Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes; Frente de Inquilinos de Lujan; Inquilinos San Miguel y la Asociación Misionera de Inquilinos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca activa guardias municipales ante el pronóstico de tormentas y lluvias

Ante la alerta del Servicio Meteorológico Nacional, el Municipio de Roca dispondrá guardias en distintas dependencias y centralizará la asistencia a través de Defensa Civil. Ante una emergencia, se puede llamar al 103 o al 4426376.

el

Ante el alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica tormentas y lluvias para los próximos días en la región, el Municipio de General Roca anunció que establecerá guardias en distintas dependencias municipales y reforzará los operativos de asistencia a través del departamento de Defensa Civil.

Desde el área recomendaron a la población adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar inconvenientes mayores. En caso de necesitar asistencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil a los teléfonos 103 y 4426376.

El informe meteorológico prevé precipitaciones de entre 20 y 50 milímetros, con la posibilidad de que esos valores sean superados de manera puntual. Además, advierte sobre una alta probabilidad de descargas eléctricas durante las tormentas, que podrían estar acompañadas por ráfagas fuertes y caída ocasional de granizo. Se pidió prestar especial atención a las condiciones previstas durante las horas de la tarde.

Entre las principales recomendaciones para prevenir anegamientos, Defensa Civil solicitó no sacar la basura hasta que haya pasado la tormenta y evitar circular por las calles mientras se desarrollen las precipitaciones.

También se recordó la importancia de mantener los residuos domiciliarios dentro de las viviendas o en los canastos correspondientes. De esta manera, se busca evitar que sean arrastrados por el agua, provoquen desbordes y obstruyan los desagües, lo que podría generar anegamientos.

En caso de que los residuos ya estén en la vía pública, se solicitó retirarlos siempre que hacerlo sea seguro, para facilitar el escurrimiento del agua y prevenir posibles inundaciones.

Continuar leyendo

Río Negro

Los Hospitales de Roca y Viedma suman tecnología para detectar el cáncer colorrectal

Los nuevos equipos permitirán detectar pólipos y lesiones precursoras del cáncer colorrectal, además de realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos. La compra incluye videocolonoscopios, videogastroscopios y sistemas de reprocesamiento automático.

el

Río Negro adquirió equipamiento de endoscopía destinado a los Hospitales de General Roca y Viedma, que permitirá para mejorar el diagnóstico, la detección y el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer colorrectal. «La incorporación se enmarca las políticas impulsadas por el Gobernador Alberto Weretilneck que consolidan el sistema de salud provincial, fortaleciendo los controles de calidad», destacó el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis.

La Provincia, a través del Ministerio de Salud, refuerza su sistema público con la incorporación de tecnología destinada al diagnóstico y la prevención de enfermedades. En esta oportunidad, se adquirió equipamiento de endoscopía para los hospitales Artémides Zatti de Viedma, y Dr. Francisco López Lima de Roca, que ampliarán las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas.

La compra incluye una torre de endoscopía con videoprocesador de alta definición, dos videogastroscopios flexibles para la realización de endoscopías altas, dos videocolonoscopios flexibles para endoscopías bajas, un videoduodenoscopio flexible para procedimientos de extracción de cálculos de las vías biliares, un monitor de grado médico HD, una notebook y una impresora.

Además, se incorporaron dos reprocesadoras automáticas, una para cada hospital, destinadas al lavado, la desinfección y el enjuague de los equipos. Esta tecnología permitirá optimizar los procedimientos de limpieza y descontaminación, preservar el instrumental -que cuenta con componentes de gran precisión- y reforzar los controles de calidad y seguridad.

Prevención y diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal

La incorporación de este equipamiento representa un avance para el programa provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, que impulsa estrategias de pesquisa para identificar lesiones precursoras y favorecer el tratamiento oportuno.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina. Sin embargo, presenta amplias posibilidades de prevención y detección temprana. En más del 90% de los casos, se origina a partir de pólipos o adenomas, lesiones que pueden tardar entre 10 y 15 años en transformarse en un tumor maligno.

La videocolonoscopía permite visualizar el interior del colon, detectar pólipos y otras alteraciones, tomar muestras para su análisis y extirpar determinadas lesiones durante el mismo procedimiento. De esta manera, su detección y tratamiento oportunos contribuyen a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Como parte de esta estrategia, la Provincia promueve el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico, que permite identificar pequeñas cantidades de sangre que no son visibles a simple vista. Un resultado positivo no significa que la persona tenga cáncer, sino que requiere continuar la evaluación mediante una colonoscopía, para determinar la causa y definir los pasos a seguir.

El tamizaje está destinado a personas de entre 50 y 75 años sin antecedentes personales o familiares de pólipos, adenomas o cáncer colorrectal y sin síntomas asociados a una posible enfermedad del colon. Para esta población, se recomienda realizar el test cada dos años. Quienes presentan antecedentes que incrementan el riesgo requieren una evaluación y un seguimiento individualizados.

Más capacidad de respuesta para el sistema público

El equipamiento también permitirá fortalecer la organización de los estudios, en función de los relevamientos de las listas de espera y de la necesidad de garantizar la continuidad de la atención. El objetivo es facilitar el acceso a los procedimientos diagnósticos y, cuando corresponda, al tratamiento de las lesiones detectadas. La detección temprana resulta fundamental: cuando el cáncer colorrectal se identifica en estadios iniciales, las posibilidades de curación superan el 90%.

El ministro de Salud destacó la relevancia de esta inversión dentro de la política sanitaria provincial: «La incorporación de esta tecnología de alta precisión en los hospitales Zatti y López Lima reafirma el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de equipar de forma integral a nuestro sistema público para llegar antes a las enfermedades».

«Detectar a tiempo el cáncer colorrectal nos permite curar en más del 90% de los casos, por lo que fortalecer la capacidad diagnóstica y acortar los tiempos de espera es una prioridad absoluta para cuidar la salud de los rionegrinos”, agregó Thalasselis.

Continuar leyendo

Sociedad

Monster Bonus Hunt de 1xBet: Un Halloween lleno de regalos

Detrás de todo el misterio se esconde una celebración repleta de aventuras divertidas, sorpresas y regalos.

el

Sonrisas siniestras en las calabazas, siluetas misteriosas en las ventanas y disfraces que ponen los pelos de punta. ¡El ambiente se vuelve más espeluznante cada día a medida que se acerca Halloween! Pero detrás de todo el misterio se esconde una celebración repleta de aventuras divertidas, sorpresas y regalos. Este año, 1xBet ha preparado otra sorpresa especial para los amantes de Halloween: ¡la promoción MONSTER BONUS HUNT!

¡Bonos diarios y un superpremio cada lunes!

La cacería comienza el 20 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre de 2026. Para participar y recibir tus giros de bono, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  • Si aún no tienes una cuenta, regístrate en la plataforma 1xBet y completa tu perfil.
  • Activa los bonos en la configuración de tu cuenta.
  • Realiza un depósito de al menos 10 EUR.

Todos los días, excepto los lunes, los participantes pueden reclamar un bono una vez cada 24 horas. La cantidad de giros adicionales depende del monto del depósito:

  • Desde 10 EUR: 30 giros
  • Desde 15 EUR: 50 giros
  • Desde 30 EUR: 100 giros
  • Desde 40 EUR: 140 giros

¡Y los lunes te espera una sorpresa especial! El 26 de octubre y el 2 de noviembre, los jugadores cuyos depósitos totales durante la semana alcancen al menos 95 EUR podrán llevarse un superpremio de 175 giros adicionales.

¡Descubre qué juegos están incluidos en MONSTER BONUS HUNT, consulta las reglas de la promoción y sumérgete en el ambiente festivo de Halloween con 1xBet!

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement