Seguinos

Río Negro

«Con esta obra provincial, Roca nunca más tendrá que pasar 24 horas sin luz»

Así lo aseguró el gobernador Weretilneck en la inauguración de las obras en la Estación Transformadora de Transcomahue.

el

Así lo afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en la inauguración del nuevo centro distribuidor en 13,2 KV que el gobierno provincial construyó en la Estación Transformadora General Roca. La obra, que demandó una inversión de $30.336.163, representa la solución a los daños ocasionados por el incendio que destruyó totalmente uno de los circuitos de la ET Roca y sacó de servicio en marzo del año pasado a toda la localidad más su zona de influencia.

La misma permitirá dar seguridad al abastecimiento de la instalación con equipos de última generación que reemplazan tecnología antigua en una Estación Transformadora que fue construida en 1975. Se trata de una de las inversiones más importantes realizadas por el Estado provincial en esta ET, desde la transferencia de las instalaciones a Río Negro.

En la ocasión, el mandatario destacó la labor de la Secretaría de Energía y de Transcomahue y manifestó la satisfacción de poder participar de un acontecimiento al que calificó «histórico».

«El abastecimiento de electricidad resulta fundamental para el desarrollo de la vida humana de hoy, y por ello resulta trascendental que los gobiernos efectivicen medidas de planificación continua», destacó. En ese sentido explicó los roles que cumplen los diferentes actores dentro del sistema de abastecimiento eléctrico en todo el territorio provincial.

«Me parece central destacar como la Provincia se va anticipando a los desafíos energéticos», sostuvo y subrayó el accionar de Transcomahue en lo que a transporte refiere y de EdERSA y las cooperativas de Bariloche y Río Colorado, en la distribución domiciliaria.

Nuevo transformador de potencia de 60 MVA

Weretilneck, anunció que ya se concluyó con el proceso técnico-administrativo para adquirir un nuevo transformador de potencia de 60 MVA, que será el primero en su tipo en Río Negro. El mismo será adquirido por la Provincia a través de la empresa estatal Transcomahue, y reemplazará uno de los dos transformadores de potencia de 30 MVA que posee la ET Roca, con lo cual se llevará a 90 MVA su capacidad de transformación.

El gobernador recordó además que en mayo se inauguró la Estación Transformadora de Allen, y que en el Plan Castello están previstas las obras de la Estación Transformadora de Cipolletti y la conexión energética entre Pomona, El Solito y General Conesa.

«Hoy quiero decirle a los roquenses que acá está la solución definitiva por parte del Estado provincial en lo que hace a energía eléctrica», dejo y aseguró que «la Provincia ha hecho lo que tenía que hacer para que General Roca nunca más tenga que pasar 24 horas sin luz».

Detalles de la obra

Cabe destacar que las instalaciones quedaron en funcionamiento el domingo pasado tras la realización de una maniobra que consistió en conectar las celdas nuevas a uno de los dos transformadores existentes en el lugar, para que queden funcionando en paralelo con el tren de celdas que se pretende retirar. La operación se realizó exitosamente y no requirió la necesidad de cortar el servicio.

Por otro lado, el próximo domingo 21 está previsto vincular el mencionado tren de celdas al restante transformador de potencia luego de lo cual ambas máquinas estarán en condiciones de alimentar la ampliación concretada, para que a partir de allí, la distribuidora EdERSA tenga a su cargo el traslado correspondiente de sus alimentadores de un centro a otro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Entre las obras más importantes del acuerdo entre Nación y Río Negro, figura la culminación de las Rutas 22 y 23

También se esperan la finalización de obras sanitarias y educativas.

el

«Con diálogo constructivo logramos reactivar la obra pública en Río Negro», afirmó el gobernador Alberto Weretilneck tras los convenios firmados con Nación para financiar y ejecutar importantes proyectos de obras públicas, infraestructura vial, educativa y de vivienda en la región.

«Es fundamental que las obras en marcha continúen y que aquellas previamente acordadas se lleven a cabo con éxito», indicó Weretilneck. Entre los proyectos se incluyen la finalización de rutas nacionales, obras sanitarias y educativas, así como la remodelación del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que será finalizada totalmente por la provincia.

En relación a las rutas federales, que son responsabilidad de Nación, especificó que se acordó el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 151, la culminación de las Rutas Nacionales N° 22 y 23, y el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 40 que va de Bariloche a El Bolsón.

«Estamos intentando tener una fecha de reactivación, por lo menos, de la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 en Choele Choel, que es lo que más está impactando hoy», remarcó.

Agregó que «no tenemos fecha para la obra de la Ruta 22. Nosotros hemos insistido y estamos teniendo buena predisposición nacional en la transferencia de esas rutas a la provincia, porque nos parece que es muy importante que la provincia pueda administrar esas rutas para encontrar las soluciones que después de 20 años no las ha dado ningún gobierno», añadió.

«Gracias al diálogo y el consenso, hemos logrado firmar estos convenios que benefician a toda la provincia. Es crucial que continuemos trabajando juntos, tanto con el Gobierno Nacional como con las autoridades locales, para asegurar que estas obras se realicen con éxito», subrayó Weretilneck, destacando la gestión para llevar adelante estos proyectos.

«Nuestra tarea es estar a la altura de esta fuerza económica, empresarial y laboral que tiene la provincia, y ver al Estado como un colaborador del esfuerzo que se produce diariamente. Estos convenios son un paso importante en ese camino», finalizó.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck celebró la Histórica Inversión en GNL

La capacidad de la barcaza será de 2,45 millones de toneladas anuales, con planes de iniciar las exportaciones en 2027.

el

El gobernador Alberto Weretilneck destacó el reciente acuerdo entre Pan American Energy (PAE) y Golar LNG para la instalación de un barco flotante de licuefacción (FLNG) en Argentina, una inversión histórica que marcará un antes y un después en el sector energético del país.

Este acuerdo estratégico permitirá a Argentina ingresar al competitivo mercado mundial del Gas Natural Licuado (GNL), impulsando la economía nacional y generando empleo y desarrollo en diversas regiones. La capacidad de la barcaza será de 2,45 millones de toneladas anuales, con planes de iniciar las exportaciones en 2027.

PAE, líder en el sector energético de América Latina y principal productor de hidrocarburos convencionales en Argentina, reafirma con esta inversión su compromiso con el desarrollo sostenido en la región de Vaca Muerta. La colaboración con Golar LNG no solo fortalece la posición de Argentina en el mercado global, sino que también asegura un flujo constante de divisas y promueve el crecimiento económico y sostenible del país.

Weretilneck expresó su entusiasmo en redes sociales, destacando la importancia de este proyecto para el futuro energético de Argentina. «Felicitaciones PAE por su histórica inversión en GNL. Este hito permitirá a nuestro país ingresar al mercado mundial de GNL, impulsando la economía y generando el empleo y el desarrollo que tanto necesitamos», afirmó Weretilneck.

Este avance significativo subraya la capacidad de Argentina para convertirse en un polo exportador de energía, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico y sostenible a largo plazo. El mandatario felicitó a PAE y Golar LNG por esta decisión estratégica que promete asegurar el futuro energético del país.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro Emergencias fortalece los trabajos de prevención en la provincia

Funciona las 24 horas, todos los días del año.

el

El programa Río Negro Emergencias del Ministerio de Seguridad y Justicia funciona las 24 horas, todos los días del año, en materia de prevención e intervención ante hechos delictivos en toda la provincia.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, indicó que en lo que va de la gestión se esclarecieron una gran cantidad de hechos gracias a la intervención de las cámaras de monitoreo y llamadas al 911.

«Superamos los 100 eventos positivos que refieren a secuestros de vehículos, personas con pedido de captura, personas que portaban elementos robados que fueron asociados a viviendas o vehículos que se encontraban en cercanía», detalló.

Desde los últimos meses, la Subsecretaría emplea un trabajo de relevamiento de información con la estructura actual y planifica la incorporación de una nueva plataforma que permita una eficiente atención ante emergencias y que optimice los tiempos en el trabajo de prevención del delito y la capacidad de análisis forense.

El subsecretario remarcó la importancia del trabajo articulado que se hace junto a las unidades de orden público en materia de prevención con el sistema de emergencias 911, al igual que el que se realiza con las áreas de Investigaciones.

El objetivo a corto plazo es la «incorporación de más cámaras con mejor tecnología que nos permita una mayor eficiencia en el trabajo del personal en lo que es visualización de cámaras. Este nuevo sistema permitiría emitir alertas cuando se detecten comportamientos de patrones irregulares. Además, reduciría los tiempos de respuesta en las emergencias», finalizó Arcajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement