Seguinos

Cultura

«Hay rumba en el solar», única función en Roca

Los ritmos del Caribe, como cha cha cha, merengue, salsa, mambo y bolero, con un gran elenco en música, canto y danza se pondrán en escena en el espacio cultural de la Fundación este jueves.

el

Fundación Cultural Patagonia presenta una nueva producción que une los ritmos del Caribe, como cha cha cha, merengue, salsa, mambo y bolero, con un gran elenco en música, canto y danza, con “Hay rumba en el solar”. La propuesta, que cuenta con un importante despliegue de escenografía y vestuario, y está dirigida por Nelson Vargas, subirá a escena, por única vez, el próximo jueves 31 de agosto en Roca. La cita será a las 21 hs, en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en San Luis 2085 de esta ciudad.

El programa de “Hay rumba en el solar” está integrado por “Químbara” de Junior Cepeda, popularizada por Celia Cruz; “Mambo influenciado” de Chucho Valdés; “Idilio” de Alberto Amadeo Rivera, popularizada por Laíto Sureda; “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo; “Como fue” de Ernesto Duarte Brito; “Que rico el mambo” de Dámaso Pérez Prado; “Oye mi canto” de Gloria Estefan, Jorge Casas y Clay Ostwald; “La negra tiene tumbao” de Sergio George y Fernando Osorio, popularizada por Celia Cruz; “Piel canela” de Bobby Capó; “Solos tu y yo” de X Alfonso; “Woman del Callao” de Juan Luis Guerra; “Que manera de quererte” de Luis Emilio Ríos; “Duerme negrita” de Ernesto Grente, popularizada por Bola de Nieve; y “El cuarto de Tula” de Sergio González Siaba.

Los artistas que participan del espectáculo están liderados por el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, conformado por Luis Cide, guitarra y dirección; Sabina Muruat, piano; Víctor Valdebenito, bajo y contrabajo; Leonardo Álvarez, batería; Guillermo Lancelotti, trompeta; Mario Silveri, saxo tenor y barítono y Alan Tetchiev, saxo soprano y clarinete; Bárbara Fernández, flauta y voz; Bruno Calanni, guitarra tres; Cristian Esteban Vallejos, timbales; Alex González y Francisco Araya, percusión; las cantantes Mariana Jolivet, Alfonsina Magariño, Malén Marileo, Mayito Silva y Belén Saavedra, y Carolina Burlando, coros. Los bailarines en escena son Natalia Mucarsel, Cintia Lemarchand, Aylin Alonso, Sofía Tapia, Laura Battiston, Marcelo Licciardi, Gonzalo Pradas, Alan Pantoja, Federico Lobos y Lautaro Muñiz Fredes. El diseño y realización de vestuario es de Claudio Clozza, la escenografía de Darío Di Meglio y la Dirección General del espectáculo es responsabilidad de Nelson Vargas.

Las localidades anticipadas están en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263), de lunes a jueves de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590. Los valores son de $150 la entrada general (descuento 2 x1 para socios del Club Río Negro), $100 para jubilados y $50 para alumnos del IUPA.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Biblioteca Popular Julio A. Roca cumplió 88 años y reinauguró un nuevo espacio

Se trata del primer piso, el cual fue adaptado a los talleres que se realizan en la institución.

el

El 29 de abril pasado, la Biblioteca Popular Julio A. Roca cumplió 88 años ofreciendo servicios que van más allá de los préstamos de libros, uno de los objetivos básicos de la institución. Conformada como una asociación civil autónoma sin fines de lucro, dirigida por una Comisión Directiva de socios que los representa, es una de las entidades culturales más antigua de nuestra ciudad.

Una biblioteca actualizada en materia bibliográfica, confortable en sus instalaciones y abierta a todo tipo de iniciativas de la comunidad son sus características más importantes. Desde la Comisión Directiva invitan a todos los ciudadanos a visitarla, a hacer uso de todos sus servicios, aportar ideas y ayudar a mantener las asociaciones civiles, tan importantes y necesarias para la vida cultural y recreativa de Roca.

Cursos y talleres sobre diferentes temáticas, exposiciones, charlas, visitas guiadas, presentación de libros, servicio de internet gratis y feria de emprendedores, son alguna de las muchas tareas que se llevan a cabo en el lugar, ya sea organizadas por la propia institución como así también por otras asociaciones y/o agrupaciones que así los soliciten.

La promoción de la lectura es una de las actividades de extensión que más importancia se le ha dado en estos últimos años.

La biblioteca cuenta con salas climatizadas, confortables espacios para la lectura sectorizados para adultos y niños y una distribución de los libros en sus estantes que resulta accesible a todos los asistentes.

Asimismo, tienen un catálogo online, una herramienta indispensable para eliminar fronteras de tiempo y distancias y atraer a nuevos grupos de usuarios que pueden calificarse de ‘invisibles’.

Todo esto se ha logrado gracias al aporte en primer lugar de los socios, cuyas cuotas son el principal ingreso de la institución. Y por supuesto también está el aporte desinteresado de fundaciones, empresarios, comerciantes, periodistas, medios de comunicación y organismos nacionales, provinciales y locales.

El festejo por estos 88 años se realizó el pasado martes y contó con la presencia de la intendenta de Roca, María Emilia Soria, funcionarios municipales, concejales, empresarios, integrantes de la Comisión Directiva de la biblioteca, socios y vecinos. Durante el festejo, se realizó la reapertura oficial del salón del primer piso, espacio que se ha reacondicionado para contar con un amplio espacio confortable y adaptado a los talleres que ahí se realizan.

Actividades que se realizan en la Biblioteca Julio A. Roca

– Taller de lectura para adultos mayores «Palabras Mayores»
– Había un cuento: ciclo de cuentos infantiles
– Tertulia Literaria Biblioteca Popular Roca
– Taller de Tai Chi
– Taller de costura, moldería, corte y confección de prendas
– Taller de Lengua de señas
– Feria de emprendedores
– Esgrima
– Inglés para todos los niveles
– Japonés
– Francés
– Alemán
– Huellas de vida: taller de escritura destinado a adultos

Un poco de historia

A comienzos del año 1936 y luego de una intensa campaña de concientización del periódico Rio Negro, que mediante la publicación de una serie de editoriales a favor de la creación de una biblioteca pública y de un colegio de enseñanza secundaria, logra despertar el interés de un grupo de personas con la intensión de impulsar nuevamente la creación de la biblioteca. Felizmente con la asistencia de unas pocas personas el 29 de abril de 1936 se constituyó la Comisión Provisoria. El acta de esta reunión se considera como documento fundacional de la nueva biblioteca, a la que inicialmente se dio el nombre de Fuerte General Roca.

Sus primeros años de vida fueron en la calle España casi esquina Mitre. En junio de 1942 reabre sus puertas en la calle Sarmiento 1560, local cedido por la Municipalidad.

En mayo de 1993 la Municipalidad de General Roca cede en comodato por el término de 99 años el edificio de la calle San Martin 875 donde funciona actualmente.

Su labor, de casi 8 décadas, ha trascendido más allá de sus objetivos específicos como centro de lectura, dando origen a varias entidades de prestigio, como el Colegio Nacional, el Museo Lorenzo Vintter, la Casa de la Cultura, entre otras, y apoyando, cooperando y colaborando con las bibliotecas de los barrios, parajes y de otras localidades que lo soliciten.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible: Nueva edición de la Feria Cultivar

Será el sábado de 10.30 a 13.30 en Casa de la Cultura.

el

Se viene una nueva edición de Feria Cultivar, la feria que reúne a productores y emprendedores locales. Como cada fin de semana, será en la vereda de Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

«En Feria Cultivar abrazamos la agroecología porque nos interesa la salud de nuestro suelo, la salud de quienes producen y también de quienes consumen», indicaron desde la organización.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son frutas y verduras de estación, dulces, alfajores, miel, panificados, bebidas fermentadas, semillas, cremas naturales, plantas aromáticas y medicinales.

Este sábado, de 10.30 a 13.30, una nueva edición de la Feria Cultivar.

Continuar leyendo

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement