Sociedad
Inician cortes sectorizados para darle electricidad a barrios en los que todavía no volvió la luz
Dejarán sin energía a quienes si tienen, para abastecer a los sectores más perjudicados.

Debido a que un amplio sector de Roca está sin electricidad desde las 20.20 horas de ayer -tras el apagón general-, la distribuidora EdERSA informó que realizará cortes rotativos para poder alimentar así a otros sectores que no tienen servicio.
Por ello, se determinó un corte de energía en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, en la zona de los frigoríficos para abastecer a la zona bancaria -microcentro-, zona de clínicas privadas, las 827 Viviendas y otros sectores de la ciudad.
Y así, será durante gran parte de la jornada, hasta que puedan restablecer un transformador en la transportista Transcomahue, el cual salió de servicio ayer en el apagón general.
Especulan desde EdERSA que desde las 11.00 horas, todos los barrios de Roca que no tienen electricidad desde ayer, finalmente sí tendrán energía, aunque que quienes si tuvieron una vez que se restableció parte del suministro, se quedarán sin luz para así ir abasteciendo a cada sector de la ciudad.
Policiales
Desapareció un hombre de 35 años y creen que podría estar en Bariloche
El último contacto telefónico se registró el pasado 7 de mayo.

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Iván Ezequiel De La Canal, un hombre de 35 años que es intensamente buscado en la provincia.
Según informaron fuentes policiales, fue visto por última vez durante el mes de abril y el último contacto telefónico con él se registró el pasado 7 de mayo a las 13.07.
De acuerdo a los datos aportados, presuntamente podría encontrarse residiendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Iván De La Canal es de nacionalidad argentina, contextura delgada, tez blanca, mide aproximadamente 1,75 metros, tiene cabello oscuro ondulado y ojos marrones.
Ante cualquier información que permita localizarlo, se solicita comunicarse de inmediato con la Unidad 42° de San Carlos de Bariloche o al sistema de emergencias 911.
Roca
El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas
El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.
El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.
En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.
El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.
El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.







