Política
Para Wisky, Soria y Odarda «son obstruccionistas»
Así se refirió el diputado de Cambiemos a la nueva alianza política que busca quedarse con la provincia en 2019.
El diputado nacional de Cambiemos por Río Negro, Sergio Wisky, se refirió a la alianza entre la senadora Magdalena Odarda y el intendente de General Roca, Martín Soria. Dijo que es respetuoso, pero señaló que «se oponen a todo», con una crítica constante. En otro orden, dijo que siguen trabajando por la gobernación, con miras al 2019.
«Cada uno tiene su tiempo, son miradas respetables, nosotros tenemos dos años por delante para armar equipos, armar un equipo de gobierno no es tan sencillo, aquel que me dice que lo va armar en tres o seis meses no lo creo;
es un armado y además a qué vamos a jugar, qué cosas vamos a hacer», planteó el senador Sergio Wisky al ser consultado por Radio Seis de Bariloche respecto a las críticas por los anuncios con miras al 2019.
Explicó que «lo que yo hago no implica que niegue lo otro, hay que marcar los tiempos, vamos a ir al gobierno provincial, si soy yo voy a estar contento, pero si es Cambiemos voy a estar orgulloso, mi objetivo es que lo haga Cambiemos».
Insistió en que «tenemos que estar preparados en un año, tenes que tener plan de gobierno, equipo y candidatos para todo, no solo gobernador, sino también vicegobernador, concejales intendentes, ministros, secretarios, una cantidad de gente involucrada y el plan de gobierno, qué vamos a hacer en salud, infraestructura, turismo, pesca, una cantidad de cosas que hay que hacer y diseñar y eso requiere mucho tiempo».
Consultado respecto a la alianza de Soria y Odarda, dijo que «son decisiones de ellos, somos respetuosos de sus alianzas». Agregó que «en lo personal, la senadora donde puede me pega, no hay discusiones de fondo a veces de qué provincia queremos, todo siempre es crítica, una política que no comparto, pero le ha dado sus réditos, es senadora, no puedo decir que no le ha dado réditos»
Respecto a Soria, lo calificó como «uno de los dirigentes más instalados en la provincia». Insistió en que «tienen posturas desde una crítica constante, a todo le dicen que no, no hay una propuesta, está todo mal».
Finalmente coincidió con el gobernador en que «nunca van a decir acompañemos esta acción con estas modificaciones, siempre es no, nunca hay una propuesta superadora, siempre es negar todo».
Política
De 11 oradores en la audiencia pública, 9 eran de la Libertad Avanza
«Desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense», aseguró uno de los oradores libertarios.
Ayer (13/11) se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 en el Concejo Deliberante de Roca. En total, hubo 11 oradores, de los cuales 9 eran militantes de la Libertad Avanza (LLA).
Uno de los oradores fue Julián Goinhex, ex funcionario de la gestión municipal de Carlos Soria, quien fue muy crítico de las políticas aplicadas por la intendenta María Emilia Soria. Además, también representando a LLA, participaron Mónica De Gregorio, José Núñez, Yanina Vidal, Gonzalo Barbero, Luciana Díaz, Gabriela Carmona, Mariela Vadillo y Saúl Paillafel. Además, tuvieron su palabra también Federico Vasches Vázquez, trabajador universitario, y David Morales, referente barrial de Fiske Menuco.
«Desde LLA General Roca desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense. Asimismo, exigimos el cumpliemiento de las obras comprometidas hace muchos años», destacó Barbero, finalizada la audiencia pública.
«Entre otras cosas, expusimos el gasto desmesurado del dinero de los contribuyentes, obra pública, ordenamiento del tránsito, gestión de los residuos y becas estudiantiles», sostuvo.
«Vamos a seguir trabajando en General Roca y nos enfrentaremos con todos los que se opongan a la libertad de los ciudadanos. Esperamos que se respondan nuestras demandas y se cambie el rumbo de nuestra ciudad para volver a ser la ciudad pujante que una vez fuimos», concluyó Barbero.
Política
Con mayores controles, bajaron los niveles de ausentismo de empleados públicos
El nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38% en agosto, mientras que en septiembre y octubre se ubicó en el 18%.
El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, como consecuencia del nuevo sistema de control de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial.
Mientras en agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control. Precisamente, este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos.
Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% – 3 empleados), Contaduría General (21% – 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% – 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% – 4.057 empleados), entre otros.
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
«Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, que si bien es superior al de los meses anteriores, esto responde a que desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Cabe recordar que durante los primeros meses se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses», destacaron desde el Gobierno provincial.
Política
Cayó la recaudación provincial en octubre de 2024
Tuvo una caída del 3,7% con respecto a valores del mes anterior, lo que significó una baja de $ 5.507 millones, el equivalente al 7% de la masa salarial.
En octubre, la recaudación total por impuestos provinciales tuvo una caída del 3,7% con respecto a valores del mes anterior, lo que significó una baja de $ 5.507 millones, el equivalente al 7% de la masa salarial neta del Estado rionegrino.
En octubre la recaudación de Río Negro llegó a los $144.556 millones de pesos entre los recursos tributarios nacionales y regalías. Esta cifra representa una variación de 183% de crecimiento nominal con respecto a octubre de 2023, pero en términos reales (comparada con la inflación anual estimada de 194,9%), significa una caída del -4% con respecto al año anterior.
Al desglosar los datos, los recursos nacionales aportaron un total de $98.595 millones, lo que representa un crecimiento nominal del 178% con respecto a octubre de 2023. Sin embargo, al ajustar por inflación, esta recaudación tuvo una variación real negativa del -5,8%.
En cuanto a los recursos provinciales, se recaudaron $37.686 millones, lo que significa un crecimiento nominal de 197% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este caso al aplicar el índice de inflación, se observa un crecimiento real del 0,7% con respecto al año anterior. Entre los impuestos provinciales se destaca Ingresos Brutos que representó el 81% de la recaudación provincial.