Sociedad
Aguas Rionegrinas sumó una nueva investigación por el vertido de líquidos cloacales
Se pudieron detectar seis puntos de volcados, que afectan, entre otros, a los barrios Julio Corral, J.J. Gómez, Belgrano, Policial, Porvenir, La Barda Cooperativa y Andrade.

La Justicia provincial declaró admisible el nuevo amparo colectivo que presentó el Municipio de General Roca -en representación de los vecinos de la ciudad-, con motivo de la contaminación ambiental provocada por los vertidos constantes de líquidos cloacales sin tratar en el desague PIV. De este modo, se suma a los desagues PV y C21, otro desagüe afectado por la contaminación de la empresa provincial Aguas Rionegrinas: el desague PIV que desemboca en el río Negro en un recorrido aproximado de 15 km.
Con motivo de reclamos de varios vecinos afectados, la Dirección de Medio Ambiente municipal realizó inspecciones en varios puntos del desagüe, detectando el volcado contaminante de aguas servidas sin ningún tratamiento previo.
Se pudieron detectar seis puntos de volcados, que afectan, entre otros, a los barrios Julio Corral, J.J. Gómez, Belgrano, Policial, Porvenir, La Barda Cooperativa y Andrade; y los comprendidos entre el trecho que va al sur de la Ruta Nacional N° 22, sobre calle Romagnoli, quedando dentro del mismo los barrios Jockey y Manzanar, así como también el Club Jockey. Incluso se encuentran afectados tres establecimientos educativos: Jardín de Infantes N° 6, Escuela N° 86 y CEM N° 106; los cuales tuvieron que suspender sus clases.
Frente a la total falta de respuesta de Aguas Rionegrinas ante los requerimientos del Municipio, la comuna local debió acudir a la justicia en busca de la solución al problema ambiental pidiendo que se garantice el cese absoluto del volcado y la remediación de los lugares afectados.
Roca
Más de $3.066 millones para construir el nuevo Polideportivo Municipal de Roca
La obra fue adjudicada a Ashoka Construcciones S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos.

El nuevo Polideportivo Municipal de la zona Noroeste ya tiene empresa adjudicataria. El Municipio de General Roca finalizó el proceso de la Licitación Pública Nº 13/2026, destinada a contratar los recursos necesarios para ejecutar la obra.
Tras analizar las propuestas técnicas y económicas, la adjudicación quedó en manos de Ashoka Construcciones S.A., por un presupuesto de $3.066.701.000.
Según se informó, la construcción tendrá un plazo de 270 días corridos y contemplará la contratación de mano de obra, además de los materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución.
Desde el Municipio destacaron que «la obra forma parte del objetivo de ampliar e incentivar la oferta de actividades deportivas y de integración en todos los sectores de la ciudad».
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.





