Seguinos

Río Negro

La Agencia de Recaudación entregó más de 1000 elementos deportivos a escuelas rionegrinas

Se trata de un kit de 40 elementos deportivos con pelotas de futbol, vóley, handball, colchonetas, redes de vóley, silbatos, cronómetros, pecheras, infladores y bolsos peloteros.

el

El organismo recaudador, a través de su programa de Cultura Tributaria, premió a 47 escuelas de toda la provincia con elementos deportivos. Los miles de elementos deportivos fueron entregados a las instituciones cuyos alumnos participaron de los concursos de afiches que cierran las actividades de cultura tributaria en escuelas primarias durante los ciclos lectivos.

En este sentido, las 19 escuelas ganadoras recibieron cada una, un kit de 40 elementos deportivos: pelotas de futbol, vóley, handball, colchonetas, redes de vóley, silbatos, cronómetros, pecheras, infladores y bolsos peloteros y las 28 que participaron pero no resultaron ganadoras obtuvieron pelotas de varios deportes e infladores.

El director Ejecutivo de la Agencia, Agustín Domingo, destacó la importancia de fomentar la cultura tributaria en las escuelas y colaborar con las instituciones con materiales deportivos. “Nuestro objetivo es fomentar la cultura tributaria en las escuelas a través de los diferentes programas que llevamos a cabo. Cuando trasmitimos el mensaje lo hacemos a través del abordaje de valores como solidaridad social, responsabilidad, compromiso y respeto. Por ello entregamos como premio de los concursos elementos que permiten a los niños y niñas realizar deportes en el ámbito escolar, porque lo consideramos un instrumento fundamental para impulsar los valores que trabajamos en los talleres”, agregó.

En octubre se iniciará la 6° edición del concurso de afiches donde los alumnos deben responder libremente con el material y técnica que ellos elijan, la pregunta ¿Para qué sirven los impuestos? También se lanzará la 1° edición del concurso fotográfico “La función social del tributo”, destinado a escuelas de nivel medio, donde los jóvenes deberán expresar en una foto el rol social que cumplen los impuestos. En ambos concursos los trabajos presentados son publicados en el Facebook de la Agencia para que sean votados por los usuarios.

“Este año ampliamos nuestro programa a escuelas de nivel medio con charlas taller y el concurso de fotografía y de esta manera llegamos a todos los niveles con los conceptos de cultura tributaria”, concluyó Domingo.

Hasta 2016 se visitaron 107 escuelas de toda la provincia alcanzando a más de 8800 alumnos de nivel primario. En 2017 además de las escuelas primarias se suman las instituciones de nivel medio. El programa de Cultura Tributaria lleva a cabo diferentes actividades entre las que se destacan la realización de los talleres durante los ciclos lectivos, la presencia con stands lúdicos destinados a toda la familia en fiestas provinciales, nacionales y municipales; puesta en escena de obras de teatros para los más chicos, los concursos y la colaboración con otros programas de nivel nacional.

Toda la información sobre el programa se encuentra en www.agencia.rionegro.gov.ar, ingresando al menú de Cultura Tributaria. En el sitio se puede acceder a todo el trabajo que realiza la Agencia en materia de educación tributaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Judiciales

De cada 10 delitos que ingresan al proceso penal en Río Negro, 4 son contra la propiedad

Se trata de hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.

el

Durante 2023, las Oficinas Judiciales Penales recibieron 5.835 legajos, entre requerimientos del Ministerio Público, exhortos y solicitudes administrativas. De cada 10 delitos que ingresan al proceso penal en Río Negro, 4 son contra la propiedad. Le siguen los atentados contra las personas, contra la administración pública, la libertad y la integridad sexual. Los jueces y juezas penales de toda la provincia hicieron, en el mismo periodo, 14.716 audiencias.

Los delitos contra la propiedad incluyen los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.

En la categoría delitos contra las personas se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas.

La categoría de delitos contra la administración pública incluye el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia, el falso testimonio, el encubrimiento y la desobediencia a una orden judicial que, entre otros legajos, se aplica ante el incumplimiento de medidas cautelares en violencia de género. Los delitos contra la libertad incluyen, entre otros, la privación ilegítima.

Y los delitos contra la integridad sexual contemplan los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.

En números, de los 5.835 legajos ingresados durante 2023, 5.362 fueron por delitos, el resto son trámites administrativos. Se registró un aumento del 12% en relación con los 5.202 legajos ingresados en el mismo período del año 2022.

Existe una clara preponderancia de los delitos contra la propiedad (40%), seguida por los delitos contra las personas (15%), contra la administración pública, la libertad y la integridad sexual (los que representan el 12% cada uno).

Audiencias y sentencias

En el mismo periodo, las y los jueces penales de la provincia participaron de 14.716 audiencias y dictaron 2.875 sentencias entre condenas, absoluciones y sobreseimientos.

En el 2023 también ingresaron al Tribunal de Impugnación un total de 311 trámites. Se realizaron ante el tribunal provincial 155 audiencias, se dictaron 175 sentencias y se revisaron 115 condenas y absoluciones.

Los datos surgen del informe del Centro de Planificación a partir de las estadísticas elaboradas e informadas por la Dirección General de Oficinas Judiciales Penales.

La información confiable permite un seguimiento específico de las necesidades de cada fuero, optimizar la toma de decisiones y planificar las estrategias de mejora.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ratificó que descontará los días a quienes se plieguen al paro de ASSPUR

El gremio de trabajadores de la salud llevará adelante medidas de fuerza durante el martes, miércoles y jueves de esta semana.

el

Luego de que el gremio de trabajadores la Salud Pública de Río Negro, ASSPUR, anunciara un paro de 72 horas para esta semana en toda la provincia, tras rechazar la última propuesta salarial que hizo el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud informó que se descontarán los días no trabajados a quienes adhieran a las medidas de fuerza.

Desde la cartera sanitaria resaltaron que «se agotaron todas las instancias de diálogo y pese a los esfuerzos financieros y la voluntad de construir consensos, la escalada de conflicto por parte de los representantes de ASSPUR no cesa».

«La intención de diálogo fue continua, pese a que no se trata de un gremio oficial, se recibió a los representantes en reiteradas oportunidades y permanentemente se les hicieron distintas propuestas de mejoras salariales que no solo rechazaron, sino que también continuaron con la escalada del conflicto», aseguraron desde el Gobierno provincial.

El Ministerio de Salud, para mejorar la condición salarial del sector de salud pública, en su última propuesta realizada planteó un esquema de incrementos que van desde el 70% hasta el 109%. «Sin embargo el sindicato ASSPUR también rechazó la oferta que finalmente salió por Decreto. Por este motivo, agotadas todas las instancias de diálogo, se decidió descontar los días no trabajados a quienes adhieran a este paro«, expresaron.

No obstante, desde el sindicato informaron que el plenario provincial definió un paro activo para el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril. Habrá movilizaciones y actividades locales, regionales y provinciales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement