Gremios
Movimientos sociales reclamaron con ollas populares en plena calle
Protestaron contra las políticas del gobierno nacional en Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti.

Trabajadores de la economía popular y de los movimientos sociales realizaron ollas populares en Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti y marcharon a las delegaciones provinciales y nacionales de Desarrollo Social, en donde entregaron un petitorio que «sintetiza y refleja como golpean las medidas de ajuste económico en las barriadas más humildes de todos los rincones de la provincia».
La jornada de protesta se desarrolló en el marco de una medida nacional que llevaron adelante en Río Negro la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Movimiento La Dignidad, Movimiento 23 de Julio, entre otros. También adhirieron y participaron en las distintas movilización gremios y agrupaciones políticas como ATE con llevó adelante un contundente paro.
Se trató de “la segunda Jornada Nacional de Lucha de los movimientos sociales contra el FMI y contra el hambre que llevan adelante Macri y Weretilneck”. Las organizaciones populares denunciaron “el aumento del hambre, la precarización laboral, el recorte del presupuesto social y la marginalidad a la que están siendo arrojadas millones de personas. Nos enfrentamos en la calle a un saqueo descomunal a manos de las trasnacionales, los bancos, la sociedad rural, las mineras, las petroleras, las agroexportadoras y los formadores de precios. Denunciamos el desguace del sector público en áreas sensibles para la población en favor del sector privado que con la complicidad de los gobernadores que está dejando a miles sin trabajo. Denunciamos también el acuerdo con el FMI que va a profundizar la pobreza, la precarización laboral y social, como nos lo confirma la historia de nuestro país. En esta realidad día a día llegan cada vez más familias a nuestros comedores, merenderos y movimientos poniendo de manifiesto el aumento de la pobreza que es consecuencia directa de los gobiernos de Macri y los gobernadores”.
La dirigente provincial de la CTEP Haydee Bustos se refirió a la situación en los barrios de Río Negro y afirmó que “hay carencias de las cosas más elementales para una persona, como la comida, la vivienda y la salud, porque también rechazamos que se reduzca el Ministerio de Salud a una secretaría, lo que implica un ajuste en el presupuesto nacional, hoy hay niños muertos como consecuencia de una bacteria, muertes que podrían haber sido evitadas si se brindara el servicio de salud como corresponde”.
“Nos están destinando a la indigencia, marchamos a las delegaciones de Desarrollo Social de la provincia y de la Nación porque, como decimos en el barrio, lo único que hacen es un asistencialismo berreta, cuando nosotros nos consideramos sujetos de derecho, tenemos derecho a tener un trabajo, eso resuelve la situación primordial de una persona, nosotros estamos excluidos del mercado laboral”, destacó la dirigente.
Respecto a los dos refuerzos en la Asignación Universal por Hijo, Haydee Bustos opinó que “no ayudan en nada porque el aumento de costo de vida es cada vez mayor, con el aumento de la leche, el aceite, la harina y otros alimentos de la canasta básica, la inflación ya se llevó el aumento y se llevó puesto todo, se está llevando puesto el país, cuando el gobierno acusa a los movimientos sociales de realizar saqueos es una calumnia y en realidad son ellos los que están saqueando el país”.
Luego de las ollas populares, dirigentes de la CTEP y la CCC participaron en Cipolletti de una jornada junto a la CTA de los Argentinos, la CTA Autónoma, gremio de las distintas regionales de la CGT de la provincia y la Federación Universitaria del Comahue para en la convocatoria a las jornadas de paro y movilización del próximo 24 y 25 de septiembre.
Gremios
ATE definió un paro de 24 horas con movilización al Congreso y exige a senadores que «pulvericen los decretos truchos de Sturzenegger»
«Estamos cerca de frenar la motosierra. Tenemos que seguir movilizados. Es evidente que sin facultades delegadas, el Gobierno pierde fuerzas», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional de 24 horas con movilización al Congreso para el día en que el Senado convoque a la sesión por el rechazo a los decretos presidenciales que «buscan alterar y eliminar distintos organismos y estructuras del Estado». Cada distrito del país podrá definir la metodología de protesta para adherir a esta jornada, considerándose los cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía, asambleas, acampes y cortes de rutas, entre otras.
El sindicato también se movilizará este miércoles (20/08) a partir de las 12 del mediodía al Congreso para exigir a los diputados que rechacen los vetos del presidente Javier Milei a la extensión de la moratoria previsional, el aumento a jubilados y la Ley de Emergencia en Discapacidad.
«Estamos cerca de frenar la motosierra. Tenemos que seguir movilizados. Ahora le toca al Senado votar para voltear los decretos truchos de Sturzenegger y así salvar todos los bienes del Estado», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Es evidente que sin facultades delegadas, el Gobierno pierde fuerzas. Ahora es cuando tenemos que frenar e impedir el remate de todo el patrimonio estatal. Tenemos que seguir en la calle para lograr que el Congreso decida que no nos gobiernen por decreto y le ponga freno así a la degradación de nuestra democracia», agregó el referente estatal.
Si bien aún falta la confirmación oficial del Senado para la convocatoria al tratamiento legislativo, el sindicato adelantó que la medida de fuerza se realizará para cuando se efectivice la convocatoria. En el caso de no ser convocada para esta semana, se fijará fecha definitiva a la medida de acción directa a los efectos de exigir que se acelere el trámite parlamentario.
Los decretos que ATE exige su rechazo en la Cámara Alta incluyen el desguace del INTI y el INTA (DNU 462/25); la pérdida de autonomía del Banco Nacional de Datos Genéticos (351/25), y la disolución de Vialidad (461/25), entre otros. Todos ellos ya fueron rechazados en primera instancia por Diputados y, en caso de tener el mismo resultado en el Senado, dejarán de tener vigencia.
También cabe recordar que el pasado 29 de julio, el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín falló a favor de ATE y ordenó al Gobierno dejar en suspenso el ajuste en el INTI mediante el Decreto 462/25.
Gremios
Camioneros inició un paro por tiempo indeterminado en Vaca Muerta
El Sindicato alertó que hasta que no se resuelva la situación que afecta a trabajadores de la empresa NRG, se mantendrá la medida de fuerza.

El Sindicato de Camioneros de Río Negro inició un paro por tiempo indeterminado que mantiene bloqueado el ingreso a yacimientos en Vaca Muerta, en reclamo por el los despidos y deudas de la empresa NRG. La medida de fuerza, que cuenta con un acatamiento total según AM 740 La Carretera, paralizó las actividades en la zona y amenaza con extenderse si no se presenta una propuesta concreta y seria por parte de la compañía.
Gustavo Sol, secretario general de Camioneros Río Negro, declaró a La Carretera que el paro «es un éxito» y que «el acatamiento es total». Sol fue enfático al señalar que no van a ceder en sus demandas, ya que «demostramos que tenemos razón en nuestro planteo».
La tensión escaló luego de que las conciliaciones obligatorias no arrojaran resultados, lo que, según el titular de Camioneros, demuestra que «las empresas Total, Tecpetrol, Phoenix Y Shell insisten en no hacerse responsables de lo que les pasa a los trabajadores».
Hasta las 14 horas no se había informado de avances en las negociaciones. Sol se mostró activo en la jornada de paro y anunció que no dudarán en alistarse para estar el tiempo que sea necesario en los caminos de Vaca Muerta. «Estamos preparados para estar firmes en la medida el tiempo que sea necesario. Queremos la respuesta que necesitan los trabajadores», dijo de manera tajante el dirigente sindical.
El paro en los ingresos a los yacimientos podría afectar la producción de hidrocarburos, generando pérdidas millonarias y afectando la cadena de suministro. Las autoridades laborales se encuentran monitoreando la situación, aunque hasta el momento no se ha logrado un acuerdo que permita destrabar el conflicto.
Gremios
ATE presentó una cautelar ante la Justicia para que se suspendan los pases a disponibilidad
El sindicato además intimó a Sturzenegger a convocar de manera urgente a una mesa de negociación para revertir los casos de disponibilidad y reubicar a los trabajadores en sus funciones o similares.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó ante la Justicia al Gobierno Nacional para suspender las resoluciones de los Ministerios de Capital Humano, Economía y Desregulación y Transformación del Estado que disponen el pase a disponibilidad de cientos de trabajadores por «vulnerar el derecho a la estabilidad laboral».
«El régimen de disponibilidad que dispuso el Gobierno es manifiestamente ilegal. Las resoluciones ministeriales son inválidas, arbitrarias y violan derechos laborales consagrados en la Constitución. Ni las facultades delegadas oportunamente otorgadas ni la Ley Bases justifican este pisoteo al derecho a la estabilidad en el Empleo Público», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El sindicato, además, intimó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger a convocar de manera urgente a una mesa de negociación con el propósito de revertir los casos de disponibilidad y reubicar a los trabajadores en sus funciones o similares.
«El Poder Ejecutivo está excedido en sus atribuciones y de ninguna manera se cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente para que algún agente sea declarado en disponibilidad. No podemos aceptar la discrecionalidad que supone que sea el propio empleador quien defina cuál es la dotación óptima», agregó el referente estatal.
En esta línea, el dirigente apuntó que «a lo largo de estos últimos 20 meses, la Justicia ha fallado en numerosas ocasiones en favor de los trabajadores entendiendo que este Gobierno actúa contra la Constitución Nacional y al margen de la ley. Ahora debe actuar nuevamente para volver a poner en el ejercicio de sus derechos a los trabajadores del Sector Público. Sólo los gobiernos militares pusieron en disponibilidad y declararon prescindibles a los trabajadores afectando el derecho constitucional a la estabilidad».
La presentación ante el Fuero Contencioso Federal fue realizada por los equipos jurídicos de ATE Nacional y ATE Capital. En este marco, Aguiar detalló que «la articulación y el trabajo conjunto de todos los equipos jurídicos de nuestro sindicato, como así también la unidad política que se sigue consolidando, son los que nos ha permitido obtener resultados positivos en el último tiempo, como han sido la defensa del derecho de huelga y el Día del Empleado Público, entre otros».
La medida cautelar señala que el pase a disponibilidad es una figura excepcional regulada por la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 y la misma exige la supresión real de funciones para ser efectuado, lo que no ocurrió: las tareas siguen realizándose en otras áreas, configurándose una simulación de reestructuración.
Además, el sindicato apunta contra el concepto de ‘dotación óptima’ de personal como condición para efectuar el pase a disponibilidad, el cual fue agregado por la Ley Bases (27.742) y que «su arbitrariedad depende sólo de la mirada del funcionario a cargo de la gestión».
Otro de los aspectos que señala el documento legal es que se dispusieron pases a disponibilidad «sin contar con un procedimiento establecido para que los trabajadores puedan ser requeridos, conforme a su perfil, por otras áreas del Estado».