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Río Negro

La Legislatura dio aval unánime para que INVAP construya un nuevo reactor nuclear

De esta manera, incrementarán de 30 millones a 100 millones de dólares el respaldo oficial a la empresa estatal rionegrina.

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La Legislatura amplió hoy los avales y garantías bancarias que la empresa rionegrina INVAP necesitaba para participar en la construcción de un reactor nuclear con destino a Holanda. Por tratarse de una empresa pública rionegrina, el aval debía contar con una autorización que requería la mayoría especial de dos tercios.

La sanción de esta norma, tratada en única vuelta, autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar de 30 millones a 100 millones de dólares el respaldo oficial a la empresa estatal rionegrina, como fondo disponible que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones.

Una vez concluida la votación, el vicegobernador Pesatti destacó “el compromiso de todo el arco legislativo con políticas centrales de nuestra provincia, como lo son las relacionadas a la ciencia, la tecnología y el conocimiento”.

“La unanimidad que hoy dieron los legisladores rionegrinos a un nuevo aval, para que nuestra empresa INVAP pueda construir un reactor nuclear para Holanda, demuestra un grado de madurez política que desde ya agradecemos como gobierno y esperemos tenga continuidad en futuros debates”, subrayó Pesatti.

El titular del parlamento rionegrino indicó además que “poner el conocimiento y la información por sobre las pasiones partidarias o las emociones es una actitud destacable que valoramos y que seguramente también valoran todos los rionegrinos”. “En el siglo XXI solo la ciencia y la técnica garantizan el desarrollo integral del país, por eso los rionegrinos debemos sentir un gran orgullo por tener la empresa tecnológica más grande de Argentina”, añadió.

El debate parlamentario de este expediente, cuyo resultado de votación fue preanunciado por todos los legisladores que participaron del debate, fue presenciado en el recinto por el gerente general de la empresa, Héctor Otheguy, y su gerente de Administración y Finanzas, Carlos Montenegro.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo recordó que desde los inicios de INVAP, “en el año 1991 fue sancionada la primera ley para garantizar o avalar operaciones de crédito a tomar por parte de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado con instituciones financieras oficiales o privadas del país o del exterior”

El oficialismo, a través de su miembro informante, Arabela Carreras, destacó “el significado de contar con una empresa de esta magnitud”. Carreras repasó el historial de la empresa y la incidencia de INVAP en el aporte a la economía local y provincial, así como su capacidad para la producción satelital y de energías alternativas, equipamiento para plantas químicas y de producción de servicios tecnológicos, sistemas de televisión digital y equipamiento de medicina nuclear.

INVAP ha desarrollado un sistema de calidad que les permite ejecutar proyectos complejos e innovadores, condiciones claves para reproducir este modelo en otras regiones, “tal es el caso del Parque Tecnológico Industrial”, mencionó Carreras.

Desde las distintas bancadas, los legisladores Jorge Vallaza (FpV), Soraya Yauhar (UCR), Elvin Williams (FpV), Jorge Ocampos (AFPIR), Marcelo Mango (FpV) y Facundo López (JSRN), elogiaron las actividades que desarrolla la empresa estatal y coincidieron en “el orgullo de que sea rionegrina”.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri declaró: “Que el INVAP haya trascendido, en sus 41 años, a los diferentes vaivenes políticos, representa un ejemplo de cómo se puede avanzar cuando se analizan las situaciones y los desafíos con una mirada amplia, por encima de las coyunturas políticas y los chispazos electorales”.

“Esta empresa no recibe aportes ni subsidio estatales. Su misión reza: ‘vivimos de lo que vendemos’ y su estatuto establece como principal objeto “actividades que generen puestos genuinos de trabajo en el país”, y “bajo estos destacables principios y con ese espíritu creció”.

INVAP

La empresa rionegrina ha efectuado trabajos de reconocimiento mundial en el campo de la energía nuclear entre otros, con proyección de presentar próximamente oferta en la licitación internacional para la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisotopos, en Holanda.

Para dar inicio a la primera etapa de ingeniería y de lograr la adjudicación en el proceso licitatorio en dicha licitación, INVAP debe presentar las garantías necesarias para dar inicio al mismo, que se estima ocurrirá el próximo 9 de agosto.

Sus trabajos de diseño y fabricación de reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos, posicionaron a Río Negro a nivel internacional permitiendo la relación con los más destacados organismos en la materia, tales como la NASA, la OIEA, la ANSTO y la AEA.

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Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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Judiciales

Deudor alimentario no podrá cargar combustible hasta que no cumpla con la cuota de sus cuatro hijos

Así lo dictaminó una jueza rionegrina.

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Un hombre que ya fue apercibido por no pagar la cuota alimentaria de sus cuatro hijos no podrá cargar combustibles en las estaciones de servicio de su localidad hasta que no cumpla con su obligación. Para ello, la jueza de Familia de Viedma ordenó informar a las estaciones de YPF que tienen prohibido venderle gasolina.

Además, como abastece a un supermercado de una ciudad de la región Sur rionegrina, se le prohibió brindar cualquier servicio a ese establecimiento. Esto incluye contratar, vender productos, bienes, transporte, mudanzas, entre otros, «hasta tanto acredite fehacientemente el pago de la prestación alimentaria en favor de sus cuatro hijos’, dice el fallo. Para hacer efectiva esta prohibición, también se notificó al supermercado.

Como medida final, la magistrada también dispuso el embargo del 15% de las contrataciones que el deudor alimentario tiene con la Municipalidad de la localidad. En este caso, se incluyen contratos de locación de obras y servicios en general.

La contraparte había solicitado también el embargo de las cuentas y plazos fijos, pero primero deberá precisar cuáles son las entidades financieras que requieren la medida.

Las demandas, en números

En lo que va del año, el fuero de Familia de Río Negro tramitó 709 demandas por alimentos, sobre un total de 9.393 nuevos ingresos. Más de la mitad, corresponden a procesos sobre violencia.

Las demandas por alimentos y los divorcios, son parte de los procesos más frecuentes según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El fuero de Familia en Río Negro se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales.

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