Río Negro
Avanza la digitalización del Boletín Oficial en la Provincia
Este paso implicará un ahorro de más de $2.500.000 que actualmente se efectúan en costos de impresión, insumos, traslado de Boletines hacia las Delegaciones en el interior de la provincia

Mediante un trabajo en conjunto entre la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Modernización del Ministerio de Gobierno y ALTEC, se ha avanzado en un primer paso hacia la digitalización del Boletín Oficial.
En los próximos meses, y a partir del trabajo en conjunto de ambas Secretarías, se avanzará en la total digitalización del Boletín Oficial a partir de un acuerdo con Nación, que permitirá a la Provincia de Río Negro ser una de las primeras en acceder al nuevo sistema de Boletín Oficial Web.
En tal sentido el titular de la Secretaría Legal y Técnica dependiente de la Secretaría General, José Calfueque expresó que “es un avance muy significativo hacia la digitalización y despapelización del Estado. Este es un primer y gran paso dentro las etapas y procesos que se pretenden informatizar en este área, a fin de facilitar los procedimientos de estimación de costos, redacción, edición y publicación del Boletín Oficial”.
Por otra parte, manifestó que “nos encontramos trabajando en un proyecto de Ley de Boletín Oficial Digital, que permitirá y garantizará un amplio acceso a todos los ciudadanos sin costo alguno”.
Este paso implicará un ahorro de más de $2.500.000 que actualmente se efectúan en costos de impresión, insumos, traslado de Boletines hacia las Delegaciones en el interior de la provincia, y demás gastos. Ese monto será destinado a la informatización, adquisición de nuevos elementos de trabajo, capacitación del personal, entre otros.
Finalmente, Calfueque subrayó que “la incorporación de un Código QR facilita el acceso del dispositivo móvil al boletín correspondiente, lo cual mediante una aplicación del celular puede visualizarse el ejemplar del día correspondiente y certificar su validez”.
Por su parte el secretario de Modernización, Silvio Castro, manifestó que “dentro de las áreas de modernización del Poder Ejecutivo, la Secretaría Legal y Técnica es una de las que avanzó en la incorporación e implementación de firma digital. El avance de la tecnología permite brindar nuevas herramientas que facilitan el trabajo diario, simplifican los procesos y en este caso dar seguridad del firmante”.
La validación de la firma digital, en el caso del Boletín Oficial puede efectivizarse mediante el Portal Oficial de la Provincia, el cual a través de un mecanismo de certificación puede constatarse la validez de la firma digital del funcionario, la que se encuentra avalada por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.






