Policiales
Tensión por allanamiento a residencias de la FaDeCS
La Policía Federal irrumpió en horas de la noche del sábado y encontró plantas de marihuana. Después de retener por varias horas a los estudiantes, se retiraron del lugar.

Cerca de las 21 horas de este sábado, la Policía Federal -por orden del juez Hugo Greca- ingresó a la residencia universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca, y allanó tres departamentos ubicados en el lugar.
Desde organismos estudiantiles y de Derechos Humanos, denunciaron que la fuerza nacional mantuvo incomunicados a los estudiantes sin poder salir ni entrar nadie a los respectivos domicilios. Asimismo, aseguran que nunca se exhibió la orden judicial para llevar adelante los procedimientos.
Por su parte, la policía secuestro tres plantas de marihuana e identificó a tres jóvenes.
Uno de los que rápidamente salió a repudiar el operativo policial fue Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter.
Urgente – Muy Grave: hace instantes la Policía Federal irrumpió de manera violenta al predio de la Universidad Nacional del Comahue y mantiene privados de su libertad a los estudiantes de las Residencias. Yo estoy en el lugar y desde la CTA demandamos urgentes explicaciones! pic.twitter.com/JDinpo0yRd
— Rodolfo Aguiar (@aguiar_rodolfo) 10 de diciembre de 2017
Por su parte, Ana Calafat, una de las referentes del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, denunció que «irrumpieron bruscamente, rompieron las puertas. Si traían la orden judicial podrían haber tocado la puerta, mostraban los papeles y realizaban los procedimientos correspondientes».
Asimismo, criticó que «me presenté como abogada y no me dejaron presenciar los allanamiento. Tampoco a otra abogada que inclusive llegó con la credencial que solicitaban».
Añadió que «inclusive una estudiante se estaba bañando, le tiraron la puerta abajo y la requisaron en el piso, un hecho inaudito», planteó Calafat.
«Lo único que encontraron fue plantas de marihuana y nada más. Un operativo irrisorio, cuando hay muchísimos hechos gravísimos relacionados con drogas», concluyó la referente del Observatorio de DDHH.
Policiales
Escapaban de la Policía armados y abandonaron una moto con pedido de secuestro
Durante el operativo hubo agresiones contra el personal policial.

Una intensa persecución policial se registró en la zona norte de General Roca y culminó con el secuestro de una motocicleta que tenía pedido de secuestro vigente.
El procedimiento fue realizado por personal de la Subcomisaría 69º, que detectó a dos hombres circulando en una moto 110 cc. Al advertir la presencia policial, ambos sospechosos emprendieron la fuga por distintas calles del sector.
Durante la persecución, uno de los ocupantes descendió y escapó a pie, mientras que el conductor continuó la huida portando un arma de fuego de pequeñas dimensiones.
Finalmente, el sospechoso abandonó el rodado en calle Colibrí al 1300 luego de realizar una maniobra brusca que ocasionó daños menores en el móvil policial. Después continuó escapando corriendo. La fuga se extendió por varias arterias del sector, incluyendo inmediaciones de la plaza La Esperanza
Posteriormente, se constató que la motocicleta tenía pedido de secuestro por una denuncia previa, por lo que fue trasladada a la unidad policial.
Policiales
Detectaron a un intruso por cámaras de seguridad y terminó detenido
El sospechoso fue localizado por personal de la Comisaría 31° durante un rastrillaje en cercanías del domicilio.

Un hombre fue detenido por personal de la Comisaría 31° de Roca, acusado de ingresar sin autorización a una vivienda particular, luego de ser detectado mediante cámaras de seguridad.
El hecho comenzó cuando el propietario del domicilio observó a través del sistema de monitoreo que un individuo encapuchado había ingresado a su terreno. Ante la situación, dio aviso inmediato a la Policía.
Tras recibir la denuncia, efectivos policiales se dirigieron al lugar y, luego de entrevistarse con el damnificado, iniciaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones para localizar al sospechoso.
Durante el rastrillaje, sobre calle Gelonch al 600, los uniformados identificaron a un hombre cuyas características coincidían con las aportadas por la víctima. Posteriormente, el sujeto fue reconocido por el propietario como la misma persona que había ingresado a la vivienda.
Ante esta situación, se procedió a su detención y traslado a la unidad policial. Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó alojado en la dependencia acusado del delito de violación de domicilio, mientras se solicitaron sus antecedentes penales para continuar con las actuaciones correspondientes.
Policiales
Cayó una pareja con más de 2,7 kilos de marihuana en un micro: Iban desde Neuquén a Comodoro Rivadavia
Un perro detector marcó el equipaje donde estaba oculta la droga. Fue en un operativo realizado sobre la Ruta N° 22.

Un operativo sobre la Ruta Nacional N° 22 permitió desarticular el traslado de más de 2,7 kilos de marihuana que eran transportados en un colectivo de larga distancia. El procedimiento se realizó a la altura de Chichinales y terminó con dos personas detenidas.
La investigación se inició a partir de una denuncia anónima al 0800 Drogas, lo que derivó en tareas de seguimiento y análisis de información bajo la órbita de la Justicia Federal.
Con esos datos, los efectivos lograron identificar a los sospechosos dentro de un micro que viajaba desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia. Se trataba de un hombre de 28 años y una mujer de 20, que transportaban equipaje sin aparentes irregularidades.
El punto clave del operativo fue la intervención de Máximo, un perro entrenado para la detección de estupefacientes, que marcó una de las valijas. Con autorización judicial, se realizó la requisa.

En el interior encontraron más de 2,7 kilos de marihuana en forma de cogollos, distribuidos en bolsas y ocultos bajo la modalidad conocida como valijas verdes.
Además, se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y pasajes, elementos que serán analizados para profundizar la investigación.
Ambos sospechosos quedaron detenidos a disposición del fiscal federal Matías Zanona. La cantidad de droga incautada supera ampliamente el consumo personal, por lo que la causa se orienta al tráfico de estupefacientes.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron el rol de la denuncia anónima y la coordinación entre organismos provinciales y federales para concretar el operativo.





