Seguinos

Sociedad

Asumieron Crisafulli y Caballero en la UNCo

Aseguraron que será una gestión que buscará “fortalecer la formación de nuestros jóvenes”.

el

El licenciado Gustavo Crisafulli y la doctora Adriana Caballero juraron como rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, con el aula magna colmada y la presencia del gobernador de Neuquén Omar Gutiérez, el vicegobernador Rolando Figueroa, el ministro de Gobierno de Río Negro Luis Di Giácomo, las ex rectoras Ana Pechén y Teresa Vega, legisladores, concejales, representantes de otras universidades, instituciones e integrantes de la comunidad universitaria.

El rector Crisafulli planteó que “los objetivos centrales de la nueva gestión deben pasar por una renovación académica de la Universidad, que apunte a fortalecer la formación de nuestros jóvenes, no sólo como científicos y profesionales, sino también como ciudadanos y también como seres humanos responsables y solidarios”.

“Ha sido un largo y sinuoso camino el que me ha traído hasta acá, en primer lugar quiero agradecer a todos los que me acompañaron en estos primeros cuatro años, a todos los que hicieron posible que Adriana y yo estemos sentados en esta mesa, asumiendo una nueva gestión de la Universidad, a los estudiantes, a los nodocentes, a los docentes y a los graduados que trabajaron incansablemente en una campaña que fue extraña, donde tuvimos que sufrir el oprobio, donde tuvimos que sufrir una campaña publicitaria gigantesca e inusitada en la Universidad y sin embargo demostramos que con el trabajo fuerte, la militancia y la conversación con cada uno de los actores de la vida de esta Universidad pudimos hacerles llegar a todos nuestra propuesta y la comunidad universitaria, en su gran mayoría, ha definido que tiene que seguir continuando como proyecto de esta institución los próximos cuatro años”, sostuvo el rector reelecto.

“No vamos a poder resolver los problemas de la humanidad, no vamos a poder hacer de nuestras sociedades, sociedades más tolerantes y sociedades más prósperas si no invertimos y desarrollamos nuestras capacidades científicas, nuestras capacidades tecnológicas y la formación de nuestros jóvenes en un conjunto de valores, que sin dudas tenemos que revisar pero que no pasan por el consumismo ni por el individualismo banal, si no que pasa por la construcción de un proyecto colectivo que nos incluya a todos y a todas los que pisamos esta tierra, ese es el enorme desafío para todos y también para la Universidad Nacional del Comahue”, afirmó Crisafulli en su discurso de asunción.

Por su parte, la doctora Caballero destacó que “la Universidad Nacional del Comahue, con sus 14 facultades y su escuela superior extendidas a lo largo de más de 1.200 kilómetros en las provincias de Río Negro y Neuquén, es sin lugar a dudas la institución universitaria de mayor relevancia en la Patagonia, es la 13° en orden de importancia en el contexto de las 55 universidades nacionales, según los indicadores establecidos por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva”.

Luego de hacer un recorrido por las vivencias en sus 37 años de trayectoria en la Universidad, Caballero expresó que “las expectativas, las ilusiones y el compromiso con el trabajo siguen intactos y aunque el contexto político actual no es el más venturoso para la educación pública, las convicciones son profundas y el proyecto es claro, consolidar definitivamente el carácter regional y federal de la querida Universidad Nacional del Comahue, garantizando el crecimiento sostenido y armónico de todas y cada una de sus unidades académicas, fomentando la integración con el medio regional, fomentando su desarrollo regional y productivo y generando un espacio de trabajo democrático, con tolerancia ideológica y respeto por las diversidades y desde la generación y construcción del conocimiento, promover el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva y el país soberano que todos los argentinos soñamos y nos merecemos”.

El vicerrector saliente, magister Daniel Nataine, fue el encargado de tomar juramento a las nuevas autoridades y de hacer un balance del periodo de cuatro años que culminó. “Asumimos en el 2014 en un contexto de mucha expectativa respecto a la valoración del sistema científico y de las universidades nacionales y a mitad de camino nos cambió la agenda y empezó un proceso de desvalorización de las Universidades y del quehacer científico y tuvimos que pensar cómo cambiábamos nuestra táctica”, dijo Nataine.

Sostuvo que “necesitamos fortalecer a la comunidad universitaria para poder transitar un periodo de crisis y de ahogo financiero con una universidad lo más abierta posible, cumpliendo las funciones para las cuales ha sido concebida y fundada”.

“Yo saludo públicamente la actitud que ha tenido nuestro rector de ser firme en el reclamo de lo que le corresponde al sistema universitario, nosotros hemos recibido ayuda de las dos provincias y de algunos municipios y quiero agradecerlo públicamente, pero nosotros al gobierno nacional no le pedimos ayuda, le reclamamos derechos de lo que corresponde por ley”, concluyó finalmente Nataine.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Más de 100 actas y 12 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca

En total, Tránsito municipal retuvo 14 motos y 2 automóviles en la última semana.

el

En el marco de los controles preventivos que se realizan semanalmente en General Roca, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.

«Este tipo de operativos tienen como finalidad reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales», destacaron desde el área de Tránsito municipal. Los mismos dejaron como saldo la confección de 117 actas de infracción durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de mayo.

Del total de infracciones registradas, 12 estuvieron relacionadas con alcoholemia positiva.

Además, los agentes procedieron a la retención preventiva de 16 vehículos, entre ellos 14 motos y 2 automóviles. Según detallaron desde el Municipio, las causas de los secuestros fueron 4 casos de alcoholemia positiva, 4 por ruidos molestos, 3 por delegar el manejo a menores de edad y 5 por falta de documentación.

Las infracciones más frecuentes detectadas en los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y/o de chapa patente y circulación en contramano.

En este sentido, la Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, mediante la cual se establece la prohibición de conducir con cualquier graduación alcohólica en sangre.

También señalaron que las multas previstas por la normativa oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente al 11 de mayo de 2026, además de la inhabilitación para conducir.

Por último, remarcaron que el alcohol al volante representa un riesgo para todos los usuarios de la vía pública y recomendaron evitar el consumo antes de conducir o designar previamente un conductor responsable.

Continuar leyendo

Roca

Hallaron a la joven de 26 años que era buscada en la región

Fue encontrada en buen estado de salud.

el

El Ministerio Público Fiscal confirmó que fue hallada Danitza Edith Rivera Wistuba, la joven de 26 años que era buscada en la región.

La mujer fue encontrada en buen estado de salud, por lo que quedó sin efecto el pedido de ubicación y paradero vigente.

Por el momento no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias en las que fue localizada.

La joven había sido vista por última vez en la madrugada del domingo (10/05) en un bar ubicado en calle Avenida Roca al 1300.

Continuar leyendo

Policiales

Buscan intensamente a una joven chilena desaparecida en Roca

Danitza Edith Rivera Wistuba tiene 26 años y fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar de Avenida Roca al 1300.

el

La Policía de Río Negro lanzó un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el paradero de Danitza Edith Rivera Wistuba, una joven de 26 años de nacionalidad chilena que desapareció en General Roca.

Según informaron fuentes policiales, la mujer fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar ubicado sobre Avenida Roca al 1300. A partir de allí, se inició una búsqueda para intentar localizarla.

Danitza es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,50 metros, pesa 57 kilos, tiene tez blanca, ojos verdes y cabello largo color castaño claro. Además, posee una cicatriz en el brazo derecho como seña particular.

Al momento de su desaparición vestía un pantalón de jean azul tipo chupín, un saco negro con dos botones del mismo color y llevaba una cartera violeta.

Ante cualquier información sobre su paradero, solicitaron comunicarse de inmediato con la Comisaría 3° de General Roca, llamar al 911 o acercarse a la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement