Sociedad
Asumieron Crisafulli y Caballero en la UNCo
Aseguraron que será una gestión que buscará “fortalecer la formación de nuestros jóvenes”.
El licenciado Gustavo Crisafulli y la doctora Adriana Caballero juraron como rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, con el aula magna colmada y la presencia del gobernador de Neuquén Omar Gutiérez, el vicegobernador Rolando Figueroa, el ministro de Gobierno de Río Negro Luis Di Giácomo, las ex rectoras Ana Pechén y Teresa Vega, legisladores, concejales, representantes de otras universidades, instituciones e integrantes de la comunidad universitaria.
El rector Crisafulli planteó que “los objetivos centrales de la nueva gestión deben pasar por una renovación académica de la Universidad, que apunte a fortalecer la formación de nuestros jóvenes, no sólo como científicos y profesionales, sino también como ciudadanos y también como seres humanos responsables y solidarios”.
“Ha sido un largo y sinuoso camino el que me ha traído hasta acá, en primer lugar quiero agradecer a todos los que me acompañaron en estos primeros cuatro años, a todos los que hicieron posible que Adriana y yo estemos sentados en esta mesa, asumiendo una nueva gestión de la Universidad, a los estudiantes, a los nodocentes, a los docentes y a los graduados que trabajaron incansablemente en una campaña que fue extraña, donde tuvimos que sufrir el oprobio, donde tuvimos que sufrir una campaña publicitaria gigantesca e inusitada en la Universidad y sin embargo demostramos que con el trabajo fuerte, la militancia y la conversación con cada uno de los actores de la vida de esta Universidad pudimos hacerles llegar a todos nuestra propuesta y la comunidad universitaria, en su gran mayoría, ha definido que tiene que seguir continuando como proyecto de esta institución los próximos cuatro años”, sostuvo el rector reelecto.
“No vamos a poder resolver los problemas de la humanidad, no vamos a poder hacer de nuestras sociedades, sociedades más tolerantes y sociedades más prósperas si no invertimos y desarrollamos nuestras capacidades científicas, nuestras capacidades tecnológicas y la formación de nuestros jóvenes en un conjunto de valores, que sin dudas tenemos que revisar pero que no pasan por el consumismo ni por el individualismo banal, si no que pasa por la construcción de un proyecto colectivo que nos incluya a todos y a todas los que pisamos esta tierra, ese es el enorme desafío para todos y también para la Universidad Nacional del Comahue”, afirmó Crisafulli en su discurso de asunción.
Por su parte, la doctora Caballero destacó que “la Universidad Nacional del Comahue, con sus 14 facultades y su escuela superior extendidas a lo largo de más de 1.200 kilómetros en las provincias de Río Negro y Neuquén, es sin lugar a dudas la institución universitaria de mayor relevancia en la Patagonia, es la 13° en orden de importancia en el contexto de las 55 universidades nacionales, según los indicadores establecidos por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva”.
Luego de hacer un recorrido por las vivencias en sus 37 años de trayectoria en la Universidad, Caballero expresó que “las expectativas, las ilusiones y el compromiso con el trabajo siguen intactos y aunque el contexto político actual no es el más venturoso para la educación pública, las convicciones son profundas y el proyecto es claro, consolidar definitivamente el carácter regional y federal de la querida Universidad Nacional del Comahue, garantizando el crecimiento sostenido y armónico de todas y cada una de sus unidades académicas, fomentando la integración con el medio regional, fomentando su desarrollo regional y productivo y generando un espacio de trabajo democrático, con tolerancia ideológica y respeto por las diversidades y desde la generación y construcción del conocimiento, promover el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva y el país soberano que todos los argentinos soñamos y nos merecemos”.
El vicerrector saliente, magister Daniel Nataine, fue el encargado de tomar juramento a las nuevas autoridades y de hacer un balance del periodo de cuatro años que culminó. “Asumimos en el 2014 en un contexto de mucha expectativa respecto a la valoración del sistema científico y de las universidades nacionales y a mitad de camino nos cambió la agenda y empezó un proceso de desvalorización de las Universidades y del quehacer científico y tuvimos que pensar cómo cambiábamos nuestra táctica”, dijo Nataine.
Sostuvo que “necesitamos fortalecer a la comunidad universitaria para poder transitar un periodo de crisis y de ahogo financiero con una universidad lo más abierta posible, cumpliendo las funciones para las cuales ha sido concebida y fundada”.
“Yo saludo públicamente la actitud que ha tenido nuestro rector de ser firme en el reclamo de lo que le corresponde al sistema universitario, nosotros hemos recibido ayuda de las dos provincias y de algunos municipios y quiero agradecerlo públicamente, pero nosotros al gobierno nacional no le pedimos ayuda, le reclamamos derechos de lo que corresponde por ley”, concluyó finalmente Nataine.
Río Negro
Cierran inscripción a Diplomatura en Programación por la alta demanda
La convocatoria en el Alto Valle fue muy superior a la esperada.

Debido a la alta demanda registrada en General Roca y Cinco Saltos, el Gobierno de Río Negro debió cerrar anticipadamente las inscripciones para la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos, donde el inicio de cursada está previsto para el próximo 24 de abril.
Es que la cantidad de personas inscriptas superó ampliamente las expectativas previstas para esta segunda cohorte de la propuesta académica.
La Diplomatura, impulsada junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está orientada a brindar herramientas de iniciación a la programación con Python e introducir a las y los participantes en distintas etapas de la ciencia de datos, desde la obtención y el procesamiento de información hasta su visualización y análisis.
«Estamos viendo un enorme interés por parte de las y los rionegrinos en acceder a propuestas de formación vinculadas a la programación y al análisis de datos, y eso refleja una clara vocación de capacitarse en herramientas que hoy son cada vez más necesarias en distintos ámbitos laborales», destacó la secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.
Alta demanda en dos sedes
El cierre anticipado de la inscripción en General Roca y Cinco Saltos responde al importante nivel de matrícula alcanzado en ambas localidades, en el marco de una segunda cohorte que volvió a despertar un fuerte interés entre quienes buscan incorporar nuevas habilidades digitales.
La propuesta apunta a acercar conocimientos vinculados a nuevas tecnologías y a generar más oportunidades de formación en áreas estratégicas para el presente y el futuro del trabajo.
«Esta respuesta confirma que existe una demanda concreta por este tipo de herramientas y que es fundamental seguir acercando propuestas de formación universitaria de calidad a distintas localidades de la provincia», agregó Neri.
Una propuesta que se consolida
Esta será la segunda edición de la diplomatura de Extensión Universitaria, que se desarrolla a partir del trabajo articulado entre la Facultad de Exactas y Ciencias Naturales de la UBA, la Secretaría de Energía y Ambiente y el Gobierno de Río Negro, en el marco de un convenio firmado a fines de 2024.
Durante 2025, la Diplomatura se dictó en Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste, con resultados positivos y una marcada participación de estudiantes de distintos puntos de la provincia.
En tanto, la preinscripción continúa abierta para las sedes de Río Colorado y Sierra Grande hasta el 15 de abril, a través del formulario disponible en: https://tinyurl.com/4ddx3je9
Roca
Tiempo inestable en Roca: Tormentas y vientos fuertes para el inicio de la semana
Posibles lluvias este lunes, ráfagas de 60 km/h para mañana, un miércoles de sol y después tres días seguidos de mal tiempo.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, con tormentas que se extenderán prácticamente hasta el fin de semana.
Este lunes (13/04) el día arranca con posibles tormentas, 25°C de máxima y viento del sur con ráfagas de 31 km/h. Por la noche el tiempo se mantiene inestable con ráfagas que escalan hasta los 57 km/h y una mínima de 13°C.
El martes (14/04) continúa el cielo cubierto durante el día con 25°C y viento del oeste con ráfagas de 57 km/h, aunque por la noche se despeja con una mínima de apenas 4°C. El miércoles (15/04) ofrece el único respiro de la semana: despejado todo el día con 23°C de máxima y viento calmo.
Desde el jueves (16/04) el tiempo vuelve a complicarse. Ese día se esperan posibles tormentas con 26°C y ráfagas de 29 km/h, mientras que el viernes (17/04) será inestable tanto de día como de noche, con 24°C de máxima y ráfagas de hasta 33 km/h.
El sábado (18/04) presenta el panorama más exigente de la semana: tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones durante todo el día y la noche, con 22°C de máxima, y por la noche ráfagas de hasta 56 km/h y una mínima de 7°C.
Roca
Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes
Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.
El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».
Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.
Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.





