Policiales
Tensión por allanamiento a residencias de la FaDeCS
La Policía Federal irrumpió en horas de la noche del sábado y encontró plantas de marihuana. Después de retener por varias horas a los estudiantes, se retiraron del lugar.

Cerca de las 21 horas de este sábado, la Policía Federal -por orden del juez Hugo Greca- ingresó a la residencia universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca, y allanó tres departamentos ubicados en el lugar.
Desde organismos estudiantiles y de Derechos Humanos, denunciaron que la fuerza nacional mantuvo incomunicados a los estudiantes sin poder salir ni entrar nadie a los respectivos domicilios. Asimismo, aseguran que nunca se exhibió la orden judicial para llevar adelante los procedimientos.
Por su parte, la policía secuestro tres plantas de marihuana e identificó a tres jóvenes.
Uno de los que rápidamente salió a repudiar el operativo policial fue Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter.
Urgente – Muy Grave: hace instantes la Policía Federal irrumpió de manera violenta al predio de la Universidad Nacional del Comahue y mantiene privados de su libertad a los estudiantes de las Residencias. Yo estoy en el lugar y desde la CTA demandamos urgentes explicaciones! pic.twitter.com/JDinpo0yRd
— Rodolfo Aguiar (@aguiar_rodolfo) 10 de diciembre de 2017
Por su parte, Ana Calafat, una de las referentes del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, denunció que «irrumpieron bruscamente, rompieron las puertas. Si traían la orden judicial podrían haber tocado la puerta, mostraban los papeles y realizaban los procedimientos correspondientes».
Asimismo, criticó que «me presenté como abogada y no me dejaron presenciar los allanamiento. Tampoco a otra abogada que inclusive llegó con la credencial que solicitaban».
Añadió que «inclusive una estudiante se estaba bañando, le tiraron la puerta abajo y la requisaron en el piso, un hecho inaudito», planteó Calafat.
«Lo único que encontraron fue plantas de marihuana y nada más. Un operativo irrisorio, cuando hay muchísimos hechos gravísimos relacionados con drogas», concluyó la referente del Observatorio de DDHH.
Policiales
Manejaba con casi 1 gramo de alcohol en la sangre en la Ruta 22 y le retuvieron el auto
El control estuvo a cargo del Cuerpo de Seguridad Vial.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial llevó adelante un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177, frente a la unidad policial de General Roca.
En el marco del operativo, los efectivos controlaron un vehículo Renault Duster Oroch, color gris, que era conducido por una mujer mayor de edad. Al ser sometida al test de alcoholemia, el resultado fue positivo, registrando una graduación de 0,98 gramos de alcohol por litro de sangre.
Ante esta situación, y conforme a la normativa vigente, se procedió a la retención del vehículo y de la licencia de conducir de la conductora, labrándose las actuaciones administrativas correspondientes.
Asimismo, se informó que las llaves del rodado fueron entregadas a la conductora, quedando el caso a disposición del área administrativa para la aplicación de las sanciones previstas.
Policiales
Encontraron un auto robado con pintura fresca y sin patentes
La Fiscalía dispuso la aprehensión del conductor por encubrimiento.

Durante la mañana del sábado (07/02), personal policial de la Comisaría 31° de General Roca que realizaba tareas de prevención detectó un vehículo Ford Fiesta estacionado en la vía pública, sobre Pasaje Los Ciruelos, frente a un comercio del sector, el cual no contaba con chapas patentes colocadas.
Al proceder a su verificación, los efectivos constataron que el rodado presentaba características coincidentes con un vehículo denunciado como sustraído horas antes. Además, se observó que tenía pintura fresca de color rojo y que el sistema de encendido se encontraba violentado.
En el interior del automóvil se encontraban dos hombres, quienes fueron identificados en el lugar y consultados en la base de datos policial, sin registrar pedidos de captura vigentes. Ante esta situación, se dio inmediata intervención a la Fiscalía de turno.
Como resultado del procedimiento, se dispuso la detención del conductor por el delito de encubrimiento, mientras que el otro ocupante fue imputado en la causa. El vehículo fue secuestrado, peritado por el Gabinete de Criminalística y posteriormente restituido a su propietaria, con la colaboración de personal de Tránsito Municipal.
Policiales
Denuncia al 0800-DROGAS y allanamiento clave en Tiro Federal
El operativo permitió secuestrar cocaína fraccionada lista para la venta, balanzas de precisión, cámaras de vigilancia y documentación vinculada al narcomenudeo. Hay una mujer de 30 años detenida.

Un kiosco narco que operaba la zona conocida como El Rincón, en el barrio Tiro Federal de General Roca, fue desmantelado tras una investigación de dos meses iniciada a partir de una denuncia anónima al 0800-DROGAS. El operativo permitió secuestrar cocaína fraccionada lista para la venta, balanzas de precisión, cámaras de vigilancia y documentación vinculada al narcomenudeo, y culminó con la detención de una mujer mayor de edad que llevaba adelante el negocio ilegal.
El procedimiento fue el resultado de un trabajo silencioso y sostenido de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca, dependiente de la Dirección General con asiento en Viedma. Todo comenzó cuando un llamado anónimo a la línea telefónica habilitada para denuncias, alertó sobre movimientos compatibles con la venta de droga en un domicilio ubicado sobre Santiago del Estero 2.800, en el sector norte de la ciudad.
A partir de esa información, y tras la autorización de la Justicia Federal, se pusieron en marcha tareas de inteligencia que permitieron confirmar la comercialización de estupefacientes al menudeo en el lugar. Con el correr de las semanas, los investigadores lograron establecer que la actividad no se limitaba a una sola vivienda, sino que estaba vinculada a otra casa situada a pocos metros, ambas dentro del sector conocido como El Rincón, en el barrio Tiro Federal.
Con las pruebas reunidas, se libraron órdenes de allanamiento para dos domicilios de la zona. Durante los procedimientos, el personal policial secuestró dosis de cocaína fraccionadas listas para su distribución, con un peso total cercano a los 120 gramos, además de una balanza de precisión, anotaciones manuscritas vinculadas a la venta diaria y un sistema de cámaras de seguridad que era utilizado para controlar los movimientos del barrio y alertar ante la presencia policial.
El operativo permitió desarticular un punto de venta que funcionaba como un verdadero kiosco narco, con impacto directo en el entorno barrial. La persona imputada es una mujer mayor de 30 años, que quedó a disposición de la Justicia Federal por infracción a la Ley 23.737, en el marco de una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Desde el Ministerio de Seguridad de Río Negro se destacó especialmente la importancia de la denuncia anónima, una herramienta clave que permite activar investigaciones complejas y golpear de lleno a estructuras de venta de droga que se esconden en los barrios. También se valoró el trabajo profesional del personal policial, que logró reunir pruebas sólidas y avanzar con precisión, sin exposición innecesaria y con resultados concretos.






