Río Negro
En el primer cuatrimestre del año, Río Negro tuvo un superávit primario de $693.140.000
Comparado con igual período de 2016, representa un incremento del orden del 208,68%.

Las medidas de contención del gasto público implementadas por el Gobierno de Río Negro desde febrero último permitieron que la Provincia logre un superávit primario levemente superior a los $693.000.000 en el primer cuatrimestre del año. Comparado con igual período de 2016, representa un incremento del orden del 208,68%.
Los ingresos corrientes durante el primer cuatrimestre de 2017 tuvieron un incremento del 33,92%, mientras que el crecimiento de los gastos corrientes se ubicó en el 28,23%.
Asimismo, los ingresos corrientes acumulados fueron de $9.544.480.000 durante los primeros cuatro meses de 2017, mientras que los gastos corrientes fueron $8.851.340.000. Esto arrojó un superávit de $693.140.000. Esos mismos conceptos en igual período de 2016 fueron de $7.127.040.000 y $6.902.490.000, respectivamente, siendo el superávit de $224.550.000.
Este resultado económico positivo es resultado de una serie de acciones entre los que se destacan la revisión de los gastos de funcionamiento del Poder Ejecutivo Provincial y medidas para optimizar la afectación de los recursos sin desatender la prestación de los servicios básicos, que se suman a la recuperación de los ingresos tributarios. En concordancia, se fijó una pauta salarial directamente relacionada con los índices inflacionarios, que a su vez influyen en los ingresos coparticipables de la Provincia para evitar un resultado negativo en las cuentas fiscales provinciales.
No obstante, cabe recordar que en abril se comenzó a pagar el primer tramo del incremento salarial a los empleados públicos, correspondiente a marzo, lo que aumentó los gastos corrientes influyendo sobre el resultado final. En tanto, el incremento en los ingresos durante los primeros meses del año también se vio influenciado por el pago anual que realizaron los contribuyentes sobre los distintos impuestos provinciales.
Asimismo, en relación a los ingresos, se destaca el crecimiento de los ingresos tributarios de jurisdicción provincial de $2.666.226.000 comparado con los $1.944.028.000 de 2016, produciendo un incremento del 37,15%. En tanto que los recursos de origen nacional fueron de $5.231.943.000 en los cuatro primeros meses del presente año comparado con los $3.892.140.000 en el año anterior, dando como resultado un crecimiento del orden del 34,42%. En este sentido, en promedio se dio una variación del 35,7% compuesto por variaciones propias y nacionales.
Río Negro
Río Negro refuerza la vacunación infantil tras una caída del 15% en las coberturas
Salud alertó por el riesgo de reaparición de enfermedades como sarampión, polio y coqueluche. La desinformación en redes es uno de los principales factores.

El Ministerio de Salud de Río Negro encendió las alarmas al confirmar que la vacunación infantil en la provincia registra una caída promedio del 15%, una tendencia que se repite a nivel nacional y regional. La situación preocupa por el riesgo de reaparición de enfermedades que estaban controladas, como polio, sarampión, coqueluche y meningococo.
Marcela González, jefa de Inmunizaciones del Ministerio, explicó que «el descenso se evidencia con mayor fuerza en los niños menores de un año, donde las coberturas se redujeron entre un 10% y un 15%. Tenemos que salir a buscar a los chicos. En muchos casos recibieron la primera dosis, pero falta la segunda, que es imprescindible para la protección completa», remarcó.
La funcionaria señaló que uno de los factores que más incide en la caída es la desinformación que circula en redes sociales. «La gente ve o escucha cosas sin comprobar si son ciertas, sin consultar a un médico, y decide no vacunar. Esto no solo afecta a quien no recibe la vacuna, sino que pone en riesgo a toda la comunidad», sostuvo.
En la provincia funcionan 189 centros de salud y 36 vacunatorios centrales en hospitales, además de vacunatorios privados, todos con disponibilidad de vacunas del calendario nacional.
Frente a este escenario, Salud adelantó que se implementarán diversas estrategias para revertir la tendencia, entre ellas:
- Reforzar la vacunación en todos los grupos etarios.
- Impulsar campañas de concientización sobre la importancia de completar los esquemas.
- Facilitar el acceso a la vacunación en centros de salud y vacunatorios.
- Combatir la desinformación y promover la consulta médica como fuente confiable.
La Provincia busca recuperar las coberturas perdidas y evitar que enfermedades prevenibles vuelvan a circular en Río Negro.
Deportes
Río Negro está lista para los Para Araucanía en Chile
Las disciplinas de competencia serán atletismo y natación en su modalidad adaptada.

Esta semana la delegación provincial dirá presente en Punta Arenas, región de Magallanes, para vivir la 4° edición de los Juegos Binacionales Para-Araucanía.
Las acciones se extenderán desde este martes (18/11) hasta el viernes (21/11) en Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, y contarán con la participación de atletas con discapacidad de Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Chubut en representación de Argentina y de Ñuble, Magallanes, Aysén, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por el lado chileno.
Las disciplinas de competencia serán atletismo y natación en su modalidad adaptada y tendrán como escenario la pista de atletismo del Estadio Fiscal y la piscina fiscal de la mencionada localidad chilena.
Cabe destacar que en la última edición de los Juegos, la cual se desarrolló en Santa Rosa, La Pampa, la delegación rionegrina cosechó 63 medallas (46 oro, 13 plata, 4 bronce) y se ubicó segunda en el medallero por detrás de Santa Cruz que se llevó 62 preseas pero tres más de oro que Río Negro.
De esta manera la Provincia buscará volver a ser protagonista en una de las últimas competencias del año, en la que medirá el nivel de su deporte adaptado con sus pares de la Patagonia Argentina y el sur chileno.
Policiales
El jueves comienza el pago por zona desfavorable a retirados y pensionados
Alcanza a 4.627 agentes retirados y pensionados de la Policía de Río Negro.

Desde este jueves (20/11), el Gobierno de Río Negro pagará una nueva cuota de la reparación histórica, acordada con policías retirados y pensionados.
Esta semana, la Provincia destinará un total de $1.731 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 2.466 agentes de policía retirados y pensionados. El pago se realizará del siguiente modo:
- Jueves 20/11: cobrarán las personas entre 76 y 80, y mayores de 80 años.
- Martes 25/11 cobrarán las personas entre 66 y 75 años.
- Miércoles 26/11 cobrarán las personas menores de 65 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
En total, la medida representa una inversión de $23.700 millones y alcanzará a 4.627 agentes retirados y pensionados que recibirán el reconocimiento por el servicio brindado a la provincia.






