Policiales
Tensión por allanamiento a residencias de la FaDeCS
La Policía Federal irrumpió en horas de la noche del sábado y encontró plantas de marihuana. Después de retener por varias horas a los estudiantes, se retiraron del lugar.

Cerca de las 21 horas de este sábado, la Policía Federal -por orden del juez Hugo Greca- ingresó a la residencia universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca, y allanó tres departamentos ubicados en el lugar.
Desde organismos estudiantiles y de Derechos Humanos, denunciaron que la fuerza nacional mantuvo incomunicados a los estudiantes sin poder salir ni entrar nadie a los respectivos domicilios. Asimismo, aseguran que nunca se exhibió la orden judicial para llevar adelante los procedimientos.
Por su parte, la policía secuestro tres plantas de marihuana e identificó a tres jóvenes.
Uno de los que rápidamente salió a repudiar el operativo policial fue Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter.
Urgente – Muy Grave: hace instantes la Policía Federal irrumpió de manera violenta al predio de la Universidad Nacional del Comahue y mantiene privados de su libertad a los estudiantes de las Residencias. Yo estoy en el lugar y desde la CTA demandamos urgentes explicaciones! pic.twitter.com/JDinpo0yRd
— Rodolfo Aguiar (@aguiar_rodolfo) 10 de diciembre de 2017
Por su parte, Ana Calafat, una de las referentes del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, denunció que «irrumpieron bruscamente, rompieron las puertas. Si traían la orden judicial podrían haber tocado la puerta, mostraban los papeles y realizaban los procedimientos correspondientes».
Asimismo, criticó que «me presenté como abogada y no me dejaron presenciar los allanamiento. Tampoco a otra abogada que inclusive llegó con la credencial que solicitaban».
Añadió que «inclusive una estudiante se estaba bañando, le tiraron la puerta abajo y la requisaron en el piso, un hecho inaudito», planteó Calafat.
«Lo único que encontraron fue plantas de marihuana y nada más. Un operativo irrisorio, cuando hay muchísimos hechos gravísimos relacionados con drogas», concluyó la referente del Observatorio de DDHH.
Policiales
Fuga, persecución y dos detenidos en el centro de Roca durante la madrugada
En el vehículo encontraron una réplica de pistola, una navaja y prendas robadas.

Un patrullaje preventivo de la Policía de Río Negro permitió detectar un vehículo sospechoso que circulaba de madrugada (09/03) por el centro de Roca, lo que derivó en una persecución y en la detención de dos hombres. En el interior del rodado los efectivos encontraron distintos elementos, como un arma blanca, una réplica de una pistola y diversas prendas que habían sido denunciadas como robadas a una joven horas antes.
El procedimiento ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada, cuando personal de la Comisaría 3° realizaba tareas de prevención en la zona de Avenida Roca y Chulavista. En ese contexto, los uniformados observaron un Chevrolet Corsa que llamó la atención por la actitud de sus ocupantes e intentaron realizar una identificación de rutina.
Sin embargo, lejos de detenerse, el conductor aceleró bruscamente y comenzó una fuga a gran velocidad por distintas calles de la ciudad. La maniobra encendió todas las alertas y dio inicio a una persecución policial hasta lograr interceptarlo a varias cuadras de distancia, en inmediaciones de España y Estados Unidos.
Una vez rodeado el auto, los dos hombres que viajaban en su interior, de 35 y 36 años, adoptaron una actitud agresiva y se negaron a colaborar con el procedimiento. Ante esa situación, los efectivos procedieron a reducirlos y trasladarlos a la unidad policial en carácter de detenidos por resistencia a la autoridad.
Mientras tanto, al inspeccionar el vehículo, los efectivos encontraron distintos elementos que reforzaron las sospechas iniciales. Dentro del habitáculo había una réplica de pistola a gas comprimido, una navaja y una mochila con prendas femeninas.
El dato que confirmó las sospechas es que, ya en sede policial, uno de los detenidos vestía un pulóver con un estampado particular que coincidía con la descripción de una prenda denunciada como robada por una joven de la ciudad. Esa coincidencia permitió vincular a los sospechosos con un hecho ocurrido horas antes y avanzar en el recupero de pertenencias.
De esta manera, lo que comenzó como un control preventivo terminó con dos personas ladrones detenidas, elementos secuestrados y pertenencias recuperadas.
Policiales
Lo vieron sobre un techo de un local comercial y terminó detenido
El hecho ocurrió en un comercio ubicado sobre la Ruta Nacional N° 22.

Un hombre de 23 años fue detenido durante la madrugada (09/03) en Cervantes luego de ser detectado por personal policial mientras se encontraba sobre el techo de un comercio lindante a la Ruta Nacional N° 22. El procedimiento fue posible gracias a las tareas de prevención que realizaba una patrulla en la zona, lo que permitió intervenir a tiempo y evitar un robo.
El episodio ocurrió alrededor de las 4.40 de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría 22° realizaban recorridas preventivas en el sector de calle Río Negro y la Ruta N° 22, un punto estratégico de circulación en la localidad. En medio de ese patrullaje, los uniformados advirtieron movimientos extraños en el techo de un comercio ubicado cerca de una estación de servicio.
Ante esa situación, el personal decidió rodear el lugar para verificar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, el hombre descendió rápidamente por los techos hacia un patio interno del predio e intentó escapar saltando una medianera hacia el exterior. Sin embargo, el rápido despliegue de los efectivos permitió interceptarlo a pocos metros.
Durante la intervención, el sospechoso opuso resistencia, por lo que debió ser reducido por los uniformados. Finalmente fue trasladado en calidad de detenido, mientras se realizaban las actuaciones correspondientes.
Minutos después, el encargado del comercio llegó al lugar y pudo constatar daños en una ventana trasera del local, lo que reforzó la hipótesis de que el hombre intentaba ingresar al establecimiento durante la madrugada.
Policiales
Persecución, disparos y dos detenidos: Secuestraron armas, chalecos y droga tras un operativo policial
Durante la fuga, uno de los ocupantes disparó contra el patrullero policial.

Una persecución policial que incluyó disparos contra un patrullero terminó durante la madrugada de hoy (08/03) con dos personas detenidas y el secuestro de armas de fuego, chalecos balísticos, dinero en efectivo y presunta droga.
El operativo fue llevado adelante por personal de la Subcomisaría 69°, luego de que se recibieran llamados alertando sobre detonaciones de arma de fuego en la zona de las calles Piedra Buena y Los Mirlos.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, observaron un Volkswagen Bora cuyos ocupantes emprendieron la fuga al advertir la presencia policial, lo que dio inicio a una persecución por distintas calles de la ciudad.
Durante el seguimiento, uno de los ocupantes del vehículo efectuó un disparo que impactó en el capot del patrullero, a pocos centímetros del parabrisas del lado del conductor. Ante esta situación se sumaron móviles de distintas unidades para reforzar el operativo.
En medio de la fuga, dos hombres se arrojaron del auto en movimiento y continuaron escapando a pie entre malezas y descampados. Uno de ellos fue detenido por personal policial en un terreno baldío, donde además se halló un revólver y una pistola calibre 9 milímetros.
En paralelo, otros móviles lograron interceptar el Volkswagen Bora y detener a la conductora del vehículo.

Dentro del rodado se secuestró una escopeta calibre 12, dos chalecos balísticos, una cartuchera con 40 municiones de distintos calibres y dinero en efectivo.
Además, en una cartuchera de maquillaje se encontraron envoltorios con sustancia vegetal y polvo blanco, que serían cannabis y clorhidrato de cocaína, por lo que intervino la Justicia Federal, que dispuso las actuaciones correspondientes.





