Seguinos

Gremios

Es Ley: ATE se suma al Consejo de la Función Pública

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad.

el

La Legislatura trató y sancionó hoy (09/05) unánimemente la ley que permite modificar normas en vigencia para incorporar a ATE como un nuevo vocal gremial al Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado. La iniciativa oficial fue elevada al Parlamento con acuerdo de ministros, por lo que no requerirá tratamiento en segunda vuelta para su aprobación.

El debate se desarrolló con la presencia en el recinto del secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, el secretario general de esa agrupación gremial Rodolfo Aguiar y un nutrido grupo de afiliados que participaron con cánticos y pancartas desde las bandejas del público, como así también en el exterior de la sede parlamentaria donde acamparon desde las primeras horas de la mañana.

Al modificar la composición del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, se suma un nuevo vocal gremial al cuerpo que preside el titular del Poder Ejecutivo y que está conformado, además, por tres vocales de ese poder y otros dos en representación de cada una de las asociaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas.

La misma medida se aplicará en las composiciones especiales del Consejo Provincial y de la Comisión General Técnica Ejecutiva, el Comité Institucional de Organización y Recursos Humanos, la Junta de Reclamos, la Junta de Disciplina y la Junta Evaluadora Central.

La norma aprobada dispone la nueva conformación de la Junta de Disciplina a la que agrega un nuevo vocal gremial, establece la división en partes iguales entre ambas organizaciones gremiales del aporte que el Poder Ejecutivo y los entes autárquicos o descentralizados realizan sobre la totalidad de los sueldos del personal amparado por el Estatuto, con destino a la obra social sindical, prestaciones mutuales, beneficios sociales, viviendas sociales, formación y capacitación, y la promoción educativa y cultural, entre otros propósitos.

Del mismo modo, se suma un nuevo representante sindical a la Comisión de Carrera dentro del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado y al Directorio del Instituto Provincial de la Administración Pública -IPAP.

Se modifican además el Estatuto del Empleado Público y se amplía la representación sindical en la Junta de Disciplina y en el Directorio del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS).

El Poder Ejecutivo, al argumentar esta iniciativa, recordó que “la Constitución Nacional reconoce el derecho de los trabajadores a formar parte de organizaciones sindicales libres y democráticas, reconocidas por la inscripción en registros a tales efectos habilitados”.

Fundamentó también que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce también el derecho de trabajadores como también empleadores, de conformar las asociaciones que estimen convenientes, debiendo los Estados abstenerse de limitar este derecho y de interferir en sus actividades.”

Alegó por otra parte que “en el sector público se configura un sistema de coexistencia o pluralidad de personerías gremiales que reconocen su existencia y a través de ellas a los trabajadores, sus derechos y reclamos, en pos de mayores logros laborales”.

Como argumento histórico agregó que “las primeras organizaciones de trabajadores se crearon casi un siglo antes de que se dicte la primera norma que intentó regularlas (1943) y que se imponga el régimen de personerías gremiales (1946). En el caso del sector público, el primer sindicato fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fundado en 1925 y con personería gremial Nº 2 otorgada en 1946. En 1948 se funda la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), otorgándosele personería gremial Nº 95”.

De lo expuesto, continuó el P.E., “cabe colegir que los principios de coexistencia y pluralidad en materia gremial hacen a la realidad y actualidad laboral, particularmente en el sector público de cualquiera de las jurisdicciones de nuestro país, en base a lo dispuesto en nuestra Constitución y tratados internacionales a los que adhirió la Argentina, plasmado en el reconocimiento de derecho a una organización sindical libre y democrática”.

Y concluyó: “En nuestra provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado, A.T.E., nuclea a una cantidad considerable de agentes, siendo entonces relevante y necesaria su participación oficial en las cuestiones inherentes al personal, tales como discusiones salariales o de convenios colectivos de trabajo y temas disciplinarios”, entre otros.

El debate en Cámara

El vocero de la iniciativa presentada por el Ejecutivo fue el legislador (JSRN) Adrián Casadei quien inició su discurso resaltando “que nunca es tarde para reconocer derechos de los trabajadores… nunca es tarde para que la democracia sea más democrática, para que haya más participación, para que todos los trabajadores se sientan partícipes y representados” y luego se refirió a las razones constitucionales que amparan sus derechos y garantías laborales.

Agregó que “este proyecto de ley no tiene nombre propio, no es para unos ni para otros, aunque seguramente algunos habrán luchado más que otros para lograrlo, algunos se habrán sacrificado más que otros para que hoy estemos acá debatiendo este proyecto. Pero la democracia tiene sus tiempos, lo que me trae al recuerdo que en este país estuvimos muchos años sin Parlamento, cuando no existía la representación popular y muchos de estos temas quedaron postergados”.

“Lo que está reconociendo el Gobierno con este proyecto no es a un gremio, sino a los trabajadores representados por este gremio”, concluyó Casadei, entre los aplausos de los afiliados de la agrupación sindical.

Continuó la serie de discursos el legislador (FPV) Jorge Vallaza quien anticipó su apoyo al proyecto y coincidiendo en varios de los argumentos expresados por quien le precediera en la palabra, pero realizando severas críticas al gobierno nacional que ha decidido “salir nuevamente a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional”.

Le siguió la legisladora radical Soraya Yahuar quien brindó su visión sobre la iniciativa, no sin antes aclarar que “no voy a hablar del contexto nacional porque acá parece que estuvieran todos como Drácula esperando el momento para caerle sobre el cuello” al gobierno de Mauricio Macri. Y agregó que “estamos sumando voces a la pluralidad” y se unió “a la tarea de la construcción del nuevo escenario gremial y de la dignidad de los agentes públicos”, que promueve esta norma.

También anticipó su voto favorable la legisladora Daniela Agostino (AFPIR) y seguidamente hizo lo propio el legislador Rodolfo Cufré (JSRN) para quien “esta ley es para los trabajadores porque esa es la idea que ha tenidLas autoras de esta presentación conjunta expresaron que “ha sido un largo camino recorrido con la gente de las escuela ESFA -donde ambas ejercen- en donde nace este proyecto que nos llevó a realizar investigaciones en San Javier, Zanjón de Oyuela y Mata Negra. Las fotos y el libro son el producto final de ese trabajo”.o el Ejecutivo al presentar este proyecto”.

El legislador Ricardo Arroyo (JSRN) adhirió a las palabras de Casadei y felicitó al gremio ATE y a su secretario general “porque éste es el resultado de mucho años de lucha” y al comportamiento de los trabajadores en las bandejas del recinto durante el tratamiento del tema.

El legislador (FpV) Raúl Martínez criticó la demora de la Legislatura en el tratamiento de esta ley luego de treinta y cinco años del retorno de la democracia en la Argentina. “Sé que la dirigencia y los afiliados de ATE se ganaron este momento tras muchos años de lucha en la calle”, y que “aún hay muchos reconocimientos pendientes”. “No necesitamos ni más patrulleros ni más cárceles, necesitamos más trabajo en este país”, dijo al pronunciar sus últimos conceptos.

El legislador Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular), se sumó a la voluntad anticipada del resto de los legisladores y recordó a su “ex compañero de trabajo y quien fuera uno de los secretarios generales de ATE en los años 80 cuando el gremio era muy pequeño, y me refiero a Roberto Beliú”, indicó.

Las autoras de esta presentación conjunta expresaron que “ha sido un largo camino recorrido con la gente de las escuela ESFA -donde ambas ejercen- en donde nace este proyecto que nos llevó a realizar investigaciones en San Javier, Zanjón de Oyuela y Mata Negra. Las fotos y el libro son el producto final de ese Las autoras de esta presentación conjunta expresaron que “ha sido un largo camino recorrido con la gente de las escuela ESFA -donde ambas ejercen- en donde nace este proyecto que nos llevó a realizar investigaciones en San Javier, Zanjón de Oyuela y Mata Negra. Las fotos y el libro son el producto final de ese trabajo”.trabajo”.

Cerró el debate el legislador (JSRN) Alejandro Palmieri quien dijo que “Ésta no es una ley más la que estamos aprobando hoy y que viene a poner sobre un papel lo que ya ocurría en la realidad desde hace un tiempo. Era imposible negar el ámbito de discusión a una fuerza sindical con varios miles de trabajadores afiliados en la provincia de Río Negro, con o sin representación en la mesa de la Función Pública”.

“Una provincia que tiene no sólo paz social, a los maestros en las escuelas y a los organismos públicos abiertos, es el fruto del diálogo, del esfuerzo y de muchísimas reuniones con el gremio que ocupaba con exclusividad la mesa de la Función Pública, pero también con las discusiones con ATE y con SITRAJUR en sus respectivos ámbitos”.

Palmieri enumeró seguidamente la serie de leyes que la actual gestión legislativa y del ejecutivo rionegrinos que han sido aprobadas en materia de ”restitución de reconocimientos laborales en la historia de esta Provincia”. Asi se refirió a “la devolución del 40% de la zona desfavorable, la devolución de la antigüedad, la recategorización, el pase a planta permenente, las becas que se transformaron en contratos, la restitución de la antigüedad a las enfermeras a través de un nuevo régimen”.

Y continuó: “Cumplimos con la herencia del pago del Decreto 7, y reconocimos los alquileres diferenciales a la Policía, creamos el Escalafón de los Agentes Penitenciarios, y el Escalafón del SPLIF, y el de los Choferes y del Personal de Informática. Esta Provincia tiene más mojones en derechos laborales que la Ruta 40”.

Y concluyó, tras manifestar su “enorme orgullo” por estos logros, que “pudimos hacerlo con un enorme esfuerzo presupuestario y financiero que cumplimos sin pedirle un peso a nadie”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE también rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Si no hay una propuesta superadora, el gremio podría volver a iniciar medidas de fuerza.

el

Con la participación de 1.000 congresales y delegados reunidos en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial por declararla insuficiente, y anticipó que si este miércoles (17/04) no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta. Así fue resuelto por la unanimidad de los congresales provenientes de las diez Seccionales provinciales.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas no permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Asimismo, el sindicato definió una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche, donde este viernes (19/04) arribará el presidente Javier Milei para participar del Foro Llao Llao.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», sostuvo.

El Congreso además aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública. «El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico. Tenemos que recorrer cada sector de trabajo para diseñarlo entre todos los estatales. Tenemos además que avanzar en una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», agregó el secretario general de ATE en Río Negro.

Participaron del encuentro los secretarios generales de las diferentes Seccionales de la provincia: Federico Gabarra por Alto Valle Este; Paola Suárez de Alto Valle Oeste, Carolina Suárez de Allen; Sandra Contreras de Andina Sur; Patricia Reinahuel por Bariloche; Nora González de Catriel; Dora Fernández de la Seccional Norte; Mario Pezzatti de San Antonio; Verónica Pazos de Sierra Grande; y Rosa Ñanco de Villa Regina. También la secretaria de Comunicación de ATE nacional y secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Negro, Esterea González y el dirigente nacional Mario Muñoz.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud protestan sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales

Realizan cortes intermitentes. «Nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo», indicaron desde ASSPUR.

el

Los trabajadores de la salud, agrupados en el gremio ASSPUR, continúan con su plan de lucha en busca de una real recomposición salarial y llevarán adelante cortes de ruta en diferentes puntos de la región. Ayer (16/04) se concentraron sobre el Puente de Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6 y este miércoles (17/04) lo harán sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Chichinales y en el Tercer Puente que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

En Chichinales, reclaman desde las 9 horas sobre la Ruta 22. Confluyeron allí, tras una caravana, hospitalarios de diferentes localidades del Alto Valle. Romina Díaz, una de las referentes del sindicato en Roca, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo».

En este sentido, aclaró que «estaremos hasta la tarde. Seguramente realicemos cortes al tránsito de forma intermitente».

En simultaneo, los trabajadores hospitalarios de Cipolletti marcharán desde el Hospital Pedro Moguillansky hacia el Tercer Puente, donde realizarán una protesta con panfletos para dar a conocer la situación actual de la salud pública rionegrina.

La protesta se enmarca en el paro de 72 horas que lleva adelante ASSPUR, tanto por una real recomposición salarial para los trabajadores como la falta de recursos para el sistema de salud provincial.

Pese al anuncio de medidas de fuerza y movilizaciones, el Ministerio de Salud adelantó que se descontarán los días no trabajados a aquellos agentes que adhieran al plan de lucha.

Continuar leyendo

Gremios

El Congreso de UnTER declaró insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno

No convocarán a medidas de fuerza pero plantearán exigencias en la próxima paritaria docente.

el

El CCCLXXIV Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó ayer (16/04) en Ingeniero Huergo, con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió por mayoría declarar insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno, sin medidas de fuerza. Asimismo, exigirán una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio.

Asimismo, la resolución del Congreso incluyó el mandato de que en la revisión del Decreto N° 530/08 se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad sólo cubre cuando el desplazamiento se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.

Tras una jornada de análisis y debate por demás extensa, pasada la 1 de la mañana de este miércoles (17/04) el Congreso resolvió también incluir el requerimiento de reapertura de la paritaria en el mes de mayo; que se defina el cronograma del concurso de ingreso a la docencia para todos los niveles; y oponerse a la derogación de los artículos 9, 10 y 11 de las Leyes Nacionales N° 26.111 y N° 26206, referidos a infraestructura escolar y centros de estudiantes.

Por otra parte, se definió por unanimidad «rechazar enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas, y opta por castigar apartando ilegal e ilegítimamente a compañeros de sus puestos de trabajo con demagogia, antes de dar respuestas claras y articular acciones efectivas para el cuidado de trabajadores, estudiantes y familias que integran las comunidades educativas». En ese sentido, el Congreso resolvió exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a trabajadoras de la Escuela Primaria N° 313 de Cipolletti; «que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, porque es improcedente; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que les escuelas sean espacios laborales libres de violencias; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement