Seguinos

Sociedad

El Ejecutivo elevó a la Legislatura Provincial el proyecto de creación de Ley de Cine

Se trata de un fondo que financiará un plan de fomento anual para el otorgamiento de subsidios a las producciones provinciales para la promoción, difusión y realizaciones audiovisuales.

el

La iniciativa fue enviada por el gobernador, Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros y tiene como objetivo el desarrollo de un fondo de apoyo a la producción, fomento y promoción de la actividad audiovisual en el territorio provincial.

Después de mantener rondas de consultas con todos los actores del medio audiovisual de la Provincia, la Secretaría de Cultura trabajó en la redacción del proyecto de ley que se discutirá próximamente en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento rionegrino. Allí estará presente el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, para brindar detalles de los alcances de la pretendida norma.

El fondo para la producción se constituirá con los montos asignados por la Ley de Presupuesto anual; los importes por reembolsos que obtengan las producciones en las cuales intervenga la Secretaría de Cultura; y donaciones, legados y cualquier ingreso no previsto en el proyecto de ley.

Dicho fondo financiará un plan de fomento anual elaborado por la Secretaría de Cultura, con la colaboración y reglamentación del Consejo Asesor, y se invertirá en el otorgamiento de subsidios a las producciones provinciales para la promoción, difusión y realizaciones audiovisuales, cinematográficas, televisivas y a través de la web; y de incentivos a las producciones nacionales e internacionales, que se realicen en el territorio rionegrino, consistentes en el reembolso porcentual de los gastos realizados en la Provincia, debiendo las compañías productoras justificar la inversión realizada en base a la contratación de servicios y mano de obra local.

Además, se tendrán en cuenta la realización de festivales audiovisuales de interés para Río Negto; el desarrollo audiovisual local o regional y el otorgamiento de premios de fomento a la actividad audiovisual, entre otros aspectos.

Se estipula que el presupuesto mínimo de integración del fondo será el equivalente a la suma de tres veces el costo medio de realización de largometrajes sostenido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), durante el plan de fomento del año inmediato anterior, y será aplicado exclusivamente a la producción, el fomento, la promoción y la producción en el territorio de Río Negro.

Del proyecto también se desprende la creación del Consejo Asesor Audiovisual, que estará integrado por un delegado de cada región cultural, un representante por cada Instituto Terciario Provincial que posea oferta relacionada con la actividad y un representante de cada Universidad con asiento en Río Negro que posean carreras afines. Este órgano estará presidido por el Secretario de Cultura. También se crea la Comisión de Filmaciones Río Negro, integrada por tres miembros designados por la Secretaría de Cultura, que tendrá como funciones difundir las ventajas de realizar producciones audiovisuales y cinematográficas en el territorio provincial, en base a los lineamientos de la Comisión Nacional de Filmaciones.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las producciones para acceder al acompañamiento del Fondo, deberán establecerse topes máximos de hasta el 80 % de subsidios para el financiamiento del costo de las producciones provinciales y un máximo del 50% en incentivos de reembolso para las producciones nacionales y/o internacionales que hayan efectuado gastos en territorio provincial.

Ambas categorías, nacionales o internacionales, deberán contratar como mínimo un 30% de recursos humanos radicados en Río Negro.

Fomentar la producción audiovisual en Río Negro

Respecto de la iniciativa presentada, el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, destacó que para la elaboración y redacción “se consultó con diferentes asociaciones vinculadas al cine, como así también al INCAA y a especialistas que trabajaron en San Luis Cine, y se lo presentamos al Gobernador en septiembre de 2016. Luego, continuamos mejorando el proyecto, escuchando a diferentes organizaciones y realizadores de la Provincia, hasta que finalmente quedó terminado y el Gobernador decidió enviarlo la semana pasada al Parlamento”.

“La producción audiovisual en Río Negro es cada vez más grande y había que hacer algo para fomentarla y ayudarla a crecer”, dijo el funcionario, quien agregó que “como Gobierno provincial, tenemos la responsabilidad de organizar, fomentar y regular la actividad audiovisual en Río Negro, y a partir de eso, los realizadores y productores provinciales podrán permanecer y trabajar aquí. Esta ley genera trabajo e ingresos económicos para la Provincia, por eso decimos que va a generar un movimiento muy importante”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

VMOS: «En septiembre llega el acero para las obras», anunció Weretilneck

Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país.

el

Río Negro consolida su rol estratégico en el desarrollo energético nacional: a partir del 6 de septiembre comenzará a ingresar por el Puerto de San Antonio Este un cargamento clave de 7.800 toneladas de acero, destinadas a la construcción de los tanques de almacenamiento del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Así lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck, a través de sus redes sociales: «Ya no la vemos pasar, somos protagonistas».

Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país. El material fue encargado por la empresa CB&I y su descarga en territorio rionegrino implicará una operación logística sin precedentes, con impacto directo en el empleo local.

El gobernador Weretilneck mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei y representantes del Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO), Osvaldo Mendoza, Juan Figueroa y Alberto Licanqueo, para garantizar el desarrollo ordenado y seguro de este movimiento portuario.

«Desde el Gobierno Provincial ya no la vemos pasar. Intervenimos, gestionamos y garantizamos que todo lo que se construya en nuestra tierra genere empleo y desarrollo verdadero para nuestra gente», sostuvo el mandatario, reafirmando la decisión política de que los recursos y beneficios del desarrollo energético queden en Río Negro.

El anuncio se dio en el marco de las actividades por el 120° aniversario de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este.

El proyecto Vaca Muerta Sur, impulsado por el consorcio de empresas VMOS SA -integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Shell y GyP- prevé una inversión de más de U$S1.000 millones para Río Negro en los próximos 13 años, además de la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, y una terminal de exportación en la costa atlántica provincial.

Este acuerdo incluye condiciones clave para el desarrollo local: al menos un 80% de mano de obra rionegrina, adquisición prioritaria de bienes y servicios provinciales, domicilio legal en Río Negro y un programa de monitoreo ambiental permanente en el Golfo San Matías. La llegada del acero marca el inicio de una nueva etapa concreta, con beneficios que ya comienzan a sentirse en el territorio.

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antigripal: Más de 90 mil dosis aplicadas en Río Negro

La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves.

el

Río Negro cerró esta primer parte del año con un gran balance en la vacunación antigripal, con más de 90.814 dosis aplicadas y registradas. Desde el Ministerio de Salud Provincial se invita siempre a reforzar esquemas.

El último registro indica que al 30 de junio, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 90.814 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Del total, 32.384 dosis pertenecen a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 40.067 a personas mayores de 65 años, 8.584; dosis corresponden al personal de Salud; 2.846 a embarazadas; 364 dosis a puérperas, y 4.979 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años y 1.640 en segundas dosis en este mismo grupo etario.

¿Para qué sirve la vacuna antigripal?

Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.

Continuar leyendo

Río Negro

Registro Civil: ¿Querés hacer un trámite? Tenés 63 delegaciones abiertas

En lo que va del año se realizaron más de 36.000 trámites de DNI en todo el territorio provincial.

el

Con más de 60 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial, el Registro Civil lleva adelante una importante tarea en el territorio, llegando a todas y todos los rionegrinos a través de la realización de trámites de vital importancia para la vida cotidiana.

En este sentido, la Directora de Delegaciones del organismo, Carina Gómez, destacó que «en lo que va del año hemos realizado más de 36.000 trámites de DNI de los cuáles unos 4900 forman parte de los distintos operativos vinculados al Registro Civil itinerante, que tiene como objetivo acercar los servicios a la comunidad».

Por otra parte, respecto a la presencia en el territorio, la funcionaria provincial mencionó que «este año hemos recorrido distintas Comisiones de Fomento, tratando de llegar a los parajes más remotos para prestar el servicio, acercándonos a los vecinos para que tengan al alcance de su mano los distintos trámites».

Cabe destacar que, en cada una de las delegaciones dispersas por la provincia, las y los rionegrinos pueden tramitar desde la inscripción de nacimientos, hasta uniones convivenciales, matrimonios, expedición de partidas de otras localidades, trámites de DNI y Pasaportes, así como también actas de defunción, entre otras cuestiones.

Conocé dónde están ubicadas las delegaciones en https://registrocivil.rionegro.gov.ar/delegaciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement