Policiales
Tensión por allanamiento a residencias de la FaDeCS
La Policía Federal irrumpió en horas de la noche del sábado y encontró plantas de marihuana. Después de retener por varias horas a los estudiantes, se retiraron del lugar.

Cerca de las 21 horas de este sábado, la Policía Federal -por orden del juez Hugo Greca- ingresó a la residencia universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca, y allanó tres departamentos ubicados en el lugar.
Desde organismos estudiantiles y de Derechos Humanos, denunciaron que la fuerza nacional mantuvo incomunicados a los estudiantes sin poder salir ni entrar nadie a los respectivos domicilios. Asimismo, aseguran que nunca se exhibió la orden judicial para llevar adelante los procedimientos.
Por su parte, la policía secuestro tres plantas de marihuana e identificó a tres jóvenes.
Uno de los que rápidamente salió a repudiar el operativo policial fue Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter.
Urgente – Muy Grave: hace instantes la Policía Federal irrumpió de manera violenta al predio de la Universidad Nacional del Comahue y mantiene privados de su libertad a los estudiantes de las Residencias. Yo estoy en el lugar y desde la CTA demandamos urgentes explicaciones! pic.twitter.com/JDinpo0yRd
— Rodolfo Aguiar (@aguiar_rodolfo) 10 de diciembre de 2017
Por su parte, Ana Calafat, una de las referentes del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, denunció que «irrumpieron bruscamente, rompieron las puertas. Si traían la orden judicial podrían haber tocado la puerta, mostraban los papeles y realizaban los procedimientos correspondientes».
Asimismo, criticó que «me presenté como abogada y no me dejaron presenciar los allanamiento. Tampoco a otra abogada que inclusive llegó con la credencial que solicitaban».
Añadió que «inclusive una estudiante se estaba bañando, le tiraron la puerta abajo y la requisaron en el piso, un hecho inaudito», planteó Calafat.
«Lo único que encontraron fue plantas de marihuana y nada más. Un operativo irrisorio, cuando hay muchísimos hechos gravísimos relacionados con drogas», concluyó la referente del Observatorio de DDHH.
Policiales
Choque entre un patrullero y un auto en pleno centro de Roca
Ocurrió en la esquina de Avenida Roca y San Martín. A pesar del fuerte impacto, no se registraron heridos de gravedad.

Un choque entre un móvil de la Policía de Río Negro y un automóvil se registró este viernes (02/01) por la tarde noche en la intersección de Avenida Roca y San Martín, una de las esquinas más transitadas de General Roca. A pesar de la violencia del impacto, no se registraron personas con heridas de gravedad y el hecho dejó únicamente daños materiales.
El siniestro ocurrió alrededor de las 20.45 horas, cuando un Volkswagen Gol conducido por una mujer joven circulaba por Avenida Roca en sentido norte-sur. El vehículo fue embestido por un patrullero dependiente de la Comisaría 3° que avanzaba por calle San Martín.
Según relataron testigos que se encontraban en el lugar, el móvil policial se desplazaba a gran velocidad y presuntamente se dirigía a atender un llamado de emergencia al momento del impacto. La colisión generó una rápida concentración de personas y complicaciones momentáneas en el tránsito de la zona.
Una ambulancia del SIARME arribó minutos después para asistir a la conductora del automóvil, quien fue evaluada en el lugar. No presentó lesiones de consideración y no fue necesario su traslado a un centro de salud.

Las circunstancias del choque quedaron sujetas a las actuaciones correspondientes, mientras que ambos vehículos resultaron con daños visibles producto del impacto. El tránsito fue normalizado una vez finalizadas las tareas de asistencia y despeje de la calzada.
Judiciales
Imputaron a 7 personas por el violento ataque armado y enfrentamiento con la Policía en Paso Córdoba
El hecho incluyó un disparo a una de las víctimas, resistencia frente a una intervención policial y la rotura de un móvil.

Este mediodía (02/01), el Ministerio Público Fiscal imputó a 7 personas por un hecho ocurrido ayer luego de las 20.00 en la vía pública en la zona de Paso Córdoba, en General Roca.
Según la acusación fiscal, 3 de ellos habrían interrumpido con fines de robo la marcha de las dos víctimas que se movilizaban en una moto.
«Cuando derribaron a una de ellas, le habría efectuado un disparo mientras estaba en el piso, sin lesionarlo y se apoderaron del vehículo descripto», explicó el fiscal de turno.
«El otro hecho fue una hora después cuando las 7 personas se habrían resistido al accionar del personal policial que se presentó en la vivienda donde todos se encontraban. Las personas además profirieron insultos y arrojaban elementos contundentes, entre ellos piedras, contra los funcionarios», describió el Ministerio Público Fiscal.
Más adelante en la secuencia de hechos, «uno de ellos con la intención de causar daño arrojó una piedra que impactó en el móvil policial interno 2773, causando la rotura de uno de los cristales».
«Además uno de ellos tenía un arma de fuego tipo pistola sin contar con la debida autorización legal para ello, elemento que fue encontrado cuando la policía realizaba el procedimiento investigando el robo de moto mencionado», dijo la Fiscalía.
Entre el sustento probatorio mencionado para esta instancia, y a menos de 24 horas de transcurridos los hechos, el representante fiscal mencionó las actas múltiples de la intervención de la Unidades 48°, 177° y 69° de la Policía, la denuncia penal de una de las víctimas, las testimoniales recolectadas hasta el momento, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, el acta de inspección ocular y fotografías, el acta de toma de muestras de disparo, entre otra pruebas.
Las defensas tanto penal pública como particular se opusieron a la formulación de cargos fiscal.
Por su parte, la jueza de Garantías interviniente imputó los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, resistencia a la autoridad, resistencia a la autoridad en concurso real con daño calificado.
Como medida cautelar y en pos de resguardar a las víctimas mientras avanza la etapa penal preparatoria de cuatro meses se le colocará a 3 de estas personas dispositivo electrónico y se resolvió prohibición de acercamiento a las víctimas.
Policiales
Persecución, disparos y un operativo de alto riesgo en la zona rural de Roca
Hubo disparos, ataques a móviles y el hallazgo de armas y drogas en una vivienda. Hay 7 detenidos.

Un intento de robo de una motocicleta ocurrido en la noche del jueves (01/01) en la zona rural de General Roca derivó en una persecución con disparos, agresiones y un operativo de alto riesgo, que finalizó con 7 personas detenidas, el secuestro de armas de fuego, drogas y vehículos, y la intervención de la Justicia provincial y federal.
La secuencia se inició pasadas las 21 horas, cuando dos jóvenes intentaron llevarse una moto en el sector de Mosconi. Durante el forcejeo se escucharon detonaciones de arma de fuego, situación que encendió la alerta y motivó un rápido despliegue en la zona.
La persecución se extendió hasta el barrio Paso Córdoba, donde los sospechosos se refugiaron en una vivienda ubicada en la intersección de Antonio Algan y José Pasegui. Allí el escenario se volvió aún más tenso: desde el interior del domicilio comenzaron a arrojar piedras y objetos contundentes contra los móviles, provocando daños en al menos uno de ellos.
Ante la gravedad de la situación, se reforzó el operativo con apoyo de otras unidades. Tras un forcejeo, los primeros dos involucrados fueron reducidos y se logró asegurar el ingreso al inmueble.

Dentro de la vivienda se encontraron 5 personas más, todas mayores de edad y con domicilios en distintos sectores del barrio. En el lugar se secuestró una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 22, envoltorios con cocaína y 6 plantas de marihuana halladas en el patio. Además, fueron incautadas dos motocicletas que habrían sido utilizadas durante la huida.
El importante hallazgo confirmó que se trataba de un grupo que actuaba en conjunto y con armas de fuego, generando un serio riesgo para los vecinos y para quienes intervinieron en el operativo.

La Fiscalía de turno dispuso la apertura de actuaciones por los hechos cometidos contra la propiedad y la autoridad, mientras que la Fiscalía Federal inició un legajo por infracción a la Ley de Estupefacientes. Todas las personas involucradas quedaron a disposición de la Justicia.






