Seguinos

Río Negro

Weretilneck anunció la creación de una División Especializada en Toxicomanía en la Policía

Fue durante el egreso de nuevos suboficiales en General Roca.

el

La policía rionegrina tiene 62 nuevos agentes. Los cadetes de la Escuela de Suboficiales de Roca aprobaron su cursada y ya forman parte de la fuerza de seguridad. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la ceremonia y anunció que la mitad de los egresados se integrarán al Cuerpo de Investigaciones, cumpliendo una decisión de la Jefatura de reforzar el área.

“La policía tiene que ir adecuándose a las realidades cambiantes, a las mayores complejidades del delitos”, dijo.

Y en ese sentido expresó que “una de las mayores demandas es la lucha contra el narcotráfico”, razón por la cual se creará una División Especializada en Toxicomanía, con presencia en toda la provincia. En total, este año egresarán más de 190 nuevos agentes. “Seguimos haciendo un gran esfuerzo en capacitación, pero también en equipamiento y en actualización al nuevo Código de Procedimientos”, puntualizó el mandatario.

Todo esto “nos permite ir disminuyendo el nivel de delito en la provincia, como ocurrió en este primer semestre del año”. El gobernador destacó además que “quienes piensan que la única manera de no tener delito es con la actividad policial, no entienden la complejidad de la sociedad de hoy”.

Aseguró que el comportamiento de la sociedad va cambiando y, con ella el delito y las problemáticas, por ello “también nuestra Policía va acompañando ese cambio para estar a la altura de lo que la sociedad demanda”.

Durante el acto se entregaron distinciones a los tres mejores promedios de la promoción: Juan Manuel Muñoz (9,50), Ileana Aranda (9,43) y Carina Fuentes (9,14).

El mandatario se dirigió a los flamantes egresados. “Hoy ustedes se suman a la tarea de la Policía de Río Negro, y lo primero que sintetiza el ser policía es la decisión y lo segundo es portar ese uniforme. Ustedes se han sumado no por un simple empleo, sino por una vocación de vida que debe estar atravesada por la honestidad. Ese uniforme representa al Estado Provincial y el cumplimiento de la ley. No se le puede exigir a un ciudadano cumplir la ley si no somos nosotros los que cumplimos la ley en primer orden. Ser policía significa ser ejemplo de solidaridad y de respeto”.

“Si hay algo que les vamos a exigir, y que en esta institución no hay dudas, es que el comportamiento de ustedes tiene que ser el de la Constitución, el de la Ley y el respeto por los ciudadanos. Nuestros vecinos, los 750.000 rionegrinos, necesitan que su policía los cuide, como hacemos cada día en las rutas, en los destacamentos, en los bomberos, en cada ciudad y en cada pueblo. Ahí van a encontrar un policía que los va a cuidar y los va a proteger”, finalizó.

Estuvieron presentes el jefe de Policía, comisario general Daniel Jara y el subjefe, comisario general Jorge Omar Soazo, entre otras autoridades.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

el

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.

Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar

En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.

Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.

Continuar leyendo

Policiales

Operativo sanitario en Navidad: Siniestros viales y pirotecnia, las principales intervenciones en la provincia

El sistema de salud provincial garantizó atención durante los festejos con guardias activas y un fuerte despliegue del SIARME.

el

Durante los festejos de Navidad, el sistema de salud de Río Negro desplegó un operativo integral que permitió garantizar la atención sanitaria en todo el territorio provincial. El Servicio Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) y las guardias hospitalarias trabajaron de manera articulada, con intervenciones vinculadas principalmente a siniestros viales, consumos problemáticos e incidentes asociados al uso de pirotecnia.

Desde el SIARME se informó que se registraron asistencias en las principales ciudades de la provincia, con mayor demanda en zonas urbanas de alta circulación. Las tareas incluyeron emergencias críticas, accidentes de tránsito y abordajes vinculados a la salud mental, lo que implicó un trabajo sostenido y de alta complejidad para los equipos durante toda la madrugada.

En paralelo, los hospitales públicos mantuvieron sus guardias plenamente operativas en todas las regiones sanitarias. Durante la jornada se atendieron consultas clínicas generales, intoxicaciones, emergencias cardiovasculares y lesiones de distinta consideración, con derivaciones oportunas a centros de mayor complejidad cuando la situación lo requirió.

Casos por mal uso de pirotecnia

Durante el operativo sanitario también se debieron atender casos vinculados al uso de pirotecnia. En ese marco, las autoridades reiteraron el pedido de desalentar su utilización por los riesgos que implica para la salud, especialmente en niños, personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, animales y el ambiente.

Cabe recordar que en Río Negro rige la Ley de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de fuegos artificiales de estruendo. Además, la provincia se encuentra bajo Emergencia Ígnea, por lo que el uso de pirotecnia representa un riesgo concreto de generación de incendios.

Una Navidad con llegada y esperanza en Valcheta

La jornada navideña dejó también una noticia positiva para el sistema de salud rionegrino. A las 8.15 horas nació Luna en el hospital de Valcheta, con un peso de 3,800 kilogramos.

El nacimiento fue acompañado por el equipo de salud local y aportó un momento de alegría y esperanza en una fecha especial para toda la comunidad. En tanto, los equipos de salud continúan operativos y con refuerzos durante el resto de la jornada festiva en todo el territorio provincial.

Incentivo para el personal de salud

Desde el Gobierno provincial recordaron que, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, se dispuso una serie de incentivos para el personal esencial que cumple funciones durante las fiestas.

En el área de Salud, se estableció el pago doble de las horas extras u horas pasivas para el personal comprendido en la Ley 1844, y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para médicos y médicas residentes alcanzados por la Ley 4919.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro

Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

el

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.

En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.

Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.

Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:

  • Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
  • Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
  • Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement