Sociedad
Dos rionegrinos a la final de las Olimpíadas sobre Energía y Ambiente
Se trata de dos estudiantes secundarios de Viedma y Catriel.

En la evaluación regional, dos estudiantes rionegrinos aprobaron el examen que los habilita a pasar a la instancia final en las Olimpiadas sobre Energía y Ambiente, que se concretará el 24 de este mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de Jonatán Ruiz del Centro de Educación Técnica (CET) N° 6 de Viedma y Fátima García del CET N° 21 de Catriel, quienes destacaron el acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante todo el proceso.
“Esta experiencia me permitió aprender temas de los cuales no tenía conocimiento en hidrocarburos, a pesar de vivir en una ciudad petrolera” expresó Fátima y agregó que “ahora sé cómo son los procedimientos, la perforación de pozos o el refinamiento de petróleo”.
La finalista rionegrina tuvo como tutora a la profesora Patricia Huentumilla, de la materia Geoclimatología del establecimiento educativo al que pertenece, especializado en recursos renovables. “Con ella –apunta- fuimos repasando el material que nos entregaron” para las evaluaciones.
Por su parte, Jonatan mencionó que, en el marco de estas evaluaciones, “obtuve conocimientos nuevos y ahora le puedo sacar dudas a la gente sobre algunos conceptos como ‘fracking’ -fracturación hidráulica de terrenos para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo- o la diferencia entre clima y tiempo que se confunde mucho”.
En cuanto al apoyo recibido, Jonatan destacó el acompañamiento de su profesora de la materia química, María de los Ángeles Travaglio, para profundizar el tema hidrocarburos. Además, puntualizó que tenía “algunas ideas” en virtud de que ya participó de las últimas dos ediciones en el orden regional, sin alcanzar el objetivo de llegar a la final.
Respecto a la última instancia, Fátima se muestra “feliz por haber llegado a la final y no sé qué tan difícil será”, mientras que su compañero considera que llega “con buenas expectativas, tengo que aprovechar el material (de estudio), no estoy nervioso y conozco la mayoría de los temas”.
Tanto Fátima como Jonatan tienen previsto continuar sus estudios a nivel superior. La estudiante de Catriel proyecta estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica y Jonatan –quien considera que la Olimpíada le “abre la mente”- se inscribió en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), becado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
La UNRN articula desde 2014 con estudiantes avanzados de la carrera de la Licenciatura de Ciencias del Ambiente, quienes a través de tutorías acompañan a los secundarios en el estudio de temas ambientales, promoción de la conciencia social en torno del tema y difusión sobre la actitud en defensa del ambiente.
Además, desde la UNRN se realizan charlas introductorias sobre la vida universitaria para aquellos estudiantes que participan de las Olimpíadas.
Olimpíadas sobre Energía y Ambiente
Las Olimpíadas sobre Energía y Ambiente se desarrollan en todo el país sobre la base de cuatro evaluaciones (local, zonal, regional y final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido. Están destinadas a los colegios de educación secundaria del país, tanto públicos como privados, y tienen como objetivo incentivar a los estudiantes a profundizar conocimientos en cambio climático, uso racional de la energía y la industria del petróleo.
Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG)
El IAPG es una asociación civil sin fines de lucro que genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos. Está considerado el referente técnico en la Argentina de la industria del petróleo y del gas en particular, y de la energía en general. Fue creado en junio de 1957 a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo (ISAP). Desde hace 21 años, desarrolla las Olimpiadas Argentinas para Preservación del Ambiente que tienen como objetivo favorecer en los estudiantes del nivel medio, el interés por la problemática energética.
Roca
A un año del fallecimiento de Valentín, convocan a una nueva marcha para pedir justicia
La movilización será el viernes 18 de julio a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán. Familiares y amigos del niño exigen avances en la causa judicial.

A un año de la muerte de Valentín, familiares y allegados convocan a una nueva marcha para exigir Justicia. La movilización se realizará el viernes 18 de julio a las 18 horas, en la intersección de Avenida Roca y Tucumán.
Con el lema «Nunca más un Valentín. Queremos justicia por él. Justicia por la vida que le quitaron», familiares y amigos buscan mantener viva la memoria del pequeño y continuar visibilizando el reclamo en torno al avance de la causa.
Según informaron desde el entorno familiar, el objetivo es acompañar el proceso judicial que ya fue elevado a juicio, como lo confirmó el Ministerio Público Fiscal semanas atrás. El médico anestesista Mauricio Atencio Krause, de 45 años, fue imputado por el delito de homicidio culposo. En el juicio, quedaron admitidos para prestar su declaración más de 20 testigos, entre ellos la madre y el padre del niño fallecido, médicos que trabajan en el mismo Sanatorio donde ocurrieron los hechos, el médico forense del Cuerpo de Investigación Forense de la Segunda Circunscripción, médicos designados como consultores técnicos para analizar la autopsia e historia clínica, instrumentadoras, enfermero, médicos anestesiólogos, médica terapista.
Cabe recordar además que, la Justicia dictó una medida cautelar recíproca entre la madre de Valentín y Atencio Krause; se trata de una prohibición de acercamiento y hostigamiento por cualquier medio ya sea de manera personal o digital. Esto fue debido a que Ariana Toledo denunció haber sido amenazada por el imputado.
«Marchamos a un año de su fallecimiento para seguir exigiendo justicia», expresaron en la convocatoria, que se difunde a través de redes sociales y medios locales.
Roca
Se esperan lluvias débiles e inestabilidad, y el miércoles, vuelven las temperaturas bajo cero
Para el feriado del 9 de julio se esperan -5°C en Roca.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con condiciones variables en General Roca, con tiempo inestable, algunas lloviznas y descenso marcado de temperatura hacia el feriado del miércoles (9/07), donde se espera una mínima de -5 °C.
La AIC señala que durante el fin de semana predominará el aire húmedo del sudeste, con lluvias dispersas y lloviznas débiles en valles y meseta. Hacia el comienzo de la próxima semana mejorarán las condiciones, con mayor presencia de sol y un nuevo descenso térmico, pero sin precipitaciones significativas.
Pronóstico día por día
Sábado 5/7
Inestable durante la jornada, con cielo cubierto hacia la noche. La temperatura oscilará entre los 12 °C de máxima y -1 °C de mínima. Se prevén vientos del este con ráfagas de hasta 36 km/h.
Domingo 6/7
Continuará la inestabilidad, con cielo mayormente cubierto tanto de día como de noche. Las temperaturas se mantendrán similares al sábado, con una máxima de 12 °C y mínima de 0 °C. Viento del sur y luego del oeste.
Lunes 7/7
Mejora el tiempo con cielo mayormente despejado durante el día y algo nublado hacia la noche. La mínima será de -3 °C y la máxima alcanzará los 16 °C.
Martes 8/7
Cielo cubierto todo el día, con temperaturas de entre 0 °C y 17 °C. Vientos del este y sur, con ráfagas que podrían llegar a los 34 km/h.
Miércoles 9/7
En el feriado por el Día de la Independencia se espera el regreso de las temperaturas bajo cero, con una mínima de -5 °C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado a la noche. La máxima será de 17 °C.
Jueves 10/7
Cielo despejado durante todo el día. Se anticipa una mínima de -2 °C y una máxima de 15 °C. El viento será leve del norte y luego del oeste.
Sociedad
La importancia de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.

Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el uso de artefactos de calefacción y las alertas por intoxicación de monóxido de carbono. Por ello, desde el Ministerio de Salud de Río Negro brindaron información para saber cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.
El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color y que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, queroseno, alcohol, gasoil, nafta, entre otros, utilizados en sistemas para calefaccionar el hogar.
La inhalación de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provoca fallas en órganos vitales como corazón y cerebro.
Los síntomas son variados pueden ir desde dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, debilidad, letargo o confusión; desmayo, dolor de pecho, pérdida de conocimiento y alteraciones visuales. El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.
Por este motivo, ante la aparición de síntomas se recomienda salir fuera del hogar a tomar aire fresco inmediatamente, abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas, evitar permanecer en el domicilio. Asimismo, asistir a un centro de salud u hospital e informar al profesional de la salud sobre una posible intoxicación por monóxido.
Cómo prevenir la intoxicación:
- Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
- Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
- Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
- Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
- Ventilar toda la casa por lo menos 10 a 15 minutos por día, el mejor momento del día suele ser por la mañana.
- Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
- Usar solo artefactos con salida al exterior
- Evitar el uso de braseros o estufas a kerosene. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir en el exterior de la casa.
- Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
- Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
- Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, etc.) en cuartos cerrados.
- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales, ya que estos desprenden gases y vapor que contaminan el aire.