Seguinos

Sociedad

Río Negro su suma a la campaña “Más frutas y verduras”

Buscan revertir el bajo consumo actual de frutas y verduras que se da en la provincia.

el

Actualmente en nuestro país, una persona consume diariamente 271 gramos de frutas y verduras, según datos que arroja la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Este número queda muy por debajo de los 400 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos establecen que de los 271 gramos diarios, 197 corresponden al consumo de verduras y 74 al de frutas. Pero si se saca a la papa y sus derivados, el número total cae a 200 gramos diarios, la mitad de la cantidad recomendada.
A pesar de ser Río Negro una provincia productora de frutas y verduras, el bajo consumo no varía de la media nacional. Algunas de las causas pueden encontrarse en los inadecuados hábitos saludables, la poca disponibilidad y acceso a los productos y, sobre todo, la falta de conciencia de la importancia de la prevención en las diversas etapas biológicas, para evitar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como sobrepeso y obesidad, diabetes, cáncer, anemias, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Este diagnóstico sobre la realidad a nivel país, de la que no escapa Río Negro, es el fundamento que llevó al Gobierno Provincial, a sumarse a la campaña nacional “Más frutas y verduras”, lanzada desde el Ministerio de Agroindustria de Nación, con el objetivo de promover el consumo de frutas y verduras, potenciando sus beneficios para la salud.

Allí estuvo presente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) quien hizo propia esta iniciativa que busca generar un necesario cambio de hábitos en la población. La misma plantea herramientas para la promoción del compre local, a través de la difusión de información en redes sociales y medios, y el diseño de estrategias conjuntas entre el ámbito público y el privado con el fin de favorecer el consumo.

“Desde el MAGyP queremos sumar nuestro esfuerzo. Por eso preparamos material de difusión específico promocionado los productos rionegrinos iniciando la campaña con manzana, pera y tomate. En el material, que se difundirá por nuestra redes sociales, destacamos las propiedades nutricionales y los beneficios de consumir estas frutas y verduras emblemáticas de Río Negro”, señaló el ministro Diomedi.

“En los próximos meses iremos incorporando información de otros productos. La idea es aumentar el consumo por una cuestión de salud, sin perder de vista al productor y al consumidor, quienes se verán beneficiados con el “compre local”. El círculo virtuoso que deseamos, incluirá al productor que verá un aumento en sus ventas, y al consumidor, que no sólo recibirá productos de calidad, sino a menor costo según las distinta temporadas estacionales”, agregó el ministro.

La campaña se añadirá al trabajo interinstitucional que desde el 2016, vienen realizando funcionarios y técnicos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Derechos HUmanos, Turismo, Cultura y Deporte y MAGyP. En este espacio, se abordan temáticas y se generan acciones para intentar contrarrestar el bajo consumo de frutas y verduras o la poca actividad física que se realiza, temas que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de los rionegrinos y en el sistema de salud provincial.

“Más frutas y verduras”, que podrá verse a través de Facebook (Agricultura Ganadería y Pesca Río Negro) y Twitter (@minagri_rn) se mantendrá hasta diciembre y contará además con la difusión de recetas que aporten ideas de cómo incorporar frutas y verduras a la alimentación diaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Continúa el alerta por tormentas para el lunes

Se prevén chaparrones hasta la noche de mañana.

el

El Servicio Meteorológico Nacional extendió hasta mañana lunes (15/04) a la tarde el alerta amarillo por tormentas en el Alto Valle. En este sentido, se espera la continuidad de lluvias para el inicio de la semana.

«El área será afectada por lluvias, pudiendo ser localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm durante el periodo total, que pueden ser superados de forma puntual», indicaron desde el SMN.

No obstante, aclararon que «los mayores acumulados se esperan en el este de la Provincia de Río Negro y sobre las zonas costeras de la provincia de Chubut».

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), por su parte, también prevé la continuidad de tormentas e inestabilidad hasta el lunes a la noche. Eso sí, desde el martes (16/04) se esperan solo algunas nubes pero mucho viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

Para el miércoles (17/04), leve mejoramiento. Máximas entre 20°C y 25°C para el resto de la semana; mínimas de 10°C.

Hasta el domingo a la tarde cayeron 4,8 mm lluvia; mientras que la tormenta -que inició el viernes-, arroja un total de 9,8 mm.

Continuar leyendo

Roca

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia

Se esperan tormentas durante todo el fin de semana. Los días más complicados serían este viernes y el domingo a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas para hoy viernes (12/04) en algunas localidades del Alto Valle rionegrino. En este sentido, la Secretaria de Protección Civil de la Provincia de Río Negro solicitó a la comunidad reforzar medidas de cuidado y prevención.

Según informó el SMN rige una alerta amarilla por tormentas y lluvias para esta tarde noche (12/04) que afectará a los Departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, Avellaneda y parte de El Cuy. A raíz del fenómeno se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superadas en forma puntual.

Asimismo, las tormentas se extenderían hasta el lunes inclusive. Además, también en Roca, se esperan fuertes precipitaciones para el domingo (14/04) a la tarde.

En este sentido, la Secretaria de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, recordó extremar medidas preventivas como no realizar actividades al aire libre, alejarse de zonas costeras, no sacar la basura y retirar objetos que impidan escurrir el agua, y tener preparada una mochila con elementos de ayuda.

Asimismo, remarcó que se debe corroborar siempre información oficial y ante cualquier inconveniente comunicarse con el 911RN emergencias.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no tiene circulación viral alta del dengue y a la fecha no registra casos autóctonos

Tampoco se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

el

Referentes del Ministerio de Salud realizaron un encuentro con equipos de salud para repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros, con la idea de unificar políticas de prevención y respuesta ante el dengue.

El encuentro, destinado a médicos clínicos, especialistas y pediatras que trabajan en Centros de Salud, consultorios y guardias, tuvo como objetivo repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros.

En ésta ocasión se trabajó con la guía de abordaje y manejo clínico basada en los lineamientos del programa regional de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora provincial de Atención Primaria de la Salud, Melina Vacari, explicó que «si bien Río Negro no mantiene una circulación viral alta y a la fecha no registra casos autóctonos ni fallecidos por esta enfermedad, es importante estar atentos para responder de la mejor forma posible ante estos casos».

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, expresó que “la idea es estar preparados para dar respuestas como sistema de salud en lo que tenga que ver con la atención y poder disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad”.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria se mantienen y refuerzan medidas de prevención en la población con el fin de evitar la propagación del dengue.

Las principales medidas son: en el exterior eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito pertenece al ámbito domiciliario por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros que son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante esto, se solicita la colaboración de la población para que en caso de que se detecte la presencia del mosquito en el hogar, se comunique inmediatamente con Salud Ambiental local, URESA y/o el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement