Seguinos

Sociedad

Las dos caras del nuevo CET de Quinta 25

Mientras la obra avanza y ya está en un 80%, hay un microbasural ilegal a una cuadra.

el

Mientras el nuevo Centro de Educación Técnica N° 33 de barrio Quinta 25 avanza considerablemente, llegando casi al 80% de la obra final, los alrededores del edificio dejan mucho que desear.

Es que, a pesar de haber sido limpiado en reiteradas ocasiones, se ha conformado un basurero ilegal a tan sólo una cuadra del lugar.

Una vecina de Quinta 25 manifestó al móvil de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) que «los que vienen a tirar basura no son de nuestro barrio, es increíble. Ya se ha limpiado este terreno pero enseguida vienen y vuelven a tirar mugre».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca tendrá días frescos, cielo cubierto y noches con heladas

Las noches más frías llegarán entre este jueves y mañana viernes (29/05), con temperaturas de hasta -1°C.

el

El tiempo seguirá estable en Roca durante los próximos días, aunque con mañanas y noches muy frías, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Se espera que entre este jueves (28/05) y el sábado (30/05) se mantengan las temperaturas máximas cercanas a los 18°C, acompañadas por cielo mayormente cubierto y poco viento.

La situación más fría se registrará durante las noches, especialmente entre hoy (28/05) y mañana viernes (29/05), cuando las mínimas caerán hasta -1°C y 0°C respectivamente.

Para el sábado (30/05), el pronóstico prevé una máxima de 18°C y una mínima de 4°C, aunque hacia la noche aumentará la intensidad del viento del sector sudeste.

A partir del domingo (31/05) ingresará aire más frío y las temperaturas máximas comenzarán a descender. Ese día se esperan 11°C de máxima, mientras que el lunes (01/06) apenas alcanzará los 9°C.

El martes (02/06) mejorarán levemente las condiciones térmicas con una máxima prevista de 13°C y viento moderado del sudoeste y sudeste.

Continuar leyendo

Roca

Roca endurece las multas por escapes libres y ruidos molestos: Pueden superar $1.000.000

El Concejo Deliberante actualizó el Código de Tránsito. Conocé las modificaciones más importantes.

el

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó una actualización del Código de Tránsito Urbano local, incorporando nuevas medidas destinadas a reforzar la seguridad vial y endurecer las sanciones para conductas consideradas peligrosas o molestas en la vía pública.

La nueva normativa comenzó a regir desde el jueves pasado (22/05) y contempla modificaciones vinculadas a controles, prevención y convivencia ciudadana, en línea con criterios previstos por la Ley Nacional de Tránsito.

Uno de los principales cambios apunta a las motocicletas y vehículos con escapes libres o modificaciones antirreglamentarias que generan ruidos molestos, uno de los reclamos más reiterados por vecinos de distintos barrios de la ciudad. En ese sentido, se endurecieron las multas para quienes produzcan sonidos estridentes mediante escapes modificados. Las sanciones económicas oscilarán entre 300 y 1000 USAM, lo que representa montos de entre $360.000 y $1.200.000.

Además, la normativa prevé la posibilidad de inhabilitar a conductores reincidentes y habilita controles incluso cuando los vehículos se encuentren detenidos o estacionados.

La ordenanza también incorporó regulaciones vinculadas a nuevas formas de movilidad urbana, como bicicletas eléctricas y monopatines eléctricos. Entre los cambios, se estableció una edad mínima de 16 años para conducir este tipo de vehículos de circulación personal.

Por otra parte, se actualizaron las sanciones para las infracciones de tránsito consideradas más graves y se modificó el esquema de penalidades de Alcohol Cero al Volante, incorporando una graduación progresiva según el nivel de alcoholemia detectado.

Desde el Municipio señalaron que «la actualización forma parte de una política integral de seguridad vial que también incluye controles, prevención y programas de educación vial en escuelas y establecimientos educativos».

Continuar leyendo

Río Negro

¿Se adelantó la temporada? Ya se observan orcas en la costa rionegrina

Se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.

el

La aparición temprana de una orca en Bahía Rosas generó sorpresa entre vecinos y visitantes. Desde la Provincia llevaron tranquilidad a la sociedad, recordando las recomendaciones para disfrutar del avistaje de manera segura y responsable.

A raíz de la circulación de un video en redes sociales, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recordó que no existen registros de ataques de orcas a personas en estado silvestre. No obstante, es importante respetar el comportamiento natural de la fauna marina y mantener siempre las medidas de precaución correspondientes.

El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo en Bahía Rosas, donde el macho conocido como Pao (PTN-006) protagonizó una situación poco habitual al acercarse a la orilla tras confundirse, posiblemente, por el sonido de los remos de una canoa. Al advertir que se trata de una persona y no de una presa, el animal regresa mar adentro.

Las orcas que llegan a la costa rionegrina en esta época del año son provenientes de Península Valdés y suelen aparecer en los meses de junio, julio y agosto. Las últimas apariciones registradas fueron en julio de 2023, junio de 2024 y junio de 2025.

No se trata necesariamente de un adelantamiento de la temporada, sino de un comportamiento habitual en machos adultos como Pao, que suelen desplazarse solos o acompañados por otro macho.

De hecho, durante mayo del 2025, Pao arribó junto a Emyr (PTN-025), un macho joven de 12 años. En aquella ocasión permanecieron solo un día en Punta Bermeja antes de regresar a Península Valdés. Posteriormente, Pao volvió junto al resto del grupo el 6 de junio y permanecieron alrededor de tres semanas en la zona.

En este sentido, no se descarta que este año pueda repetirse un comportamiento similar: que Pao visite nuevamente la costa rionegrina de manera anticipada y luego regrese junto al resto del grupo en las próximas semanas.

Si bien el avistaje de Pao no ocurre dentro de un Área Natural Protegida, se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.

Aunque los meses de mayor presencia de orcas en la costa rionegrina suelen ser junio y julio, durante los últimos días ya comenzaron a registrarse los primeros avistajes en el Golfo San Matías, anticipando una de las temporadas más esperadas en la costa atlántica provincial.

El avistaje responsable permite disfrutar de un espectáculo natural único, al mismo tiempo que garantiza la conservación de las especies y la seguridad de quienes visitan la costa.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático brindó las principales recomendaciones para el avistaje:

  • Observar siempre desde lugares habilitados y seguros.
  • No ingresar al agua cuando haya presencia de orcas.
  • Evitar acercarse en embarcaciones pequeñas o elementos recreativos.
  • No generar ruidos fuertes ni intentar interactuar con los animales.
  • Respetar las indicaciones del cuerpo de guardas ambientales y personal de las Áreas Naturales Protegidas.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement