Seguinos

Policiales

Tensión por allanamiento a residencias de la FaDeCS

La Policía Federal irrumpió en horas de la noche del sábado y encontró plantas de marihuana. Después de retener por varias horas a los estudiantes, se retiraron del lugar.

el

Cerca de las 21 horas de este sábado, la Policía Federal -por orden del juez Hugo Greca- ingresó a la residencia universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca, y allanó tres departamentos ubicados en el lugar.

Desde organismos estudiantiles y de Derechos Humanos, denunciaron que la fuerza nacional mantuvo incomunicados a los estudiantes sin poder salir ni entrar nadie a los respectivos domicilios. Asimismo, aseguran que nunca se exhibió la orden judicial para llevar adelante los procedimientos.

Por su parte, la policía secuestro tres plantas de marihuana e identificó a tres jóvenes.

Uno de los que rápidamente salió a repudiar el operativo policial fue Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ana Calafat, una de las referentes del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, denunció que «irrumpieron bruscamente, rompieron las puertas. Si traían la orden judicial podrían haber tocado la puerta, mostraban los papeles y realizaban los procedimientos correspondientes».

Asimismo, criticó que «me presenté como abogada y no me dejaron presenciar los allanamiento. Tampoco a otra abogada que inclusive llegó con la credencial que solicitaban».

Añadió que «inclusive una estudiante se estaba bañando, le tiraron la puerta abajo y la requisaron en el piso, un hecho inaudito», planteó Calafat.

«Lo único que encontraron fue plantas de marihuana y nada más. Un operativo irrisorio, cuando hay muchísimos hechos gravísimos relacionados con drogas», concluyó la referente del Observatorio de DDHH.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Investigan una red de abigeato en Río Negro: Cayó un hombre con una millonaria suma y armas de guerra

Tras una denuncia por robo de ganado, la Brigada Rural realizó allanamientos en varias chacras. Encontraron una enorme suma de dinero, armamento pesado y animales sin marca.

el

Una investigación por abigeato en la zona rural de Lamarque desencadenó un amplio despliegue de la Brigada Rural que culminó con resultados contundentes y una cifra de dinero secuestrada poco habitual para este tipo de delitos.

Todo comenzó a partir de una denuncia que activó las pesquisas y derivó, en primera instancia, en una requisa vehicular clave. Durante el control, los efectivos policiales se encontraron con una sorpresa: el conductor transportaba más de 16 millones de pesos en efectivo, además de una pistola calibre 9 mm cargada y un rifle de caza mayor.

Este hallazgo permitió a la Justicia autorizar allanamientos en diversas chacras de la zona. En estos procedimientos, la Policía detectó un volumen de armamento que llamó la atención de los investigadores: un rifle calibre 22 con mira telescópica y un total de 250 municiones de calibres variados como 30-30, 9 mm, 32 y 44, además de cartuchos de escopeta y vainas servidas. Por este motivo, además de la causa por robo de ganado, se iniciaron actuaciones por tenencia irregular de armas de fuego.

Pero el dato más fuerte surgió del control de hacienda. En total, se relevaron 127 vacas, de las cuales 57 no tenían marca identificatoria. Estos animales, conocidos como orejanos, fueron directamente incautados por no cumplir con la normativa vigente. En tanto, las otras 70 presentaban distintas marcas, por lo que también fueron retenidos de manera preventiva hasta que se acredite su propiedad mediante documentación.

Además, todos los animales fueron trasladados a un predio seguro para su resguardo y verificación, con intervención de personal técnico especializado. El procedimiento demandó varias horas y contó con la participación de inspectores de Ganadería, lo que permitió garantizar un control exhaustivo del ganado en pie.

Por otra parte, los allanamientos continuaron en distintos puntos rurales. Mientras algunos no arrojaron resultados relevantes, en otros se secuestraron elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares que serán peritados para profundizar la investigación y rastrear posibles conexiones con otros hechos delictivos.

Finalmente, la situación judicial del principal sospechoso, un hombre de 32 años, se complicó con la formulación de cargos por abigeato agravado. Aunque recuperó la libertad, el magistrado interviniente dispuso medidas cautelares estrictas por un plazo de cuatro meses, que incluyen el uso obligatorio de una tobillera electrónica de geolocalización para asegurar que no se acerque a los predios investigados ni abandone la región.

Continuar leyendo

Policiales

Despejan las banquinas de la Ruta 22 y trasladan autos secuestrados a Roca

El objetivo oficial es liberar las banquinas y los espacios operativos de las unidades policiales, garantizando mayor seguridad para quienes circulan por las rutas rionegrinas.

el

Con el objetivo de optimizar la funcionalidad de los espacios públicos y policiales, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro avanza en una limpieza profunda de los puestos camineros en toda la provincia.

El proceso consiste en el traslado de vehículos secuestrados hacia predios específicos, evitando la acumulación de rodados en las banquinas y zonas de tránsito.

Los operativos ya mostraron resultados en Choele Choel y Pomona, mientras que en la región del Alto Valle se destacó el traslado de autos desde Allen hacia General Roca.

«Estas tareas contribuyen a una mejor imagen institucional y, fundamentalmente, a una mayor seguridad vial», destacaron desde la cartera provincial.

«Esta iniciativa forma parte de un programa sostenido que continuará en distintas unidades regionales, consolidando un proceso de mejora en la infraestructura y la organización de la fuerza policial en territorio rionegrino», agregaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Continuar leyendo

Policiales

Se escapó con el rostro cubierto de sangre y pidió ayuda en la Comisaría: Su pareja quedó detenida por violencia de género

La víctima relató que había sido agredida por su pareja en un domicilio de calle Aníbal Troilo y que logró huir para solicitar auxilio.

el

Personal de la Subcomisaría 69° de General Roca intervino en un domicilio de calle Aníbal Troilo tras el pedido de ayuda de una mujer que llegó a la dependencia con el rostro cubierto de sangre y lesiones visibles.

La víctima, de 46 años, relató que había sido agredida por su pareja dentro de la vivienda y que había logrado escapar para solicitar asistencia. Con la autorización y las llaves que ella misma proporcionó, los efectivos ingresaron al domicilio, identificaron al agresor -un hombre de 47 años- y procedieron a su detención.

La fiscal de turno dispuso que la mujer fuera asistida por personal de salud y que el agresor quedara detenido por lesiones leves, a la espera de la verificación de sus antecedentes penales para determinar nuevas medidas. El Gabinete de Criminalística realizó registros fotográficos del lugar para documentar el hecho.

La víctima fue trasladada a la Comisaría de la Familia para formalizar la denuncia correspondiente, mientras que la vivienda quedó asegurado por el personal policial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement