Sociedad
Asumieron Crisafulli y Caballero en la UNCo
Aseguraron que será una gestión que buscará “fortalecer la formación de nuestros jóvenes”.
El licenciado Gustavo Crisafulli y la doctora Adriana Caballero juraron como rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, con el aula magna colmada y la presencia del gobernador de Neuquén Omar Gutiérez, el vicegobernador Rolando Figueroa, el ministro de Gobierno de Río Negro Luis Di Giácomo, las ex rectoras Ana Pechén y Teresa Vega, legisladores, concejales, representantes de otras universidades, instituciones e integrantes de la comunidad universitaria.
El rector Crisafulli planteó que “los objetivos centrales de la nueva gestión deben pasar por una renovación académica de la Universidad, que apunte a fortalecer la formación de nuestros jóvenes, no sólo como científicos y profesionales, sino también como ciudadanos y también como seres humanos responsables y solidarios”.
“Ha sido un largo y sinuoso camino el que me ha traído hasta acá, en primer lugar quiero agradecer a todos los que me acompañaron en estos primeros cuatro años, a todos los que hicieron posible que Adriana y yo estemos sentados en esta mesa, asumiendo una nueva gestión de la Universidad, a los estudiantes, a los nodocentes, a los docentes y a los graduados que trabajaron incansablemente en una campaña que fue extraña, donde tuvimos que sufrir el oprobio, donde tuvimos que sufrir una campaña publicitaria gigantesca e inusitada en la Universidad y sin embargo demostramos que con el trabajo fuerte, la militancia y la conversación con cada uno de los actores de la vida de esta Universidad pudimos hacerles llegar a todos nuestra propuesta y la comunidad universitaria, en su gran mayoría, ha definido que tiene que seguir continuando como proyecto de esta institución los próximos cuatro años”, sostuvo el rector reelecto.
“No vamos a poder resolver los problemas de la humanidad, no vamos a poder hacer de nuestras sociedades, sociedades más tolerantes y sociedades más prósperas si no invertimos y desarrollamos nuestras capacidades científicas, nuestras capacidades tecnológicas y la formación de nuestros jóvenes en un conjunto de valores, que sin dudas tenemos que revisar pero que no pasan por el consumismo ni por el individualismo banal, si no que pasa por la construcción de un proyecto colectivo que nos incluya a todos y a todas los que pisamos esta tierra, ese es el enorme desafío para todos y también para la Universidad Nacional del Comahue”, afirmó Crisafulli en su discurso de asunción.
Por su parte, la doctora Caballero destacó que “la Universidad Nacional del Comahue, con sus 14 facultades y su escuela superior extendidas a lo largo de más de 1.200 kilómetros en las provincias de Río Negro y Neuquén, es sin lugar a dudas la institución universitaria de mayor relevancia en la Patagonia, es la 13° en orden de importancia en el contexto de las 55 universidades nacionales, según los indicadores establecidos por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva”.
Luego de hacer un recorrido por las vivencias en sus 37 años de trayectoria en la Universidad, Caballero expresó que “las expectativas, las ilusiones y el compromiso con el trabajo siguen intactos y aunque el contexto político actual no es el más venturoso para la educación pública, las convicciones son profundas y el proyecto es claro, consolidar definitivamente el carácter regional y federal de la querida Universidad Nacional del Comahue, garantizando el crecimiento sostenido y armónico de todas y cada una de sus unidades académicas, fomentando la integración con el medio regional, fomentando su desarrollo regional y productivo y generando un espacio de trabajo democrático, con tolerancia ideológica y respeto por las diversidades y desde la generación y construcción del conocimiento, promover el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva y el país soberano que todos los argentinos soñamos y nos merecemos”.
El vicerrector saliente, magister Daniel Nataine, fue el encargado de tomar juramento a las nuevas autoridades y de hacer un balance del periodo de cuatro años que culminó. “Asumimos en el 2014 en un contexto de mucha expectativa respecto a la valoración del sistema científico y de las universidades nacionales y a mitad de camino nos cambió la agenda y empezó un proceso de desvalorización de las Universidades y del quehacer científico y tuvimos que pensar cómo cambiábamos nuestra táctica”, dijo Nataine.
Sostuvo que “necesitamos fortalecer a la comunidad universitaria para poder transitar un periodo de crisis y de ahogo financiero con una universidad lo más abierta posible, cumpliendo las funciones para las cuales ha sido concebida y fundada”.
“Yo saludo públicamente la actitud que ha tenido nuestro rector de ser firme en el reclamo de lo que le corresponde al sistema universitario, nosotros hemos recibido ayuda de las dos provincias y de algunos municipios y quiero agradecerlo públicamente, pero nosotros al gobierno nacional no le pedimos ayuda, le reclamamos derechos de lo que corresponde por ley”, concluyó finalmente Nataine.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.






