Sociedad
Procesaron a Aguiar y Capretti por incidentes fuera de la Legislatura
Los dirigentes gremiales están acusados de «delito de coacción agravada, atentado a la autoridad y lesiones graves contra un miembro de la fuerza de seguridad pública policial».

El juez Carlos Mussi, titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de de Viedma, ordenó el procesamiento de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti -secretarios general y adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro respectivamente-, por estimarlos coautores del “delito de coacción agravada, con el propósito de obtención de medida o concesión por parte de un poder público, en grado de tentativa; de atentado a la autoridad agravado por la reunión de más de tres personas y por poner manos sobre la autoridad todos ellos concursados idealmente, y del delito de lesiones graves y lesiones leves ambas agravadas por ser cometidas contra un miembro de la fuerza de seguridad pública policial”.
Además decidió que mantendrán la libertad provisional concedida oportunamente. Por esta causa hay dos imputados más que cuyas detenciones aún no se han logrado hacer efectivas.
El magistrado afirma en su resolución que “del cuadro probatorio reunido en el trámite, permite por el momento contar con la intervención activa de los imputados en la producción del los delitos reprochados”.
Por otra parte, el juez Mussi explica que “contando con la versión dada por los testigos que pudieron relatar como habrían ocurrido los hechos y que sirve de apoyo a la acusación pública, bajo las circunstancias detalladas en los párrafos precedentes, sumado al material fotográfico y fílmico, e informes de la Brigada de Investigaciones, se puede arribar a la conclusión que Aguiar y Capretti, son materialmente responsables del delito reprochado”.
En cuanto a la libertad ambulatoria de ambos imputados se dictará sin prisión preventiva en el entendimiento que no se advierte que exista peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Por otro lado si corresponde disponer el procesamiento sujetos a medidas cautelares, las cuales se deberán cumplir bajo apercibimiento de revocar en beneficio concedido y ordenar su inmediata detención.
Por último, el juez dijo que “el accionar de Aguiar y Capretti es objetiva y subjetivamente vinculado entre sí, pues sin dudas que su acciones han sido organizada en forma previa a la sesión de la legislatura, donde se advierte que ha existido un plan común y se habrían distribuido funciones”.
Hechos
Según dicta el fallo, «en su carácter de dirigentes gremiales de ATE, el 24 de mayo aproximadamente a las 11 y a sabiendas que en la Legislatura provincial se estaba llevando a cabo la sesión ordinaria para tratar el denominado “Plan Castello”, organizaron a un grupo indeterminado de personas con el objetivo de impedir el tratamiento del proyecto legislativo que contempla dicho plan. Para lo cual se dirigieron a la intersección de calles Saavedra y San Martín de la ciudad de Viedma en donde lideraron, incitaron y determinaron a las personas que los acompañaban a cumplir dicho objetivo, para lo cual, luego de derribar las vallas de contención, prendieron fuego cubiertas y arrojaron elementos contundentes y combustible líquido en contra del personal policial apostado en el lugar, que resultó con heridas de diversa consideración».
Agrega que «Capretti arrojó una valla de caño estructural y metal desplegado de 2,15 metros de altura sobre el cuerpo del oficial inspector y seguidamente le arrojó combustible líquido que utilizaban en la manifestación para encender fogatas mientras otra persona indeterminada de la agrupación manifestante le arrojó una cubierta sobre su brazo iquierdo«.
Por su parte, Aguiar «forcejeó con el jefe del operativo policial tomándolo de su campera y tirándole manotazos a la par que lo insultaba. Además, lanzó troncos contra el personal policial que se encontraba en el lugar. Como consecuencia de las agresiones físicas cometidas por autores que integraban el grupo de personas indeterminadas antes referido; personal policial tuvieron varias lesiones».
Roca
Buscan a una joven de 27 años en todo Roca
Fue vista por última vez ayer al mediodía cuando llevó a su hijo a la escuela. Se movilizaba en una bicicleta.

El Ministerio Público Fiscal activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Mailén Rayén Aluminé Godoy Ortega, de 27 años de edad, de quien no se tiene información desde el mediodía de ayer (07/05).
Según informaron, la joven se retiró de su vivienda a bordo de una bicicleta amarilla y negra para dejar a su hijo en la Escuela Primaria N° 133, ubicada en calle Buenos Aires, entre Alsina y Artigas, de la ciudad de General Roca.
Al momento de su desaparición, la mujer vestía una campera color celeste, pantalón de jean, zapatillas negras. Mailén es de contextura delgada, mide 1,65 metros aproximadamente. Tiene pelo castaño hasta los hombros, ojos color marrón claro y posee un tatuaje en el brazo derecho con el nombre «Lautaro». Usa lentes recetados.
Ante cualquier información comunicarse al 911 o acercarse a la Comisaría más cercana.
Roca
Sin agua en gran parte de Roca: Reparan un acueducto
Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de un acueducto ubicado sobre calle Vintter y Viedma, en Roca.
Es por esta razón que desde las primeras horas del día de hoy (08/05) está afectado el servicio en la zona baja de la ciudad.
“Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 14 horas cuando culminen las tareas de reparación”, destacaron desde Aguas Rionegrinas.
“Hasta entonces, recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal y evitando el derroche”, agregaron desde la empresa.
Por dudas consultas o reclamos técnicos está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.