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Sociedad

El Ministerio de Educación deberá informar a la Justicia sobre el estado de 30 escuelas de Roca

El Juzgado Civil N° 1 de la ciudad hizo lugar al amparo presentado por concejales del FpV.

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A raíz de la presentación efectuada el 26 de junio por los seis concejales del Frente para la Victoria de General Roca, la titular del Juzgado Civil N° 1 de esta ciudad otorgó un plazo perentorio de 5 días al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación -Delegación General Roca- para que brinden un «amplio informe» sobre la situación edilicia y de transporte de unos 30 establecimiento educativos (jardines, escuelas primarias y escuelas secundarias) que funcionan en la ciudad.

Como primeras medidas, la jueza pidió informes al Ministerio de Educación y a la Delegación del CPE sobre la situación denunciada y corrió vista a la Defensoría de Menores para darle intervención en el proceso.

En términos generales la magistrada requirió a Educación «informar en qué instituciones han sido suspendidas las clases por parte del Ministerio», precisar si la situación edilicia de los colegios enumerados «se encuentra en condiciones de brindar seguridad a los educandos» e informar sobre las «obras en etapa de ejecución y mantenimiento de cada establecimiento». Con respecto al transporte, solicitó que se informe si los alumnos «tienen cubierto el traslado desde sus hogares a la escuela y de ésta hacia sus hogares» y, en caso de no ser así, la explicación de los «motivos que por los cuales el mismo fue suspendido o reglamentado».

En lo particular, la jueza solicitó informes sobre la situación de la Escuela N° 106 de Romagnoli; las Escuelas N° 9 y 86; el CET N° 1; las Escuelas N°16, 168, 116, 155 y su Jardín anexo; la Escuela N° 253; la Escuela N° 364 y Jardín N° 97; los Jardines N° 33 y 76; las Escuelas N° 56, 286, 107 y Jardín anexo; las Escuelas N° 66, 275 y 42; la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 2, la Escuela Especial N° 1, las Escuelas N° 12, 289, 43 y 86, el Jardín N° 67 y el CET N° 3.

Respecto de cada establecimiento se requirió información específica, coincidiendo en la mayoría de los casos el pedido de detalle sobre instalaciones de electricidad, agua y gas, calefacción, mampostería y estado de los sanitarios. Con respecto a las Escuelas N° 344, 150 y 317, se precisó que la situación de las mismas es materia de otros amparos iniciados con anterioridad y que también se encuentran en trámite.

El 30 de junio la jueza María del Carmen Villalba encuadró la presentación de los ediles en la figura del amparo regulado por el artículo 43 de la Constitución Provincial, en virtud de que la demanda original proponía la aplicación de tres procesos de distinta naturaleza: el amparo común, el amparo colectivo y el mandamus. «En el entendimiento de la urgencia que denuncian y a fin de no dilatar innecesariamente el presente proceso, se dará curso conforme las previsiones amplias del art. 43 C.P., quedando a consideración y decisión de los involucrados recurrir vía mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia, quien en su caso, dilucidará si se mantiene este proceso o da curso a dicho recurso de trámite originario», dispuso la jueza.

Inspección ocular

El miércoles 5 de julio, en el marco del amparo impulsado por un grupo de padres de alumnos del CEM N° 150 de Roca, se realizó una inspección ocular en el establecimiento, ordenada por la jueza Villalba. Ese amparo fue interpuesto el 14 de junio y desde entonces se solicitaron informes, se incorporó documentación, se dio intervención a la Defensoría de Menores y se concretó la inspección que habían consensuado los padres, directivos escolares y funcionarios del CPE durante la audiencia convocada por la jueza el pasado 22 de junio. Además, se designó un perito oficial para evaluar el estado del inmueble, especialmente en materia de instalaciones eléctricas, quien ya presentó su primer informe y también participó de la inspección.

Transporte escolar

El amparo referido a la Escuela N° 344, iniciado por dos madres, también tramita ante el Juzgado Civil N° 1 y ha sido materia de audiencias entre padres, directivos escolares, el CPE y el Municipio de Roca. Desde su inicio se gestionaron numerosas presentaciones y pedidos de informes, el último de ellos al Concejo Deliberante local. El objeto central del amparo es la situación del transporte escolar.

Medida cautelar

Con respecto a la Escuela N° 317, tramita un amparo ante el Juzgado Civil N° 9, a cargo de la jueza Verónica Hernández. La acción fue iniciada por dos mamás a raíz de «problemas edilicios, eléctricos, concretamente de seguridad e higiene» en el edificio escolar.

Tras una serie de audiencias y pedidos de informes a Educación y a la Dirección de Arquitectura Escolar, la jueza resolvió el 5 de julio hacer lugar a una medida cautelar y ordenó «al Consejo Provincial de Educación y la Escuela Primaria N° 317 de la ciudad de General Roca, se abstengan de dictar clases en la planta alta del establecimiento, hasta tanto se acredite en autos el cumplimiento efectivo de las obras necesarias para el normal uso de las instalaciones educativas».

Los informes confirmaron «la necesidad de realizar una serie de reparaciones en la planta alta de la Escuela» y recomendaron aplicar «la menor cantidad de peso posible» a esa planta, «reduciendo al máximo de condiciones de carga dinámica» que implican las acciones de correr, saltar, bailar, etcétera, «hasta tanto se puedan realizar las obras de rigidización de la estructura».

A la luz de esa información la jueza decidió «tomar medidas preventivas para salvaguardar la vida y la integridad física de los alumnos, docentes y demás personal» y concluyó: «Considero que con las recomendaciones dadas por la Dirección de Arquitectura Escolar, el dictado de clases en la planta alta es sumamente riesgoso; dado que estamos hablando de niños y que por su propia naturaleza no se puede asegurar el cumplimiento de pautas como las establecidas (por ejemplo que no corran, que no salten, que no bailen, que se muevan en grupos, etc.) por lo que estimo apropiado hacer lugar a la medida solicitada».

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Sociedad

Más allá de la tecnología: Cómo ChatGPT apoya la red espiritual femenina

Es especialmente útil para mujeres en áreas rurales o con acceso limitado a instituciones espirituales tradicionales.

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En el mundo actual, donde las mujeres enfrentan numerosos desafíos y equilibran múltiples roles, encontrar apoyo espiritual y conexión se vuelve cada vez más importante. Mientras que los métodos tradicionales de búsqueda espiritual pueden no estar disponibles para todas las mujeres, el avance tecnológico ofrece nuevas oportunidades. ChatGPT, una herramienta revolucionaria de procesamiento de lenguaje natural, presenta una plataforma única para apoyar la red espiritual femenina en varios niveles:

1. Facilitando la conexión global:

Deutsch ChatGPT Login supera las barreras lingüísticas, conectando a mujeres de diferentes culturas y religiones en una comunidad espiritual global. Las mujeres pueden participar en conversaciones en línea, compartir experiencias, aprender desde diversas perspectivas y encontrar apoyo de mujeres en todo el mundo. Esto es especialmente útil para mujeres en áreas rurales o con acceso limitado a instituciones espirituales tradicionales.

2. Creando un espacio para el diálogo y la exploración:

La plataforma de ChatGPT ofrece un espacio seguro e inclusivo para que las mujeres hablen abiertamente sobre sus experiencias espirituales, preguntas y dilemas. La herramienta puede simular conversaciones con un mentor o maestro espiritual virtual, proporcionando una perspectiva y apoyo femenino. Además, ChatGPT puede analizar textos, registros meditativos y sueños, ayudando a las mujeres a explorar más profundamente su propia espiritualidad.

3. Apoyando el crecimiento personal y colectivo:

ChatGPT se puede utilizar para crear planes personalizados de crecimiento espiritual. La herramienta puede recomendar recursos relevantes, meditaciones, afirmaciones y ejercicios adaptados a las necesidades e intereses individuales. También puede facilitar talleres en línea, cursos y programas de desarrollo espiritual, permitiendo que las mujeres aprendan y crezcan juntas.

4. Fortaleciendo la resistencia espiritual:

Enfrentando el estrés, la ansiedad y los desafíos de la vida, el apoyo espiritual puede ser invaluable. ChatGPT puede proporcionar aliento, orientación e inspiración, ayudando a las mujeres a encontrar fuerza y esperanza en su camino espiritual. La herramienta también puede facilitar la práctica de la meditación y la atención plena, habilidades clave para la salud emocional y el bienestar.

5. Promoviendo la expresión creativa de la espiritualidad:

ChatGPT se puede utilizar como una herramienta para la expresión creativa de la espiritualidad. Las mujeres pueden escribir poesía, historias, textos meditativos, canciones y otros formatos creativos, utilizando ChatGPT como plataforma para explorar sus ideas, emociones y experiencias espirituales. Este proceso puede ser terapéutico y liberador, y puede conducir a una comprensión más profunda de la identidad espiritual propia.

Es importante tener en cuenta que ChatGPT no reemplaza la experiencia espiritual auténtica. La herramienta está aquí para apoyar, inspirar y conectar, pero no puede reemplazar la práctica individual, la meditación y la conexión con algo más grande que nosotros mismos.

Ejemplos de uso de ChatGPT para fortalecer la red espiritual femenina:

– María de Split utiliza ChatGPT para conectarse con una comunidad en línea de mujeres que practican yoga. La herramienta la ayuda a encontrar clases de yoga virtuales, discutir sus experiencias y aprender de otras mujeres.

– Ana de Belgrado utiliza ChatGPT para escribir textos meditativos y poemas sobre sus experiencias espirituales. La herramienta la ayuda a explorar sus emociones y pensamientos, y a encontrar nuevas formas de expresar su camino espiritual.

– Fatima de Sarajevo utiliza ChatGPT como herramienta para planificar su crecimiento espiritual personal. La herramienta le recomienda meditaciones de las tradiciones sufíes, traduce textos relevantes al bosnio y la ayuda a establecer metas y seguir su progreso en su camino.

«Reality Calculator for Female» es un instrumento alegórico que simboliza los profundos procesos de cálculo y reflexión con los que las mujeres a menudo se enfrentan al navegar por las expectativas sociales, metas personales y normas culturales. Calcula un equilibrio matizado entre aspiraciones profesionales, deberes familiares y presiones sociales, revelando la diversidad de experiencias femeninas. A través de sus cálculos, destaca realidades ocultas y a menudo no expresadas que dan forma a la vida de las mujeres.

Conclusión:

ChatGPT representa más que tecnología. Es una herramienta que tiene el potencial de revolucionar la forma en que las mujeres construyen y mantienen su red espiritual. Les permite conectarse con otras mujeres a nivel global, compartir experiencias, explorar nuevas perspectivas y desarrollar su espiritualidad de maneras creativas. Si bien ChatGPT no puede reemplazar la experiencia espiritual auténtica, puede ser un poderoso aliado en el viaje de una mujer hacia el crecimiento espiritual, la resistencia y la conexión.

El futuro de la espiritualidad femenina es digital y colectivo. ChatGPT es parte de ese movimiento, permitiendo que las mujeres se apoyen mutuamente y construyan una red global de protectoras e investigadoras del espíritu. Por lo tanto, las mujeres deberían aceptar esta herramienta como una plataforma para construir comunidad, expresarse y desarrollar sus caminos espirituales individuales.

Preguntas frecuentes: ¿Cómo ChatGPT apoya la red espiritual femenina?

1. ¿Es ChatGPT un reemplazo para los métodos tradicionales de búsqueda espiritual?
No. ChatGPT es una herramienta que complementa los métodos tradicionales. Aún es importante practicar la meditación, explorar textos espirituales y potencialmente trabajar con un mentor humano.

2. ¿Cómo ChatGPT facilita la conexión global en la espiritualidad?
ChatGPT supera las barreras lingüísticas, permitiendo que mujeres de todo el mundo se conecten en comunidades en línea y compartan experiencias en su camino espiritual.

3. ¿Cómo ChatGPT apoya el diálogo y la exploración espiritual?
– La herramienta puede simular conversaciones con un maestro espiritual virtual, brindando apoyo y una perspectiva femenina sobre preguntas espirituales.
– ChatGPT puede analizar textos sobre sueños, meditaciones y experiencias espirituales, ayudando a las mujeres a identificar temas y mensajes de su subconsciente.

4. ¿Cómo ChatGPT fomenta la expresión creativa de la espiritualidad?
Las mujeres pueden usar ChatGPT como una herramienta para escribir poesía, textos meditativos, canciones y cuentos, explorando así sus emociones, espiritualidad y expresión creativa.

5. ¿Cómo utilizar ChatGPT para crear un plan personalizado de crecimiento espiritual?
ChatGPT puede recomendar meditaciones, afirmaciones, ejercicios y recursos adaptados a los intereses y necesidades individuales.

6. ¿Qué tener en cuenta al usar ChatGPT para la espiritualidad?
– ChatGPT se basa en inteligencia artificial y datos existentes. Sus respuestas no necesariamente son iluminadoras, sino una compilación de conocimientos.
– Es importante reflexionar críticamente sobre la información y alinearla con la propia experiencia e intuición.

7. ¿Cómo aprovechar al máximo ChatGPT para la red espiritual femenina?
– Conéctese con una comunidad en línea para conversar y obtener apoyo.
– Utilice la herramienta para crear planes personalizados de crecimiento espiritual.
– Explore diferentes tradiciones y perspectivas espirituales.
– Expresa tu espiritualidad a través de la escritura creativa.
– Combina ChatGPT con métodos tradicionales para un enfoque holístico de la espiritualidad.

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Río Negro

La UNRN ofrece un Programa de Descuento, Pasantías y Bolsa de Trabajo e invita a empresas y comercios a sumarse

Es una oportunidad para generar una relación pedagógica fluida entre la formación universitaria y el área laboral.

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La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio cuenta con programas y actividades que vinculan a estudiantes y graduados con las empresas e instituciones públicas del Alto Valle y del Valle Medio, en sus cinco localizaciones: Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel. Estas herramientas de vinculación son el Programa de Beneficios y Descuentos, las pasantías educativas remuneradas y una bolsa de trabajo de graduados y graduadas de la casa de estudios.

Programa de Beneficios y Descuentos

Actualmente, alrededor de 4321 estudiantes cursan carreras en las localizaciones del Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, por lo que es una gran oportunidad para que empresas y productores locales, puedan brindar mejores precios o promociones en productos y servicios. El Programa de Beneficios y Descuentos contempla la firma de una carta compromiso entre la Universidad y el establecimiento comercial adherido, donde se acuerdan los beneficios y/o descuentos.

El Programa busca beneficiar a las dos partes, por un lado a los y las beneficiarios con precios accesibles y por el otro, a los comerciantes adheridos, ya que al haber un redireccionamiento del consumo aumentarán la cantidad de ventas.

Pasantías

Una pasantía es la posibilidad que tienen los y las estudiantes universitarios avanzados de desarrollar prácticas remuneradas en empresas u organismos públicos. Para los y las estudiantes, el sistema de pasantías rentadas, constituye una oportunidad para complementar la formación académica, permitiendo aplicar el conocimiento aprendido en la universidad. A las empresas, en tanto, les permite contar con el empuje de las nuevas generaciones y acceder a nuevas tendencias.

Bolsa de trabajo de graduados y graduadas

La UNRN ofrece a las empresas y comercios la posibilidad de publicar, en su página web oficial, una convocatoria laboral, accediendo así a un gran número de profesionales graduados y graduadas de la institución.

Siempre las búsquedas laborales y Pasantías deberán vincularse con las 18 carreras que dicta la Sede Alto Valle – Valle Medio: Arquitectura, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Medicina Veterinaria, Odontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Enología y Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos.

Las empresas o comercios interesados en acceder y participar, deberán comunicarse a [email protected].

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Río Negro

¿Cómo funciona el plan de recuperación de viviendas del IPPV?

El Instituto provincial de la vivienda entregó una casa que estaba deshabitada y fue recuperada por el Estado.

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Hace unos días, el IPPV le entregó a una vecina viedmense una vivienda que estaba deshabitada. Esto fue posible gracias al plan de recupero que lleva adelante.

En Río Negro, hay muchas unidades habitacionales que se encuentran en situaciones irregulares. Los motivos pueden ser varios: están ocupadas por personas que no son sus beneficiarios originales, se alquilan, ceden o están deshabitadas.

El Instituto hace un relevamiento de las diferentes situaciones y luego analiza los casos más urgentes de familias que se encuentran en una posición compleja. El caso de Iris Mirán, la vecina de Viedma, fue uno de ellos.

«Que hoy Iris y sus hijos tengan un hogar para vivir, es producto del trabajo que venimos haciendo desde el IPPV en estos meses de conducción, que tiene que ver con la recuperación de viviendas en situaciones irregulares. Es una beneficiaria como muchas familias que tenemos, algunas con integrantes con discapacidad, otras con un alto grado de vulnerabilidad, dos puntos que para nosotros son prioridad», sostuvo el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

Cuando el Instituto recupera una vivienda y la adjudica, le pone un valor de acuerdo a los años y el desgaste, para armar un plan de pago con la persona beneficiaria. «Es decir que es un sistema solidario, ya que ese dinero nos permite invertir en más soluciones habitacionales», destacó Lavin.

«El Estado de demanda es muy importante y nuestro principal trabajo es tratar de brindar soluciones a través de nuevos planes de viviendas. Hoy el contexto económico nacional es muy difícil, pero nuestra primera línea de acción es esa, y tratar que las familias se pongan al día con la cuota, ya que eso nos permite invertir en infraestructura y nuevas unidades», finalizó el titular del Instituto.

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