Seguinos

Río Negro

Pedirán que se retroceda en la prohibición que pesa sobre las carreras de galgos

Una legisladora de JSRN elevó un pedido a la Legislatura para que se revea la medida en el Congreso de la Nación.

el

La legisladora provincial Sandra Recalt (Juntos Somos Río Negro), presentó un proyecto para que la Legislatura de Río Negro le pida al Congreso Nacional que revea la norma que prohíbe la carrera de galgos, para avanzar en una legislación que brinde “un marco jurídico que permita regular la actividad en canódromos y carreras de galgos”, las cuales están prohibidas mediante la ley 27.330, promulgada a fines del año pasado.

Uno de los argumentos para sostener esa demanda de revisión es que “el galgo es una raza canina pura, es decir, que sus características se han logrado por selección a través de los siglos, y no por cruce de otras razas”, lo que se suma a que -por instinto- es un perro “que instintivamente persigue pequeños animales”.

Recalt aseguró en los fundamentos de su proyecto de comunicación que “un eventual maltrato por parte de algunos irresponsables no resulta razonable a la hora de prohibir” y que la mejor opción es, en vez de la prohibición, “fijar el marco jurídico que reglamente la actividad y favorezca su sano desarrollo”.

Y no deja de lado el aspecto social de esta práctica. Sostiene que “la mejor forma de cuidar al animal es regular y legalizar esta actividad que involucra a miles de familias”, todo con la meta de “conservar esta tradición popular que es un esparcimiento y diversión de un sector importante de la población, fundamentalmente del interior del país”.

En el proyecto se hace referencia a que “estas carreras son una actividad milenaria y mundial, ya que existen canódromos en muchas partes del mundo como Estados Unidos, España, Austalia, Nueva Zelanda y Sudáfrica”.

En cuanto a su tradición en el país, “hace más de 60 años que comenzó la actividad” y se aclaró que “en los últimos años muchos argentinos se han volcado y se calcula que aproximadamente 3 millones de personas directa o indirectamente participan de ella: crianceros, cuidadores, vareadores, organizadores, propietarios, veterinarios y galgueros en general”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Continúa la convocatoria de adopción para dos hermanos de 11 y 14 años

La búsqueda se orienta a familias de Río Negro y Neuquén que estén en condiciones de ahijar y contener afectiva y materialmente a los dos niños.

el

La Unidad Procesal del Fuero de Familia N° 11 de General Roca, continúa la convocatoria pública de adopción de dos hermanos de 11 y 14 años de edad.

La búsqueda se orienta a familias de Río Negro y Neuquén que estén en condiciones de ahijar y contener afectiva y materialmente a los dos niños, acompañarlos en sus trayectorias escolares, fomentar su participación en espacios de socialización, prácticas deportivas y actividades prácticas y artísticas que sean de su interés.

La familia deberá contar con capacidades para estimular el aprendizaje y el desarrollo de ambos, fomentando la confianza y el diálogo, generando un ambiente adecuado de escucha activa y con respeto y consideración hacia sus historias de vida.

Desde hace tres años se encuentran sin cuidados parentales y no tienen más hermanos ni otros vínculos familiares. Ambos disfrutan de jugar al fútbol y compartir juegos de mesa.

Para mayor información pueden comunicarse con el Juzgado al teléfono 0298 – 4292050 int. en el horario de 7.30 a 13.30 en días hábiles, o al correo [email protected] y/o accediendo al siguiente enlace y completando el formulario:
https://forms.gle/LPJ8EbFYdcZpWQBY8.

Continuar leyendo

Política

La recaudación de mayo en Río Negro se vio seriamente afectada por una enorme caída de la actividad económica

El Ministerio de Hacienda plantea incertidumbres para el futuro económico.

el

Los efectos de la recesión se están haciendo sentir fuertemente en los ingresos tributarios provinciales, lo que plantea incertidumbres para el futuro económico.

El Ministerio de Hacienda de Río Negro informó una significativa caída en los impuestos relacionados con la actividad económica. Por otra parte, hubo un incremento real del 13% en la recaudación de mayo respecto al mismo mes de 2023. Es un caso extraordinario por el vencimiento de Ganancias.

En términos nominales, la recaudación de mayo registró un aumento del 340% comparado con el año anterior. Ajustando por inflación, este incremento se traduce en un 13%, siendo la primera vez en el año que se observa un aumento respecto a los niveles de 2023.

El Impuesto a las Ganancias mostró un incremento real del 77%. Este aumento se atribuye al vencimiento de la Declaración Jurada de Ganancias de personas jurídicas que cierran ejercicio en diciembre de 2023, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el entorno recesivo actual ha afectado negativamente a los impuestos vinculados a la actividad económica, tales como Ingresos Brutos y el IVA, que representan el 69% de los ingresos tributarios de la provincia. En comparación con mayo de 2023, estos impuestos experimentaron una disminución real del 16%, la mayor caída registrada hasta ahora.

La variación real en mayo de la coparticipación nacional se debió al vencimiento anual de ganancias, un fenómeno que no se repetirá en los próximos meses.

El Ministerio de Hacienda advirtió que los meses venideros presentarán un desafío significativo para las proyecciones económicas y fiscales.

Continuar leyendo

Río Negro

Descubrieron en Río Negro el fósil de un lagarto de 70 millones de años

Esta especie de reptil poseía una mandíbula fuerte.

el

El Alamitosphenos mineri fue encontrado en la Estancia Nueva Poupée, cerca de la localidad de Arroyo Ventana, en Río Negro. Esta especie de reptil poseía una mandíbula fuerte, formaba una especie de mentón prominente y sus dientes eran bajos y anchos.

El hallazgo fue del técnico paleontológico Santiago Miner, que encontró un fragmento de mandíbula con dientes que resultó pertenecer a esta nueva especie de esfenodonte.

El Alamitosphenos fue encontrado en capas de 70 millones de años, junto a una gran cantidad de huesos pequeños de ranas, serpientes, aves y mamíferos, así como restos de grandes dinosaurios. Todos ellos fueron depositados cuando un antiguo mar desde el Atlántico invadió el norte de la Patagonia. Este brazo de mar, conocido como Mar de Kawas era de aspecto más bien tropical, con una enorme cantidad de reptiles marinos, corales y moluscos, poblando sus costas.

Aquí el Alamitosphenos compartía el ambiente junto a variados esfenodontes de diferentes hábitos: algunos eran insectívoros y se asemejaban a los esfenodontes vivientes, otros eran de gran tamaño, posiblemente acuáticos, mientras que otros parecían ser predadores de pequeños animales. A esta gran diversidad de esfenodontes se agrega el Alamitosphenos, cuyo aspecto hace pensar que se trataba de una especie que machacaba vegetales y semillas.

En el mismo período de tiempo que se encontró esta especie, fue hallada en Santa Cruz una nueva especie de esfenodonte que los investigadores nombraron como Notosphenos finisterre. Esta especie era de tamaño muy pequeño (no habría superado los 30 centímetros de longitud) y a juzgar por la forma de sus dientes se alimentaba de insectos.

Este hallazgo junto al de mamíferos primitivos como el ornitorrinco Patagorhynchus pascuali, muestran que las faunas de Patagonia y Oceanía eran más semejantes que lo pensado. Vale la pena resaltar que hace unos 70 millones de años, Patagonia y Oceanía estaban conectadas a través de la Antártida, formando un continente común.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de científicos del CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. En tanto, las reconstrucciones de Notosphenos y Patagosphenos fueron realizadas por el artista Gabriel Lio.

La Secretaría de Cultura de Río, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, se encarga del resguardo de los restos fósiles como los hallados en la Estancia Nueva Poupée, en cumplimiento de la Ley Provincial 3041 de preservación y protección del patrimonio paleontológico y arqueológico.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement